Comunidad

11 tips para mejorar la navegabilidad de tu página web

enero 4, 2018

11 tips para mejorar la navegabilidad de tu página web

This post is also available in : Inglés

Usabilidad web; 11 ideas para mejorar la de tu página

Tienes una página web y quieres que vaya bien. Puede incluso que tu negocio dependa de ello. Sin embargo, cuando tus visitantes entran, la recorren durante apenas algunos segundos y cierran la pantalla disparados. ¿Tendrá algo que ver ese fondo de pantalla rotatorio y parpadeante que produce mareos y pérdidas de visión? Es posible…

Cuando una persona visita una página web, y más aún si es con la intención de realizar alguna compra o interesarse por algún servicio, lo que necesita es sencillez, rapidez y funcionalidad. Tienes que tener en cuenta que la oferta on-line es cuasi infinita a día de hoy, por lo que los visitantes te abandonarán por la competencia tan pronto se den cuenta de que no encontrarán en tu página rápidamente lo que están buscando.

En este artículo vamos a ver 11 ideas para mejorar la usabilidad web de tu página. Y quita ya ese fondo de pantalla, ¡por favor!

-Sencillez y familiaridad ante todo

Para la gran mayoría de las personas, el uso de Internet es ya una costumbre. Y como animales de costumbres que somos, cuando entramos en una página web esperamos encontrar una estructura similar a la de los demás sitios, o de lo contrario salimos huyendo. ¿Es eso lo que quieres conseguir? Puedes hacer uso de cierta originalidad, pero no te pases de largo. Echa un vistazo a las páginas más visitadas en tu sector y crea una estructura sencilla y que resulte familiar al visitante. Para él será como un buen recibimiento, se sentirá como en casa.

-Cuidado con el tiempo de carga

Es uno de los factores más determinantes. En Internet la gente tiene muy poca paciencia, hasta el punto de que algunos estudios afirman que el 50% de los visitantes abandonan una página web si tarda más de 3 segundos en cargar.

Hay muchos factores que influyen en el tiempo de carga, tantos que a ello se podría dedicar un artículo aparte, pero como idea rápida limita el uso de imágenes grandes y/o animaciones, e incluye en la página principal sólo lo que sea necesario.

-Cuidado con la legibilidad

A nadie le apetece ganar dioptrías por leer una página web. Utiliza colores adecuados –tanto de letra como de fondo- y un tamaño y tipo de letra que permitan una buena legibilidad. Un clásico de la mala legibilidad, como las letras en blanco sobre un fondo negro –combinación especialmente chillona y cansina- puede servirte como ejemplo de lo que no debes hacer.

-Concentra toda la información importante en el lugar más visible

¿Nunca has entrado en ese tipo de página en la que tienes que hacer un scroll infinito para llegar a la información que estás buscando? No es una buena idea.

La información fundamental debe estar toda a la vista sin necesidad de que el visitante pase una ginkana virtual para poder encontrarla. Las barras fijas –habitualmente laterales- son tus amigas. Usalas.

-Habilita un link para volver a la página principal

Habitualmente se espera que esté situado en la parte superior izquierda de la página, y muchas veces tiene forma de logo o título de la página. No cuesta nada ponerlo y facilita mucho la tarea de volver al inicio.

-Utiliza menús

Y sé inteligente utilizándolos. Los menús demasiado largos pueden ser exasperantes, pero los incompletos también, así que deberás seleccionar muy bien cómo formarlos. Recuerda que son el elemento principal para dirigir el tráfico de tu página web, y que el visitante siempre debería tenerlos a la vista o con fácil acceso, sea cual sea el lugar de tu página en el que se encuentre.

-Identifica los enlaces en el texto

Es algo que ya esperamos instintivamente cuando navegamos por una página web. Ten en cuenta que la gente no suele ir pasando el puntero del ratón por encima del texto, por lo que si no señalizas claramente los enlaces, con un subrayado o un cambio de tono o color, pasarán desapercibidos y no servirán de nada. No hace falta que aumentes 30 puntos el tamaño de letra o que utilices un naranja chillón, pero sí que la gente sepa que esa palabra o grupo de palabras le conducirá a otro lugar (y que pueda intuir qué lugar será ese). Además de esto, sé constante con la forma de indicar los enlaces; el visitante se acostumbrará rápidamente a saber dónde se encuentran y la página será más coherente.

-Utiliza enlaces internos

Una vez tengas claro cómo identificar de una forma clara y agradable los enlaces, ¡utilízalos!

Pocas cosas hay que mejoren tanto la navegabilidad de una página web como un buen uso de los enlaces internos. Y buen uso significa utilizarlos con inteligencia –que conduzcan a donde realmente quieres llevar al visitante y a donde éste quiere ir- y ni abusar de ellos ni quedarse demasiado corto.

-Mucho ojo con los enlaces externos

Si enlazas a páginas que no son la tuya, recuerda predeterminar que el enlace se abra en una ventana o pestaña nueva. De lo contrario, estarás expulsando a tu visitante de tu propia página y es muy probable que no eche la vista atrás…

-Utiliza un mapa del sitio y una barra de búsqueda

Son herramientas expresamente diseñadas para facilitar la navegabilidad web. Si tu página tiene una cierta extensión, pueden ser una buena ayuda para que el visitante encuentre lo que busca.

-Mucho ojo con la navegabilidad móvil

Hoy en día una importantísima parte del tráfico web se realiza a través del teléfono móvil. Por eso no puedes olvidar evaluar la usabilidad de la versión móvil de tu sitio web, porque es posible que contenga fallos importantes. Ponte manos a la obra y comprueba si todo funciona bien.

Estas son 11 ideas para mejorar la usabilidad web de tu sitio, pero seguro que tú conoces algunas más. Puedes compartirlas con nosotros en la caja de comentarios que se encuentra justo al final de este artículo.

Pero antes de hacerlo, deberías conocer Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, que se adapta a las necesidades de tu negocio, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres hacer conocer más acerca de Pandora FMS? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O haznos cualquier pregunta que tengas acerca de Pandora FMS, en el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡Estaremos encantados de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.