Copia de seguridad: su habilidad para salvarnos una y otra vez

Si por encima de todo le das valor a la estabilidad y a la anticipación, si no hay una cosa en este mundo que te satisfaga más que ir sobre seguro, debes conocer la importancia de un backup.

Backup es una voz inglesa, y en el mundo de la informática y la tecnología viene a ser como una “copia de seguridad” o “proceso de copia de seguridad”. Fácil, ¿verdad?

Realizar una copia de seguridad o “backup” del sistema que tenemos montado es imprescindible para mantener la integridad y seguridad del entorno en el que estemos trabajando.

Imaginemos que llevamos meses trabajando con nuestro sistema de Pandora FMS, por lo cual tenemos mucha información recogida dentro de nuestro entorno, y la máquina con la que estamos ejecutando la herramienta deja de funcionar. En caso de no tener generada nuestra copia de seguridad de la herramienta, pues… eso, premio, acabamos de perder todo el trabajo que tanto nos ha costado elaborar en estos meses. Ya podrías empezar a tirarte de los pelos y a buscar las grajeas de Valium. En cambio, si hemos creado esa copia de seguridad o backup antes de que la máquina muera, podremos recuperar todo nuestro trabajo en otro dispositivo y continuar como si nada hubiese pasado. Ganando en salud y ahorrando en terapias antiestrés.

Una vez que ya tenemos claro que un backup o copia de seguridad del sistema al completo nos puede salvar de situaciones críticas, tendremos que aprender a realizarlo, ¿no? Bien, lo haremos tomando nota de los siguientes pasos, recomendados, por supuesto, por los mejores técnicos de Pandora FMS.

Realización de backup

Nuestro sistema se divide en distintas partes, todas ellas cruciales para un correcto funcionamiento de la herramienta de manera global. Es importante crear una copia de seguridad de la base de datos en la que guardamos toda la información: los ficheros de configuración que maneja Pandora FMS, los ficheros de información de los distintos agentes instalados, los ficheros de plugins y configuración remota del servidor y por último los datos que conlleva la consola de Pandora FMS.

A algunos temerarios puede resultarles de lo más obsesivo, pero es muy recomendable hacer una copia de seguridad de todos estos elementos de manera diaria, para poder tener los datos más recientes guardados. Es por ello que es casi obligatorio tener un crontab con todos estos mandatos, para que se ejecuten de manera regular. A su vez, dentro del mismo crontab, es recomendable eliminar copias de seguridad de más de X días, para no llenar el espacio reservado a los backups y que así no tengamos errores de guardado por falta de espacio. Cosa que también crispa bastante.

Base de datos

En primer lugar, se debe realizar el backup del elemento más crítico e importante de Pandora FMS, la base de datos. Para ello, se debe realizar el siguiente mandato:

mysqldump -u -p | gzip > pandoradb.sql.gz

Este backup lo debemos hacer tanto de la base de datos de Pandora FMS principal como de la base de datos de Pandora FMS que estemos utilizando como base de datos histórica.

Ficheros de configuración

En segundo lugar, se debe realizar el backup de los ficheros de configuración del servidor. Para ello, se debe realizar el siguiente mandato:

tar -pcvzf pandora_configuration.tar.gz /etc/pandora/*.conf

Agente

En tercer lugar, se debe realizar el backup de los agentes instalados en nuestra máquina. Para ello, se debe realizar el siguiente mandato:
tar -pcvzf agent.tar.gz /usr/share/pandora_agent

Servidor. Plugins y configuración remota

En cuarto lugar, se debe realizar el backup del servidor de Pandora FMS. Dicho backup se divide en dos; uno de los plugins del servidor, y otro de la configuración remota. En el primer caso, el fichero por defecto se encuentra dentro de la carpeta /usr/share/pandora_server, pero puede estar en la ubicación deseada por el usuario. Para hacer este backup se debe utilizar el siguiente mandato:

Para una instalación por defecto: tar -pcvzf pandora_server.tar.gz /usr/share/pandora_server

Para una instalación personalizada: tar -pcvzf my_plugin_folder.tar.gz /home/myuser/my_plugin_folder

