Alternativa a Percona PMM: Pandora FMS

En una oportunidad anterior uno de nuestros colegas publicó un buen artículo sobre el Servidor Percona, sustantivo común para identificar esta base de datos. Pero Percona en realidad es una empresa, fundada en 2006 por los ex-empleados de MySQL, Peter Zaitsev y Vadim Tkachenko. Hoy os traemos otra obra de software de dicha compañía: Percona Management and Monitoring Software. Y analizaremos a Pandora FMS como alternativa a Percona PMM, tal como abreviamos su nombre.

Percona PMM

Percona también ofrece servicios aparte de software. Os recalcamos esto porque se convierte, en la práctica, en un prefijo tecnológico. Es por ello que debemos presentar Percona Monitoring Plugins, los cuales fueron creados para nuestros bien conocidos Nagios y Cacti pero que no son complementos para Percona PMM.

Presentaciones y aclaraciones hechas, ahora nos ubicamos en Percona PMM y llamamos al “Percona Servidor PMM” como Servidor PMM, a fin de evitar confusiones en esta revisión. Os presentamos un mero resumen de la arquitectura de Percona PMM:

Alternativa Percona 1
Descripción: Arquitectura de Percona PMM
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Percona_PMM_architecture.svg

Percona PMM es un sistema distribuido en la forma de agentes software (Clientes PMM) y al menos un Servidor PMM. Es una colección de herramientas diseñadas de manera independiente pero que trabajan juntas; unas son desarrolladas por Percona y otras por terceras partes. Dicho servidor lo hemos seccionado en la gráfica anterior y os lo desglosamos de la siguiente manera:

Monitor de métricas (Metrics Monitor), compuesto de:

  • Prometheus: que igual que el legendario RRDTool utiliza una base de datos de series de tiempo y se encarga de recibir los datos de los Clientes PMM.
  • Grafana: interfaz gráfica que también es utilizada por SQL Server en GNU/Linux.
  • Consul: sin acento porque es el nombre de un software libre de monitorización; tiene su propia consola web que Percona PMM gentilmente señala que no debemos utilizarla.

Análisis de consultas (“Query Analytics” o QAN), compuesto de:

  • QAN API: que también se encarga de recibir los datos de los Clientes PMM.
  • Aplicación QAN (“QAN App”): convierte los datos recibidos en información.

Por ser todas ellas escritas en software libre, Percona PMM las incluye en su distribución y las engrana todas ellas sumando su propio código. El monitoreo de bases de datos es su punto fuerte, pero nuestro tema central aquí es evaluar a Pandora FMS como alternativa a Percona PMM, como un todo y en conjunto.

La topología de red, también distribuida, de Pandora FMS puede ser mucho más compleja debido a que fue diseñada pensando en la flexibilidad. Para 300 dispositivos o menos la monitorización básica (remota o con agentes) es más que suficiente y ambas soluciones comparten ambas características comunes. Percona PMM no permite monitorizar sin agentes, pero Pandora FMS va más allá para redes con conectividad limitada a Internet: un Agente Software se convierte en intermediario y hace verificaciones remotas y las envía al servidor Pandora FMS. De igual manera, puede recibir datos de otros Agentes Software y trabajar así como Agente Proxy. Si es mayor la cantidad de dispositivos tenemos a nuestra disposición la monitorización distribuida con varios servidores.

Características

Tal como aquí en Pandora FMS nos integramos con Jira, Percona ha utilizado también esta herramienta de ticketing para atender los errores, soporte y/o solicitudes de mejora de PMM. Ese es uno de los servicios que reditúa a la empresa, ya que Percona PMM está escrito en lenguaje Go y con licencia Apache 2.0. Pandora FMS ofrece apoyo logístico directo para empresas con altos volúmenes de trabajo (versión Enterprise). Así mismo, como alternativa adicional, Pandora FMS ofrece Integria IMS para poder llevar incidencias, seguimiento y control a las alarmas para futuras resoluciones de problemas en los equipos y redes monitorizadas.

Servidor PMM

alternativa percona 2

Descripción: Pantalla principal de Percona PMM

El método recomendado es ejecutarlo en Docker. Necesitaremos como mínimo 2 gigabytes RAM (uno para el Monitor de Métricas y otro para el QAN) y luego aumentaremos por cada nodo (servidor de base de datos); para 16 nodos necesitaremos 20 gigabytes RAM. Pandora FMS, por su parte, con 4 gigabytes puede atender tranquilamente 200 nodos; Docker es apenas solo uno de los entornos donde podremos ejecutar a Pandora FMS.

