Instalación y configuración

Volver al Índice de Documentación Pandora FMS

Estamos trabajando en la debida documentación de Pandora FMS. Disculpen las molestias.

Instalación

Versión Enterprise Para la instalación de Metaconsola visite el tema dedicado por completo al respecto.

Command Center

Versión Enterprise A partir de la versión 756 de Pandora FMS se ha rediseñado desde cero el sistema de sincronización para entornos con modo centralizado, haciéndolo más rápido y eficiente, ya que los cambios se replicarán a los nodos de forma automática sin necesidad de la sincronización manual que se hacía hasta ahora.

Este cambio deja en desuso el sistema anterior por lo que en entornos en los que estuviera activo, se deberá pasar por el sistema automático de fusión para usar el nuevo sistema de centralización y poder garantizar la integridad de los datos.

Al actualizar, todos los entornos de Metaconsola ya centralizados serán forzados a pasar por la nueva sección Command Center para poder estar centralizados de nuevo de forma correcta.

Para la instalación del Command Center, y todo lo relacionado a ello, visite el tema dedicado por completo al respecto.

Licencia

Versión EnterpriseUna vez haya instalado Pandora FMS podrá realizar la aplicación de una licencia. Luego en esta sección podrá conocer el estado de la misma, solicitar una validación (botón Validate) para el caso de la reinstalación de una instancia de Pandora FMS o solicitar una nueva licencia (botón Request new license).

Versión 765 o posterior.

Si está activa la opción de Satellite server se podrá configurar una clave de cifrado de licencia que garantizará la transmisión segura de dicho token al servidor Satélite. Esta misma clave deberá configurarse en el Satellite server.

Configuración

Para configurar la Metaconsola vaya a ►SetupMetasetup.

Warp Update Online

Versión NG 763 o posterior.

Al poseer una licencia válida de Metaconsola y tener acceso a internet podrá actualizar la Metaconsola de manera automática. Esta sección solo será visible si se encuentra activado Enable Warp Update en la Configuración General.

Warp Update Offline

Versión NG 763 o posterior.

Permite actualizar la Metaconsola sin necesidad de conectar a internet. Solamente “suba” los ficheros .rpm en orden hasta la versión que necesite actualizar, dado que no son versiones acumulativas. Esta sección solo será visible si se encuentra activado Enable Warp Update en la Configuración General.

La aplicación de parches sin conexión puede hacer que su consola sea inutilizable, se recomienda que haga una copia de seguridad completa de todos los ficheros antes de aplicar cualquier parche.


Warp Update Journal

Haga clic en el icono Warp Update Journal para conocer las actualizaciones realizadas, versión, fecha y hora de aplicación, usuario quien la solicitó y aplicó, etc. Esta sección solo será visible si se encuentra activado Enable Warp Update en la Configuración General.

Con el paso del tiempo acumulará muchos registros los cuales podrá filtrar expandiendo el cuadro Filter y colocando la palabra clave a buscar.

Opciones del Warp Update

Versión NG 763 o posterior.

Por defecto ya viene configurado para poder realizar la actualización en línea. Esta sección solo será visible si se encuentra activado Enable Warp Update en la Configuración General.

Versión Enterprise: Comuníquese con el departamento de soporte antes de cambiar cualquiera de los siguientes campos:

  • Warp Update URL.
  • Use secured Warp Update.
  • Proxy server.
  • Proxy port.
  • Proxy user.
  • Proxy password.

Notificaciones

En Pandora FMS existe un sistema de supervisión del estado de la consola y en general del sistema.

  • Haciendo clic en el icono de notificaciones (Notifications) podrá añadir o suscribir a cada categoría de notificaciones aquellos usuarios o grupos que recibirán la notificación.

  • Para el estado del sistema (System status) puede, además, especificar cada aspecto técnico para cada uno de los usuarios o grupos registrados.

Normas de relación

Por medio del menú SetupMetasetupRelations rules es posible acceder a esta utilidad. Permite recuperar rápidamente información sobre ciertos dispositivos especiales mediante una API (distinta de la API principal) .

En el cuadro de relaciones (Relations) debe escoger un tipo (en Type, lista desplegable: Ip Gateway o IMEI) y asignar un valor de relación el cual será utilizado en la consulta API. Dicha consulta devolverá la dirección del nodo (Node address) que haya seleccionado, ya sea uno de los nodos de la Metaconsola o un nodo personalizado mediante Custom. Una vez establecidos los tres campos descritos haga clic en el botón Insert relation para guardar la nueva relación.

Para cargar una lista de relaciones debe preparar un fichero en formato CSV con el siguiente orden:

imei,<rule>,<node> o gateway,<rule>,<node> . Ejemplo: gateway,4,192.168.80.37 .

