Consolas visuales

Consolas visuales

Introducción

Pandora FMS permite construir mapas visuales donde cada usuario define su propia forma de representar visualmente la monitorización. El editor de consolas visuales permite al usuario, arrastrando elementos con el ratón, diseñar de forma visual el aspecto final, eligiendo el fondo y los iconos que representan el estado de cada aspecto relevante que quiere mostrar. Con Pandora FMS vienen una serie de iconos, pero el usuario puede fácilmente personalizar los suyos. Diferentes consolas visuales pueden interactuar entre sí, visualizando de forma jerárquica el estado de mapas que están “por debajo” en un mapa superior, pudiendo conceptualizar, de esta forma, la monitorización, y visualizando a alto nivel toda una serie de elementos.

Estos son ejemplos reales de consolas visuales, tal como se ven en una pantalla de 40 pulgadas:

vc_sample1.jpg

vc_sample2.jpg

vc_sample3.jpg

Puede obtener más información en el vídeo tutorial «Crear consolas visuales en Pandora FMS».

Creación y acceso a las consolas visuales

Versión 743 o posterior. Verique, además, que tiene deshabilitado la opción Legacy Visual Console View en la sección de configuración.


Para trabajar con un mapa visual vaya a Topology mapsVisual console. Aparece una lista con todos los mapas creados; para crear uno nuevo se pulsa en el botón Create. Sobre la lista puede editar un mapa, borrarlo o copiar uno ya existente para luego modificarlo.

Para grandes entornos, donde poseemos múltiples consolas visuales, se ha creado el filtrado de las mismas mediante la búsqueda de texto libre, por grupo y con recursión de grupos secundarios y subgrupos.

Aquellos mapas cuyo nombre comience por alguno de los caracteres _ , [ ( serán mostrados en menú de la izquierda en el submenú de la Consola Visual. Esto permite crear una especie de vista rápida desde el menú; téngalo en cuenta al nombrar su consola visual.

Creación de una consola visual

Al crear una nueva consola visual se accederá a la vista principal (Main data) y justo encima de ella verá los iconos del editor. La organización del editor está compuesta por varias pestañas:

De izquierda a derecha sus iconos son:

  • Full screen mode: Un acceso a la vista en pantalla completa.
  • View: La pestaña de visualización por defecto.
  • Wizard: Asistente para añadir elementos.
  • Services wizard: Asistente para agregar servicios.
  • List of elements: Una lista de elementos contenidos en la consola visual.
  • Main data: Contiene los datos generales de la consola visual, aquí podrá cambiar el nombre, entre otros elementos.
  • Show link to public Visual Console: Enlace para compartir la consola visual con un tercero a través de una URL.
  • List of visual consoles: Un enlace para volver a la lista de consolas visuales creadas.

Creación - Datos generales

En esta sección Main data se pueden editar y crear los datos básicos de la consola visual. Será la única visible para un mapa nuevo hasta que se guarde. Los valores básicos que contiene son: nombre de la consola visual, el grupo para la gestión de ACL y la imagen de fondo, que se podrá cambiar de tamaño al margen del que tenga la imagen. El color de fondo es importante, ya que si la pantalla donde se visualiza la consola visual es más grande que la imagen de fondo, rellenará el resto con el color de fondo seleccionado aquí.

Las imágenes de fondo (background) se encuentran en el directorio de la Consola de Pandora FMS, dentro del directorio:

./images/console/backgrounds/

Puede subir ahí sus propias imágenes a través del gestor de ficheros integrado en Pandora FMS (Admin toolsFile manager).

Permisos de acceso en la consola visual

Las ACL en las consolas visuales implican que cualquiera que tenga acceso de lectura de una consola visual, porque tenga acceso al grupo con el flag de ver Consola Visual (VR), verá todo el contenido de la VC, aunque en él haya elementos de otro grupo.

Solamente podrá asignar un grupo al cual pertenezca el usuario que está creando la Consola Visual, a menos que dicho usuario pertenezca explícitamente al grupo TODOS (ALL).