Las estadísticas de tablas y esquemas, aunque vienen activas por defecto en Percona PMM, a partir de mil objetos se desactivan automáticamente; las podremos desactivar de plano con: «sudo pmm-admin add mysql –disable-tablestats». Tomad nota que con “docker run -e parámetro” (o ” – – env”) también haremos que Percona PMM se comporte diferente. Veamos: por defecto se retienen datos, el Monitor de Métricas por 30 días y 8 días el Análisis de Consultas, si queremos retener por 8 días: “-e METRICS_RETENTION=192h”. De más está decir que para Percona PMM podremos habilitar un esquema de alta disponibilidad para guardar nuestros datos, ¡e incluso también tomar a Percona Server como base de datos para Pandora FMS, tal como indicamos en dicho artículo! Pandora FMS maneja el respaldo de datos a una base de datos histórica que viene configurada por defecto, lo cual mantiene siempre la información en tiempo real sin descuidar la información que pueda solicitar la alta gerencia sobre estadísticas pasadas.

Los operadores podrán acceder a la Página Web Inicial PMM para visualizar, por ejemplo, las alertas:

alternativa a percona 3

Descripción: Alertas en Percona PMM

Pandora FMS tiene una poderosa maquinaria gráfica en su consola y disponemos de la Metaconsola (versión Enterprise) que permite agrupar varios servidores Pandora FMS y centralizar las operaciones. En Percona PMM no observamos tal característica.

Más detalles para los acuciosos: cada 24 horas el Servidor PMM se comunicará con el sitio web de Percona para informar de:

  • Identificador único de servidor PMM.
  • Versión instalada.
  • Nombre y versión de sistema operativo, máquina de Amazon o dispositivo virtual.
  • Versión MySQL.
  • Versión Perl.

Esto forma parte de la estadística (y mercadeo) de Percona; si nos incomoda podemos desactivarlo con «-e DISABLE_TELEMETRY=true». Pandora FMS, solo en el caso de la versión Enterprise, solicita valor y comunicación con su sitio web; por supuesto exceptuando las actualizaciones que son siempre necesarias en todo software.

Clientes PMM

No necesitaremos tanta RAM sino espacio en disco: mínimo 100 megabytes si transmite datos de manera continua; recomendamos dejar 10 gigabytes dado el caso que no haya comunicación con el Servidor PMM en 24 horas (que puede suceder). Está comprobado en Debian, Ubuntu, CentOS y Red Hat Enterprise Linux pero ojo, solo en distribuciones de 64 bits, recordemos que estamos monitorizando bases de datos, el campo especializado de Percona PMM (Pandora FMS tiene sus complementos o plugins dedicados para cada una de las bases de datos). Los agentes recolectan datos con una frecuencia de cada segundo pero podemos ampliarla hasta 5 segundos (valores de más de 6 desactivan el agente, excepto en el caso de MySQL que acepta 1, 5 ó 60 segundos). Pandora FMS soporta muchos diferentes intervalos, y sus datos a ser enviados ocasionan el mínimo impacto en el equipo monitorizado. ¡También recordad que Pandora FMS incluso puede hacer verificaciones sin agentes (remoto)!

Como sabemos, MySQL es ampliamente utilizado en una variedad de aplicaciones y muchas veces necesitamos versiones específicas para cada software (o tal vez rentamos servidores y necesitamos que cada cliente esté aislado en su propio espacio); para ello son las instancias de MySQL. En estos casos usaremos el comando “pmm-admin add mysql” especificando cada puerto y socket distintos (la sintaxis es más larga, también debe incluir las credenciales para acceder). Con esto de las instancias vemos que tal vez sobrepasaremos la cifra de mil, que es el máximo soportado por Percona PMM. Pandora FMS no tiene esas limitaciones de instancia; además, existen muchos otros complementos, no solo para MySQL sino para muchas bases de datos y en algún caso especial el equipo de Pandora FMS está siempre dispuesto (versión Enterprise) para resolver.

Pandora FMS como alternativa a Percona PMM

Como vemos, Percona PMM, a diferencia de Pandora FMS, delega en terceros más de la mitad del trabajo; incluso en el área de administración (“management”) de los Clientes PMM se vale del Prometheus Exporter (de manera no oficial). Como elemento aplicado a Percona Server -e incluso MySQL- forman una combinación única donde ambos grupos de programadores tienen estrechas relaciones de trabajo para producir una suite no musical pero en armonía para la producción.

Pandora FMS tiene muchos años acumulando experiencia y tiene multitud de complementos con los que no tendrás que delegar tu infraestructura en terceros, además de las propuestas recogidas de la comunidad de código abierto. Podéis revisar nuestro canal de Youtube y encontrar vídeos, tutoriales y guías del software de monitorización más flexible del planeta.

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con el equipo de Pandora FMS a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

¿Quieres saber más sobre Pandora FMS?

La solución de monitorización total para una completa observabilidad

Contacta el equipo de ventas, pide presupuesto o resuelve tus dudas sobre nuestras licencias.

Contacta con nosotros
Shares