Empresas

¿Qué es una empresa inteligente? ¿Lo es la tuya?

julio 20, 2020

¿Qué es una empresa inteligente? ¿Lo es la tuya?

El post está disponible también en : Inglés

Empresa inteligente. ¿Qué es? ¿Lo es la tuya?

Determinar qué es una empresa inteligente puede ser tan difícil como establecer qué es una persona inteligente. Desde hace décadas sabemos que existen diferentes tipos de inteligencia que pueden ayudarnos en distintos aspectos de nuestra vida, y algo similar ocurre con la inteligencia de las empresas.

Sin embargo, como no queremos abandonar nuestro empeño de conocer qué es una empresa inteligente, podemos descubrir algunos de los diversos aspectos que pueden conformar esa inteligencia. ¿Les echamos un vistazo?

¿Es tu empresa una empresa inteligente?

Si queremos optar por una definición básica podríamos decir que la empresa inteligente es aquella que sabe utilizar los recursos disponibles con el fin de lograr sus objetivos.

Ahora bien, esta es la definición sencilla, pero podemos llegar bastante más lejos y conocer algunos de los aspectos que determinan esa inteligencia, lo que también puede ayudarnos a conocer si nuestra empresa es más o menos inteligente. Veamos algunos de ellos.

Una empresa inteligente es una empresa que utiliza la transformación digital, no la teme

Empecemos por el principio porque, en cierto modo, el concepto de empresa inteligente difícilmente podría entenderse en un contexto distinto del que proporciona la transformación digital.

Hoy en día existen todo tipo de tecnologías que facilitan el funcionamiento de las empresas. Una empresa inteligente no tiene miedo de la tecnología ni de los cambios que implica su adopción, sino que sabe aprovecharla para funcionar mejor, alcanzar sus objetivos y crear nuevas líneas de negocio. ¿Es capaz de hacerlo la tuya?

Una empresa inteligente es una empresa que sabe gestionar los datos de los que dispone

En la era del Big Data no podía faltar nuestro apartado para el procesamiento de datos, y es que incluso algunos autores entienden que este es el factor esencial para determinar si una empresa es o no inteligente.

En la actualidad existen un sinnúmero de herramientas capaces de ayudar en la gestión y el aprovechamiento de los datos que genera la actividad empresarial, e incluso profesiones que se dedican expresamente a ello, como el CDO (Chief Data Officer). Dicho esto, que no es más que un breve perfil, puedes preguntarte: ¿Sabe gestionar los datos mi empresa?

Una empresa inteligente es una empresa que sabe valorar sus activos

Una empresa inteligente no solo mira hacia el exterior, sino que presta atención a los activos de los que dispone, y en especial a su capital humano.

Porque el trato inadecuado o injusto no es, definitivamente, un signo de inteligencia. La empresa inteligente sabe valorar el trabajo de su personal y recompensarlo en consecuencia. Sabe ofrecer incentivos y aprovechar nuevas vías para flexibilizar el trabajo. Sabe mantener a sus equipos correctamente formados y actualizados. Y también sabe motivar e involucrar a su gente en los objetivos de los compañía. ¿Lo hace tu empresa?

Una empresa inteligente es una empresa que sabe comunicarse

Tanto a nivel externo como a nivel interno, la comunicación otro factor a tener en cuenta como aspecto de la inteligencia de la empresa actual.

Así, una empresa inteligente sabe escuchar a sus clientes y comunicarse con ellos, pero no solo eso. También sabe hacer que la comunicación sea rápida y eficiente a nivel interno, tanto en sus relaciones verticales como en las horizontales.

Para lograrlo existe una gran cantidad de vías; desde la omnicanalidad hasta las herramientas para la comunicación interna, encontrarás muchas opciones a tu disposición. ¿Sabe utilizarlas tu empresa?

Una empresa inteligente es una empresa que sabe adaptarse a los cambios en el mercado

En una época de constante cambio las empresas que no saben adaptarse corren el riesgo de desaparecer.

Una empresa inteligente sabe reconocer los cambios y adaptarse a ellos. Se preocupa por entender al cliente y es capaz de ofrecerle lo que necesita mejor y más rápido que la competencia. Al mismo tiempo, es capaz de adaptar su organización y los procesos de producción a las demandas del mercado con el objeto de funcionar mejor y ser más eficiente. ¿Es capaz de todo ello tu empresa?

Una empresa inteligente es una empresa que utiliza la monitorización

Finalmente, estimado lector, permítenos dedicar un apartado diferenciado al aspecto que más nos interesa desde el punto de vista de este blog y que no por ello deja de ser un aspecto que forma parte de la inteligencia de una empresa. Y es que, efectivamente, una empresa inteligente es una empresa que utiliza la monitorización.

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar los sistemas informáticos (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores.

Y es que en la empresa moderna la informática es una suerte de sistema nervioso indispensable que recorre todo su “cuerpo” y el correcto funcionamiento de esta tiene una importancia capital.

Y si hablamos de monitorización, como no, debemos hablar de Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.