Creación - Wizard

El wizard permite añadir elementos a la consola visual de forma rápida y cómoda. Puede crear elementos de varios tipos, y se recomienda que antes de crear muchos elementos lo use solo con un par de ellos, para agilizar luego el borrado de elementos, si es el caso. Si se equivoca en algo, puede que le resulte más rápido borrar la consola visual completa.

El elemento más relevante es el que permite crear un elemento por Agente o, por el contrario, crear un elemento por Módulo. De esta manera puede añadir decenas de elementos que representan a un Agente completo, o a un elemento de un Agente, o bien mostrar todos los módulos de diferentes agentes, creando muchos elementos a la vez. Estos se pueden identificar por el nombre del Agente, el nombre del Módulo o ambos. La interfaz es sencilla de usar y lo más práctico es probar con unos cuantos elementos y ver cómo funciona.

Creación - Wizard de Servicios

Versión EnterpriseEsta funcionalidad solo se encuentra disponible en la versión Enterprise de Pandora FMS.

La pestaña wizard de servicios contiene un pequeño formulario para crear de una vez varios elementos de tipo servicio con solo un par de clics. Los servicios seleccionados aparecerán en la consola visual colocados automáticamente con el icono elegido.

Creación - lista de elementos

Esta pestaña proporciona un formulario tabulado en filas de los elementos que contiene la consola visual que está editando. Es una forma rápida de editar los distintos elementos, además de ser una útil herramienta para los usuarios que necesitan afinar en ciertos valores de los elementos.

Las acciones permitidas en este formulario son la edición (pero no cambiar el tipo de elemento) y el borrado de elementos (pero no su creación). Esta acción hay que realizarla en la pestaña Editor. Cada fila de esta pantalla será un elemento de la consola visual.

Creación y edición de consolas visuales

De la lista de consolas visuales creadas se puede editar una de ellas al hacer clic en su nombre. En la parte superior derecha existe un botón que permite editar la consola visual seleccionada, y duplicarla o borrarla con dos iconos respectivos:

Esta sección contiene la mayor parte de la funcionalidad del editor de la consola visual, y aquí es donde podrán añadirse y modificarse los elementos que forman una consola visual (excepto la imagen de fondo).

En la parte superior izquierda están los diferentes elementos que pueden ser incluidos en una consola visual (de izquierda a derecha):

  1. Static image : Insertar una imagen estática.
  2. Percentile item: Insertar una barra de progreso.
  3. Module Graph: Insertar una Gráfica de Módulo.
  4. Serialized pie graph: Insertar una gráfica serial circular.
  5. Bars graph: Insertar una gráfica de barras.
  6. Event history graph: Insertar un histograma de eventos (AutoSLA).
  7. Simple value: Insertar una dato en crudo, valor simple.
  8. Label: Insertar una etiqueta de texto.
  9. Icon: Insertar un icono.
  10. Clock: Insertar un objeto reloj.
  11. Group: Insertar un grupo.
  12. Box: Insertar una caja.
  13. Line: Insertar una línea.
  14. Color cloud: Insertar una nube coloreada a un Módulo de Agente.
  15. Network Link: Insertar una enlace de red.
  16. Odometer: Insertar un medidor gráfico ya sea para porcentajes o valores absolutos (calculados a porcentajes según máximos y mínimos establecidos o registrados de hecho).
  17. Service: Insertar un servicio.

Elementos que puede contener un mapa

Los elementos comparte elementos comunes agrupados en dos pestañas: ajustes de etiqueta (Label settings) y ajustes generales (General settings). Algunos, como los enlaces de red (Network link) prescinden de estas pestañas, otros como nube coloreada (Color Cloud) solo tienen la pestaña de ajustes generales.

En ajustes de etiqueta podrá colocar tamaño, fuente de letra etc. e incluso imágenes y enlaces web.

En ajustes generales podrá establecer la ubicación, si se muestra por encima de otros elementos, etc. Sin embargo algunos elementos tendrán más o menos campos comunes, por ejemplo el parámetro de enlace habilitado (Link enabled) permite deshabilitar que al hacer clic abra la fuente de datos del elemento (Agente, Módulo, etc.) pero no todos los elementos presentan esta característica,

Imagen estática

Este elemento muestra una imagen estática que se mostrará en cuatro posibles colores:

  • Rojo, para estado crítico (CRITICAL).
  • Verde, para estado normal (OK).
  • Amarillo, para estado de advertencia (WARNING).
  • Gris, para estado desconocido.

