Interface

Interfaz de Pandora FMS

Introducción

En este capítulo se explicarán algunas de las bases comunes de la interfaz de Pandora FMS.

Pantalla de inicio de sesión de Pandora FMS

if1.jpg

El número de versión de Pandora FMS aparece en la parte inferior. En la parte central están las entradas de texto para el usuario y su contraseña, así como el botón de inicio de sesión (Login). El fondo de pantalla para el inicio de sesión puede ser personalizado.

Las credenciales por defecto son:

Usuario

admin

Contraseña

pandora

Una vez que se introduzca las credenciales de inicio de sesión válidas, de forma predeterminada la Consola mostrará la página principal de bienvenida de Pandora FMS. Dicha página de inicio también puede ser personalizada por el usuario, tal como se explica en el apartado Página de Inicio Personalizada

Página principal de Pandora FMS

La página principal por defecto de Pandora FMS muestra información básica y general acerca del estado de los sistemas y del número y tipo de comprobaciones que realiza Pandora FMS.

Haga clic para ampliar

Los elementos estáticos ─que no cambian entre las diferentes pantallas─ en la interfaz son:

  • Menú de Operación
  • Menú de Administración
  • Enlaces definidos
  • Cabecera

Los elementos dinámicos ─que cambian entre las diferentes pantallas─ son:

  • En la cabecera podemos destacar:
    • Información del usuario, mensajes pendientes, notificaciones del sistema, etc. (se detallará más adelante en la subsección cabecera).
  • Noticias del sitio.
  • Última actividad en la consola web.
  • Información general básica.
  • Vista general de las comprobaciones en Pandora FMS:
    • Server health: Estado general del servidor.
    • Monitor health: Estado general de los monitores.
    • Module sanity: Estado general de los módulos que están recogiendo datos frente a los no inicializados.
    • Alert level: Estado general de las alertas.

Esta es la página principal por defecto y el usuario puede personalizarla.

Página de inicio personalizada

En el menú WorkspaceEdit my user puede elegir la pantalla de inicio de Pandora FMS.

if3.jpg

Default

Pantalla por defecto, explicada en la sección anterior.

Visual console

Puede elegir una Consola visual del usuario.

Event list

Lista de eventos.

Group view

Vista de grupos del Agente.

Tactical view

Vista táctica de los agentes.

Alert detail

Listado de alertas.

Other

El usuario puede personalizar la página de inicio introduciendo la URL que apunte a la Consola. Por ejemplo, para ver el detalle de los agentes: sec=estado&sec2=operation/agentes/estado_agente .

Dashboard

Para elegir un dashboard del usuario.

Pulse el botón Update para guardar los cambios.

El menú Operación

El menú Operación permite visualizar todas las comprobaciones que llevan a cabo los agentes de Pandora FMS, los mapas visuales, los mapas de red, el inventario, ver y gestionar los incidentes (si se dispone de permisos suficientes), ver la consola SNMP, ver los mensajes y usar las extensiones.

menuope.jpg

Dentro de cada submenú del menú de Operación pueden existir otros elementos desplegables.

Cada uno de estos elementos proporciona otra página con información. Todas ellas se explicarán en detalle en los capítulos de operación con Pandora FMS.

El menú Administración

El menú Administración permite visualizar y gestionar las comprobaciones que llevan a cabo los Agentes de Pandora FMS, los Módulos y componentes de dichas comprobaciones, las alertas que pueden lanzar dichos módulos y agentes y cómo funcionan dichas alertas, las políticas existentes, los usuarios, los perfiles de los usuarios, los servidores de Pandora FMS y sus tareas asignadas, el registro de auditoría del sistema, el comportamiento general de la Consola web de Pandora FMS, el mantenimiento de la base de datos y las extensiones de la Consola.

extension.jpg

Dentro de cada submenú del menú de Administración pueden existir otros elementos que se despliegan al seleccionar el menú.

Cada uno de estos elementos proporciona otra página con información. Todas ellas se explicarán en detalle en los capítulos de operación y gestión con Pandora FMS.

