Glosario de términos

Glosario de términos de Pandora FMS

Conceptos básicos de Pandora FMS (vídeo)

Al empezar a trabajar con Pandora FMS es importante tener claros algunos de los términos que se manejan. Debido a que los diferentes sistemas de monitorización utilizan sus propios términos para referirse a conceptos similares, es importante que cada uno de ellos quede claro para evitar confusiones posteriores.

El propósito de este glosario es unificar y definir de forma pormenorizada todas las definiciones de términos comúnmente empleados en Pandora FMS.

Acción

Ejecución que se lleva a cabo cuando se dispara una alerta. Son parametrizables mediante una serie de campos, incluyendo información concreta sobre las circunstancias en que se disparó la alerta. Es posible ejecutar varias acciones para una única alerta.

ACL

ACL es el acrónimo en inglés de “Access Control List”, o “Listas de Control de Accesos” (LCA en Español), que en Pandora FMS se definen asignando a un usuario un perfil sobre un grupo. Determinan los permisos de los usuarios.

Acuerdo de nivel de servicio (SLA)

Un Acuerdo de nivel de servicio (del inglés Service Level Agreement o SLA), es un acuerdo negociado entre dos partes donde una de ellas es el cliente y la otra un proveedor de servicios.

En Pandora FMS el incumplimiento de un SLA es reportado cuando algún componente queda fuera de los valores considerados normales. Esto no tiene en cuenta los cambios de estado de los módulos, sino los datos almacenados en base de datos (BD), por lo que la configuración del FF Threshold de los módulos no es tenida en cuenta para calcular el SLA de los mismos (con el FF Thresold configurado, un módulo puede recibir un dato crítico, pero el módulo puede no cambiar de estado, para casos como este el SLA va a calcularse en base al dato recibido en BD, no va a tenerse en cuenta que el módulo no haya cambiado de estado).

Para la realización de informes SLA se podrá establecer valores específicos pero si no se establecen umbrales SLA, Pandora FMS tomará literalmente en cuenta los umbrales (threshold) de cada módulo.

En la presentación de informes también debe ser afinada la fiabilidad de los mismos para evitar problemas, y además establecer el modo de priorización (priorización del OK o priorización del desconocido).Informes SLA en Pandora FMS (vídeo)

Todos los SLA entienden como válidos los periodos desconocidos, dado que Pandora FMS no puede garantizar el estado del módulo si no tiene datos del mismo. También se consideran válidos todos los periodos en parada planificada (ya que al estar en una situación de parada planificada se asume que se controla y acepta la situación del módulo) y los periodos en estado de advertencia (el servicio se sigue prestando aun en un estado no óptimo).

Agente

Un Agente en Pandora FMS es una entidad organizativa, que generalmente suele ser una máquina, sistema o host (un equipo), que contiene información de diferentes chequeos llamados Módulos, y pertenece a un único grupo. Puede estar relacionado con otros agentes mediante una relaciones de parentesco (padre-hijo). Véase también Agente Software .

Agente lógico

Véase Agente.

Agente Software

Hace referencia al servicio que se instala en los equipos para recoger información local, y puede instalarse en todo tipo de sistemas: MS Windows®, UNIX®, etc. Permanece corriendo en el sistema en el que es instalado para recoger y enviar información cada cierto tiempo, llamado intervalo. El Agente Software genera un fichero de datos en formato XML que se envía al servidor de Pandora FMS a través de la red, generalmente usando el protocolo Tentacle.

Alerta

Ejecución automática basada en circunstancias. Puede llevar asociadas distintas acciones y tiene dos estados posibles: disparada o no disparada. La alertas en Pandora FMS son las encargadas de ejecutar de forma automática acciones tales como el envío de un email de aviso o un envío de un mensaje texto por teléfono móvil (SMS). Consta de una plantilla + acción + comando.

Base de datos

Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Pandora FMS utiliza bases de datos relacionales, en las que el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia y se accede a ellos a través de un lenguaje estructurado de consultas estándar (SQL).

Chequeos TCP

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP por sus siglas en inglés) permite realizar consultas, con acuse de recibo, a dispositivos y ordenadores mediante puertos abiertos a tal efecto. Un chequeo TCP busca obtener respuestas específicas las cuales se comparan con los umbrales correspondientes a cada módulo. Véase también Monitorización remota .