Según el estado del módulo, agente o mapa, se muestra una imagen u otra. En una instalación normal de Pandora FMS dichas imágenesdeben estar en:

./images/console/icons

Y estos ficheros utilizan una nomenclatura especial para dichas imágenes: <nombre_imagen>_<estado>.png donde el estado puede ser:

  • Bad: cuando el Agente tiene algún Módulo en fallo, o el módulo está en fallo o la consola visual que enlaza contiene algún elemento en fallo.
  • Ok: cuando el Agente, Módulo o la consola visual que puede enlazar están correctos.
  • Warning: cuando el Agente tiene algún Módulo en advertencia, o el Módulo está en advertencia o la consola visual que enlaza contiene algún elemento en advertencia.
  • (Sin texto alguno): cuando no tiene ningún estado el Agente, módulo o la consola visual que enlaza.

A la imagen estática se le puede asociar una etiqueta, o bien se puede dejar en blanco; dicha etiqueta se puede formatear e incluso se le pueden añadir ciertas macros al texto.

La imagen estática se puede asociar a un Módulo específico, a un Agente completo (de forma que si tiene al menos un Módulo mal saldrá en color rojo y solo se verá verde si están todos sus módulos en estado normal).

También se puede elegir si habilitar el ultimo valor, no mostrarlo o solo ocultar para Módulos verdadero o falso (opción por defecto). La imagen estática se puede asociar también al estado general de otra consola visual.

Icono

Es muy similar a la imagen estática, solo que el icono seleccionado siempre saldrá en color gris, como si estuviera en estado desconocido unknown. A menudo se usan iconos que no tienen información de estado, es decir, no se pueden usar como imagen estática, pero sí como icono. Una simple imagen, como un logotipo, por ejemplo.

Iconos enlazando otras páginas

En el cuadro de diálogo es posible enlazar un icono a otra consola visual.

También mediante el campo etiqueta (Label settings) y colocando una dirección URL completa se podrá enlazar el icono con una página web. Por ejemplo, para enlazar un icono del mapa visual con el visor de la consola SNMP se deberá crear un elemento de tipo icono que como campo etiqueta tenga la dirección completa del visor:

http://<pandora_home>/index.php?sec=snmpconsole&sec2=operation/snmpconsole/snmp_view
Progreso

Los ítems de tipo progreso (Item Percentile) permiten ver el estado de un Módulo de una manera muy gráfica y descriptiva. Pueden ser de tipo barra de progreso, bola, gráfica de tipo dónut o dónut completo.

Ejemplo de un elemento de tipo Barra de porcentaje; en este ejemplo se muestra el resultado de un módulo que monitoriza la CPU.

Opciones

La barra de progreso tiene menos controles que el resto de los elementos:

  • Max value: Es el valor máximo que puede tener el Módulo a representar. Por eso es interesante que examine bien el módulo a monitorizar para ver cuál es el valor máximo; por ejemplo, en el caso de la captura de pantalla es el módulo de CPU que va de 0 a 100.
  • Type: El tipo permitirá definir la forma de representar el elemento gráficamente (de barra, burbuja, circular o circular con aro interno -dónut-).
  • Value to show: Muestra el valor en porcentaje o el valor en sí mismo.
  • Linked visual console: Por defecto enlaza al Módulo fuente de datos, pero puede cambiar su comportamiento y enlazarlo a cualquier otra consola visual.
Gráfica de un módulo

Muestra una gráfica en tiempo real. Puede ser una gráfica de un Módulo de datos ordinario, una gráfica combinada o una de las gráficas que obtienen su valor de forma tabular, que pueden ser de varios tipos.

Opciones de la gráfica de un módulo

En la gráfica es necesario definir el ancho y el alto; por eso pasa de estar oculto en las opciones avanzadas a mostrarse.

