Monitorización de VDI: lo que debe saber para afrontar el reto

Tomar la decisión de introducir o tecnología de Escritorios Virtuales o VDI (Virtual Desktop Infrastructure) no es una decisión sencilla. Uno de los aspectos más importantes a considerar es justamente la administración y monitorización de VDI.

Desde el punto de vista del analista de monitorización la aproximación a este tema es directo: si VDI forma parte de la plataforma y tenemos usuarios que acceden a aplicaciones a partir de un escritorio virtual, queda claro que dicha tecnología debe ser monitorizada.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Ahora bien, ¿con cuánta frecuencia nos toparemos con una plataforma que incluya VDI?

En realidad, la prevalencia de la tecnología VDI es un tema que ha suscitado no poco debate; por un lado los analistas menos optimistas han indicado una ralentización de índices de adopción de la tecnología, y por otro lado están aquellos más optimistas que hablan de poca adopción pero un alto nivel de satisfacción.

Sin embargo, hace poco más de un año el personal de Allied Market Research publicó un estudio donde se estima que VDI basado en la nube experimentará un aumento anual en su valor de mercado, hasta superar los diez mil millones de dólares para el año 2023.

Otro punto interesante de este reporte es que señala que la adopción de VDI se evidenciará no solo en empresas grandes, sino que predice un repunte importante en el sector de pequeñas y medianas empresas.

En este escenario es interesante evaluar los retos que implica VDI para la monitorización, por lo que para aproximarnos al tema les proponemos en primer lugar evaluar su arquitectura y determinar los problemas que a los que nos tendremos que enfrentar.

Arquitectura VDI y los problemas asociados

Utilicemos como referencia la arquitectura general presentada en la siguiente imagen:

monitorización de VDI

La arquitectura de una plataforma VDI parte de un primer nivel donde encontramos una amplia variedad de dispositivos desde donde los usuarios pueden establecer la comunicación con la máquina virtual que contiene el ambiente adecuado para cada uno de ellos.

La variedad de dispositivos, entre los cuales encontramos desde estaciones de trabajo hasta dispositivos inteligentes como teléfonos y tabletas, generan uno de los primeros retos: los problemas de operatividad.

Podemos tener a los usuarios abriendo casos de soporte indicando que:

  • Una vez conectados la interfaz de usuario no funciona apropiadamente.
  • Estando en una localidad remota no pueden acceder a las mismas aplicaciones que conectados en su oficina.
  • No logran imprimir utilizando la impresora de la que disponen localmente, etc.

Luego, a nivel de comunicaciones, podemos encontrar también diferentes esquemas, desde una red local Ethernet ubicada en el mismo edificio que el centro de datos donde se encuentran los elementos con los que se implementa VDI, hasta los servicios de Internet de un hotel.

En este punto se incluyen todos los elementos activos que conforman la red; nos referimos a switches, enrutadores y firewalls.

Así llegamos al nivel que conforman los dispositivos VDI. Cuáles dispositivos y cuáles son sus respectivos objetivos depende de cada fabricante; sin embargo, podemos mencionar tres funciones que suelen aparecer con regularidad:

  • Gateways: Controlan el acceso seguro a las máquinas virtuales que fungen como escritorios virtualizados. Este control puede variar en su alcance dependiendo de si la comunicación proviene de una red segura o no segura.
  • Brokers: Controlan qué máquina virtual debe acceder un determinado usuario.
  • Servidores de Conexión: Son los servidores cuyos Hipervisores permiten la creación de los escritorios virtuales.

En este punto nos podemos encontrar con los famosos Problemas de conectividad en los que los usuarios suelen reportar cosas como que:

  • No pueden conectarse.
  • Una vez conectados desde una localidad remota no obtienen el mismo nivel de rendimiento que cuando se conectan desde su oficina.
  • La palabra clave que utilizan regularmente no funciona si están conectados a nivel remoto.
  • Dependiendo de la localidad donde se conecten no tienen acceso a los mismos sistemas o a la misma data, etc.

Finalmente podemos considerar un nivel de acceso a los recursos corporativos, donde se involucran todos los servicios y equipos de acceso a aplicaciones y datos como servidores, dispositivos de almacenamiento, directorio activo, etc.

Relacionados con estos últimos niveles tenemos los posibles problemas de infraestructura, que están relacionados con el aprovisionamiento justo de recursos como CPU, memoria y almacenamiento.

