Migrar a php 7: el nuevo camino de Pandora FMS para mejorar

La vida es cíclica, pero ascendente”. Esta frase, que no sé si me la acabo de inventar o ya la había leído en una taza de desayuno, puede aprovecharse para cantidad de situaciones. Cada cual que piense la suya y la proyecte en la circunstancia que mejor le parezca; nosotros haremos lo propio para explicar uno de esos eventos maravillosos que ocurren en el mundo de la tecnología: la migración. Sí, “la vida es cíclica, pero ascendente”, nos viene como anillo al dedo para explicar nuestro migrar a PHP7.

Pandora FMS coge sus maletas y emprende el vuelo como una de esas bandadas de charranes árticos que vemos piar en los documentales de la segunda cadena. Pandora FMS abandona las tierras del PHP5, cuyo ciclo de vida, como todo, era caduco, y emprende su migrar a PHP7. Vaya, tanta analogía ornitóloga y vitalista para explicar que, llanamente, vamos a mejorar y con nosotros la experiencia de los usuarios.

Migrar a PHP7: ¿Por qué cambiar de PHP5 a PHP7?

Como hemos dicho, desgraciadamente para PHP5, su ciclo de vida va a llegar a su fin. Esto viene dado porque su última versión, 5.6, va a dejar de recibir soporte oficial, dando paso a PHP7. Es por este motivo que Pandora FMS se ha visto obligado a migrar de PHP5 a PHP7, con todo lo que ello conlleva.

Fue un cambio muy meditado, donde se llegaron a proponer distintas ideas, como puede ser intentar hacer coexistir ambas versiones de PHP dentro de la misma máquina. Idea la cual fue descartada debido a las incompatibilidades de librerías entre una versión y otra.

Otra de las razones por las que el equipo de Pandora FMS ha visto necesario el cambio es por la introducción del uso de nuevas librerías que sustituian a ciertas librerías obsoletas utilizadas en la versión de PHP5, las cuales emitían un aviso en segundo plano por su uso. Este es el caso de la extensión MySQLi que utiliza ahora Pandora FMS, con la cual podemos acceder a la funcionalidad de MySQL en versiones 4.1 y posterior. Dicha extensión contiene numerosas mejoras de su predecesora (extensión mysql), como puede ser una interfaz orientada a objetos o el soporte para múltiples declaraciones, entre otras.

Migrar a PHP7: ventajas de PHP7

Existen múltiples ventajas en el cambio de PHP5 a PHP7, pero en este artículo nos centraremos en las más visibles, sin entrar en detalle en aquellas enfocadas a desarrolladores.

Una de las principales ventajas que tiene PHP7 es la mejora del rendimiento. Esta versión de PHP, así como las versiones posteriores que saldrán, permite el doble de solicitudes por segundo en el sistema. Esto conlleva, por ejemplo, que una página web verá su tiempo de carga reducido drásticamente. Esta mejora también viene dada por una disminución gradual de la ocupación de memoria, gracias a que el núcleo de PHP7 ha sido renovado parcialmente.

Un cambio fundamental en PHP7 ha sido el aumento de la seguridad. Como es normal, con cada nueva versión o parche se corrigen posibles defectos de seguridad y se aumenta la lucha contra vulnerabilidades de seguridad. Concretamente, en la versión de PHP7 se han eliminado ciertas funciones de generación de claves que habían sido comprometidas, creando nuevas funciones más seguras que afianzan la seguridad en nuestro sistema.

Migrar a PHP7: ¿En qué afecta este cambio a Pandora FMS?

El código que hay por debajo de la herramienta de Pandora FMS se ha visto revolucionado con la llegada de PHP7 a sus huesos, dando muchos quebraderos de cabeza a los desarrolladores que hacen posible que la herramienta mejore cada día.

Como se ha mencionado anteriormente, la no coexistencia de ambas versiones de PHP en nuestro sistema conlleva el cambio obligatorio de una versión a otra para la utilización de las nuevas versiones de Pandora FMS.

El uso de las nuevas librerías introducidas en PHP7 ha ocasionado grandes mejoras en Pandora FMS. Una de ellas es la generación de informes en PDF de manera más eficiente, tanto en el tiempo necesario para la generación del documento, como de la memoria necesaria para dicha generación. Otra es que la seguridad en el envío de emails se ha visto aumentada drásticamente, así como la velocidad de salida de los mensajes mail que se generan en el envío de alertas con este tipo de acción.

Uno de los cambios, que nuestro equipo de soporte ha celebrado con entusiasmo, ha sido la mejora en el seguimiento de errores y avisos que genera la herramienta de Pandora FMS. Hasta la actualidad, estos mensajes eran muy genéricos, dando poco detalle del lugar real donde se generaba el fallo. Gracias a las mejoras de PHP7, actualmente podemos llegar a la raíz del problema de manera directa con un simple vistazo al log adecuado.

Migrar a PHP7: cómo actualizar

Para que la tarea de actualización sea más llevadera y sin lugar a problemas, lo mejor es seguir los pasos que vienen dictados en el siguiente link:
https://wiki.pandorafms.com/index.php?title=Pandora:Documentation_es:Instalaci%C3%B3n_y_actualizaci%C3%B3n_PHP_7

Por cierto, si habéis llegado hasta aquí debéis estar de lo más enterados, pero por si acaso, para los nuevos o recién llegados, ¿qué tal un poco de espacio para charlar sobre lo último en monitorización? ¿Conocéis Pandora FMS? Pues Pandora FMS, un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Aún quieres saber más sobre la monitorización de sistemas? Por suerte, estás en el lugar indicado para conocer más. En este blog existen docenas de artículos que pueden introducirte en este apasionante mundo. Aquí tienes un link a nuestra página de inicio: https://pandorafms.com/blog/es/

O también puedes conocer directamente Pandora FMS. Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

Incluso puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Post escrito por Alberto Sánchez y Dimas Pardo.

 

Shares