  • Intervalo: Rango de datos que va a mostrar la gráfica desde el momento actual hacia atrás; por ejemplo: 1 día.
  • Tamaño: Ancho y alto de la imagen que ocupará en pantalla la gráfica y las cifras de los ejes.
  • Color de fondo: Blanco, negro o transparente. Esto permite ajustarla mejor visualmente a la consola visual.
  • Tipo: Permite escoger el tipo: gráfica de módulo, gráfica combinada o gráfica tabulada.
  • Agente/Modulo: En el caso de haber escogido una gráfica asociada a una serie de datos.

Las gráficas no se previsualizan en el modo de edición, de forma que se presenta un cuadro blanco en su lugar.

vc_edit_o2017.jpgEjemplo de vista de edición de una VC con varios ítems

vc_edit_o2017-2.jpgEjemplo de vista para el usuario de esa misma consola visual.

Gráficas de tarta y de barras serializadas

Estos dos elementos de la consola visual permiten incorporar gráficas complejas de tarta o barras verticales/horizontales a una consola visual. A diferencia de una gráfica combinada de tipo “Tarta” o “Barras”, estas gráficas serializadas incorporan datos de un único módulo, con un formato especial. Solo puede incorporar datos de un Módulo de tipo “Texto” (string) que contenga series de datos con el siguiente formato:

etiqueta,valor
etiqueta2,valor2
etiqueta3,valor3
etiqueta4,valor4
..

Hasta un máximo de seis elementos. Para crear un Módulo con estos datos se recomienda hacerlo con un plugin de Agente.

Ejemplo de plugin local de GNU/Linux que genera un XML para un Módulo de este tipo. En este caso estamos usando la REST API de Integria IMS para obtener datos de las incidencias abiertas, separadas por estado:

#!/bin/bash

#NEW
echo Nuevo,`curl -s "https://support.mycompany.com/integria/include/api.php?user=external_api&user_pass=mysecret&pass=mysecret2&op=get_stats¶ms=opened,,1"`> /tmp/soporte2.tmp

#UNCONFIRMED
echo Noconfirmado,`curl -s "https://support.mycompany.com/integria/include/api.php?user=external_api&user_pass=mysecret&pass=mysecret2&op=get_stats¶ms=opened,,2"`>> /tmp/soporte2.tmp

#ASIGNADOS
echo Asignado,`curl -s "https://support.mycompany.com/integria/include/api.php?user=external_api&user_pass=mysecret&pass=mysecret2&op=get_stats¶ms=opened,,3"`>> /tmp/soporte2.tmp

#REABIERTOS
echo ReAbiertos,`curl -s "https://support.mycompany.com/integria/include/api.php?user=external_api&user_pass=mysecret&pass=mysecret2&op=get_stats¶ms=opened,,4"`>> /tmp/soporte2.tmp

#MOVIDO A DESARROLLO
echo EnDesarrollo,`curl -s "https://support.mycompany.comintegria/include/api.php?user=external_api&user_pass=mysecret&pass=mysecret2&op=get_stats¶ms=opened,,5"`>> /tmp/soporte2.tmp

#PEND. CIERRE:
echo PendCierre,`curl -s "https://support.mycompany.com/integria/include/api.php?user=external_api&user_pass=mysecret&pass=mysecret2&op=get_stats¶ms=opened,,6"`>> /tmp/soporte2.tmp

echo "<module>"
echo "<name>Support_Status</name>"
echo "<type>generic_data_string</type>"
echo "<data><![CDATA[`cat /tmp/soporte2.tmp| tr -d ' '`]]></data>"
echo "</module>"

Esto generará un XML similar a este:

<module>
<name>Soporte_Estados</name>
<type>generic_data_string</type>
<data><![CDATA[Nuevos,0
Noconfirmado,0
Asignados,43
ReAbiertos,6
EnDesarrollo,5
PendCierre,197]]></data>
</module>

Que al ser interpretado mostrará una gráfica como esta (en el caso de la gráfica de tipo tarta):

pie_serie_graph_vc.jpgVista en la consola visual

Valor simple

Este elemento permite mostrar en la consola visual el valor de un Módulo en tiempo real. Solo necesita definir una etiqueta (opcional), y elegir el Agente y el Módulo. Para sustituir el valor debe usar la macro ( _VALUE_ ).