Chequeos SNMP

Esencialmente son chequeos TCP que utilizan estrictamente un protocolo establecido y específico, el protocolo SNMP. Véase también Monitorización remota.

Comando

Un comando u orden es una instrucción que se lleva a cabo en un sistema operativo, ya sea por petición de un usuario o, por ejemplo, una aplicación como Pandora FMS.

Comando de alerta

Ejecución a nivel de sistema que lleva a cabo el servidor cuando se dispara una alerta. Pueden emplearse comandos externos o scripts personalizados para ampliar las posibilidades existentes. Véase tambiénEstructura de alerta”.

Comentar o descomentar un parámetro

Generalmente se utiliza un fichero para guardar los parámetros de ejecución de una aplicación cualquiera (otra opción es guardarlos en una base de datos).

Lo común es utilizar una línea que describe la utilidad del parámetro, el cual es colocado en la siguiente línea inmediata.

Esta primera línea es un comentario que es reconocido como tal por medio de un carácter especial al inicio de esa línea (por ejemplo # o ;):

# Esta línea es un comentario.
parámetro1 valor1

# El siguiente parámetro está “comentado” y no será leido ni tomado en cuenta:
# parámetro2 valor2

Se conoce como comentar al proceso de colocar el parámetro en sí mismo como un comentario agregando el carácter especial al inicio de su línea ( o descomentar, activando así el parámetro al quitar el carácter especial).

Luego de guardar el fichero se debe reiniciar la aplicación para que vuelva a leer y cargar la nueva configuración (pocas aplicaciones tienen integrada la habilidad de detectar si un fichero ha cambiado por medio del kernel Linux).

Consola

La Consola de Pandora FMS o Consola web es la interfaz que permite gestionar Pandora FMS a través del navegador.

DAEMon

Un DAEMon, en informática, es un programa sin interfaz gráfica que se ejecuta a nivel de sistema operativo con poca o ninguna interacción por parte de los usuarios. Es una abreviatura de “Disk And Execution Monitor” y su traducción al español es lo que se conoce como un falso amigo, probablemente ocasionado por la palabra latina daemonĭum que precisamente significa demonio.

Dependencia

Véase librería.

Downgrade

Generalmente una actualización o upgrade contiene componentes mejorados en comparación con aquella a la que sustituye, pero a veces se presenta algún inconveniente. Por ejemplo, dos dependencias distintas de terceros pudieran tener incompatibilidades si se actualiza una y la otra no, o en el peor de los casos una de esas dependencias carece de actualización y deja de trabajar en armonía. Esto está muy relacionado también con el sistema operativo y/o distribución utilizada.

Para estos casos singulares se habla de un downgrade para devolver un servidor PFMS a la versión previa instalada.

Entornos *nix

Abreviatura para indicar entornos tanto Unix® como GNU/Linux®.

Esquema de base de datos

Describe la estructura de una base de datos en un lenguaje formal. En una base de datos relacional el esquema define las tablas, los campos de cada tabla y las relaciones entre campos y tablas.

Estado

Normalmente nos referimos al estado de un Módulo. Nos da información acerca del Módulo en el momento actual. El estado de un Agente viene dado por el estado más severo de entre sus módulos en conjunto. Si tiene 5 módulos y uno está en CRITICAL, dos en WARNING y dos en NORMAL, el estado del Módulo sería CRITICAL. Lo mismo se aplica para el estado de un grupo.

Estado CRITICAL, WARNING

NORMAL, WARNING y CRITICAL son los tres estados posibles de un Módulo. Los estados WARNING y CRITICAL suelen indicar condiciones de error de distinta gravedad. Pandora FMS permite definir de forma independiente distintos umbrales para los estados WARNING y CRITICAL de cada módulo.

Estado UNKNOWN

Decimos que un Módulo está en estado desconocido o UNKNOWN si no recibe datos desde hace más del doble de su intervalo. Es decir, un Módulo que envía datos cada 5 minutos se marca como desconocido después de 10 minutos sin recibir datos.

Estructura de alerta

Una estructura de alerta en Pandora FMS recae sobre sus tres componentes básicos:

Evento

Un evento es cualquier acontecimiento que ocurre en nuestros sistemas monitorizados. La información que muestran va desde cualquier cambio de estado de un módulo, alertas lanzadas o recuperadas, hasta reinicios del sistema o eventos personalizados.