Aquí es interesante conseguir ese valor justo para cada máquina virtual, ya que un déficit de recursos puede ir directamente contra el rendimiento observado por los usuarios finales y un sobredimensionamiento puede implicar malgasto de los recursos y el consiguiente problema económico.

Monitorización de VDI: objetivos

Definir una plataforma de monitorización que apoye la resolución de los tres tipos de problemas mencionados (Operatividad, Conectividad e Infraestructura) debe fundamentarse en:

  • Proveer la visibilidad necesaria dentro de la plataforma propia de VDI (Hypervisor, máquinas virtuales, gateways, brokers, etc.).
  • Proveer la visibilidad de toda la plataforma (redes, enlaces de comunicaciones, enrutadores, servidores y aplicaciones).

Asegurándonos estos niveles de visibilidad la idea es generar los procesos de monitorización desde dos acercamientos:

  • Por un lado podemos desarrollar una visión vertical en la cual el principal reto es que, dado un reporte de falla, la plataforma de monitorización facilite el discernimiento de si se trata de un problema de la infraestructura VDI o de un problema de la plataforma general.
  • Por otro lado, una visión horizontal que deberá apoyar los procesos de ajuste de recursos y planificación de capacidad.

Monitorización de VDI: herramientas

El mercado de VDI ofrece una considerable oferta de productos orientados a la administración y monitorización de este tipo de plataforma. Podemos clasificarlas en tres grupos:

  1. Las herramientas que provienen de los productores de soluciones VDI: Empresas como Citrix y VMware disponen de productos de administración y monitorización que acompañan a sus productos.

    Estos productos de administración y monitorización suelen estar basados en un esquema de licenciamiento que distingue entre instalaciones pequeñas y aquellas de mayor tamaño.

    Sus versiones más sencillas suelen estar más orientadas a la administración que a la monitorización.

    Sin embargo, para instalaciones medianas a grandes se ofrecen licencias adicionales con las cuales se brindan elementos de monitorización como Monitorización de las aplicaciones y Monitorización de carga de trabajo y su comportamiento en el tiempo.
  2. Otra opción la representan las herramientas diseñadas especialmente para hacer administración y monitorización de las plataformas VDI.

    Estas herramientas en general presentan una oferta que permite el desarrollo de una estructura híbrida; con recolección de la data a través de elementos presentes en la plataforma del usuario, teniendo en la nube la consolidación de dicha data y la posibilidad de evaluarla y efectuar el análisis.

    Por supuesto, en términos de licenciamiento y niveles de servicio ofrecido las opciones son muy diversas, tanto en la capacidad que entregan como en los costes que implican.
    Podemos mencionar herramientas como ControlUp, ExtraHop o Goliath, como una guía para que el lector interesado se introduzca en el tema.
  3. Una tercera opción la representan las herramientas de monitorización de propósitos generales.

    Una organización que ya disponga de Pandora FMS, por ejemplo, al emprender un proyecto de VDI podrá enfrentar el reto que implica la monitorización de VDI como una extensión de las competencias de su plataforma de monitorización.

    Por ejemplo, la monitorización que se desarrolla en el área de aplicaciones o de experiencia del usuario deberá considerar que existe toda una nueva estructura a través de la cual ciertos usuarios accederán a dicha aplicación.

    Por lo tanto, los parámetros que se miden en función de evaluar el rendimiento de la plataforma deben extenderse para incluir, entre otras, variables como:
  • Tiempo de respuesta en la conexión VDI (que contemple conexión y autenticación).
  • Tiempo de respuesta de la red para conexiones VDI.
  • Tiempo de respuesta de las aplicaciones para conexiones VDI.

Es interesante pensar también en la extensión natural de las capacidades ya desarrolladas en términos de la monitorización del centro de datos, donde el manejo y administración de recursos informáticos es fundamental.

En definitiva, la base para que la monitorización de VDI sea exitosa está fundamentada en:

  • Por una parte, en la capacidad de monitorizar cualquier sistema que otorga la arquitectura de Pandora FMS, y todas las capacidades para la monitorización de las plataformas de virtualización, de nuestro centro de datos, de aplicaciones, etc.
  • Por otro lado, se requiere el conocimiento sobre la arquitectura VDI escogida, lo que nos permitirá entender el flujo de las transacciones, los elementos operativos clave, etc., de manera de ajustar la plataforma de monitorización.

Con estos dos elementos y considerando el tipo de problemas que la plataforma VDI puede generar se puede lograr a través de Pandora FMS abarcar la infraestructura VDI de forma eficiente.

Antes de despedirnos, ¿quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

 

Shares