Funcionalidades Tecnología

Aprende a monitorizar hasta lo más alto del Golden Gate

abril 26, 2018

Aprende a monitorizar hasta lo más alto del Golden Gate

This post is also available in : Inglés

Monitorizar Oracle GoldenGate: Aprende a supervisar este sistema de Oracle

¿Qué es Oracle Golden Gate?

Oracle Golden Gate permite el intercambio y la manipulación de datos en una empresa en una empresa, permitiendo tomar decisiones en tiempo real. Funciona entre múltiples plataformas (heterogéneas), al tiempo que mueve las transacciones que se encuentran comprometidas con la integridad de la transacción, permitiendo una sobrecarga mínima en su infraestructura. Cuenta con una arquitectura modular, brindando flexibilidad, pudiendo extraer y replicar registros de datos seleccionados, cambios a DDL o “Lenguaje de Definición de Datos” (en una verdadera variedad de topologías) y cambios transaccionales.

En lo que respecta al soporte para DDL, sabemos que ciertas configuraciones de captura o entrega y topologías, varían de acuerdo al tipo de base de datos. Desde Pandora FMS, recomendamos a nuestros lectores consultar la documentación relacionada con la instalación y la configuración de Oracle Golden Gate, para sus respectivas bases de datos, con el fin de que puedan obtener una detallada información respecto de las configuraciones admitidas y, también, sobre las características. Es importante saber todo esto, antes de analizar cómo monitorizar Oracle GoldenGate.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Golden Gate es capaz de soportar varios requisitos, como es el caso de:

  • Carga inicial y migración de base de datos
  • Alta disponibilidad y continuidad del negocio
  • Almacenamiento de datos y soporte de decisión
  • Integración de datos

Para quienes quieran obtener información completa acerca de la metodología del procesamiento, la funcionalidad, los requisitos de configuración y las topologías compatibles, también deben consultar la documentación de Oracle Golden Gate para sus respectivas bases de datos.

Continuando con su arquitectura y antes de referirnos a las formas de monitorizar Oraceñ GoldenGate, digamos que este se puede configurar para varios propósitos:

  • Para extracción y replicación (ambas continuas) de operaciones transaccionales de lenguaje de manipulación de datos o DML y cambios en el lenguaje de definición de datos o DDL (para bases de datos compatibles), con la finalidad de mantener una adecuada coherencia de los datos de origen y de destino.
  • Para una extracción estática de registros de datos de una base de datos y la carga de dichos registros en otra base de datos diferente.
  • Para la extracción de una base de datos y la replicación a un archivo fuera de esa base de datos.

¿Quieres saber más acerca de la monitorización de aplicaciones?

Pandora FMS Enterprise es capaz de monitorizar las aplicaciones y bases de datos más populares. Entra aquí y verás…


Componentes de Oracle Golden Gate

Los componentes de Golden Gate son los siguientes: Bomba de datos, Extraer, Puntos de control, Extraer archivos o Trails, Replicat, Coleccionista y Gerente.
Destaca el proceso de extracción, siendo el mecanismo de captura de Oracle Golden Gate. Además, el extracto es ejecutado en un sistema fuente o en una base de datos descendente o si se prefiere, en ambos.
Podemos configurar “Extraer” de diferentes formas:

  • Cambiando la sincronización: resulta que Extract captura las operaciones DML y DDL, una vez se ha llevado a cabo la sincronización inicial.
  • Con cargas iniciales: para las cargas de datos iniciales, Extract captura un conjunto actual y estático de datos, desde sus objetos de origen directamente.

Método 1. Para extraer capturas de una fuente de datos podemos hacer Tablas fuente (en caso de que la ejecución sea una carga inicial) y de los registros de recuperación de la base de datos o de los registros de transacciones (como es el caso de los registros de “Rehacer” de Oracle Data Base o, también de los registros de auditoría de SQL/MX). Sin embargo, el método real de captura de los registros varía según el tipo de base de datos del que se trate en cada caso.
Así por ejemplo, Oracle Golden Gate para Oracle ofrece un modo de captura integrado, en el que Extract entra a interactuar, de manera directa, con un servidor de registro de base de base de datos que, a su turno, pasa a extraer el flujo de transacciones de Oracle. Desde Pandora FMS, sugerimos a los lectores que deseen obtener una información más detallada este respecto de la captura integrada, ingresar aquí+ .

