Novedades Pandora FMS 773 RRR

Está es una actualización menor con nuevas funcionalidades y características. La última versión de máxima estabilidad actual es Pandora FMS 772 Renaissance LTS (Long Term Support). Las versiones regulares (RRR) son versiones mensuales que aglutinan muchos cambios y nuevas funcionalidades. Son ideales para aquellos usuarios que necesitan estar a la última y no tienen miedo de encontrarse algún detalle sin pulir. Las versiones LTS están orientadas a consolidar todos los cambios de las versiones RRR y ofrecer máxima estabilidad.

Mejoras destacadas

Monitorización continua de la seguridad del sistema (Hardening)

Los profesionales de TI y ciberseguridad confían en el hardening de sistemas para reducir el número de puertas “abiertas” que los actores maliciosos pueden explotar. El Centro para la Seguridad en Internet (CIS) lidera el desarrollo de normas internacionales de hardening y publica directrices de securización para mejorar sus controles de ciberseguridad. Pandora FMS utiliza las recomendaciones del CIS para implementar un sistema de auditoría de securización, integrado con la monitorización para observar la evolución del hardening de seguridad en toda su organización, sistema por sistema. Soporta sistemas Linux (de diferentes distros) y Windows (todas las versiones). Categorías CIS auditadas por Pandora FMS
  • Inventario y Control de Activos Hardware
  • Inventario y Control de Activos Software
  • Gestión Continua de Vulnerabilidades
  • Uso Controlado de Privilegios Administrativos
  • Configuración segura de hardware y software en dispositivos móviles, portátiles, estaciones de trabajo y servidores
  • Mantenimiento, supervisión y análisis de registros de auditoría
  • Protección del correo electrónico y los navegadores web
  • Defensas contra malware
  • Limitación y control de puertos, protocolos y servicios de red
  • Capacidades de recuperación de datos
  • Configuración segura de dispositivos de red, como cortafuegos, enrutadores y conmutadores
  • Defensa de límites
  • Protección de datos
  • Sistemas de ACL
  • Control de acceso inalámbrico
  • Supervisión y control de cuentas
Estas categorías suman más de 1500 comprobaciones individuales para garantizar la seguridad de los sistemas gestionados por Pandora FMS. No todas son aplicables en un sistema, pero existen controles para verificar si se aplican o no.
Pandora FMS Vista general de seguridad de un sistema Pandora FMS Detalle de los chequeos que no superan la auditoría Pandora FMS Nivel de securización por categorías Pandora FMS Detalle de los chequeos que no superan la auditoría

Asistente de bienvenida / Wizard de configuración

Hemos mejorado el wizard de bienvenida con funciones enriquecidas, prácticas y rápidas para ayudar a configurar un nuevo entorno únicamente con los elementos más comunes a monitorizar. También ayuda a validar que su Pandora FMS está correctamente configurado y funcionando.
Pandora FMS Welcome wizard Pandora FMS Welcome wizard
Este wizard se puede llamar desde el menú Configuración -> Wizard de configuración.
Pandora FMS Welcome wizard

Widget NetFlow

Al elegir un filtro y un período de tiempo, es posible seleccionar entre varias representaciones, al igual que en Live view:
  • Area graph.
  • Circular mesh.
  • Data table.
  • Detailed host graphic.
  • Summary.
  • Top-N connections.
Pandora FMS Netflow Pandora FMS Netflow Pandora FMS Netflow Pandora FMS Netflow

Widget de vista colmena de agentes

Se muestra en una cuadrícula con elementos que contienen el nombre del agente, el icono del sistema operativo y el estado general del agente en una franja de color a la izquierda. Al hacer clic en cualquier elemento del cuadro, se dirigirá a la vista de detalle del agente, o bien, haga clic en la rueda para acceder a la vista de edición.
Pandora FMS Agent hive

Gestión de políticas desde la vista de detalle agente

Ahora es posible ver y gestionar: añadir, borrar, ver, las políticas en las que un agente está participando.
Pandora FMS Agent hive

Alertas sonoras integradas en consola (y metaconsola)

Ahora la consola de eventos puede funcionar en dos modos: acoplada a la vista, y minimizada en la vista de eventos o como ventana emergente flotante. Esto permite trabajar con los eventos mientras en segundo plano seguimos recibiendo alertas sonoras. También podemos dejar una ventana independiente de fondo y trabajar con otras secciones.
Pandora FMS Agent hive

Discovery 2.0

Aunque visualmente todavía no se diferencia de la anterior versión, implementa una nueva manera de implementar wizards de monitorización centralizada con descubrimiento automático. Estos wizards se podrán subir/descargar desde nuestra librería de plugins (y por tanto ser creados por cualquier persona) mediante ficheros .disco. Con el tiempo migraremos a Discovery 2.0 muchos plugins de servidor y monitorizaciones especializadas como WUX (Monitorización WEB Transaccional). Esta es solo la primera piedra de un gran cambio.
Pandora FMS Agent hive
En próximas actualizaciones permitiremos migrar las configuraciones actuales a las del nuevo discovery de manera transparente y pronto habrá nuevas aplicaciones en la sección del nuevo discovery.

Nueva vista de detalle de alertas encoladas

Ahora es posible visualizar la lista detallada de alertas pendientes de ejecución, mostrando la cola de Alert server en detalle.
Pandora FMS Agent hive

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Actualización exclusiva para usuarios de
Pandora FMS Open Source!

Disfruta de Pandora FMS ENTERPRISE con un 70% de descuento *. ¡Activa la oferta ahora!

Aprovecha tu descuento →

* Válido hasta 15/3/2024