Empresas

Monitorización del trabajador remoto: ¿Una violación de la privacidad o una puerta de entrada a la cultura del teletrabajo?

noviembre 23, 2020

Monitorización del trabajador remoto: ¿Una violación de la privacidad o una puerta de entrada a la cultura del teletrabajo?

This post is also available in : Inglés

Monitorización del trabajo remoto: cuestiones clave

Uno de los beneficios del confinamiento provocado por la epidemia de coronavirus ha sido el renovado entusiasmo por trabajar desde casa. Obligados a dejar que millones de empleados trabajen desde casa para evitar el contagio, las empresas que dudaban en dar este paso han llegado a la conclusión de que pueden beneficiarse de pasarse al trabajo remoto.

Uno de los principales impulsores de este cambio es el incentivo económico, ya que tener un empleado trabajando desde casa la mitad del tiempo puede ahorrarle a una empresa miles de dólares al año en mayor productividad, menores costes inmobiliarios y menor absentismo. Para obtener estos beneficios, muchas empresas están implementando software de monitorización del trabajo remoto. Sin embargo, el uso de este software para controlar el teletrabajo puede tener desventajas para las empresas u organizaciones.

En este artículo, veremos cómo las organizaciones están implementando software de monitorización del trabajo remoto, los problemas que puede ocasionar y te mostraremos cómo usarlo de manera efectiva.

1. Monitorización del trabajo remoto

El enorme cambio hacia el trabajo remoto causado por la pandemia ha llevado a un aumento paralelo en el uso de software de monitorización remota. Numerosos medios de comunicación han informado acerca de cómo los productos de software de monitorización de ordenadores han experimentado un auge entre las empresas durante la pandemia de coronavirus, en aras de intentar controlar a los trabajadores remotos.

El uso de este software es ciertamente comprensible y representa un componente crítico para administrar a los trabajadores. Para muchos jefes de departamento que están familiarizados con los entornos de oficina «tradicionales», dejar de repente que el personal trabaje con mucha menos supervisión a menudo genera temores de que serán menos productivos. También existen temores legítimos de que un cambio al trabajo remoto pueda hacer que las redes de ordenadores sean menos seguras.

Dadas estas preocupaciones, el software de monitorización del trabajo remoto parece una forma natural de administrar una empresa de forma remota y de garantizar que los empleados remotos y autónomos estén seguros mientras trabajan a distancia.

2. Las trampas de la vigilancia

Desafortunadamente, es posible que tus empleados no lo vean de esta manera. Algunas de las soluciones de monitorización del trabajo remoto más avanzadas permiten a los empleadores rastrear qué sitios web visitan los empleados, medir los movimientos del ratón e incluso monitorizar las pulsaciones de teclas. Aunque este tipo de monitorización digital de los empleados era una tendencia laboral existente antes de la aparición del COVID-19, la pandemia ha exacerbado los temores de que los empresarios puedan «espiar» a sus empleados.

Una aplicación de software de monitorización del trabajo remoto demasiado abrumadora corre el riesgo de alienar a tus empleados, y esto puede tener un impacto importante en las tasas de retención del personal. Una investigación dirigida por la Universidad de Baylor pronosticó la probabilidad de que los trabajadores dejen sus trabajos y descubrió que el software de monitorización se correlacionó con una mayor tensión de los empleados y una menor satisfacción en el trabajo, lo que indica una mayor intención de rotación. De hecho, una de las principales razones por las que los trabajadores del sector tecnológico recurren al trabajo remoto y al trabajo autónomo es para evitar este tipo de estrés.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Una investigación realizada en 2019 por investigadores de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia buscó medir las consecuencias del software de monitorización de Internet y encontró que este tipo de monitorización tuvo algunos efectos positivos. La investigación sugiere que este tipo de vigilancia aumenta ligeramente la motivación de los empleados para ganar recompensas o evitar posibles medidas disciplinarias. Sin embargo, la misma investigación también descubrió que el seguimiento de la actividad en Internet puede reducir significativamente la motivación laboral intrínseca de los empleados y tiene un efecto deletéreo importante en su creatividad.

3. Adoptar de un enfoque inteligente

Dada esta investigación, está claro que los empresarios deben adoptar un enfoque inteligente para monitorizar el trabajo remoto. En el nivel más fundamental, los empresarios deben lograr un cuidadoso equilibrio entre vigilancia y confianza. No tener ningún software de monitorización puede perjudicar a la productividad, pero vigilar a los empleados demasiado de cerca reducirá su creatividad.

Cuando se busca utilizar un software de monitorización del trabajo remoto, el enfoque debe ser uno en el que intentes crear una cultura de trabajo remoto saludable, en lugar de depender de sanciones punitivas si los empleados en remoto no cumplen sus objetivos.

Lograr una cultura laboral saludable, a su vez, se basa en una simple constatación: tenemos oficinas por una razón. La oficina tradicional es eficaz y productiva no porque permita a los jefes de departamento u encargados verificar continuamente lo que están haciendo sus empleados, sino porque permite una comunicación fácil e instantánea entre empleados y responsables de departamentos.

En muchos aspectos, la nube se ha convertido en la oficina del trabajo remoto. Los servicios de almacenamiento en la nube más populares, como Google Drive o iCloud, vienen con numerosas características importantes que hacen que el trabajo remoto sea conveniente y seguro, como numerosas integraciones de aplicaciones de terceros e interfaces de usuario simples. También el cifrado de 256 bits y detección de anomalías basadas en aprendizaje automático. Además, la nube proporciona un medio por el que los ingenieros de ciberseguridad pueden proteger las redes informáticas, porque todos sus datos críticos se almacenan en un solo lugar.

Por lo tanto, el mejor software de monitorización de trabajo remoto está diseñado para ser mucho más que una simple herramienta de monitorización de productividad. En cambio, este tipo de software actúa como un portal de comunicación a través del cual los equipos pueden coordinar y rastrear su trabajo, y también para proteger los datos del cliente en entornos remotos.

Al centrarse en los «resultados» que producen los empleados, en lugar de la cantidad bruta de horas que dedican a su trabajo, los managers pueden evitar la percepción de que están «espiando» a sus empleados. Si el software de monitorización de trabajo remoto se implementa como una herramienta para la comunicación y la colaboración, en lugar de una plataforma de vigilancia, los empleados reconocerán que sus jefes de departamento están trabajando para apoyarlos, en lugar de controlar cada uno de sus movimientos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.