Método 2. Otro método lo encontramos en un módulo de captura de terceros, que nos brinda una capa de comunicación que pasa datos y metadatos de una API externa a la API de Extracción. Resulta que el proveedor de la base de datos, nos proporciona los componentes que a su vez, extraen las operaciones de datos y procede a pasarlas a “Extraer”.

monitorizar oracle goldengate

Las Bombas de Datos

¿Qué es una Bomba de Datos? Se trata de un grupo de extracción (secundario) que está dentro de la configuración de origen de Oracle Golden Gate. En caso de que no se use una Bomba de Datos, Extract debe proceder a enviar las operaciones de datos que han sido capturadas hacia un camino remoto en el objetivo. No obstante, en una configuración típica de una Bomba de Datos, el llamado Grupo de Extracción Primaria procede a escribir en un registro ubicado en el sistema fuente. La Bomba de Datos procede a leer este camino y envía las operaciones de datos, mediante la red a un camino remoto en el objetivo, al tiempo que la Bomba añade flexibilidad de almacenamiento y por supuesto, sirve también para aislar el proceso (primario) de extracción de la actividad de TCP/IP.

En términos generales, una Bomba de Datos es capaz de llevar a cabo filtrado de datos, conversión y mapeo, pero también puede configurarse en “modo de paso”, caso en el que los datos son transferidos sin manipulación alguna. Este modo de paso, también conocido como “modo Pass-through” aumenta el rendimiento de la Bomba, en vista de que toda esa funcionalidad que busca definiciones de objetos se omite.

Para los lectores que pretendan complementar la información que hemos suministrado sobre Oracle Golden Gate, desde Pandora FMS les recomendamos ingresar en este link.

¿Cómo monitorizar Oracle GoldenGate?

Mediante el uso de los comandos de información en GGSCI:

Para ver y analizar la información de procesamiento, lo más indicado es utilizar GGSCI. Los siguientes, son los comandos para ver la información de proceso:

  • El comando INFO { EXTRACT│REPLICAT } group [ DETAIL] nos muestra: ejecutar estado, puntos de control, retraso aproximado e información ambiental.
  • INFO MANAGER nos muestra ejecutar estado y número de puerto
  • INFO AL nos muestra INFO salida para todos los procesos de Oracle Golden Gate en el sistema
  • STATS { EXTRACT │ REPLICAT } group nos muestra las estadísticas cobre el volumen de procesamiento y el número de operaciones realizadas
  • STATUS { EXTRACT │ REPLICAT } group nos muestra el estado de ejecución, esto es, inicio, ejecución, detención y abended
  • STATUS MANAGER nos muestra Ejecutar estado
  • LAG { EXTRACT │ REPLICAT } group nos muestra la latencia entre el último registro procesado y la marca de tiempo en la fuente de datos
  • INFO { EXTTRAIL │ RMTTRAIL } trail nos muestra el nombre del proceso asociado, la posición de los últimos datos procesados y el tamaño máximo de archivo

Nota importante: existen muchos otros comandos para monitorizar Oracle GoldenGate. Pero, como nos tornaríamos demasiado extensos si los plasmamos todos, recomendamos a los lectores consultar este link.

monitorizar Oracle GoldenGate a través del análisis de una recuperación de extracto:

Recuperación Limitada es exclusivo para Oracle. Si Extract cierra de manera inusual o anómala, en caso de encontrarse abierta una transacción de larga duración, podría parecernos que tarda mucho en recuperarse, cuando se inicia nuevamente.
Para recuperar su estado de procesamiento, Extract debe realizar una búsqueda a través de los registros en línea (y archivados, de ser necesario), con el fin de encontrar el primer registro para esa transacción de ejecución larga. Cuanto más atrás en el tiempo de inicio de la transacción estemos, mayor cantidad de tiempo se demorará la recuperación, al tiempo que Extract puede parecer estancado. Para evitar esto y confirmar que Extract se esté recuperando de manera adecuada, debemos usar el comando SEND EXTRACT con la opción STATUS.

Así, aparecerá una de las siguientes anotaciones de estado, al tiempo que podremos continuar con el proceso a medida que Extract cambie su posición de lectura de registro, durante la recuperación misma:

  • In recovery [1] : indica que el extracto se está recuperando en su punto de control, en el registro de transacciones.
  • In recovery [1] : nos indica que el extracto se está recuperando desde su punto de control, hasta el final del camino.
  • Recovery complete : nos dice que ha finalizado la recuperación, al tiempo que se reanudará el procesamiento normal.

monitorizar oracle goldengate

Supervisión (monitorización) de seguimiento:

Las estadísticas de Lag nos muestran los procesos de Oracle Golden Gate, siguen los ritmos de la cantidad de datos que generan las aplicaciones de carácter comercial. Mediante esta información, podremos diagnosticar inconvenientes sospechosos y ajustar el rendimiento de los antedichos procesos. Todo con el fin de minimizar la latencia entre las bases de datos de origen y destino.

A propósito de Lag para Extract, el retraso es la diferencia (en segundos) entre el instante en el que se procesó un registro por Extract (de acuerdo con el reloj del sistema) y la marca de tiempo de dicho registro en la fuente de datos. Para Replicat, el retraso es la diferencia (en segundos también) entre el instante en que Replicat procesó el último registro (de acuerdo con el reloj del sistema) y la marca de tiempo del registro en el camino. Ahora, para observar las estadísticas de retraso, debemos utilizar el comando LAG o SEND en GGSCI.

Es muy importante tener en cuenta que el comando INFO devuelve estadísticas de retraso. Sin embargo, en este caso, la estadística se toma desde el último registro que se controló y no desde el registro actual que estemos procesando. Además, este comando es menos preciso que LAG y que INFO.

Para monitorizar Golden Gate, es preciso controlar cómo está reportando Lag:

Con el fin de especificar el intervalo en el que el Administrador esté verificando el retraso de Extract y de Replicat, debemos utilizar el parámetro LAGREPORTMINUTES o LAGREPORTHOURS . Por otro lado, para establecer un umbral de desfase que se considere crítico y para forzar un mensaje de advertencia en el registro de error, cuando se alcanza el umbral, debemos utilizar el parámetro LAGCRITICALSECONDS ; LAGCRITICALMINUTES o, si se prefiere, LAGCRITICALHOURS. Aclaremos, eso sí, que estos parámetros afectan los procesos Extract y Replicat.

Ahora, para determinar un umbral de retardo, debemos usar los parámetros LAGINFOSECONDS, LAFINFOMINUTES o, bien, LAGINFOHPURS. Pero, en caso de que el retraso exceda el valor que hemos especificado, Oracle Golden Gate nos reporta la información de retraso en el registro de errores. En caso de que el retraso exceda el valor especificado con el parámetro LAGCRITICAL, el Administrador nos informará que el retraso es crítico. Si el retraso no es crítico, se nos informa mediante un mensaje. Un valor de cero (0) hace que se fuerce un mensaje a la frecuencia especificada, con los parámetros LAGREPORTMINUTES o LAGREPORTHOURS.

Hemos planteado las herramientas más importantes para monitorizar Oracle GoldenGate, aunque en el caso de que los lectores deseen conocer algunos otros métodos como lo son el Procesamiento de Supervisión de Volumen, el uso del Registro de Errores, el uso del Informe de Proceso, el uso del Archivo de Descarte, el Mantenimiento de los Archivos de Descarte, el Uso de los Registros del Sistema, la Conciliación de las Diferencias de Tiempo, y demás asuntos relacionados, podrán ingresar a esta página oficial de Oracle. Además, en Pandora FMS también podrán encontrar información valiosa sobre la monitorización de servidores.


Rodrigo Giraldo, redactor técnico freelance. Abogado y estudiante de astrobiología, le apasiona la informática, la lectura y la investigación científica.



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.