Datos de tipo imagen.

Si el Módulo es un dato de tipo cadena y contiene un dato binario codificado en Base64, mostrará la imagen. Debe empezar por data:image.

Captura que muestra editor creando item de valor simple con contenido base64.

Histograma de eventos/AutoSLA

Muestra una barra horizontal, similar a la de la vista principal de Agente, donde se muestran, para un Agente o una combinación Agente/Módulo, los eventos ocurridos en las últimas 24 horas.

autosla_o2017.jpgEjemplo de visualización de autoSLA con varios elementos

Servicio

Permite representar (y ofrecer un enlace) al estado actual de un servicio, indicando además el % de cumplimiento de SLA en tiempo real.

Etiqueta de texto

Para crear una etiqueta de texto sin contenido asociado se puede utilizar este tipo de ítem. Contiene texto y código HTML (lo que puede crear un enlace interno u otras opciones avanzadas).

Grupo

Es una imagen estática que representa el estado de un grupo.

Cajas y líneas

Permite agregar cajas de diferentes colores y formas para ordenar y mejorar el aspecto de su consola visual.

Relojes

Este ítem permite añadir a su consola visual un reloj dinámico, tanto analógico como digital, de cualquier zona horaria, mostrando y actualizando la hora (y fecha) exacta en todo momento sin necesidad de actualizar la página.

Mapa de calor o Nube de color

Este elemento permite representar nubes difuminadas de color que dependen del valor del Módulo asignado; a menudo se le conoce como “mapas de calor”.

Vista de edición del elemento

A través de la configuración se pueden crear rangos de valores, por ahora solo numéricos). Cada rango debe ser coherente con el siguiente y cada uno se agrega con el icono “ + ”.

Cuando el valor del módulo seleccionado se encuentre entre los valores (límites incluidos) de un rango, se usará el color elegido de ese rango para el elemento. Si no se cumple ningún rango, se usará el color por defecto.

Ejemplo de consola visual con varios elementos de tipo nube de color

Enlace de red

Versión Enterprise.Versión NG 752 o superior.

Dos objetos (elementos de imágenes estáticas) que hayan sido configurados mediante Agentes con Módulos para interfaz red de tipo <prefijo>ifOperStatus, pueden ser vinculadas mediante un Enlace de red o Network link. Para ello, agregue una imagen estática, indique un Agente y seleccione un Módulo, observe las imágenes de ejemplo:

A continuación agregue un Network link y “arrastre” uno de sus extremos a una de las imágenes estáticas anteriormente configuradas:

Para finalizar “arrastre” el otro extremo a la segunda imagen estática:

Los tres elementos quedarán unidos y al mover uno de ellos serán movidos en conjunto, por ejemplo:

Al hacer doble clic al Network link podrá visualizar las dos gráficas y podrá realizar las operaciones inherentes a ellas, por ejemplo:

Se recomienda modificar los módulos y colocar unidades, de ser el caso, ya que estas reflejarán este cambio en la Consola Visual, observe las imágenes de ejemplo a continuación

Modificación de Módulos (ejemplo):

Unidades establecidas, si es el caso (ejemplo):

Actualización en la Consola Visual (ejemplo):

Odómetro

Permite seleccionar un Agente y luego uno de sus Módulos, que sea de tipo numérico. Tiene dos tipos de funcionamiento: valores absolutos o valores con porcentaje. El porcentaje se usará solo si tiene como unidades el símbolo de porcentaje, y tiene definido mínimo y máximo (100). En ese caso, se muestra como valor el porcentaje, en caso contrario se muestra el valor absoluto del modulo, aunque el odómetro lo representa como porcentaje en la gráfica. Toma el máximo y mínimo definido, si no lo tiene definido toma el máximo y mínimo de los dos últimos días. Si tiene umbrales, se mostrará de acuerdo a su estado, normal (verde), warning (amarillo) o critical (rojo). En caso de no tener umbrales aparecerá siempre en verde.