Las relaciones guardadas serán visualizadas en la parte inferior y podrán ser filtradas por tipo (Type), valor (Value) o dirección de nodo (Node address). También podrá borrar relaciones una a una o seleccionar varias o todas con la correspondiente casilla de verificación y luego pulsando el botón Delete para borrar de manera masiva.

Las consultas de relaciones serán devueltas en formato JSON. Ejemplo en navegador web Mozilla Firefox para gateway=1 :

Ejemplo en navegador web Mozilla Firefox para imei=2 :

Por medio del botón Node Address Default puede configurar para devolver una respuesta preestablecida cuando no haya norma de relación alguna establecida o cuando no sea hallada ninguna norma de relación que coincida con la solicitud hecha. Dicha respuesta bien puede ser la dirección IP de alguno de los nodos de la Metaconsola o bien un mensaje personalizado, como por ejemplo:

Correo electrónico

En esta configuración se deben de establecer una serie de valores como la dirección de salida, así como su nombre, la dirección IP del servidor SMTP, su puerto SMTP y, si es necesario, el usuario y contraseña del usuario del correo electrónico (email).

Traducción de cadenas

Podrá hacer sus traducciones personalizadas (icono String translation) incluso con variables macro; esta extensión está descrita por completo en la sección Translate string .

Gestor de ficheros

Gestor de ficheros donde se pueden subir y eliminar en los ficheros de la carpeta imágenes de la instalación de la Metaconsola.

El código de la metaconsola reutiliza algunas imágenes del código de la consola normal. Estas imágenes no serán accesibles desde este gestor y será necesario acceder a la instalación manualmente para administrarlas.

Configuración del rendimiento

  • Max. days before events are deleted: Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar los eventos.
  • Use real-time statistics: Habilitar o deshabilitar el uso de estadísticas en tiempo real.
  • Max. days before audited events are deleted: Número de días a mantener de auditoría de eventos.
  • Default hours for event view: Campo donde se define el campo horas del filtro por defecto en la vista de eventos. Si por defecto es 8, la vista de eventos mostrará únicamente los eventos sucedidos en las últimas 8 horas. Este campo también afecta al visualizado, conteo y gráficas de los eventos en la vista táctica.
  • Migration block size: Tamaño del bloque de migración. Se utiliza para migrar (mover) agentes entre nodos en entornos de Metaconsola, sobre todo para transferir el histórico de datos entre un nodo y otro.
  • Events response max. execution: Número de eventos que llevarán a cabo la acción deseada a la vez.
  • Max. number of events per node: Máximo número de eventos a ser visualizados por cada nodo.
  • Row limit in csv log: Límite de filas para el registro en formato CSV.
  • Max. macro data fields: Campo donde se define el número de macros que se pueden utilizar para las alertas.
  • PhantomJS cache cleanup: Limpieza del sistema de caché web2image de Pandora FMS. Siempre se limpia después de realizar una actualización.

Configuración visual

Toda la configuración relativa a la representación de los datos. Colores y resolución de las gráficas, número de elementos en la paginación de las vistas, etc. Existe más información acerca de la configuración visual en este enlace.

Authentication

Para conocer más sobre la autentificación visite la sección Autentificación.

Base de datos histórica

Permite activar el uso de la base de datos histórica en la Metaconsola (Enable historical database). Para conocer más sobre la configuración de la base de datos histórica visite la Configuración de consola.

Log Viewer

A partir de la versión 747 de Pandora FMS se incorpora la configuración de acceso al servidor de ElasticSearch, el número máximo de entradas de logs que se verán en la sección de ►MonitoringLog Viewer y el estado del servidor de ElasticSearch configurado.

Política de contraseñas

Se puede establecer una política de contraseñas con limitaciones en el número de caracteres de las contraseñas, expiración, bloqueo temporal de un usuario. Para conocer más sobre la política de contraseñas visitar la sección Política de contraseñas.

Configuración general

En esta sección se encuentran datos generales de la Metaconsola tales como el idioma, la configuración de fecha/hora o la personalización de ciertas secciones, entre otras.

Se pueden personalizar si queremos que estén activadas o desactivadas las secciones de NetFlow, la vista de árbol clasificada por tags, la consola visual o la posibilidad de creación de chequeos web desde el Wizard.

Los parámetros que requieren explicación son:

  • Force use Public URL: Fuerza el uso de URL públicas. Si este campo está activo, sin importar el sistema que esté implementado, los enlaces y las referencias se construirán siempre en base a public_url.
  • Public URL host exclusions: Los hosts añadidos en este campo ignorarán el campo anterior.
  • Enable update manager: Esta opción permite activar el Warp Update para actualizar la Metaconsola .
  • Enable log viewer: Esta opción permite activar la pestaña del visor de logs para editar la configuración del servidor de Elasticsearch.

Volver al Índice de Documentación Pandora FMS