Centralizar la monitorización: la importancia de la Metaconsola

Poco a poco, ladrillo a ladrillo, vamos a ir haciéndonos con el kit de herramientas necesario para levantar una empresa y mantenerla. Si en anteriores ocasiones hemos incidido en la importancia de monitorizar los sistemas informáticos de una empresa, hoy repasaremos en qué consiste y qué ventajas nos trae centralizar la monitorización. La meta es sencilla de abordar: queremos tener un máximo control sobre las TI de una empresa que avanza sin freno hacia la cumbre.

La importancia de centralizar la monitorización

Para poder hablar de la importancia de centralizar la monitorización, primero debes saber qué es monitorizar. Según la RAE, monitorizar es “observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías”. En nuestro ámbito, se podría traducir a vigilar un aparato tecnológico (ordenadores, servidores, móviles…) para detectar anomalías. Los objetivos de un software de monitorización son muchos; entre otros podemos encontrar el aprovechamiento al máximo los recursos de la empresa, la prevención de incidencias y detección de problemas, la notificación de posibles problemas, ahorro de costes, ahorro de tiempo y mejorar la satisfacción del cliente. Pandora FMS, el software de monitorización que trataremos, realiza sus funciones sobre todo con la finalidad de ser un servicio preventivo.

Una vez tenemos claro qué es monitorizar y para qué sirve, pongamos un caso de monitorización cuya necesidad de centralización es crítica. Imaginemos una empresa, “Tundra P.F.”, con sedes repartidas por España. Dicha empresa, bien aconsejada, comienza a monitorizar cada uno de los servidores, ordenadores, dispositivos de red, etc. de cada una de sus sedes: Albacete, Palma de Mallorca, Lequeitio… con la misma herramienta de trabajo. En total la empresa se ve con multitud de dispositivos monitorizados, divididos en distintas instalaciones de la misma herramienta, donde cada una se tiene que configurar de manera individual desde la sede que se encuentra monitorizando. Al final la empresa ve la necesidad de contratar personal específico para cada una de esas sedes para controlar la monitorización configurada… ¡¿o no?! Pandora FMS, siempre ojo avizor, siempre en la brecha, se dio cuenta de este problema y decidió actuar creando ¡la Metaconsola!

Metaconsola. Qué es, cómo se usa y qué ventajas tiene al centralizar la monitorización

La Metaconsola no es otra cosa que una consola de Pandora FMS donde se pueden visualizar, sincronizar y gestionar de forma unificada distintos sistemas de monitorización de Pandora FMS (a partir de ahora instancias), evitando así tener que mirar todos los diferentes sistemas de manera individual.

Se trata de un entorno complejo el cual está pensado para operar con toda la infraestructura que se tenga, y no a bajo nivel como en una instancia.

Una vez tenemos instalada la Metaconsola en uno de nuestros servidores, el siguiente paso sería configurar los datos de todas las instancias que queremos manejar de forma centralizada. Para poder realizar este paso, tendremos que conceder permisos al usuario administrador de la Metaconsola sobre la información que queramos manejar dentro de cada instancia. Para poder obtener y modificar la información deseada se accederá a cada instancia mediante la API y por acceso directo a su base de datos.

Es cierto que, a día de hoy, la Metaconsola no posee todas las funcionalidades que tiene una instancia, pero en un futuro se logrará y se podrá gestionar todo desde ella. Adicionalmente, existen funciones exclusivas de la Metaconsola, como puede ser el autoprovisionamiento de agentes, con el cual se asignarán nuevos agentes a una de las múltiples instancias registradas en la Metaconsola siguiendo unos parámetros específicos.

La Metaconsola se basa en dos modos de empleo: sincronización y propagación. La sincronización se basa en pasar toda la información que ha sido creada en la Metanconsola a las instancias deseadas. Esto es crítico dado que, por ejemplo, un usuario creado en una instancia no podrá ser gestionado desde la Metaconsola, pero sí podremos si creamos el usuario en la Metaconsola y lo sincronizamos con las instancias. Mediante la propagación, la Metaconsola genera información que será facilitada a las instancias.

Si todavía quieres profundizar más sobre esta gran herramienta como es la Metaconsola en Pandora FMS, si te ha sabido a poco, en estos dos enlaces puedes ver con más detalle las funcionalidades de la Metaconsola:

https://wiki.pandorafms.com/index.php?title=Pandora:Metaconsole:Documentation_es:Introduction

https://wiki.pandorafms.com/index.php?title=Pandora:Documentation

(Avanza hasta el apartado 6. Metaconsola)

Como hemos podido ver, centralizar la monitorización es totalmente necesario para un mayor orden y control sobre las partes que componen las TI de nuestra empresa, y la Metaconsola, herramienta del software de monitorización Pandora FMS, nos ayuda en ello.

Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio. Si quieres puedes conocer mucho más sobre Pandora FMS. Entra aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

Shares