Opciones avanzadas de cada elemento

Posición

Por defecto la posición es la 0x0, donde la primera cifra es el eje X y la segunda es el eje Y. Estos valores son en píxeles; tenga en cuenta que el eje está definido de manera que en el eje Y está invertido, donde la parte superior es la 0 y crece hacia abajo, y el eje X está definido de la forma clásica, es decir, comienza en el borde izquierdo y crece hasta la derecha. Esta posición se modifica automáticamente al hacer clic y arrastrar un elemento.

Padre

Para representar la relación entre elementos de la consola visual se usan líneas que se dibujan entre ellos. Proporciona a la propia línea un color según el estado del elemento padre.

Mapa asociado

Varios elementos pueden ser empleados para “resumir” el estado de otra consola visual. De esta forma, el estado del icono (Verde, Amarillo o Rojo) se muestra usando el estado de la consola enlazada. Además, es posible activar un enlace del elemento a la consola visual.

Formas de calcular el estado de la consola visual enlazada

  • Por defecto
    Calcula el estado a partir del estado de todos los elementos, como lo haría un agente.
  • Por peso
    Calcula el estado de los elementos que tienen asignados una consola visual, un módulo o un agente en relación a un porcentaje de elementos configurado por el usuario. Este porcentaje es el que tiene que superar el número de elementos de un estado no normal respecto al número de elementos tenidos en cuenta en el cálculo para que el ese estado cambie.
    Por ejemplo, dado un elemento con un porcentaje del 50% y una consola visual enlazada con 5 elementos:
    -1 critical, 1 warning y 3 normal → Estado normal.
    -2 critical, 2 warning y 1 normal → Estado normal.
    -1 critical, 3 warning y 1 normal → Estado warning.
    -3 critical, 1 warning y 1 normal → Estado critical.
    -1 critical, 1 warning y 3 unknown → Estado unknown.
    Si varios estados superan el peso, la prioridad es igual que en el resto de cálculo de estados (critical > warning > unknown). Si no hay elementos para realizar el cálculo, el estado pasa a ser unknown.
  • Por elementos críticos
    Calcula el estado usando los elementos en estado critical y los porcentajes de los umbrales definidos por el usuario. Si el número de los elementos en estado critical respecto al número de elementos tenidos en cuenta en el cálculo supera el porcentaje asignado como warning, el estado pasa a ser warning. Lo mismo para el porcentaje asignado como critical, que además tiene preferencia.

Acceso restringido para grupo

Si se selecciona uno, se restringirá la visualización de este elemento en la consola visual para aquellos usuarios que no tengan permisos de lectura sobre el grupo en cuestión.

También se tomará en cuenta a la hora del cálculo del peso de estado en una consola enlazada; solo se calculará sobre los elementos que el usuario pueda ver.

Compartir una consola visual

Es posible compartir un mapa visual con cualquiera, aunque no tenga siguiera un usuario/contraseña para entrar en Pandora FMS. Podrá compartir la pantalla visual con cualquier persona, simplemente ofreciéndole acceso mediante una URL pública. Para ello, desde la vista de la consola, acceda a la solapa de “compartir” (el icono de la cámara de fotos, arriba a la derecha), tal como se puede ver en esta captura de pantalla:

Esta URL especial es estática y tiene el siguiente aspecto:

http://192.168.50.2/operation/visual_console/public_console.php?hash=86d1d0e9b6f41c2e3e04c5a6ad37136b&id_layout=3&id_user=admin2

Comparta esa URL con cualquiera, y podrá acceder a la información visualizada en la consola visual. El usuario no podrá acceder desde ahí a ninguno de los enlaces o la información de ningún agente; únicamente a la información publicada en la consola visual. Esta es una forma excelente de publicar datos a usuarios anónimos.

Macros en las consolas visuales

Desde la versión 712 es posible utilizar palabras clave o “macros” que actúen dinámicamente; así, al introducir una macro en el cuadro de texto al editar un elemento de la consola visual, esta macro será sustituida en el modo de visionado por el dato que obtenga a partir de la funcionalidad de esa macro.