El menú Enlaces

El menú de enlaces simplemente muestra un enlace a sitios preconfigurados. Estos se pueden añadir, modificar y borrar desde el menú de Administración de Pandora FMS. Estos enlaces permiten enlazar Pandora FMS con otras aplicaciones WEB de su organización y hacer que Pandora FMS sea un punto de gestión central.

enlaces.jpg

La Cabecera

La cabecera de Pandora FMS ofrece varios enlaces rápidos, o accesos directos, a características importantes del sistema, así como una barra de búsqueda:

if4.jpg

De izquierda a derecha, la cabecera proporciona:

  • La barra de búsqueda que permite buscar en diversos elementos: Agentes, informes, alertas, mapas, gráficas combinadas, usuarios y/o políticas en la base de datos de Pandora FMS.

  • El botón de auto-refresco que, además de actualizar la pantalla, puede configurarse para que auto-refresque en un intervalo de tiempo seleccionable. Esto permite que en cualquier página pueda definir que esta se refresque cada cierto tiempo, haciendo que no se pierda la sesión y que muestre los datos actualizados.
  • En caso de haber notificaciones del sistema pendientes se mostrará un icono de alerta que, al hacer clic en él, desplegará una ventana modal con los avisos actuales.

system_advises.jpeg

Estos mensajes, al igual que las notificaciones por correo electrónico de la Consola, redirigen a la URL del archivo /etc/crontab o a una URL pública con la opción force activada. Si se omite su configruración, utilizará como URL localhost por defecto .

  • Enlace al estado de los sistemas, que muestra el estado de los servidores de Pandora FMS.
  • Un enlace al soporte de Pandora FMS.
  • Un enlace a la ayuda contextual general de Pandora FMS.
  • Información acerca del usuario que está conectado, un enlace directo a su página de usuario (entre corchetes).
  • El botón de cerrar la sesión.
  • En caso de tener mensajes pendientes por leer, se mostrará un icono de una carta que desplegará una ventana modal con los mensajes disponibles.

El enlace al estado del sistema avisa también de cuándo algún servicio está fuera de línea, cambiando de icono:

servers.jpg

Al pulsar sobre el enlace, este lleva directamente al estado de los servidores, informando de diversos detalles acerca de los mismos:

En la sección de edición de usuario podemos configurar el auto-refresco para ciertas secciones. Si está habilitado en la sección en la que nos encontramos, el botón de auto refresco permite actualizar la página al pulsar sobre él, o bien seleccionar una frecuencia de actualización:

Una vez seleccionada esta, se mostrará el tiempo restante hasta la próxima actualización junto al nombre del enlace:

Tenga en cuenta que solo es posible usar esta funcionalidad en las siguientes páginas (en el resto está deshabilitado para evitar conflictos y pérdidas de datos al editar formularios):

  • Vista táctica.
  • Detalles de grupo.
  • Detalle de agente.
  • Detalle de alerta.
  • Detalle de monitor.
  • Vista de servicio.
  • Dashboard.
  • Vista de eventos.
  • Consola de traps SNMP.
  • Mapa de red.
  • Vista de cluster.
  • Vista de gráficas.
  • Consolas visuales.
Resultados de la barra de búsqueda

En la barra de búsqueda, con apuntar una o más letras, muestra un acceso rápido con un solo clic a los componentes que coinciden con la letra o cadena de texto introducida.

Además la barra de búsqueda permite buscar términos en las políticas, Consolas visuales, informes, gráficas, usuarios, alertas, Módulos o Agentes al introducir una cadena de texto y presionar la tecla Intro o Enter. Se muestra un resumen de los elementos encontrados. La información se muestra clasificada en pestañas para cada tipo de dato, con la pestaña de agente seleccionada de forma predeterminada:

Usted puede realizar hacer clic en cualquiera de las pestañas para visualizar el resto de las categorías, si es que han tenido algún resultado en la búsqueda.

Iconos en la interfaz de Pandora FMS

En Pandora FMS existe gran variedad de iconos ya sean solos, junto a los textos o junto a otros iconos, etcétera. Generalmente al posar el puntero del ratón sobre ellos al cabo de cierto tiempo muestran una etiqueta de texto mostrando su nombre y/o función. En esta sección están explicados los más importantes.

Icono de ayuda contextual

Ayuda contextual

El icono de ayuda contextual representa una ayuda general sobre el campo al que acompaña o el formulario o página en el que está. Abre una ventana emergente (se deberán tener activadas las ventanas emergentes en el navegador) y proporciona una ayuda completa.