Para el segundo caso, se debe realizar un backup de la configuración remota de ficheros y las colecciones de los agentes. Para ello, se deben realizar los siguientes mandatos:

tar -pcvzf collections.tar.gz /var/spool/pandora/data_in/collections
tar -pcvzf md5.tar.gz /var/spool/pandora/data_in/md5
tar -pcvzf remote_agents_conf.tar.gz /var/spool/pandora/data_in/conf

Consola

Por último, pero no por ello menos importante, se debe realizar el backup de la consola, con el cual podremos conservar, entre otras cosas, las imágenes personalizadas que hayamos incluido en nuestro sistema. Para ello, se debe realizar el siguiente mandato:

tar -pcvzf pandora_console.tar.gz /var/www/html/pandora_console

Recuperación de backup

Ahora que tenemos nuestras copias de seguridad realizadas y podemos respirar tranquilos, se nos plantea otra pregunta importante: ¿cómo recupero esta información contenida en mi backup? Al igual que a la hora de realizar los backups, tenemos que seguir el mismo orden para rescatatar nuestros datos en la máquina en la que queremos incorporar de nuevo nuestra información. Mismo orden de guardado, mismo orden para recuperar lo guardado.

Base de datos

En primer lugar, debemos recuperar el backup de la base de datos. Para ello, debemos cerciorarnos de que la base de datos se encuentra levantada e iniciada, que el servidor y el agente de Pandora FMS están detenidos y que la base de datos donde vamos a recuperar nuestra información está creada. Con todos estos primeros requisitos cumplidos, se deben realizar los siguientes mandatos:

gunzip pandora.sql.gz
cat pandora.sql | mysql -u root -p pandora
Enter password:

De darse la situación de que tengamos un backup de la base de datos histórica, se deben realizar los mismos pasos que en la ocasión anterior.

Ficheros de configuración

En segundo lugar, debemos recuperar el backup de los ficheros de configuración. Para ello, se debe realizar el siguiente mandato:

tar -zxvf pandora_configuration.tar.gz -C /

Agente

En tercer lugar, debemos recuperar el backup de los ficheros de los agentes. Para ello, se debe realizar el siguiente mandato:

tar -zxvf agent.tar.gz -C /

Servidor. Plugins y configuración remota

En cuarto lugar, debemos recuperar el backup de los ficheros del servidor, tanto de los plugins como de la configuración remota. Primero tenemos que restablecer los ficheros de plugin de la ruta por defecto y posteriormente aquellos personalizados, con los siguientes mandatos:

tar -zxvf pandora_server.tar.gz -C /
tar -zxvf my_plugin_folder.tar.gz -C /
Posteriormente, recuperaremos las colecciones y ficheros de configuración remota con los siguientes mandatos:
tar -zxvf collections.tar.gz -C /
tar -zxvf md5.tar.gz -C /
tar -zxvf remote_agents_conf.tar.gz -C /

Consola

Por último, recuperaremos los datos de la consola de Pandora FMS mediante el siguiente mandato:

tar -zxvf pandora_console.tar.gz -C /

Una vez tenemos todos los datos recuperados gracias a nuestros backups, tenemos que realizar los últimos dos pasos, iniciar el servidor y los agentes:

/etc/init.d/pandora_server start
/etc/init.d/pandora_agent_daemon start

Con todo ello finiquitado y de una vez en su sitio ya podremos descansar y sentirnos a salvo de percances. Notaremos nuestra respiración volver al cauce natural y deseado y nos permitiremos, de forma legítima, definir y recomendar los backup o copias de seguridad a nuestros más despistados allegados, para que nunca sufran los sustos que a veces nos juega la tecnología.

Y ahora que ya hemos repasado qué es backup y algunas de las piezas clave para considerar hacernos con ellos para nuestra seguridad, ¿por qué no conoces algo más? ¿Qué tal si dejas que te presentemos a Pandora FMS?

Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Aún quieres saber más sobre la monitorización de sistemas? Por suerte, estás en el lugar indicado para conocer más. En este blog existen decenas de artículos que pueden introducirte en este apasionante mundo. Aquí tienes un link a nuestra página de inicio: https://pandorafms.com/blog/es/

O también puedes conocer directamente Pandora FMS. Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

Incluso puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Escrito por Dimas Pardo & Alberto Sánchez

 

Shares