Lista de macros de mapas visuales:

  • _date_ : Muestra la fecha usando el formato local del PHP.
  • _time_ : Muestra la hora usando el formato local del PHP.
  • _agent_ : Muestra el alias del agente seleccionado.
  • _module_ : Muestra el nombre del módulo seleccionado.
  • _agentdescription_ : Muestra la descripción del agente seleccionado.
  • _address_ : Muestra la dirección IP del agente seleccionado.
  • _moduledescription_ : Muestra la descripción del módulo seleccionado.

Visualización en pantalla completa

Una de las funcionalidades más importantes de las consolas visuales es permitir el refresco automático y la opción de mostrar un código QR de su enlace web. Existe un control que permite definir cada cuánto queremos que refresque la pantalla. Puede activar el modo “pantalla completa” en su navegador web (generalmente con la tecla F11) a la consola visual; arriba a la derecha encotrará el botón para mostrar el código QR con la URL de la consola visual y una lista desplegable para cambiar la frecuencia de actualización (por defecto cada cinco minutos):

visual_console_fullscreen_control.png

Existe una funcionalidad que permite rotar estas pantallas, sean consolas visuales u otro tipo de dashboard. Lo verá en el capítulo dedicado a los dashboards.

Ejemplo completo de consola visual enlazada

Puede ver el concepto de servicio de forma más clara con el siguiente ejemplo.

Chip Company es una empresa que se dedica a vender ordenadores a través de Internet. Chip Company tiene tres grandes departamentos:

  • Tienda en línea, Online shop.
  • Soporte, Support.
  • Gestión, Management.

Como puede ver, los servicios que se ofrecen al cliente son tres: Tienda en línea, Soporte e, indirectamente, Gestión. Todos los servicios son críticos para el negocio, ya que si uno falla los demás se pueden ver afectados, y la empresa podría perder mucho dinero e incluso clientes.

Al final, en esencia, lo que se necesita saber es si está cumpliendo con sus clientes, ya que, como usted sabe, un cliente satisfecho puede significar más clientes. Por eso, proporcionar un servicio estable y de calidad es muy importante.

Para monitorizar los servicios de Chip Company necesitamos conocer más a fondo cada uno de ellos.

Tienda en línea

El servicio de la Tienda en línea es el responsable de garantizar que el sitio web de la tienda está online, que todos los precios de los productos son correctos, gestionar las categorías de los productos, etc. En general, asegurarse de que toda la información sobre productos y métodos de pago es correcta en el sitio web para facilitar la compra.

De este servicio interesan los siguientes parámetros:

Soporte

El servicio de Soporte tiene que resolver todas la posibles consultas que les puedan surgir a los consumidores con los equipos que han comprado. Algunas tareas de este departamento son ayudar a los clientes a llevar a cabo sus configuraciones o gestionar los reemplazos de ordenadores y sus piezas, además de gestionar las devoluciones de equipos.

Este servicio, al igual que el de Tienda Online, está directamente relacionado con el cliente, por lo que ambos son muy importantes para la imagen de la compañía desde el punto de vista del cliente.

De este departamento se necesita monitorizar los siguientes parámetros:

Gestión

El tercer servicio es el de Gestión, dentro del cual se encuentran los departamentos de Mercadeo, Comercial, Recursos Humanos y otros relacionados con la gestión. Su principal tarea es asegurarse de que todos los procesos internos de la compañía funcionan correctamente. Los servicios que ofrece este departamento son cruciales, ya que coordinan los demás departamentos.

Los parámetros más importantes del servicio de Gestión son:

Mapa visual propuesto

Para representar estos servicios puede enlazar varios mapas con la ayuda de la Consola Visual de Pandora FMS y las imágenes que describen la jerarquía de Chip Company.

Los datos de estos mapas son calculados en tiempo real, así que siempre se conocerá el estado de los servicios en todo momento. El primer mapa a realizar contiene cada servicio independientemente.