También puede estar representado de otras maneras: Ayuda contextualAyuda contextual.

Icono de sugerencia o consejo

estrella.jpg

El icono de sugerencia o consejo proporciona una pequeña ayuda acerca del campo al que acompaña. Esta se muestra al colocar el ratón encima del icono.

Icono de gestión

mango.jpg

El icono de gestión acompaña a algunas filas de algunas tablas y representa un enlace directo a la configuración del elemento. Para acceder a la página que enlaza se debe pulsar sobre él.

Icono de pantalla completa

flecha.jpg

Presente en secciones principalmente visuales para mostrar la información en pantalla completa ocultando los menús.

Icono de varita mágica (Wizard)

magica.jpg

El icono de la varita mágica o wizard indica que la funcionalidad servirá para aplicar de manera sencilla (mediante un asistente) a un gran número de items una acción.

Icono de edición de la configuración remota

oso.jpg

Para editar remotamente el fichero de configuración de los agentes software.

Icono de forzar acción

force.jpg

Las comprobaciones remotas de Pandora FMS tienen un intervalo de actualización, pero este se puede forzar su ejecución antes de tiempo pulsando sobre el botón en cuestión.

Icono de refresco (tras forzar acción)

toner.jpg

Una vez que se ha pulsado el icono de forzar acción, este cambia para indicar que se ha pulsado sobre él. Volverá a su estado normal una vez que se actualice la comprobación.

Textos alternativos en imágenes al posar el ratón

Prácticamente todas las imágenes de Pandora FMS tienen un texto alternativo que se muestra al posar el ratón encima de ellas; de esta forma se puede obtener contexto acerca de estas imágenes: raton.jpg

Gestión de servidores

La vista detallada de los servidores se utiliza para conocer, además del estado general de los servidores de Pandora FMS, su nivel de carga y retraso en las ejecuciones.

Esta vista exhibe distinta información en cada columna:

Name

Nombre del servidor, generalmente usa el hostname de la máquina.

Status

Estado (verde = activo, gris = parado o caído).

Type

Tipo de servidor (Data server, Network server, etcétera).

Version

Muestra la versión actual de cada servidor de Pandora FMS.

Modules

El número de módulos de ese tipo ejecutados por el servidor respecto al número total de módulos de este tipo.

Lag

Tiempo más alto que lleva el Módulo más antiguo esperando a recibir datos / Número de módulos que están fuera de su tiempo de vida. Este indicador sirve para conocer si la relación entre cantidad de módulos y capacidad de carga del servidor. Delayed modules (Módulos atrasados) nos indica la cantidad de módulos que no han reportado al servidor.

T/Q (Current threads/queued modules currently)

Muestra el número de hilos activos actualmente en cada servidor / Número total de Módulos en cola a espera de ser atendidos. Estos parámetros reflejan estados de carga excesiva. Siempre deben haber pocos Módulos en cola; esto refleja la incapacidad del servidor para procesar los datos.

Updated

Cada servidor tiene un keepalive que actualiza su estado para asegurarse de que está activo, actualizando además sus estadísticas.

Op.

Operaciones disponibles, columna de iconos.

Algunos iconos tienen especial relevancia:

  • Poll request: Solicita al servidor de pruebas remotas que ejecute todos los chequeos que tenga, forzando a ejecutarlas otra vez. Válido para todos los servidores de red, por ejemplo Network server, WMI server, Plugin server, WEB Server, etc.
  • Edit: Cambiar la dirección IP y descripción del servidor.
  • Delete: Borrar el servidor.
  • Edit remote configuration: Editar la configuración remota del servidor. Válido para servidores de Pandora FMS o Satélite server.
  • Manage Discovery tasks: Administrar tareas de descubrimiento. Válido para Discovery servers.

Estados y posibles valores de los Agentes, Módulos y grupos

Los Agentes contienen Módulos con los diferentes chequeos que realizan. Sus estados pueden ser:

  • Correcto: Color verde.
  • Advertencia/aviso: Color amarillo.
  • Crítico: Color rojo.
  • Desconocido: Color gris.
  • No inicializado: No se visualiza. Aparece con color azul solo en la vista de gestión.

