Community

Los Mapas y su uso e importancia en la Monitorización

marzo 26, 2019

Los Mapas y su uso e importancia en la Monitorización

This post is also available in : Inglés

Mapas y Monitoreo: unidos desde siempre y para siempre

Los mapas han estado relacionados con las actividades de administración y monitorización de plataformas de TI desde siempre.

Hace años, cuando no se disponía de herramientas que generaran la visión gráfica que llamamos mapas, la documentación de los equipos que conformaban la plataforma se solía llevar en tablas y diagramas donde se registraban la existencia de los componentes, sus características y relaciones.

Se comenzaron a desarrollar entonces herramientas que facilitaban la creación de diagramas y mapas de red. Estas herramientas resultaron muy útiles, pero no hacían descubrimientos automáticos por lo que toda la información debía ser ingresada de forma manual. Aún hoy herramientas como Microsoft Visio continúan siendo de uso frecuente.

Luego las herramientas de administración de redes introdujeron las facilidades de descubrimiento automático de recursos, ofreciendo además facilidades de edición muy sofisticadas para los mapas resultantes.

Mención merecen también las herramientas especializadas en inteligencia de negocio y visualización de data que utilizan, además de mapas, otros tipos de herramientas como gráficos, diagramas e infografías. Son populares en este área herramientas como Tableau, Qlik y Carto entre otras.

En cuanto a los mapas en las herramientas de monitorización de propósitos generales, como Pandora FMS, podemos decir que conforman una de las facilidades fundamentales de estas herramientas.

En realidad los mapas existen para apoyar y facilitar el trabajo de los analistas y administradores, que utilizan las herramientas de monitorización para actividades diarias de monitoreo y en proyectos de optimización.

De hecho, se da por sentado que toda herramienta de monitorización debe incluir la posibilidad de establecer mapas de red y ofrecer un mínimo de facilidades de edición.

Por otro lado, es frecuente escuchar sobre las ventajas que ofrecen otros tipos de mapas también relacionados con la monitorización, como los llamados mapas de dependencias de aplicaciones o los mapas de calor para redes inalámbricas.

Mapas y Contexto

En principio los mapas son representaciones gráficas de información sobre una base espacial, la cual otorga de inmediato un contexto al dato que se está observando.

Esta contextualización es el factor clave que permite diferenciar los mapas de otras herramientas de presentación de información como gráficos e infografías.

Por ejemplo, si la falla de un servidor es importante para nosotros, porque implica un riesgo para el óptimo rendimiento de la plataforma, visualizar esta situación en un mapa nos otorga de inmediato un contexto.

Es decir, puede decirnos en qué localidad se presenta la condición, en cuál segmento de red y cuáles son los posibles dispositivos, usuarios y aplicaciones involucradas. Todo esto en un ejercicio meramente visual.

Los Mapas y sus facilidades

A partir de aquí los mapas se distinguen por las facilidades que ofrecen y la potencialidad de las mismas.

En efecto, las facilidades en el mapeo son factores de decisión cuando se está escogiendo una herramienta de monitorización sobre otra.

Aquí presentamos una lista no exhaustiva de las facilidades más comunes:

  • Descubrimiento automatizado: esta característica es una de las más básicas y también una de las más valoradas.

La idea es que la herramienta de monitorización, a través de la creación de mapas, pueda ¨leer¨ la plataforma en su totalidad y presentar tanto elementos físicos como virtuales, así como sus relaciones.

El descubrimiento automático es eficiente en cuanto automatice al máximo las actividades humanas de documentación.

En este punto además incluimos el hecho de que el mapa esté constantemente atento a los cambios y modificaciones en la plataforma, de manera que mediante actualizaciones constantes refleje la situación actual de la plataforma.

Son interesantes también las capacidades de los mapas de mostrar los cambios a través de tiempo, es decir, la posibilidad de tener un mapa antes y otro mapa después de un cambio en la plataforma.

En particular los mapas de Pandora FMS disponen de un área de espera o ¨banquillo¨ donde aparecen los nodos que son nuevos en la plataforma, evitándose de esta manera que aparezcan sin aviso en los mapas, lo que resulta en una forma muy práctica de ser consciente de los cambios.

En esta imagen vemos un ejemplo de esta forma de reflejar los cambios:

mapas y monitoreo
ejemplo de un mapa con dispositivos nuevos en el banquillo
  • Bajos niveles de consumo de ancho de banda: Cuando un mapa realiza el descubrimiento y actualizaciones automáticas implica una carga adicional sobre la plataforma.

