VPN: qué es y en qué ayuda a la seguridad de tus conexiones

Sabéis que en el mundo de la tecnología somos muy de siglas. Nos va la concreción y el resumen. ¿Disco Versátil Digital? DVD. ¿Central Processing Unit? CPU. ¿Asimmetric Digital Subscribe Line? Sí, lo has adivinado ADSL. De hecho, decidme una palabra, por larga que sea, qué demonios, cojamos la palabra más larga del castellano, con nada más y nada menos que 23 caracteres: electroencefalografista. Bien, ¿cómo encontraríamos esta palabra en un hipotético tecnosiglario? Pues yo creo que con un “EEG” ya lo tendríamos listo.

Ahí dejo las siglas, hasta que las personas especializadas en electroencefalografía las necesiten. Ahora iremos a cosas más útiles en nuestro sector, como saber de dónde vienen y qué significan las siglas VPN. Tres letras importantísimas, diría ya indispensables, para el mundillo de la informática y que hoy nos las viene a explicar Alberto Sánchez Barrios, técnico de sistemas en Pandora FMS.

VPN. ¿Qué es?

Pues una VPN es una tecnología de red que se utiliza con el objetivo de poder conectarse a una red privada y acceder a una o más máquinas de dicha red privada desde otra localización. Esta sería la utilidad más conocida de una VPN, pero no la única.

También puede enlazar distintas redes entre sí de manera segura, para así poder acceder a más redes desde un único punto. Puede ser utilizada para usar una red Wi-Fi de manera más segura o incluso conectarte a redes de otros lugares para “evadir” restricciones por localidades o países.

El otro uso más importante es poder evitar ataques de seguridad. Dado que toda conexión entre los dos puntos será cifrada, se obtiene así una capa extra de seguridad a la comunicación, ayudando a las empresas en esta nueva realidad. Bye, bye, hackers chungos.

¿Qué significan sus siglas?

VPN significa “Virtual Private Network”. Si lo tradujéramos al rico castellano, “Red Privada Virtual”. Pero esto es como las canciones de los Beatles, no quedan ni por asomo tan guay traducidas. Prueba a ir cantando por la calle su archiconocido “Help”:

“¡Ayuda! necesito a alguien,
¡ayuda! no a cualquiera,
¡ayuda! sabes que necesito a alguien,
¡ayuda!”.

Probablemente viniera la poli a por ti, alertada por las abuelas y los tenderos atentos del barrio.

¿Algún ejemplo concreto en el que vendría bien una VPN?

¡Por supuesto! Qué mejor ejemplo que la más reciente actualidad, donde las empresas se han visto obligadas a empezar a tener el teletrabajo como obligatorio. En este contexto, la VPN es una tecnología a tener muy en cuenta. Ahora las empresas tienen la necesidad de asegurar la información de la que disponen en su empresa, de la misma manera que necesitan tener a sus empleados conectados para poder obtenerla.

Imaginemos una empresa que se dedica a las transacciones económicas. Es fundamental que la información que tienen en sus servidores solo, repito SOLO, pueda ser accesible desde “dentro”. Por lo que la VPN sería el único punto de entrada desde el exterior, con seguridad de usuario/contraseña y cifrado punto a punto para que en todo momento la información que el empleado esté visualizando no pueda ser obtenida por otro método.

¿Existen diferentes tipos de VPN?

Pues ahora que lo dices, podríamos separarlas por VPN´s basadas en el cliente y VPN´s basadas en red. Cabrían si quisiéramos más distinciones pero bueno, así, en general vamos a quedarnos con estas dos ramas.

Las VPNs basadas en el cliente hacen que un usuario pueda estar conectado con una red remota mediante una aplicación que trabaja para asegurar la comunicación y mantener en pie la VPN. Para que el usuario pueda acceder a una conexión protegida tiene que ejecutar esta aplicación con su nombre y contraseña. Así dispondrá de un canal encriptado entre el equipo y la red remota y podrá intercambiar datos de forma segura.

Las VPN´s basadas en red pretenden, sin embargo, interconectar redes de diferente índole entre sí mediante una red común, como puede ser Internet. Suelen hacerlo las empresas para interconectar las redes independientes de sus sedes, por ejemplo, ya que estas suelen estar distanciadas geográficamente.

Si queremos indagar un poco más dentro de este tipo de VPN podemos encontrar los túneles IPSec, que son como el sentido más simple de una red VPN. De hecho, la mayoría de routers que conoces y de firewalls de red tienen justo estas propiedades. Si quieres definir bien el tráfico que quieres que viaje por la VPN, estos túneles IPsec pueden tener ciertas políticas para que este tráfico se restrinja y amolde.

Con estas tres sencillas preguntas y tres sencillas respuestas contestadas por Alberto hemos podido aprender qué es una VPN y por qué es tan importante, a la par de por qué no deberías ir por la calle cantando traducciones de Google de los temas más queridos de la historia de la música. Esperamos que os haya servido de ayuda y que pronto os encontréis recogidos, acurrucados y a salvo dentro de una buena VPN. Nos vemos muy pronto con nuevos conceptos aparentemente simples, pero que nos ayudan, día a día, dentro del mundo de la informática y la tecnología.

Eso sí, antes de despedirnos te recordamos que puedes conocer mejor lo que Pandora FMS puede ofrecerte entrando en nuestra página de inicio.

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research