Falso positivo/negativo

Cuando un chequeo devuelve un error y este no se ha producido hablamos de falso positivo. Cuando no devuelve ningún error y éste se ha producido hablamos de falso negativo.

Por ejemplo, tenemos un módulo que devuelve 1 cuando el servidor está disponible. Tendríamos un falso negativo cuando el servidor no está disponible y el módulo devuelve 1; y tendríamos un falso positivo cuando el servidor está disponible y el módulo devuelve 0.

Ficheros de datos / XML de datos

Archivos de datos que generan los Agentes Software de Pandora FMS. Además de la información de los módulos del Agente, contiene información sobre el propio Agente (versión, sistema operativo, etc.).

Grupo

Conjunto que contiene agentes, utilizados para filtrar y para controlar visibilidad y permisos. Los grupos funcionan estrechamente con los perfiles de usuario, y combinándose crean reglas que establecen qué elementos de la Consola puede o no visualizar un usuario. Los grupos pueden contener otros grupos.

Hibernar o hibernación

Aunque este término se refiere al ámbito biológico, hibernar es utilizado también en la informática para describir el proceso de guardar completamente lo que se encuentre en memoria RAM (datos y/o programas en ejecución) en un dispositivo fijo de almacenamiento por parte de un sistema operativo. Esto es válido tanto para máquinas reales como para máquinas virtuales. En el ámbito de ahorro de energía, este estado es distinto del modo de espera o standby ya que el ahorro es mayor, incluso en el caso de las máquinas virtuales.

Intervalo inverso

El Inverse interval sirve para definir rangos no contiguos en los umbrales. Por ejemplo, el módulo cambiará al estado de advertencia si el valor está por encima de 80 o por debajo de 20:

En módulos de tipo cadena de texto, el umbral se define como una subcadena. En este ejemplo el módulo pasará a estado crítico si no contiene la subcadena pasada como parámetro:

Kernel

Es el software que comunica el hardware con el resto del software instalado en un ordenador y constituye así el corazón, la base y esencia de un sistema operativo.

Librería

Una biblioteca, en informática (también llamada librería por su falso amigo en idioma inglés library), son un conjunto de ficheros, generalmente compilados a lenguaje de máquina, con funciones que pueden ser utilizados por una o varias aplicaciones en un sistema operativo. Por ejemplo, Pandora FMS utiliza lenguaje PHP para su Consola web, así como otras bibliotecas escritas en PHP para conectar a la base de datos MysQL.

Mecanismo de rotación

Véase Rotación de registros”.

Merging (código)

El verbo to merge en inglés es utilizado frecuentemente para referirse al fusionado de código fuente, como por ejemplo una característica nueva. También se puede aplicar a otros procesos similares como fusionar dos bases de datos de distintos servidores en un tercer servidor.

Metaconsola

La Metaconsola es un portal web donde poder visualizar, sincronizar y gestionar de forma unificada distintos sistemas de monitorización Pandora FMS. De este modo, el manejo de datos de diferentes entornos de monitorización se realizará de forma centralizada desde este punto jerárquicamente superior.

Modo de depuración

Conocido en inglés como debugging (eliminación de bichos), el modo de depuración ofrece información detallada de los procesos y parámetros, paso a paso cuando se ejecuta una aplicación o sistema operativo, para facilitar la corrección de excepciones (“errores”) de código.

Modo broker

El modo broker permite a un agente software ser ejecutado en diversas “copias” y con diferentes identidades a fin de realizar chequeos remotos y recoger métricas para un servidor PFMS. Véase “Modo broker”.

Modo proxy

El modo proxy permite a un agente software recibir métricas de otros agentes software las cuales son reenviadas a un servidor PFMS, junto con las métricas recogidas por el propio agente software en cuestión. Véase “Modo proxy”.

Módulo

Un Módulo es una entidad atómica de información que almacena valores numéricos o de de tipo alfanumérico/texto. Cada Módulo solo almacena datos de un chequeo individual (CPU, RAM, tráfico…). Los módulos están contenidos dentro de los agentes, y siempre asociados a un único Agente. Un Agente puede contener múltiples módulos.

Monitor

Módulo con un estado asociado.