La siguiente es vista de datos de un Agente, lo que en Pandora FMS se llaman Módulos. En ella se muestra el nombre del Módulo, su estado (con un recuadro de color), y su valor numérico o alfanumérico.

modulos_descr.jpg

Existen las vistas detalladas de Agente, que resumen de un vistazo el estado del Agente “en conjunto” y el estado resumido de sus Módulos. En esta vista, vemos varios Agentes en diferentes estados:

if5.jpg

Los Agentes reflejarán en su estado la situación más grave de sus módulos, por lo que si hay uno solo en estado crítico, el agente se mostrará en color rojo.

Vista de grupos

De la misma forma tenemos la vista de grupos que resume el estado de un grupo de agentes.

En esta vista un grupo puede tener los siguientes estados:

  • Correcto (color verde): Todos sus Agentes están en estado correcto.
  • Advertencia/aviso (color amarillo): Al menos uno de sus Agentes está en estado de advertencia.
  • Crítico (color rojo): Al menos uno de sus Agentes está en estado crítico.
  • Desconocido (color gris): Todos sus Agentes están en estado desconocido.
  • Sin Módulos (color blanco): Cuando los Agentes del grupo no tienen Módulos o estos no están inicializados.

Vista de Módulos

En esta vista podrá ver un listado con todos los Módulos de todos los agentes. En ella se muestra el estado del Módulo con el código de colores arriba explicado.

Esta vista es muy útil para comparar la información de módulos de diferentes agentes gracias a sus opciones de filtrado.

Caja de Agente de autocompletado

En varias secciones de Pandora FMS podrá ver un control como el siguiente:

Este control permite, según usted vaya escribiendo, realizar un filtrado y mostrar los Agentes que coinciden con la búsqueda, visualizándose por bloques como los siguientes:

  • Primer bloque de color verde: Los agentes que coinciden en el nombre con lo tecleado.
  • Segundo bloque de color amarillo: Los agentes que coinciden en la descripción con lo tecleado.
  • Tercer bloque de color morado: Los agentes que coinciden en la dirección con lo tecleado.

Recuerde que el control empieza a funcionar al introducir dos o más caracteres.

Tabla de interfaces de red

Dada la especial importancia de las comunicaciones por medio de las interfaces de red de los dispositivos a monitorizar, Pandora FMS dedica una tabla aparte para describirlos.

Esta tabla puede aparecer en lugares como la vista general de un Agente, la vista en detalle de un Agente en la vista de árbol, ciertos tipos de informe, etc. Como su nombre indica, muestra información sobre las interfaces de red de un agente determinado.

Hay varias formas de hacer que se muestre esta tabla:

  • Script de reconocimiento: Este script creará Agentes y Módulos, los cuales estarán preparados para mostrar correctamente la información en el caso de ser Módulos de interfaces de red.
  • Wizard de interfaces SNMP: A través de una configuración sencilla, este asistente, que puede encontrarse en la vista de configuración de un Agente, mostrará las interfaces encontradas y solo habrá que elegir los Módulos a crear. Para que la interfaz aparezca en la tabla, será necesario al menos el Módulo ifOperStatus. Para poder visualizar la gráfica de tráfico entrante y saliente de la interfaz, será necesario seleccionar los módulos ifInOctets e ifOutOctets.
  • Creación manual: Para que la interfaz aparezca en la tabla, habrá que crear un Módulo siguiendo ciertas convenciones en el nombre. Este módulo debe llamarse <nombre de la interfaz>_ifOperStatus y debe ser de uno de estos tipos: remote_snmp_proc, remote_icmp_proc, remote_tcp_proc, generic_proc. Se recomienda usar el tipo remote_snmp_proc y atacar al OID de ifOperStatus de la interfaz (.1.3.6.1.2.1.2.2.1.8.<index>) para obtener su estado real. Para poder visualizar la gráfica de tráfico entrante y saliente, habrá que crear dos Módulos de tipo remote_snmp_inc llamados <nombre de la interfaz>_ifInOctects y <nombre de la interfaz>_ifOutOctets. Estos módulos deben atacar a las OID .1.3.6.1.2.1.2.2.1.10.<index> y .1.3.6.1.2.1.2.2.1.16.<index>, respectivamente. Para que aparezca en la tabla información sobre la IP y la MAC de la interfaz, basta con meter esos dos datos en la descripción del módulo ifOperStatus creado anteriormente.

Volver al Índice de Documentación Pandora FMS