Qué es un wearable; presente y futuro de la tecnología vestible

Probablemente ya hayáis visto algunos por la calle, o incluso tengáis uno alrededor de vuestra muñeca. Conocemos como tecnología wearable (o “tecnología vestible”) aquellos dispositivos electrónicos que se llevan sobre nuestro cuerpo como complemento o incluidos en la ropa. Aunque en la actualidad su uso es bastante limitado, en un futuro cercano prometen ser toda una revolución, llevados de la mano del conocido como “Internet de las Cosas”.

Pero, ¿conoces algunos de los sorprendentes dispositivos que ya son realidad hoy en día? ¿Has pensado las increíbles opciones de las que dispondremos en el futuro? En este artículo vamos a ver por dónde caminan el presente y el porvenir de esta tecnología que poco a poco asoma a nuestras vidas.

Wearables en la actualidad

Como adelantábamos, en la actualidad el uso de wearables se encuentra bastante limitado a algunos dispositivos básicos, aunque poco a poco van surgiendo todo tipo de artilugios con aplicaciones de lo más variopintas.

Probablemente los más utilizados sean los relojes inteligentes y las pulseras de actividad. De tamaños variables, los smartwatches suelen ser una suerte de teléfonos móviles simplificados, mientras las pulseras de actividad están enfocadas al ámbito deportivo, con funciones como las de controlar el ritmo cardiaco o la distancia recorrida por el usuario.

También relevantes son las gafas, tanto de realidad aumentada como de realidad virtual.

Aunque algunas personas no consideran este tipo de dispositivos (en especial las gafas de realidad virtual) como wearables, sino que los integrarían en una categoría aparte, puede afirmarse, por sus características, que lo son. Mientras las gafas de realidad aumentada aún esperan su momento de ser adoptadas masivamente, las de realidad virtual están encontrando ya una aceptación mayor, convirtiéndose tal vez en los wearables más utilizados hoy en día.

Pero el cada vez más amplio mundo del wearable no se queda circunscrito a los dispositivos más populares. En la actualidad, cientos de dispositivos con usos de lo más curioso están siendo creados (algunos se encuentran ya a la venta, otros están en fase de desarrollo o de financiación), ofreciendo opciones para todos los gustos y necesidades.

Podemos encontrar, diferentes ejemplos que ya pueden verse en diferentes lugares, como por ejemplo:

  • Wearables traductores, en forma de colgantes o pulseras, que se encargan de facilitar nuestra comunicación con hablantes de otros idiomas.
  • Pulseras inteligentes que nos avisan cuando nuestra exposición a la luz solar es excesiva.
  • Plantillas para zapatillas que proporcionan calefacción a unos pies demasiado fríos.
  • Sujetadores inteligentes, capaces de medir el ritmo cardiaco.
  • Cinturones que permiten actividades diversas, como cargar la batería de un teléfono móvil, aflojarse o ajustarse en función de si el usuario está sentado o de pie, o que incluso se permiten avisarte si te has pasado con los muslos de pollo y te estás saltando la dieta.
  • Incluso ya existen y son relevantes en la industria ganadera los wearables para animales, para poder tenerlos localizados y controlar su estado de salud.

Como podéis ver, usos cada vez más insólitos y que comienzan a abarcar cualquier necesidad que se nos pueda ocurrir. Pero, ¿hasta dónde llegarán los wearables? ¿Serán utilizados por muchas personas o quedarán limitados a usos específicos?

El futuro de la tecnología wearable

Por más que nos puedan sorprender algunos de los dispositivos que ya son una realidad en la actualidad, la tecnología wearable apenas se encuentra en estado embrionario, comparada con lo que veremos en las próximas décadas.

En el futuro, un inmenso catálogo de wearables se incorporará a nuestras vidas para el deleite de todos aquellos que quieran convertir su indumentaria en todo un despliegue de tecnología. Imaginemos algunos de ellos…

-Asistentes personales virtuales

Probablemente uno de los primeros tipos de wearable que serán verdaderamente influyentes en nuestro día a día serán los asistentes personales virtuales.
Conforme la inteligencia artificial prosiga en su desarrollo y las posibilidades de miniaturización lo permitan, algunas funciones del teléfono móvil, que ya nos prestan ayuda a través de asistentes personales como Siri o Cortana, saltarán a algún elemento de nuestra indumentaria (una pulsera, unas gafas o un auricular, por ejemplo) para acompañarnos en nuestro día a día. Los asistentes personales virtuales serán nuestra principal fuente de información, nuestros asesores, e incluso nuestros amigos (si nos fijamos en la película Her, del director Spike Jonze, podrían ser incluso nuestras parejas sentimentales). Sin duda, una tecnología que promete ser aún más disruptiva que la telefonía móvil.

-Wearables médicos

Mucho más allá de las funciones que ofrecen las actuales pulseras de actividad, los wearables médicos del futuro prometen ser elementos imprescindibles para controlar nuestro estado de salud. Así, algunos dispositivos, situados incluso directamente encima de la piel (al modo, por ejemplo, de pequeños tatuajes) controlarán variables de todo tipo, convirtiéndose en extraordinarios aliados de personas que tengan, por ejemplo, dolencias crónicas, e incluso en predictores tempranos de enfermedades tan graves como el cáncer.

-Un mundo transformado a nuestro antojo

Vestidos capaces de modificar nuestra temperatura y de cambiar de forma y color, herramientas de identificación y pago insertas en nuestra piel… los wearables del futuro sólo encuentran límites en nuestra imaginación. Conforme el avance de la tecnología lo permita, miles de nuevos usos se incorporarán a un mundo lleno de posibilidades. Echando la vista aún más adelante en el tiempo, es muy probable que los wearables se adentren en el terreno de la nanotecnología para volverse, en última instancia, invisibles a nuestros ojos.

¿Cuándo llegará este sorprendente futuro? Probablemente antes de lo que podamos suponer y seguro que ahí estará Pandora FMS para empezar a monitorizar estos dispositivos.
¿Tienes alguna idea sobre cómo te gustaría que fueran los wearables del futuro? Compártela con todos los lectores del blog dejando un mensaje en la caja de comentarios que se encuentra justo al final de este post.

Pero antes de ponerte a escribir sin parar, ¿ya sabes que es Pandora FMS?

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, que se adapta a las necesidades de tu empresa. ¿Quieres conocer las opciones que te ofrece Pandora FMS? Pregúntanos lo que desees en el formulario que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡Estaremos encantados de atenderte!

Shares