Monitorización asíncrona

Decimos que un módulo es asíncrono cuando devuelve datos en función de cambios o acontecimientos, que pueden producirse o no. Por ejemplo, buscar una cadena en un fichero de log. Si no se encuentra la cadena, el módulo no devuelve datos. Otro ejemplo -muy frecuente- es el de los traps SNMP, que solo se generan cuando ocurre un error (por ejemplo, un fallo en una fuente de alimentación).

Monitorización síncrona

Decimos que un módulo es síncrono cuando devuelve datos a intervalos regulares. Por ejemplo, una medición de temperatura cada 5 minutos.

Mosaico

Pandora FMS hace uso de este método o manera de trabajar en la Consola GIS (Sistema de información geográfica). Un mosaico es, según la cuarta acepción de la Real Academia Española de la Lengua: “Aparición simultánea, generalmente minimizada y en un mismo plano, de distintos documentos o partes de ellos en la pantalla de una computadora u otro dispositivo electrónico, para facilitar su empleo.”

OpenSSH

OpenSSH (Open Secure Shell) es un conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas a través de una red, usando el protocolo SSH. Entre sus funciones está la de permitir abrir un shell o línea de comando desde un ordenador remoto a un ordenador local, siempre y cuando su servicio sshd esté en funcionamiento.

Pandora Web Robot Daemon

Pandora Web Robot Daemon (PWRD) provee las herramientas necesarias para automatizar las sesiones de navegación web para su posterior monitorización con WUX. Está disponible en la biblioteca de módulos Enterprise.

Paquete

Un paquete contiene un programa o conjunto de programas empaquetados en un determinado formato listo para ser instalado en un sistema operativo y versión determinados. Por ejemplo, un paquete RPM para OpenSUSE Linux.

Perfil

Define los permisos sobre las diferentes operaciones posibles en Pandora FMS: ver un Agente, modificar un Agente, asignar alertas, definir informes, gestionar la base de datos (BBDD), etc. Se asocian a usuarios para grupos determinados.

Plantilla de alerta

Es uno de los tres componentes de las alertas. Especifica las condiciones de disparo de la alerta, que puede depender del valor o del estado de un Módulo, y otros detalles como el número máximo de veces que se disparará en un intervalo dado o un rango horario de funcionamiento.

Polling SNMP

Es el proceso de consulta, de forma regular, por parte de Pandora FMS a los dispositivos monitorizados, por medio de SNMP.

Protección FlipFlop

Se conoce por Flip/Flop, FlipFlop, Flip Flop o flip-flop (FF) a un fenómeno usual en monitorización: cuando un valor oscila de forma frecuente entre valores alternativas (MAL/BIEN) que dificulta su interpretación. Cuando esto ocurre, se suele emplear un “umbral” de forma que para considerar que algo ha cambiado de estado, tiene que “permanecer” más de X intervalos seguidos en un estado sin alterarse. A esto lo llamamos en terminología de Pandora FMS: FF Threshold (Umbral Flip-Flop).

La protección flip flop de un Módulo indica el número de veces que se debe dar la condición de cambio de estado para que se produzca el cambio de estado. Esto permite proteger a un Módulo de falsos positivos/negativos. Por ejemplo, si sabe que un Módulo devuelve falsos positivos pero nunca más de dos veces seguidas, podemos configurar la protección de flip flop a tres para evitar que los falsos positivos produzcan cambios de estado.

Rotación de registros

La rotación de registros (log rotation) es un proceso automatizado utilizado en la administración de sistemas en el que los archivos de registro se comprimen, se mueven (archivan), se renombran o se eliminan una vez que son demasiado viejos o demasiado grandes (puede haber otros parámetros que pueden aplicarse aquí, incluso dos o más a la vez). Los nuevos datos de registro entrantes se dirigen a un nuevo archivo (en la misma ubicación) generalmente con un nombre nemotécnico.

Servidor

El servidor de Pandora FMS es el que procesa la información, recolectada de diferentes maneras. También ejecuta alertas, aplica las políticas y envía la información a la base de datos. El servidor de Pandora FMS contiene además diferentes componentes que realizan funciones propias; algunos de ellos son el servidor de red, el servidor SNMP, el servidor de datos… Todos son componentes que forman parte del servidor de Pandora FMS y pueden habilitarse o deshabilitarse en función de las necesidades.