Esta carga adicional lo conforma el tráfico asociado con el o los protocolos utilizados por el mapa para acceder a la información de los dispositivos, por ejemplo SNMP, WMI, CDP, VMware, Hyper-V, etc.

La idea es que esta carga adicional sea marginal con respecto al tráfico total de la plataforma y en ningún caso suponga un factor distorsionante del rendimiento de la misma.

  • Confiabilidad y consistencia: La consistencia de la data y un alto nivel de confiabilidad resultante son características indispensables de todo mapa.

La herramienta de monitorización debe asegurar la consistencia de la data que nutre a los mapas, así como de la información que se incluye a través de las facilidades de edición de los mismos.

De esta forma se asegura que el análisis hecho utilizando el mapa como fuente de información tenga la misma validez que el análisis ejecutado a través de cualquier otra facilidad no gráfica.

  • Flexibilidad: Aquí se incluyen todas las facilidades que los mapas asociados con las herramientas de monitorización pueden aportar.
  1. Facilidades en la conformación de los mapas; como la posibilidad de partir de un mapa en blanco e ir agregando los dispositivos reales o ficticios que sean necesarios.
  2. Facilidades en la visualización; quizás de un mapa muy extenso solo nos interesa ver una porción o trabajar por bloques de dispositivos, por lo que es interesante que el mapa incluya posibilidades de acercamiento y agrupación.

    Los mapas de red de Pandora FMS incluyen un recuadro en rojo que muestra del mapa general la sección con la que se está trabajando.

    mapas y monitoreo
    ejemplo de un mapa con el recuadro que muestra la sección del mapa que se está trabajando

    Así mismo son interesantes las facilidades que nos permiten filtrar elementos dentro del mapa por uno o varios criterios. Por ejemplo podríamos requerir de un mapa de red ver solo los enrutadores, o solo los servidores SMTP, o en un mapa de dependencias de aplicaciones quizás nos interese ver los WEB servers asociados con una aplicación en particular o a una transacción específica, etc.

  3. Facilidades para incluir documentación sobre los dispositivos presentes en un mapa; por ejemplo incluir información sobre el contrato del vendedor de dicho dispositivo, su fecha de compra y si está o no cubierto por un contrato de servicio.

Invitamos al lector a revisar las facilidades de las que podemos disfrutar en el caso de los mapas de red de Pandora FMS en su versión 7.

  • Exportación: La idea es que toda la información asociada a un mapa pueda ser trasladada a otras herramientas de inteligencia de negocio por ejemplo, para lo cual se requieren de procesos sencillos de exportación que incluyan formatos como PDF, PNG, entre otros.
  • Compartición y personalización: Los mapas deben poder ser compartidos por varios usuarios de la herramienta de monitorización y a la vez la herramienta debe ofrecer la posibilidad de que cada usuario cree los mapas que le sean interesantes de acuerdo a la inherencia de su trabajo o al caso que esté analizando.

Es apreciable la posibilidad de que los mapas sean tratados como objetos que disponen de una entidad integral y que puedan, por ejemplo, ser copiados, borrados o utilizados como plantillas para otros mapas más completos.

Escalabilidad: Como toda la herramienta de monitorización los mapas deben poder escalar con facilidad dado el crecimiento de la plataforma y la inclusión de nuevas tecnologías.

Mapas y el futuro

Los mapas continuarán siendo una de las facilidades más importantes de las herramientas de monitorización, por lo que deberán adecuarse a los cambios en el mundo de la tecnología.

De hecho, los diferentes esquemas de virtualización, las redes definidas por software y la tendencia de implementar plataformas híbridas (propietarias – nube) son retos para los mapas.

Así mismo, se espera que los mapas contribuyan al análisis que se realice. Recientemente hemos observado una adecuación interesante con el análisis sobre el rendimiento de las aplicaciones.

Los mapas de dependencia de aplicaciones pretenden ofrecer información sobre los componentes de hardware y software que forman parte de cada una de las aplicaciones de una organización, facilitándose de esta manera la búsqueda de las causas de un problema y el análisis multicapa del rendimiento de la aplicación en cuestión.

En el futuro veremos sin duda esfuerzos de las casas desarrolladoras de herramientas de monitorización tendientes a enriquecer las capacidades de sus mapas.

Por ahora, los invitamos a compartir cuánta utilidad le dan ustedes a los mapas y qué esperarían de ellos en el futuro.

Y si les interesa pueden solicitar más información sobre Pandora FMS, rellenando este sencillo formulario de contacto: https://pandorafms.com/es/contactar/


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.