La siguiente imagen muestra una consola visual que simula el mapa del servicio Tienda en línea con el estado de todos sus parámetros. Como puede ver el parámetro Contenido Actualizado (Content updated) tiene un punto rojo, lo que quiere decir que tiene algún problema. Los otros parámetros son correctos, ya que tienen puntos verdes. La flecha hacia atrás sirve para ir al mapa general, que verá más adelante.

Si quiere conocer más sobre el problema puede hacer clic sobre el punto rojo y verá la vista técnica, con la que puede saber más acerca del problema. Esta vista técnica muestra los datos recogidos por Pandora FMS desde fuentes como CRM, ERP, SAP, Bases de datos (MySQL®, Oracle®, etc.), incluso dispositivos como PCs, servidores o routers.

También se debn hacer otros mapas para el Servicio de Soporte que puede ver en la imagen inferior. Como puede ver todos los parámetros importantes del Servicio de Soporte son correctos ya que todos tienen puntos verdes.

Para terminar, con los mapas de servicios creamos un mapa para el Servicio de Gestión, el cual puede ver en la siguiente imagen. De nuevo, el mapa muestra los parámetros más importantes con sus correspondientes puntos; en este caso todos los puntos son de color verde, lo que significa que todos los parámetros del servicio son correctos.

Además, debe crear un mapa general con todos los servicios de Chip Company, como se ve en la siguiente imagen. En este mapa puede ver la jerarquía de servicios de Chip Company con los estados de cada uno de ellos. Si hace clic en uno de los puntos que informan del estado verá el mapa específico de cada servicio. Con todos estos mapas hemos creado una completa vista navegable de los servicios de Chip Company. El estado de cada servicio es el mismo que se muestra en los mapas específicos de cada uno; como puede ver, Gestión y Soporte son correctos, pero Tienda en línea tiene problemas. Como puede ver, el estado de los servicios escala dentro de la jerarquía hasta la cima, propagando el estado.

Consolas visuales favoritas

Las opciones de consolas visuales favoritas permiten tener accesos directos desde la barra de menú o acceder a un listado de consolas visuales marcadas como favoritas.

Para marcar una consola visual como favorita debemos marcar casilla de verificación de consola visual favorita Favourite visual console a la hora de crearla o editarlo en el apartado de edición principal de la misma:

Version EnterpriseEn la versión Enterprise se puede marcar, además que la consola visual autoajuste su tamaño si es mostrada a pantalla completa.


Para modificar las opciones de consolas visuales favoritas deberemos acceder al apartado SetupSetup Visual Styles de la barra de menú lateral.

  • Tipo de vista de las consolas visuales: La sección de consolas visuales por defecto será la lista completa de consolas visuales o solo las favoritas.
  • Número de consolas visuales favoritas a mostrar en el menú: Número de consolas visuales a mostrar en la barra de menú lateral. En caso de introducir un número en el campo de número de consolas visuales favoritas, estas se mostrarán de tal forma:

Sección de todas las consolas visuales:

Sección solo de las consolas visuales favoritas:

Plantillas de consolas visuales

Para poder crear una plantilla nueva, únicamente tiene que escoger una consola visual creada, un nombre representativo y el grupo, y se creará una nueva plantilla.

En esta sección, además, se pueden observar las plantillas de consolas visuales creadas, de haber alguna.

Asistente de consola visuales

El wizard de las plantillas de consolas visuales sirve para utilizar una plantilla de las creadas anteriormente para aplicar a una nueva consola visual. Se debe escoger los agentes a los cuales se quiere aplicar la plantilla seleccionada. Se crearán tantas consolas visuales como agentes se hayan escogido.

Una vez creada la plantilla, si se quiere realizar algún cambio, se debe realizar sobre la consola visual escogida y volver a crear la plantilla.

Una vez aplicada la plantilla seleccionada, creará las consolas visuales, las cuales aparecerán en el listado.Si la plantilla es creada a través de una consola visual favorita, todas las consolas visuales creadas a partir de esta plantilla también serán favoritas.

Para poder hacer mas dinámico el empleo de plantillas, en las etiquetas de los elementos de las consolas visuales puede añadir macros: _agent_ y _agentalias_ sustituyendo estas por el nombre y el alias del Agente.


Volver al Índice de Documentación Pandora FMS