Servidor remoto

Servidor que está en red y no es el servidor local.

Shell o línea de comando

Interfaz que permite la introducción de comandos sobre una máquina por medio del teclado.

Software nativo

El software nativo o los formatos de datos nativos son aquellos que fueron diseñados para ejecutarse y/o procesarse en un sistema operativo en particular .

Superadmin

Tal como en GNU/Linux existe un superusuario denominado root , en Pandora FMS también existe la figura de superusuario denominado superadmin:

  • Al instalar un servidor PFMS completo, de manera predeterminada, vienen dos usuarios incluidos: admin e internal_API.
  • Este usuario admin es el primer superadmin pero no el único, se pueden agregar tantos como se necesite y se justifique.
  • Para ello a un nuevo superadmin se le debe asignar:
    • En Global Profile el nivel Administrator (Perfil globalAdministrador).
    • Además del superadmin, en Pandora FMS pueden crearse usuarios administradores, a través del bit de acceso PM, asignado a través de perfiles/grupos a un usuario. Los usuarios con bit PM son prácticamente iguales a un superadministrador, con la salvedad de que por ejemplo, no pueden crear Comandos de alertas, y algunas otras limitaciones, como por ejemplo no poder definir como superadmin a otros usuarios.

Versión EnterpriseEn el caso de que utilice el Sistema ACL Enterprise los superadmin están exentos de dicho control, los demás usuarios están obligados por ACL, incluso si tienen el perfil Pandora Administrator (Administrador Pandora FMS) asignado.

  • Por razones de seguridad existen funciones sobre las cuales solamente un superadmin PFMS puede acceder.

Superusuario

Véase Superadmin.

SVN / Subversion / Repositorio de código

Es un sistema de control de versiones que guarda un repositorio con las distintas versiones de los archivos que integran un proyecto a lo largo de su vida. Al conjunto de archivos en un instante del tiempo dado se lo denomina revisión, de modo que dos personas que tengan la misma revisión del proyecto tendrán dos copias idénticas de los mismos archivos.

Tarball

Al igual que un paquete, contiene un programa o conjunto de programas empaquetados en formato TAR, pero a diferencia de este no contiene información sobre cómo instalarlo y en principio no son específicos para un sistema operativo determinado.

Tentacle

Es el protocolo de transferencia de datos que utilizan los Agentes Software y el Satellite Server para enviar datos al servidor de Pandora FMS. Tentacle es multiplataforma y está diseñado para ser un protocolo seguro y fácil de usar. Utiliza por defecto el puerto 41121 (asignado por IANA).

Umbral

Valor mínimo o máximo de un módulo a partir del cual se produce un cambio de estado.

Umbral de alerta (Alert threshold)

Es el intervalo de tiempo en el que aplican las restricciones definidas al configurar la plantilla de la alerta. Por ejemplo, una plantilla de alertas que defina un umbral de 10 minutos y un número máximo de alertas de 5, garantiza que en un intervalo de 10 minutos la alerta no se disparará más de 5 veces. Además, salvo que la recuperación esté configurada, la alerta permanecerá disparada hasta que venza este intervalo de tiempo.

Usuario root

En entornos *nix es el usuario dedicado a la administración de un sistema operativo, contando con privilegios especiales para instalar, configurar y mantener el software, entre otras tareas. Otros usuarios pueden heredar dichos privilegios si pertenecen al mismo grupo de usuario root.

Watchdog

Un watchdog timer (“temporizador perro guardián”, traducido literalmente) es un aparato electrónico que cada cierto tiempo verifica que los procesos se estén ejecutando, de lo contrario los reinicia. El término ( a veces llamado en inglés computer operating properly o COP timer) fue extendido del hardware al software simplemente como watchdog (de procesos).

Widget

La característica que define a un graphical widget (o simplemente widget) es la de proporcionar un único punto de interacción para la manipulación directa de un determinado tipo de datos. Cualquier widget muestra una disposición de información modificable por el usuario, como una ventana o un cuadro de texto. En otras palabras, los widgets son bloques visuales básicos que, combinados en una aplicación, albergan todos los datos procesados por la misma y las interacciones disponibles sobre estos datos.


Volver a Indice de Documentación Pandora FMS