Qué es el IPAM y qué supone para ti y para Pandora FMS

Aviso: este artículo va dirigido a nuestros más avezados seguidores. Hoy daremos una vuelta por el Pandora FMS más técnico. Para unos puede ser un reto, para otros lo necesario para engancharse definitivamente como fanboys de este software.

Aunque la extensión de IPAM ya existía dentro del mundo de Pandora FMS, en la release 731 dicha extensión se vio mejorada hasta el punto de poderse considerar como una nueva extensión. Pero, ¿qué es IPAM? ¿Qué es el IPAM y para qué sirve?… En este artículo responderemos a estas preguntas tan importantes para poder utilizarlo.

¿Qué es IPAM?

IPAM, o administración de direcciones IP, es un conjunto de herramientas que nos permite, de manera rápida y automática, descubrir y gestionar las direcciones IP de nuestras redes.

¿Qué puedo hacer con la nueva extensión IPAM de Pandora FMS?

El equipo de desarrollo de Pandora FMS, también conocido como “El excelentísimo equipo de desarrollo de Pandora FMS”, vio la necesidad de mejorar esta extensión para poder realizar la gestión de direcciones IP de manera más sencilla y cómoda, introduciendo adicionalmente nuevas funcionalidades para poder gestionar con más opciones la red.

Para poder explicar mejor esta maravillosa y agradecida extensión, vamos a realizar el recorrido que haría un usuario de Pandora FMS. Vamos allá.

Para poder trabajar con las distintas herramientas que dispone IPAM, en primer lugar deberemos crearnos una tarea de reconocimiento de redes para, una vez generada dicha red dentro de IPAM, poder utilizarla en las distintas opciones. Para ello, dentro de la configuración del descubrimiento de red tenemos varias posibilidades útiles para la monitorización. En primer lugar, podremos escoger qué tipo de reconocimiento de red queremos usar: un reconocimiento básico que recopile poca información de cada dispositivo encontrado, o por el contrario un reconocimiento avanzado que explore más a fondo cada dispositivo sacando toda la información posible. Una vez generado y finalizado el reconocimiento tendremos una primera red creada dentro del IPAM y podremos empezar a operar en otras vistas.

Podremos elegir si queremos obtener datos estadísticos e informes. Igual que con el resto de monitorizaciones de Pandora FMS, este tipo de monitorización puede ser gestionada mediante el uso de alertas, así como la generación de eventos en cambios de estado de nodos dentro de la red creada.

En primer lugar, podemos observar los dispositivos generados y la información relevante de cada uno de ellos dentro de la vista de la red generada. En dicha vista, adicionalmente, podremos editar cada uno de los hosts encontrados para poder, entre otras cosas, reservar una ip vacía para un uso futuro.

Una vez ya tenemos gestionadas las distintas redes que queremos monitorizar y gestionar desde la extensión de IPAM, entramos dentro del mundo de las VLANs. Para aquellos que no sepan qué es, una VLAN no es más que una manera de crear distintas redes independientes entre ellas, que pertenecen a una misma red física; es decir, dentro una misma red, poder crear tantas redes independientes como queramos.

Para poder crear las distintas VLANs dentro de nuestra extensión IPAM tenemos dos opciones: de manera manual o de manera “automática”. Expliquemos el primer caso. Para crear una VLAN de manera manual crearemos primero la VLAN vacía con un nombre característico, y posteriormente introduciremos en ella cualquier red que hayas introducido previamente dentro de IPAM.

En el caso de querer crearlas de manera “automática”, nos dispondremos a usar el wizard que posee IPAM para dicha labor. Pasando los parámetros adecuados a dicho wizard se harán consultas SNMP directamente a los routers que tengamos en nuestra red, los cuales han sido configurados previamente gestionando las VLAN, y estos nos devolverán la información necesaria para poder crear las distintas VLAN ya existentes en nuestra red, así como las interfaces que pertenecen a la VLAN.

Para finalizar, y como guinda al pastel, tenemos la configuración y gestión de superredes dentro de la extensión de IPAM de Pandora FMS. A diferencia de la creación de VLANs, en este caso solo podremos crear superredes de manera manual mediante IPAM. Para ello tendremos que configurar con los parámetros necesarios cada una de las superredes de las que queramos disponer, y posteriormente agregar redes ya gestionadas con IPAM que pueden pertenecer a una VLAN. De manera adicional, existe la posibilidad desde el menú de una superred generada de realizar un proceso de subnetting por el cual podremos crear la siguiente red disponible, como hemos hablado en el primer paso dentro de IPAM. Una vez gestionadas las superredes deseadas, sería posible visualizar dichas configuraciones dentro de un mapa de superredes, igual que los mapas de red ya bien conocidos en Pandora FMS. En estos mapas se podrá ver de manera visual el estado de ocupación de una red gestionada por IPAM (rojo, naranja o verde), gestionando los umbrales de manera personalizada.

De todas estas pestañas disponible de IPAM, se pueden observar estadísticas de cada red, VLAN o superred, como puede ser el nivel de ocupación o disponibilidades de ips, así como la posibilidad de exportar todo a un csv.

Para conocer más acerca de esta espléndida extensión IPAM de Pandora FMS, se puede acceder al siguiente link.

Una vez metidos en estos profundos entresijos tecnológicos, ¿quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares