¡Esta es una revisión vieja del documento!


Configuración de la consola

Configuración de la Consola de Pandora FMS

En esta sección puede modificar y ajustar parámetros de funcionamiento de la Consola de Pandora FMS, lo cual afectará a su funcionamiento general.

En la sección de SetupSetup encontrará todas las opciones de configuración, las cuales a continuación se describen.

Setup

Setup

General Setup

Language code: Lista para elegir el idioma de la Consola.

Versión EnterpriseRemote config directory: Campo donde se identifica el directorio donde se guarda la configuración remota de los agentes. Por defecto es /var/spool/pandora/data_in.

Phantomjs bin directory: Se debe introducir la vía o PATH donde se encuentra instalado el Phantomjs. Phantomjs es un componente especial que se utiliza para poder generar gráficas dinámicamente en PDF.

Auto login (hash) password: Define una contraseña simétrica estática, utilizada para crear un hash y habilitar la validación automática por URL. Se utiliza para integrar Pandora FMS en otra aplicación WEB, que le pase como parámetro un nombre de usuario, y utilizando un hash generado por el nombre de usuario y esta contraseña, permita la validación automática en Pandora FMS, sin introducir una contraseña. Para ver un ejemplo de esta integración vea el fichero /extras/sample_login.php de la Consola de Pandora FMS.

Time source: Lista donde se puede elegir el origen de la fecha y hora a usar. Puede ser el sistema local («System») o la base de datos («Database»). La primera se suele usar cuando la base de datos está en un sistema diferente con una zona horaria distinta a la de la Consola.

Automatically check for updates: Habilitar/deshabilitar el chequeo automático de actualizaciones en el Open Update Manager. Esto hace que la consola contacte cada vez que se inicia sesión con el proveedor de actualizaciones de Pandora FMS (Artica ST), enviando información anónima sobre el uso de Pandora FMS (nº de agentes).

Enforce https: Forzar la redirección a https. Si lo habilita tendrá forzosamente que activar el uso de Pandora FMS con https en su servidor WEB. Si ha habilitado este campo y no ha configurado su Apache para que utilice HTTPS, no podrá acceder a la consola WEB y tendrá que deshabilitar esta opción nuevamente accediendo a la base de datos directamente mediante MySQL e insertando la siguiente query:

update tconfig  set `value` = 0 WHERE `token` = 'https';

Use cert of SSL: Para habilitar el uso de SSL.

Path of SSL Cert: Ruta completa al certificado SSL que se quiere utilizar. Solo visible si la opción anterior (Use cert of SSL) se encuentra habilitada.

Attachment directory: Directorio de ficheros de la Consola de Pandora FMS. Utilizado para alojar colecciones, adjuntos de incidencias y otra serie de ficheros. Por defecto es /var/www/pandora_console/attachment. Debe tener permisos de escritura para el servidor WEB.

IP list with API access: Lista de direcciones IP que tendrán acceso a la API webservice de Pandora FMS. Se puede utilizar el asterisco * como comodín, de tal modo que poner solamente “*” sirva para dar acceso a todas las direcciones IP o poner 125.56.24.* de acceso a toda la subred 125.56.24 .

API password : Método de autenticación para acceder a la API de Pandora FMS. Ver sección API externa de Pandora FMS.

Enable GIS features: Habilitar/Deshabilitar las características GIS para la consola de Pandora FMS.

Enable NetFlow: Habilitar/deshabilitar NetFlow.

Timezone setup: Define el huso horario en el que se encuentra la Consola. A diferencia de los códigos/abreviaturas de todos los países (ISO 3166) la lista de husos horarios tiene complicadas normas (IANA Time Zone Database) por ello se incluye una primera lista con continentes/países y al seleccionar una opción de ella se actualizará la segunda lista donde podrá escoger con exactitud un país/ciudad. El cuadro de texto Timezone setup no cambiará hasta que pulse el botón Update.

Public URL: Se puede almacenar una URL pública. Es útil completar este campo cuando se tiene un proxy inverso o por ejemplo, con el modo mod_proxy del servidor web Apache.

Force use Public URL: Fuerza el uso de URL pública. Si este campo está activo, no importa el sistema que esté implementado, los enlaces y las referencias se construirán siempre en base a public_url.

Public URL host exclusions: Los hosts añadidos en este campo ignorarán el campo anterior.

Referer security: Cuando está activo se chequea por seguridad que el usuario viene de una URL de Pandora FMS y que el enlace no es externo y por lo tanto deja de ser sospechoso. Por defecto está desactivado. Los sitios de extrema seguridad que se verifican son:

  • Extensión de DB manager.
  • Configuración de usuario.
  • Configuración de los scripts de Recon.

Event storm protection: Si se habilita esta opción, no se generarán eventos o alertas, pero se seguirán recibiendo datos.

Command line Snapshot: Los módulos de tipo cadena o string que devuelvan más de una línea mostrarán su contenido en forma de imagen.

Change remote config encoding: Al activar este parámetro se convierte la codificación de caracteres (encoding) de la escritura de los módulos en los ficheros de configuración, remota de UTF-8 por defecto a la codificación configurada en los propios ficheros de configuración.

Server logs directory: Directorio donde se almacenan los ficheros de registro o log del servidor.

Log size limit in system logs viewer extension: Determina el tamaño máximo (en kilobytes) a mostrar en la extensión de visor de log del sistema.

Tutorial mode: Nivel de presencia de las ayudas contextuales al usuario.

Allows creating planned downtimes in the past: Activar o desactivar la posibilidad de crear paradas planificadas en fechas pasadas. El propósito de esto es modificar información para informes de SLA.

Limit for bulk operations: Límite de elementos que se pueden modificar mediante operaciones masivas de una sola vez.

Include agents manually disabled: Permite habilitar o deshabilitar la visualización de agentes deshabilitados manualmente en ciertas vistas de la Consola.

Set alias as name by default in agent creation: Al activar este parámetro, la casilla de selección del menú de creación de agentes recoge el alias introducido en el formulario y lo guarda también como nombre del agente y se activa por defecto.

Unique IP: Al activar este parámetro, se creará un token en la creación y edición de agentes por el cual no se podrá crear un agente con una dirección IP duplicada.

Enable console log: Al activarlo se utiliza el fichero …/pandora_console/log/console.log para el registro de eventos de la Consola.

Enable audit log: Al activarlo se utiliza el fichero …/pandora_console/log/audit.log para la auditoría.

Module custom ID readonly : Activando este parámetro se bloquea la edición del custom id del módulo de un agente desde la Consola pero se permite la edición desde CLI y la API. Esto es de utilidad para integraciones automáticas de terceros sin que el usuario pueda modificar este valor.

Configuración de correo electrónico

En esta configuración se deben de establecer una serie de valores como la dirección de salida, así como su nombre, la dirección IP del servidor SMTP, su puerto SMTP y, si es necesario, el usuario y contraseña del usuario del correo electrónico (email).

Hay que tener en cuenta que esta sección sustituye la anterior configuración de email situada en un fichero PHP de configuración (email_config.php).

A continuación se muestra un ejemplo de configuración utilizando el servidor SMTP de Gmail®:

En caso de usar una cuenta de Gmail®, Google® podrá bloquear intentos de autenticación por parte de ciertas aplicaciones. Para un correcto funcionamiento será necesario por tanto habilitar el acceso de aplicaciones poco seguras. Podrá encontrar más información acerca de cómo realizar esta acción en las páginas oficiales de soporte de Google®.

Por seguridad utilice una cuenta de correo Gmail® creada expresa y únicamente para enviar mensajes de aviso del servidor Pandora FMS. Nunca utilice una cuenta de correo de uso personal para ello.

Una vez guardada la configuración de email, haciendo clic en la opción Email test podrá chequear si su configuración es correcta por medio del envío de un correo automáticamente generado por Pandora FMS a una dirección de correo deseada. Solo en caso de que la configuración seleccionada sea correcta, podrá ver el email en su bandeja de entrada.

Si está usando una instalación mediante la ISO de Pandora FMS y quiere usar el servidor Postfix distribuido en la misma, asegúrese de que su servidor de Pandora FMS es capaz de resolver, mediante su servidor DNS, el servidor de correo encargado de su dominio de correos.

nslookup -type=mx my.domain

Asegúrese también en ese caso de que su servidor de correos acepta los correos redirigidos desde el servidor de Pandora FMS.

Para más información puede consultar en la configuración del servidor Pandora FMS.

Password policy

Introducción

La Política de contraseñas es un conjunto de normas que se aplican al establecer la contraseña de los usuarios de Pandora FMS. Esta política puede ser aplicada a usuarios estándar o bien a usuarios administradores, como se explica más adelante.

Configuración

Versión EnterprisePara activar la política de contraseñas, debe tener permisos de administrador.

Se configura en SetupSetupPassword policy.

Los parámetros de configuración son los siguientes:

  • Enable password policy: Habilita/deshabilita la activación de la política de contraseñas. Por defecto desactivada.
  • Min. size password: Longitud mínima de la contraseña. Por defecto cuatro caracteres.
  • Password expiration: Plazo de expiración de la contraseña, en días. Por defecto cero 0 (sin expiración).
  • Block user if login fails: Minutos que permanece bloqueado el usuario si consume el número máximo de intentos fallidos. Por defecto, 5 minutos.
  • Number of failed login attempts: Número de fallos permitidos antes de ser bloqueado. Por defecto, 5 intentos. Véase Enable password history de penúltimo en esta lista.
  • Compare previous password: Número de contraseñas anteriores que no pueden ser elegidas para el cambio de contraseña. Por defecto 3. Veáse Enable password history.
  • The password must include numbers:La contraseña debe tener números. Por defecto desactivado.
  • The password must include symbols: La contraseña debe tener símbolos. Por defecto desactivado.
  • Force password change on first login: Forzar cambio de contraseña en el primer login después de la creación del usuario. Desactivado por defecto.
  • Apply password policy to admin users: Aplica la política de contraseñas también a usuarios administradores. Por defecto deshabilitado.
  • Enable password history: Habilita/deshabilita la activación del histórico de contraseñas. Por defecto deshabilitado.
  • Activate reset password: Este token activa la casilla de “¿Has olvidado tu contraseña?” dando la opción al usuario de recibir un correo para el cambio de contraseña actual.

Enterprise

Versión EnterpriseSi se utiliza la versión Enterprise, se pueden configurar los siguientes campos:

Metaconsole link status: Indica el estado de conexión en el caso de estar activa la Metaconsola. Vea la sección Instalación y configuración de la Metaconsola para más información.

Forward SNMP traps to agent (if exist)

Configuración que permite asociar Traps SNMP y agentes. Al activar esta opción, cuando se recibe un trap con la misma dirección IP que un agente, se crea un módulo en ese mismo agente con nombre SNMPTrap y de tipo async_string. El valor del módulo será el del último OID recibido, es decir, se va actualizando con la llegada de nuevos traps.

Si está seleccionado Yes and change status, además de actualizar el valor al recibir el trap, el módulo cambia a estado CRITICAL. Para que vuelva a estado NORMAL hay que validar o borrar todos los traps asociados a ese agente desde la consola SNMP. En el caso de Yes without changing status solo se cambia el valor del módulo.

Use Enterprise ACL System

Esto activará el sistema de ACLs que es más flexible que el sistema ACL estándar. Ver Nuevo sistema ACL (Enterprise)

Collection size

Este es el tamaño máximo, en bytes, para las colecciones. Ver sección Colecciones.

Event replication

Versión NG 755 o anteriores: deberá configurar el uso del Command Center , dispone allí de toda la información pertinente para ello.

Cuando la replicación de eventos está activada, los eventos recibidos serán copiados a la base de datos remota de una Metaconsola. Los valores por defecto con 10 segundos para Replication interval (Intervalo de replicación) y 50 para Replication limit (Límite de réplicas). En Replication mode podrá elegir entre todos los eventos o solamente los validados (opción por defecto).

Metaconsole DB engine

Configuración de la base de datos (MySQL®, Oracle®) de la Metaconsola para el envío de eventos.

  • Metaconsole DB host: Nombre del anfitrión que alberga la base de datos.
  • Metaconsole DB name: Nombre de la base de datos de la Metaconsola.
  • Metaconsole DB user: Nombre del usuario de la base de datos de la Metaconsola.
  • Metaconsole DB password: Contraseña del usuario de la base de datos de la Metaconsola.
  • Metaconsole DB port: Puerto de conexión de la base de datos de la Metaconsola.

Inventory changes blacklist

Los módulos de inventario incluido dentro de la lista de denegados no generarán eventos cuando cambien.

Activate log collector

Activar el registro o log.

Enable update manager

Activar la opción del Update Manager.

Critical threshold for occupied addresses

Se debe de poner un umbral para el mapa de superredes de la extensión IPAM para el rango crítico de direcciones ocupadas.

Warning threshold for occupied addresses

Se debe de poner un umbral para el mapa de superredes de la extensión IPAM para el rango de advertencia de direcciones ocupadas.

SAP/R3 Plugin Licence

Permite configurar un número de licencia específico SAP. Ver Discovery SAP.

Historical database

Esta sección permite habilitar las opciones de la base de datos histórica de Pandora FMS. Esta funcionalidad permite guardar los datos con una antigüedad configurada en una base de datos distinta de la principal para acelerar la explotación de esta última.

En el menú escoja SetupSetupEnterprise y pulse el botón Enable historical database para acceder a la configuración de conexión (Configure connection target):

Esta captura de pantalla ha sido simplificada con propósitos didácticos. Además puede diferir de la versión actual.

  • Host: Nombre del anfitrión (enlace web o dirección IP) de la base de datos histórica.
  • Port: Puerto de conexión de la base de datos histórica. Valor estándar: 3306.
  • Database name: Nombre de la base de datos histórica. Valor por defecto: pandora.
  • Database user: Usuario de la base de datos histórica. Valor por defecto: pandora.
  • Database password: contraseña de la base de datos histórica.

Esto permitirá conectar a la base de datos histórica. A continuación rellene los parámetros personalizados (Customize settings):

  • Data days old to keep in active database: A partir de cuántos días los datos serán transferidos a la base de datos histórica. Valor por defecto: quince 15 días.
  • Transference block size (Step): Mecanismo para la transferencia de datos (similar un buffer de datos) a la base de datos histórica. Cuanto menor sea el número de registros impactará menos al rendimiento de la base de datos principal. Valor por defecto mil quinientos 1500 registros, valor recomendado mil. Vea el siguiente punto para configurar el período de tiempo.
  • Delay between transferences (seconds): Tiempo de espera -en segundos- entre transferencias de datos entre la base de datos principal y la histórica. Valor por defecto uno 1, valor recomendado: dos 2.
  • Maximum historical data age (days): Cantidad máxima de días a retener datos numéricos. Valor por defecto: ciento ochenta 180.
  • Maximum historical string data age (days): Cantidad máxima de días a retener datos de cadena de texto. Valor por defecto: ciento ochenta 180.
  • Automatic partition of big tables: Para crear automáticamente particiones mensuales en archivos IDB de bases de datos específicas ( tagente_datos , tagente_datos_string , tevento ).
  • Enable historical events
    • Events days old to keep in active database: Número de días para mantener los eventos en la base de datos histórica. Valor por defecto: noventa 90 días. Note que de la base de datos principal los eventos son borrados (purgados) después de siete días.
    • Maximum historical events age (days): Número de días para finalmente eliminar los eventos de la base de datos histórica. Valor por defecto: ciento ochenta días 180.

Log collector

A partir de la versión 7.0 NG 712, Pandora FMS incorpora ElasticSearch para almacenar la información de logs, lo que implica una mejora sustancial del rendimiento.

Esta captura de pantalla ha sido simplificada con propósitos didácticos. Además puede diferir de la versión actual.

ElasticSearch IP: Dirección IP del servidor que contiene ElasticSearch instalado.

ElasticSearch Port: Número de puerto por el que manda la información el servidor de ElasticSearch. Por defecto 9200

Number of logs viewed: Número de eventos que se pueden visualizar.

Days to purge old information: Número de días de la información recolectada antes de ser eliminada.

ElasticSearch Status: Informa acerca del estado de conexión con el servidor ElasticSearch. También puede hacer clic para probar la conexión al cambiar alguno de los campos anteriores.

Una vez se haya cerciorado que está en línea con el servidor ElasticSearch, guarde los valores con el botón Update.

Authentication

De manera predeterminada el método de autenticación de usuarios se realiza de manera local, es decir, a la base de datos de Pandora FMS. Consulte el tema Arquitectura de seguridad para más información.

Por razones de seguridad los usuarios que son administradores siempre usan la autenticación local de Pandora FMS.

Además existen otros métodos disponibles para la autenticación de usuarios:

  • Active directory.
  • LDAP.
  • SAML.

Acceda al menú SetupSetupAuthentication para acceder a la lista de opciones:

Active Directory

Esta captura de pantalla ha sido simplificada con propósitos didácticos. Además puede diferir de la versión actual.

  • Fallback to local authentication: Si se activa esta opción, se hará una autentificación local cuando falle la autenticación remota de Active Directory (AD).
  • Automatically create remote users: Habilita o deshabilita la creación automática de usuarios remotos. Esta opción hace posible que Pandora FMS cree los usuarios automáticamente una vez inicien sesión (login). Si activa esta característica, los siguientes campos quedarán disponibles:
    • Save Password: Esta opción, disponible a partir de la version 750 de Pandora FMS, permite guardar las contraseñas de AD en la base local de Pandora FMS si se activa.
    • Advanced Configuration AD: Si se activa esta opción, se utilizará la configuración de Advanced Permissions AD.
      • Advanced Permissions AD: Lista los permisos avanzados que se han añadido en el siguiente campo “Add new permissions”. * Add new permissions. Seleccionar elementos para especificar qué perfil, grupo y tags se necesitan para uno o varios grupos de Active directory. Para añadir un grupo de nuestro Active directory debe que escribir el nombre que tiene en nuestro Active directory en el cuadro AD Groups. Para añadir una configuración hay que pulsar el botón de la derecha (+).
    • Automatically create profile: Estando activa la creación automática de usuarios remotos, este campo hace posible asignarles un tipo de perfil a estos usuarios que se crean automáticamente. Los perfiles por defecto son: Chief Operator, Group Coordinator, Operator (Read), Operator (Write) y Pandora Administrator. Los diferentes perfiles disponibles pueden ser consultados en la sección ProfilesProfile management.
  • Automatically create profile group: Al activar la creación automática de usuarios remotos, este campo hace posible asignarles un grupo a estos usuarios creados automáticamente. Los diferentes grupos disponibles pueden ser consultados en la sección ProfilesManage agent groups.
  • Automatically create profile tags: Estando activa la creación automática de usuario remotos, este campo hace posible asignarle un perfil a un grupo las tags deseadas.Los diferentes grupos disponibles pueden ser consultados en la sección ProfilesModule tags.
  • Autocreate blacklist: Permite escribir una lista de usuarios, separados por comas, que no serán creados de forma automática.
  • Active directory server : Defina aquí la ruta en la que se encuentra nuestro servidor de Active Directory.

    Si nuestra instalación de Active Directory es con LDAP, debe definir aquí la ruta LDAP en la que se encuentra el servidor (generalmente: ldap://addc.midominio.

  • Active directory port: Para definir el número de puerto del servidor Active Directory.
  • Start TLS: Define si usará o no el protocolo Transport Layer Security (TLS) en las comunicaciones entre el cliente y el servidor.
  • Domain: Definir el dominio que utilizará el Active Directory.
  • Double authentication: A partir de la versión 6.0 es posible activar esta opción para que los usuarios puedan elegir si habilitar la autenticación en dos pasos en sus cuentas. Para saber más sobre cómo activar la autenticación en dos pasos en una cuenta, puede leer esta sección.

Esta funcionalidad necesita que el servidor y los dispositivos móviles tengan una fecha y hora sincronizadas y lo más precisas posibles.

Session timeout

Configurar el tiempo en minutos del timeout de sesión sin que el usuario realice ninguna acción. Si no se quiere desconectar al usuario nunca, establecer en -1. Está configuración aplica sólo cuando no estamos conectados a la consola web, si estamos navegando por la consola nunca nos desconectará.

Cada vez que el usuario se loguee se comprobarán sus permisos por si han cambiado. Si es así tendrá que volverse a loguear, si no solamente seguirá con el login.

En el caso de que haya un cambio de contraseña en los usuarios, Windows permite usar por defecto una contraseña antigua durante 60 minutos en Active Directory. Al ser una configuración de Windows, este comportamiento es totalmente ajeno a Pandora FMS. Si se desea modificar puede consultar la documentación de Microsoft

Configurando el soporte a Microsoft Active Directory con TLS

Deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • El servidor de Pandora FMS debe poder resolver correctamente el FQDN del controlador de dominio y este debe estar escuchando en modo básico y SSL (por defecto 389 y 636).
  • Debe disponer del certificado de autoridad del servidor

Paso 1: Configuración de certificados

Paso 1.1: Generando los certificados de servidor

Siga el siguiente tutorial para generar un certificado autofirmado para su controlador de dominio, recuerde asignar correctamente el common name del objetivo del certificado para que case con el FQDN de su controlador de dominio:

LDAP over SSL

Paso 1.2: Exportando el certificado

Lanzamos la consola de administración de certificados locales:

Seleccionamos el certificado del servidor a exportar:

Abrimos el certificado que previamente hemos registrado siguiendo el manual indicado en punto 2.1 y lo exportamos:

Seguimos el asistente para exportar certificados, eligiendo la configuración x509 DER (.CER):

Elegimos un destino para nuestro archivo .CER:

Revisamos la configuración y presionamos el botón FIN.

Recibiremos un mensaje “Exportación correcta” al finalizar con éxito el procedimiento.

En este punto debemos copiar el certificado generado a nuestro servidor de Pandora FMS.

Paso 1.3: Agregando el certificado al servidor

Copiamos el archivo .CER generado en el punto anterior en la carpeta de certificados comunes de openLDAP:

cp micertificado.cer /etc/openldap/certs/

Configuramos openLDAP (fichero /etc/openldap/ldap.conf) de la siguiente manera (indicando el nombre de nuestro certificado):

# ------------ FILE /etc/openldap/ldap.conf ------------ #

#
# LDAP Defaults
#

# See ldap.conf(5) for details
# This file should be world readable but not world writable.

#SIZELIMIT      12
#TIMELIMIT      15
#DEREF          never

#BASE    dc=artica,dc=lab
#URI     ldap://artica.lab

#TLS_REQCERT ALLOW
TLS_CACERT      /etc/openldap/certs/micertificado.cer
TLS_CACERTDIR   /etc/openldap/certs

# ------------------------ EOF ------------------------- #

Descomentaremos la línea TLS_REQCERT ALLOW en caso que nuestro certificado sea autofirmado.

Paso 2: Comprobando las comunicaciones y disponibilidad de servicios

Ejecutamos nmap contra el servidor:

nmap domaincontroller.domain -p puerto_basico,puerto_ssl

Nos mostrará una salida como la siguiente:

Si no nos responde, revisar problemas de conectividad y resolución de nombres.

Paso 3: Configurando AD con SSL/TLS en Pandora Console

La siguiente configuración nos habilitará el uso de Microsoft AD con SSL/TLS desde el componente de login de Pandora:

LDAP

Para poder hacer uso de este modo, es necesario tener instaladas las dependencias de openLDAP. Para la instalación en CentOS utilice el comando: yum install openldap*

Al escoger esta opción en el combo superior, aparecerá la siguiente pantalla.

Fallback to local authentication

Si se activa esta opción, se hará una autenticación local si falla LDAP.

Automatically create remote users

Habilita o deshabilita la creación automática de usuarios remotos. Esta opción hace posible que Pandora FMS cree los usuarios automáticamente una vez hayan iniciado sesión (login) usando LDAP. Si se activa esta característica, los tres siguientes campos quedarán disponibles. Si no, estos se inhabilitarán ya que no tendrían sentido.

  • Save Password: Al activar esta opción, la contraseña LDAP se guardará en la base de datos.
  • Force automatically create profile user: Forzar la creación automática del perfil de usuario.
  • LDAP function: A la hora de realizar las búsquedas en LDAP, podrá elegir si utilizar la función nativa de PHP o utilizar el comando local ldapsearch. Se recomienda utilizar el comando local para aquellos entornos que tengan un LDAP con muchos elementos.
  • Login user attribute: Cuando se crea el usuario, guardamos en la base de datos el nombre o el correo electrónico para el login.

Advanced Config LDAP

  • Si esta opción no esta activada, se utiliza el sistema sencillo para la creación de perfiles de usuario (Automatically create profile, Automatically create profile group, Automatically create profile tags, Automatically assigned no hierarchy se describen más adelante).
  • Si la opción está activada, aparece una lista con todos los permisos avanzados guardados. Puede añadir nuevos permisos seleccionando el perfil , los grupo y las tags, junto al filtro de atributos. Si el usuario cumple con alguno de esos atributos (por ejemplo, una unidad organizativa o grupo concreto) entonces se creará el usuario.

En la imagen de ejemplo todos los usuarios del LDAP que se vayan a crear en Pandora FMS y que cuenten con el atributo group_id =16 o con el atributo email terminando en “@artica.es” recibirán el perfil de Operator (Read) sobre el grupo “All” (“None”) y todas las tags.


Es muy importante que a la hora de poner los atributos estos deben tener el siguiente formato Nombre_atributo = Valor_Atributo, como en el ejemplo de group_id =16.

Automatically create profile

Estando activa la creación automática de usuarios remotos, este campo hace posible asignarles un tipo de perfil a estos usuarios que se crean automáticamente. Los perfiles por defecto son:

  • Chief Operator.
  • Group Coordinator.
  • Operator (Read).
  • Operator (Write).
  • Pandora Administrator.

Los diferentes perfiles disponibles pueden ser consultados en la sección ProfilesProfiles management.

Automatically create profile group

Estando activa la creación automática de usuarios remotos, este campo hace posible asignarles un grupo a estos usuarios que se crean automáticamente. Los grupos por defecto son:

  • Servers
  • Firewalls
  • Databases
  • Network
  • Unknown
  • Workstations
  • Applications
  • Web

Los diferentes grupos disponibles pueden ser consultados en la sección Administration > Manage Agents > Manage Groups.

Automatically create profile tags

Estando activa la creación automática de usuarios remotos, este campo hace posible asignarles un tag a estos usuarios que se crean automáticamente.

LDAP server

Ruta en la que se encuentra el servidor LDAP.

LDAP port

Número de puerto del servidor LDAP.

LDAP version

Lista para escoger la versión del servidor LDAP (v1, v2 o v3) que se utilizará.

Start TLS

Usará el protocolo Transport Layer Security (TLS) en las comunicaciones entre el cliente y el servidor.

Base DN

Distinguised Name (DN) usado por el servidor LDAP. Por ejemplo: ou=People,dc=edu,dc=example,dc=org

Login attribute

Atributo de login que usa LDAP durante el proceso de autenticación. Por ejemplo UID (User Identification Code).

Admin LDAP login

Para los sistemas LDAP que necesitan realizar una autenticación previa a la búsqueda del usuario, se debe indicar en este campo un usuario con permisos para realizar dicha búsqueda.

Admin LDAP password

En este campo indique la contraseña del usuario del campo anterior.

Double authentication

A partir de la versión 6.0 de Pandora FMS es posible activar esta opción para que los usuarios puedan elegir si habilitar la autenticación en dos pasos en sus cuentas. Para saber más sobre cómo activar la autenticación en dos pasos en una cuenta, puede leer esta sección.

Esta funcionalidad necesita que el servidor y los dispositivos móviles tengan una fecha y hora sincronizadas y lo más precisas posibles.

Session timeout

Configurar el tiempo en minutos del tiempo de expiración de sesión sin que el usuario realice ninguna acción. Para mantener conectado al usuario siempre debe establecer en -1. Está configuración se aplica sólo cuando no están conectados a la Consola web, si están constantemente navegando por la Consola nunca los desconectará.

Local Pandora FMS

Con esta opción, la autenticación se realizará usando la base de datos interna de Pandora FMS. Al escoger esta opción en la lista superior solo aparecerán tres opciones a configurar.

Double authenticación

A partir de la versión 6.0 es posible activar esta opción para que los usuarios puedan elegir si habilitar la autenticación en dos pasos en sus cuentas. Para saber más sobre cómo activar la autenticación en dos pasos en una cuenta, puede leer esta sección.

Esta funcionalidad necesita que el servidor y los dispositivos móviles tengan una fecha y hora sincronizadas y lo más precisas posibles.

Force 2FA for all users is enabled

Al habilitar esta opción forzará a que todos los usuarios utilicen la autenticación en dos pasos.

Session timeout

Configurar el tiempo en minutos del tiempo de expiración de sesión sin que el usuario realice ninguna acción. Para mantener conectado al usuario siempre debe establecer en -1. Está configuración se aplica sólo cuando no están conectados a la Consola web, si están constantemente navegando por la Consola nunca los desconectará.

SAML

Al escoger esta opción en la lista superior, aparecerá la siguiente pantalla.

Para la configuración de SAML, se puede consultar este apartado.

Doble autenticación

La doble autenticación lleva años posicionándose como una de las mejores opciones para aumentar la seguridad de una cuenta de usuario. Pandora FMS incorpora esta funcionalidad realizando una integración con la solución de Google®, llamada Google Authenticator®.

Requisitos

En primer lugar, para usar esta funcionalidad, el administrador deberá activar la doble autenticación en la sección de autenticación de la configuración global de la consola de Pandora FMS. También será necesario disponer de la aplicación generadora de códigos en un dispositivo móvil de su propiedad. Para conocer dónde y cómo descargarla, haga clic en el siguiente enlace web: https://support.google.com/accounts/answer/1066447.

Active en Double authentication y haga clic en el botón Update.

Activación

Una vez activada la doble autenticación en dicha sección, encontrará la opción de doble autenticación en la configuración del usuario:

Al hacer clic sobre ella, aparecerá una sección con información sobre esta funcionalidad. Puede cancelar el proceso si pulsa en el botón gráfico equis.

Tras hacer clic en Continue y aceptar en el cuadro de diálogo que aparece, llegará al paso de generación del código secreto. Este código será el que tendrá que introducir en la aplicación de generación de códigos.

Al crear un nuevo item en la aplicación, verá que hay dos opciones para crearlo.

  • Introducción manual: deberá introducir el código alfanumérico proporcionado por Pandora FMS y un nombre para el item.
  • Escanear código de barras: deberá escanear el código QR proporcionado por Pandora FMS, el item se creará automáticamente.

Una vez creado, podrá avanzar a la siguiente sección, tras volver a confirmar un cuadro de diálogo, en la que deberá confirmar que ha realizado correctamente el procedimiento introduciendo el código generado por la aplicación y validándolo posteriormente.

Si el código es válido, la configuración habrá acabado. Podrá cerrar la caja de información y la doble autenticación será necesaria tras iniciar sesión correctamente en Pandora FMS.

Si el código no es válido, deberá volver a probar de nuevo o volver a comenzar la activación cerrando la caja de información.

Desactivación

Simplemente deberá desmarcar la opción para que aparezca un cuadro en el que desactivarla.

Otra opción es recurrir a un administrador de Pandora FMS para que lo haga de esta forma.

Performance

El rendimiento de Pandora FMS se ve afectado por factores varios que deben ser refinados en las siguientes secciones. Vaya al menú SetupSetupPerformance.

Estado del mantenimiento de las bases de datos

Estado de la ejecución del mantenimiento de las bases de datos:

Pandora_db running in active database

Indica si se está ejecutando el “pandora_db” y el tiempo de la ultima ejecución de este, en el caso de que se supere 12 horas sin ejecutarse marcará un estado crítico.

Pandora_db running in historical database

Este parámetro solo aparecerá si existe una base de datos de histórico configurada en Pandora FMS. Indica si se está ejecutando el “pandora_db” en la base de datos de histórico y el tiempo de la ultima ejecución de este, en el caso de que se supere 12 horas sin ejecutarse marcará un estado crítico.

Opciones de mantenimiento de la base de datos

Max. days before events are deleted

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar los eventos.

Max. days before traps are deleted

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar los traps SNMP.

Max. days before audited events are deleted

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar los eventos de auditoría.

Max. days before string data is deleted

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar las cadenas de datos.

Max. days before GIS data is deleted

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar los datos GIS.

Max. days before purge

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar datos. Esto también especifica el nº máximo de días a mantener datos de histórico de inventario.

Max. days before data is compacted

Campo donde se define el número máximo de días antes de compactar datos.

Max. days before unknown modules are deleted

Campo donde se define el número máximo de días antes de borrar los módulos desconocidos.

Max. days before autodisabled agents are deleted

Campo donde se define el número de días a partir del cual se eliminarán los agentes deshabilitados

Retention period of past special days

Campo donde se define el número de días a partir del cual se eliminarán los días especiales que ya han pasado.

Max. macro data fields

Campo donde se define el número de macros que se pueden utilizar para las alertas.

Max. days before inventory data is deleted

Campo donde se define el número de días a partir del cual se eliminarán los datos de inventario.

Max. days before delete old messages

Campo donde se define el número de días a partir del cual se eliminarán los mensajes recibidos.

Max. days before delete old network matrix data

Campo donde se define el número de días a partir del cual se eliminarán los datos de network map.

Opciones de mantenimiento de la base de datos histórica

Estos parámetros solo aparecerán si existe una base de datos de histórico configurada en Pandora FMS.

Opciones de mantenimiento de la base de datos de histórico:

Max. days before purge

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar datos.

Max. days before compact data

Campo donde se define el número máximo de días antes de compactar datos.

Compact interpolation in hours (1 Fine-20 bad)

Es la longitud del intervalo de compactación en horas. Por ejemplo, un módulo con un intervalo de 5 minutos genera 288 valores por día. Si este intervalo se configura a 2, los datos se agruparán en intervalos de 2 horas y se hará la media, dando lugar a 12 valores por día en vez de 288. Cuando más alto sea este valor, menor será la resolución. Se recomienda un valor cercano a 1.

Max. days before delete events

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar los eventos.

Max. days before delete string data

Campo donde se definen el número máximo de días antes de borrar las cadenas de datos.

Others

A continuación se describen los campos que se pueden configurar en la sección Otros:

Item limit for real-time reports

Campo donde se definen el número de datos máximo que representará la gráfica en tiempo real.

Compact interpolation in hours (1 = fine / 20 = bad)

Es la longitud del intervalo de compactación en horas. Por ejemplo, un módulo con un intervalo de 5 minutos genera 288 valores por día. Si este intervalo se configura a 2, los datos se agruparán en intervalos de 2 horas y se hará la media, dando lugar a 12 valores por día en vez de 288. Cuando más alto sea este valor, menor será la resolución. Se recomienda un valor cercano a 1.

Default hours for event view

Campo donde se define el campo horas del filtro por defecto en la vista de eventos. Si por defecto es 24, la vista de eventos mostrará únicamente los eventos sucedidos en las últimas 24 horas. Este campo también afecta al visualizado, conteo y gráficas de los eventos en la vista táctica.

Use real-time statistics

Habilitar o deshabilitar el uso de estadísticas en tiempo real.

Batch statistics period (secs)

Si las estadísticas en tiempo real están deshabilitadas, se definirá aquí el tiempo de refresco para las estadísticas.

Use agent access graph

El gráfico de accesos del agente, renderiza el número de contactos por hora en un gráfico con una escala diaria (24 horas). Esto se usa para conocer la frecuencia de contacto de cada agente. Puede necesitar mucho tiempo de procesado, por lo que si dispone de bajos recursos se recomienda deshabilitarlo.

Max. recommended number of files in attachment directory

Número máximo de ficheros que se almacenan en el directorio de adjuntos ( attachment )

Delete not initialized modules

Habilita o deshabilita el borrado de módulos no inicializados.

Big Operation Step to purge old data

Número de bloques en los que el guión pandora_manage.pl divide un intervalo de tiempo.

Un valor mayor implica bloques de tiempo más grandes, lo cual supone realizar más operaciones aunque más ligeras. En sistemas sobrecargados y bases de datos muy grandes puede ser recomendable aumentar este valor aunque el purgado de los datos tome más tiempo.

Por ejemplo, en una base de datos con 1 día de datos para purgar, el intervalo de tiempo se dividiría en 100 bloques de 864 segundos (usando el valor por defecto).

El valor por defecto y recomendado es 100.

Small Operation Step to purge old data

Número de filas que pandora_manage.pl procesa en una sola consulta o query SQL.

Esto significa que para cada bloque de tiempo definido por el parámetro Big Operation Step to purgue old data, se purgarán como máximo 1000 registros con cada consulta (usando el valor por defecto).

Un valor mayor implica consultas más grandes, lo cual supone realizar menos operaciones aunque más pesadas. En sistemas sobrecargados puede ser recomendable reducir este valor, aunque el purgado de los datos tome más tiempo.

El valor por defecto y recomendado es 1000.

Graph container - Max. Items

Campo donde se define el numero de items máximos en la vista graph container.

Events response max. execution

Campo donde se define el numero máximo de eventos que pueden realizar la operación masiva de Event Responses.

Row limit in csv log

Límite de filas para el registro en formato CSV.

SNMP walk binary y SNMP walk binary (fallback)

Cuando SNMP bulk walk no es capaz de solicitar V1 SNMP, esta opción se utilizará en su lugar (por defecto snmpwalk, más lento).

Visual styles

En esta sección se puede configurar todos los elementos visuales de Pandora FMS. Vaya al menú SetupSetupVisual styles.

Behaviour configuration

Configuración del comportamiento de los estilos visuales:

Block size for pagination

Campo donde se elige el tamaño de la paginación.

Paginate module view

Activar paginación en listado de módulos.

Display data of proc modules in other format

Los datos tipo proc representan estados binarios de un módulo. En la base de datos se recogen como un número, pero también se podrían representar de forma descriptiva con un identificador para cada uno de los dos estados. Activando esta opción se usa esta segunda forma de representación.

Display text when proc modules are in OK status

Cuando la opción Display data of proc modules in other format está activada, este texto aparece en sustitución del número cuando el módulo tiene un estado correcto.

Display text when proc modules are in critical status

Cuando la opción Display data of proc modules in other format está activada, este texto aparece en sustitución del número cuando el módulo tiene un estado de fallo.

Click to display lateral menus

Este parámetro configurará si el menú lateral se despliega cuando se hace clic (botón principal del ratón) en él o cuando se coloca el ratón por encima.

Service label font size

Tamaño de fuente de los servicios.

Space between items in Service maps

Distancia (en píxeles) entre dos elementos de los mapas de servicios. Para evitar solapamientos este valor debe ser mayor a 80 píxeles .

GIS configuration

GIS Labels

Activar las etiquetas o labels con el nombre de agente en los mapas GIS. Conviene desactivar esta opción cuando se tienen muchos agentes en un mapa, de esta forma es más legible.

Default icon in GIS

Icono por defecto para los agentes en los mapas GIS.

Style configuration

Configuración de estilo para los elementos gráficos:

Style template

Lista para elegir la plantilla de estilo de la página web de Pandora FMS. Para añadir nuevos temas debe añadir un fichero CSS en el directorio include/styles.

Status icon set

Lista donde se escogen los iconos utilizados para visualizar el estado de los módulos. Por defecto usan un color brillante: Rojo, Amarillo, Verde.


En el caso de usuarios con daltonismo, estos se pueden reemplazar por otros iconos conceptuales que permitan diferenciar los estados de otra manera.


Custom favicon

Se puede cambiar el favicon de Pandora FMS así como dejar el que hay por defecto. Debe estar en formato .ico y sus dimensiones en 16 por 16 píxeles para que funcione correctamente. Se pueden añadir iconos para elegir en la carpeta images/custom_favicon.

Custom background logo

Se puede personalizar la imagen de fondo de la pantalla de inicio de sesión (login). Para ello debe guardar la imagen en el directorio images/background y seleccionar en esta lista.

Custom logo (menu)

Esta opción permite establecer un logo propio o personal en la cabecera de Pandora FMS. Puede usar cualquier tipo de gráfico en formato PNG. Hay una altura y anchura predeterminada que es 60 por 139 píxeles. Use el gestor de ficheros para almacenar en la ruta /images/custom_logo las imágenes deseadas.

Custom logo collapsed (menu)

Esta opción permite establecer un logo propio o personal en la cabecera de Pandora FMS de manera colapsada. Use el gestor de ficheros para almacenar en la ruta /images/custom_logo las imágenes deseadas.

Custom logo (header white background)

En algunas partes de la herramienta hay un fondo oscuro y en otras fondo blanco. Por ese motivo, Pandora FMS puede configurarse con un icono alternativo para las páginas que tienen el fondo blanco de forma que se pueda visualizar bien en todas las vistas. Suba su propio logo personalizado (recuerde el fondo blanco), usando el gestor de ficheros a la ruta /images/custom_logo.

Custom logo (login)

Icono personalizado para la sección de inicio de sesión. Use el gestor de ficheros para almacenar en la ruta /images/custom_logo para subir más iconos.

Custom Splash (login)

Icono personalizado para el logo que sale justo a la derecha de los inputs (cuadros de ingreso de texto) en la pantalla de inicio de sesión. La ruta para subir más iconos es enterprise/images/custom_splash_login.

Custom documentation logo y Custom support logo

Icono para el enlace a la documentación y soporte de la pantalla de inicio de sesión. Si se deja en blanco no se verá ningún icono. La ruta para subir más iconos es enterprise/images/custom_general_logos/.

Custom networkmap center logo

Se puede personalizar también el icono del nodo central de los mapas de red. La ruta para subir más iconos es enterprise/images/custom_general_logos/. Se puede usar el icono de Pandora FMS por defecto.

Custom mobile console icon

Personalización del icono de la consola móvil. La ruta para subir más iconos es enterprise/images/custom_general_logos/. Por defecto pondrá el icono de Pandora FMS con un subtítulo que indica que es la consola móvil.

Title (header) y Subtitle (header)

Título y subtítulo de la cabecera de la pantalla de inicio de sesión (login).

Title 1 (login) y Title 2 (login)

Título y subtítulo de la pantalla de inicio de sesión (login).

Docs URL (login) y Support URL (login)

Enlace personalizado a la documentación y al soporte de la herramienta. Estos enlaces aparecen en la ventana de inicio de sesión (login).

Product name

Por defecto, el nombre del producto es Pandora FMS. Sin embargo, en la versión Enterprise, se le da al usuario la opción de efectuar un rebranding y cambiarlo por otra cadena de texto y así tener una versión personalizada.

Copyright notice

Por defecto, el nombre del autor de Pandora FMS es Ártica ST. Sin embargo, en la versión Enterprise, se le da al usuario la opción de de efectuar un rebranding y cambiarlo por otra cadena de texto y así tener una versión personalizada.

Disable logo in graphs

Quita la marca de agua de las gráficas.

Disable helps

Esconde todas las ayudas de Pandora FMS. Esta opción de configuración afecta tanto a las ventanas modales como al asistente y otros vínculos con la documentación de Pandora FMS.

Fixed header

El header siempre se muestra, es decir, no se esconde al hacer scroll (desplazamiento vertical de la ventana).

Automatically hide submenu

Al activar esta opción, se minimiza el menú lateral.

Visual effects and animation

Desactivar algunos efectos de JavaScript.

Los siguientes tokens de configuración alternativa para rebranding quedan almacenados en forma de comentario (comentados) en config.php para conservar la configuración en caso de fallo de la base de datos.

//
 ----------Rebranding--------------------
// Uncomment this lines and add your customs text and paths.
// $config["custom_logo_login_alt"] ="login_logo.png";
// $config["custom_splash_login_alt"] = "splash_image_default.png";
// $config["custom_title1_login_alt"] = "WELCOME TO Pandora FMS";
// $config["custom_title2_login_alt"] = "NEXT GENERATION";
// $config["rb_product_name_alt"] = "Pandora FMS";
// $config["custom_docs_url_alt"] = "http://wiki.pandorafms.com/";
// $config["custom_support_url_alt"] = "https://support.artica.es";
Chart settings

Configuración de gráficas:

Graph color #1

Elija color para el valor mínimo de las gráficas de los Módulos.

Graph color #2

Elija color para el valor medio de las gráficas de los Módulos.

Graph color #3

Elija color para el valor máximo de las gráficas de los Módulos.

Graph colour #4 … Graph colour #10

Elija los colores que van a tomar las gráficas.

Value to interface graphics

Nombre de las unidades para los gráficos de interfaz.

Data precision

Número de decimales a mostrar en informes y consolas visuales. Debe estar entre 0 y 5.

Data precision in graphs

Número de decimales a mostrar en las gráficas. Debe estar entre 0 y 5.

Default line width for the Custom Graphs

Ancho por defecto de la línea de las gráficas personalizadas (Custom Graphs).

Number of elements in custom graph

Versión NG 752 o superior.

A partir de la versión 752 cuenta con esta opción para limitar la cantidad de leyendas en las gráficas combinadas. Esta opción es necesaria debido a que el espacio en pantalla siempre será limitado y trabajar con gran cantidad de ellas puede disminuir la calidad de presentación de las gráficas. Considere también disminuir el ancho de las leyendas, hacerlas resumidas y lo más cortas posible. Las gráficas combinadas que responde a este token son de tipo:

  • Línea.
  • Área.
  • Barras vertical.
  • Barras horizontal.
  • Apiladas o stacked.

Use round corners

Utiliza esquinas redondeadas para las barras de progreso y otros gráficos generados por Pandora FMS.

Chart fit to content

Existen gráficas cuyos valores son porcentuales y el tope de la gráfica excede el valor máximo cien, puede configurar las gráficas para que dejen de agregar un margen superior proporcional activando esta opción.

Type of module charts

Tipo de representación para los gráficas de Módulo. Se puede elegir entre gráficos de área o de línea.

Type of interface charts

Tipo de representación para los gráficas de interfaces. Se puede elegir entre gráficos de área o de línea.

Percentile

Muestra una línea con el percentil indicado en las gráficas. El valor por defecto es 95.

Graph TIP view

Este parámetro indica si se visualizarán gráficas TIP y permite tres opciones:

  • None (Ninguna): La opción TIP del setup de la gráficas estará desactivada (opción por defecto).
  • All (Todas): La opción TIP del menú de las gráficas estará activado.
  • On Boolean graphs (Gráficas booleanas): La opción TIP sólo se activará en el menú de las gráficas de tipo verdadero y falso.

Graph mode

Las gráficas (a excepción de las de tipo TIP) son una representación aproximada de los datos que hay. Esta aproximación pasa por partir el periodo que se quiere representar en varios trozos y calcular valores que indiquen el estado del Módulo en cada uno de esos tramos. Los valores que se calculan son la media, el mínimo y el máximo. Para dibujar solo la media y tener gráficas más limpias pero un poco menos representativas, se debe activar la opción Show only average.

Zoom graphs

Aumento (zoom) por defecto en la visualización de gráficas.

Font and text settings

Configuración de fuentes de letras y texto:

Graphs font size

Campo donde se elige el tamaño de la fuente usada por Pandora FMS para las gráficas.

Agent size text

Cuando el nombre del agente es demasiado largo, en algunas secciones de Pandora FMS se trunca el texto mostrando los N primeros caracteres.

Module size text

Cuando el nombre de los módulos es demasiado largo, en algunas secciones de Pandora FMS se trunca el texto mostrando los N primeros caracteres.

Description size text

Cuando la descripción es demasiado larga, en algunas secciones de Pandora FMS se trunca el texto mostrando los N primeros caracteres.

Item title size text

Cuando el título es demasiado largo, en algunas secciones de Pandora FMS se trunca el texto mostrando los N primeros caracteres.

Show unit along with value in reports

Muestra las unidades además del valor del módulo en los informes.

Visual consoles configuration

Configuración de las consolas visuales:

Legacy Visual Console View

Si este token está activado, la vista de las consolas visuales se mantendrán en la forma original. Al estar desactivado permite configurar token a continuación.

Default cache expiration

Este apartado indica cada cuanto tiempo borra la caché del estado de los elementos y, por lo tanto, cada cuánto tiempo calcula cada el estado de estos individualmente.

Default interval for Visual Console to refresh

Este intervalo afectará únicamente a las páginas de las consolas visuales, estableciendo cada cuanto tiempo se refrescarán automáticamente.

Type of view of visual consoles

Desplegable para indicar si se quiere que se muestren las consolas visuales favoritas en el menú.

Number of favorite visual consoles to show in the menu

Para evitar solapamiento y ayudar en el rendimiento de la Consola web, con este token se limita el número de consolas favoritas a mostrar en el menú lateral.

Default line width for the Visual Console

Ancho de la línea en las consolas visuales. Esta opción se puede cambiar dentro de la propia consola visual de forma individual para cada línea, pero aquí se detalla el valor por defecto.

Reports configuration

Configuración de informes:

  • Show report info with description: Descripción de información de informes personalizados. Se aplica a todos los informes y plantillas por defecto.
  • Front page for custom reports: Portada para informes personalizados. Se aplica a todos los informes y plantillas por defecto.
  • PDF font size (px): Tamaño de la fuente de texto, en píxeles, para los ficheros PDF.
  • HTML font size for SLA (em): Tamaño de la fuente para informes SLA (solo HTML). Está en una medida relativa llamada em la cual equivale al número de veces el tamaño de la fuente en píxeles elegida.
  • Graph image height for HTML reports: Altura en píxeles de gráficas de módulo o gráficas personalizadas en los informes (solo HTML).
  • Interval description: Muestra la descripción del intervalo de tiempo de forma abreviada o no. Una descripción larga (Long) es, por ejemplo “10 horas, 20 minutos, 33 segundos”; uno corto (Short) es “10h 20m 33s”.
Services configuration

Configuración servicios:

Number of favorite services to show in the menu

Número máximo de consolas visuales favoritas que se pueden mostrar en el submenú de consola visuales.

Other configuration

Otras configuraciones:

Network map max width

Ancho máximo, en píxeles, del mapa de red. Esto evita que se muestre una pantalla inabarcable.

Show only the name of the group

Se mostrará el nombre del grupo en lugar de mostrar su icono.

Date format string

Campo donde se define el formato de fecha y hora según lo denota el lenguaje PHP.

Timestamp, time comparison, or compact mode

Define qué fecha y hora se usa, la marca de tiempo del sistema (Timestamp in rollover), una comparación con la base de datos (Rollover comparision) o de manera compacta (Compact mode). Esto es útil cuando la base de datos está en otro sistema diferente de donde se encuentra la consola Web.

Custom value post processing

Valores de conversión personalizados para el postprocesado. Actualiza una tabla en base de datos para tener conversiones personalizadas de unas unidades a otras. Si por error agrega un valor numérico incorrecto, selecciónelo en la lista Delete custom values y bórrelo con el botón Delete que está a continuación y vuelva a agregar el valor de conversión personalizado.

Interval values

Aquí se pueden personalizar los valores de tiempo (segundos, minutos, etc.) que va a tomar el campo Interval en los formularios de Pandora FMS.

Module units

Esta opción permite definir la unidad de los datos que recogerán los módulos.

CSV divider

Carácter o juego de caracteres con los que se van a separar los datos al exportar a CSV.

CSV decimal separator

Símbolo a utilizar en el separador decimal al exportar a CSV..

Data multiplier to use in graphs/data

Valor mediante el que multiplicará los datos mostrados para representarlos en las gráficas. Esto es útil en el caso de que la unidad de valor es bytes; para las demás conversiones utilice Custom value post processing.

NetFlow

Data storage path

Directorio donde se almacenan los datos NetFlow.

Daemon interval

Intervalo de tiempo en segundos para renovar datos NetFlow.

Daemon binary path

Directorio donde se almacena el programa nfcapd.

Nfdump binary path

Directorio donde se almacena el programa nfdump.

Nfexpire binary path

Directorio donde se almacena el programa nfexpire.

Maximum chart resolution

Resolución máxima de las gráficas.

Disable custom live view filters

Deshabilitar los filtros personalizados.

Max. Netflow lifespan

Tiempo máximo de los datos NetFlow.

Name resolution for the IP address

Activar este parámetro para resolver la dirección IP para obtener sus hostnames. Este proceso puede tomar mucho tiempo en ser realizado.

eHorus

Habilitando la integración con eHorus se tendrá acceso a la configuración:

eHorus configuration at user level

Permite configurar a nivel de usuario la conexión con eHorus. Deshabilitado por defecto, si se habilita los siguientes campos User y Password dejarán de estar disponibles en la configuración.

User

Usuario que se utilizará para la conexión con eHorus.

Password

Contraseña del usuario utilizado en el campo User

API Hostname

Para indicar el hostname de la API (dirección IP o URL).

API Port

Para indicar el número de puerto a través del cual se establecerá el contacto con la API.

Request time out

Tiempo de espera máximo para las peticiones a través de la API. Deshabilitado con el valor 0.

Test

Pulsar para realizar prueba de conectividad

Puede consultar más información sobre la integración con eHorus en esta sección

Integria IMS

Para el correcto funcionamiento de la integración será necesario tener la última versión de Integria IMS. Al actualizar a la versión 739, se perderá toda la información de integraciones previas con Integria IMS. Se recomienda hacer un respaldo de la instalación para conservar los datos.

Para acceder a esta integración, acceda a través del menú de SetupSetupIntegria IMS de la Consola visual de Pandora FMS.

Haga clic en Enable Integria IMS para habilitar. Debe configurar los siguientes campos:

Integria configuration at user level

Permite configurar a nivel de usuario la conexión con Integria IMS. Deshabilitado por defecto, si se habilita los siguientes campos User y Password dejarán de estar disponibles en la configuración.

User

Usuario registrado en Integria IMS.

Password

Contraseña del usuario del punto anterior.

URL to Integria IMS setup

Dirección IP completa o URLdel servidor de Integría IMS.

API Password

Contraseña de la API de Integria IMS.

Request timeout

Tiempo de espera máximo para las peticiones de la API. Desactivado con 0.

Consulte con el administrador de Integria IMS acerca de los valores anteriores.

Además, a partir de la versión NG 753, cada usuario debe configurar sus credenciales (nombre de usuario y contraseña) registradas en Integria IMS para hacer uso de las funciones descritas en las siguientes secciones.


Una vez establecidos y haber probado y comprobado la conexión con el botón Start, pulse en Update and continue y dispondrá de dos apartados distintos:

  • Alert default values.
  • Event custom response default values.

Alert default values

Sección en la que establecerá los valores por defecto con los que se creará el ticket a través de alertas.

Tan solo será posible utilizar el comando de alerta correspondiente en caso de encontrarse habilitada la integración con Integria IMS en esta vista.

Event custom response default values

Use esta sección para establecer los valores por defecto que tendrá el ticket cuando proceda a crearlo a través de la respuesta de evento.

Ahora bien, tanto Alert default values y Event custom response default values comparten campos comunes que aplicarán por defecto. Recuerde que varios de estos campos y sus opciones son obtenidos desde Integria IMS por medio de las API de ese sistema:

  • Title y Ticket body: Nombre y detalle del ticket.
  • Group: Grupo registrado en Integria IMS al que se asignará el ticket ( API get_groups ).
  • Priority: Criticidad del ticket en Integria IMS ( API get_incident_priorities ). Vea en la sección de referencias los valores normalizados.
  • Owner: Usuario registrado en Integria IMS al que pertenecerá el ticket ( API get_users ).
  • Type: Tipo de ticket registrado en Integria IMS ( API get_types ).
  • Status: Estado o condición del ticket. Vea en la sección de referencias los valores normalizados.

Puede consultar más información sobre la integración con Integria IMS en esta sección.

Module Library

Versión EnterpriseEsta opción permite guardar las credenciales para poder acceder a la librería Enterprise de Pandora FMS directamente desde la Consola.

Notifications

En Pandora FMS existe un sistema de notificación y supervisión del estado de la consola y en general del sistema.

Puede habilitar las notificaciones siguiendo las instrucciones detalladas en la sección Gestión y administración de la consola.

WebSocket Engine

A partir de la versión 741, Pandora FMS cuenta con un nuevo componente: el motor de WebSockets de Pandora FMS Console.

Este componente permite mantener canales de comunicación bidireccionales entre la consola de Pandora FMS y cualquier sistema compatible con WebSockets.

Configuración WebSocket

La ISO de Pandora FMS dispone de este componente preconfigurado por defecto.

En el resto de las instalaciones se debe configurar: Vaya a SetupSetup > WebSocket Engine.

WebSocket comparte configuración común con QuickShell, el cual se trata en detalle en la próxima sección.

  • Bind address: utilice 0.0.0.0 para que WebSocket Engine escuche en todas las interfaces de red. Si especifica una dirección IP asegúrese que esta coincida con alguna de las listadas por medio del comando ifconfig (en CentOS 7 y 8 se instala con # yum install net-tools –y).
  • Bind port: por defecto el puerto 8080, cambie según su necesidad.
  • WebSocket proxy URL, para utilizar la comunicación cifrada con SSL debe colocar lo siguiente:
wss://<URL_pública>/WS

Ejemplo:

Para el correcto funcionamiento de WebSocket será necesario tener instalado el binario de GoTTY en /usr/bin/. Si no se dispone del appliance (ISO) de Pandora FMS, puede descargar el binario de GoTTY de la librería de módulos de Pandora FMS:

https://pandorafms.com/library/gotty/

O bien de la página oficial:

https://github.com/yudai/gotty/releases/tag/v1.0.1

Este servicio se lanza automáticamente en los sistemas Linux siempre que estén configurados correctamente.

Una vez configurado, puede iniciar el motor de WebSocket con el siguiente comando:

/etc/init.d/pandora_websocket_engine start

El fichero pandora_websocket_engine se encuentra en la carpeta raíz de la Consola (pandora_console), de ser necesario cópielo a /etc/init.d . Si utiliza una instalación personalizada de la Consola, debe editar pandora_websocket_engine en la línea que contiene WS_ENGINE y sustituir su ruta o vía personalizada en esa línea de configuración; observe la siguiente imagen:

Notas:

  • A partir de la versión 747 los logs de WebSocket Engine se generan en /var/log/pandora/web_socket.log (ver imagen anterior).
  • Verifique igualmente que export PHP y export GOTTY se adecúan a su instalación personalizada.
  • En caso de actualizar por OUM deberá modificarse el archivo logrotate correspondiente.
  • Para configurar el servidor web Apache será necesario ejecutar los siguientes comandos la terminal de comandos correspondiente:
#Add ws proxy options to apache.
cat>> /etc/httpd/conf.modules.d/00-proxy.conf <<'EO_HTTPD_MOD'
LoadModule proxy_wstunnel_module modules/mod_proxy_wstunnel.so
EO_HTTPD_MOD
cat>> /etc/httpd/conf.d/wstunnel.conf <<'EO_HTTPD_WSTUNNEL'
# Websocket Settings
ProxyRequests Off
<Proxy *>
   Require all granted
</Proxy>
ProxyPass /wss wss://127.0.0.1:8080
ProxyPass /ws ws://127.0.0.1:8080
ProxyPassReverse /ws ws://127.0.0.1:8080
EO_HTTPD_WSTUNNEL
systemctl restart httpd
QuickShell

QuickShell es una extensión de la consola Pandora FMS que permite conectar vía ssh o telnet a cualquier agente con una dirección IP configurada. Por debajo utiliza el motor Websocket de Pandora FMS.

La funcionalidad QuickShell provee una pantalla de administración del subservicio GoTTY, una aplicación de terceros que está en el menún SetupSetupWebsocket Engine.

  • Si usa la misma máquina para GoTTY WebSocket:
    • GoTTY path: Vía o path del fichero binario GoTTY.
    • GoTTY user: Se puede dejar en blanco.
    • GoTTY password: Se puede dejar en blanco.
  • Si usa GoTTY como servicio en una máquina remota:
    • Gotty path: Se deja en blanco si es como un servicio en una máquina remota.
    • Gotty user: Se debe configurar para autenticarse contra la máquina remota.
    • Gotty password: Se debe configurar para autenticarse contra la máquina remota.

Opcionalmente, GoTTY user y GoTTY password son las credenciales de acceso al servicio gotty siempre y cuando se hayan configurado y permitirán a QuickShell conectar con el servicio GoTTY de una forma segura. Esto no son credenciales de sistema. Configure un usuario y contraseña de su elección.

En el caso de Pandora FMS para Windows deberá referenciar el servicio en una máquina GNU/Linux externa. Podría usarse un contenedor o un servidor Gotty externo puesto que la configuración permite su uso remoto.

Una vez configurado, y para poder usarlo, el motor de websocket tiene que estar ejecutándose según lo configurado en el setup.

Una vez iniciado todo, vaya a un agente y realice acciones como conectar por Telnet o SSH:

Una vez elija el nombre de usuario y el protocolo de conexión, al conectar se abrirá una interfaz:

Desde esta interfaz, introduzca la contraseña para conectar.

Este sistema acepta eventos de ratón, edición de archivos con sistemas interactivos, etcétera.

Si el servicio gotty está en una máquina remota, en dicha máquina donde está alojada el servicio, hay que lanzar el servicio a mano.

/usr/bin/gotty -c 'user:password' --permit-arguments -a bind_address -w --port GOTTY_SSH_PORT ssh
/usr/bin/gotty -c 'user:password' --permit-arguments -a bind_address -w --port GOTTY_TELNET_PORT telnet

Ejemplo completo:

/usr/bin/gotty -c 'root:password' --permit-arguments -a 0.0.0.0 -w --port 8081 ssh
Nuevas instalaciones mediante ISO

En todas las instalaciones nuevas mediante la ISO, pandora_websocket_engine viene activo por defecto. Debe tener en cuenta dos cosas:

  • Si no desea usar esta funcionalidad, puede detener el servicio con:
/etc/init.d/pandora_websocket_engine stop
  • Y deshabilitar la extensión en Admin toolsExtension ManagerExtension Manager View:

  • Y así, en todos los agentes que tengan una dirección configurada, no saldrá la opción de esta funcionalidad.

Si desea usar una ISO nueva como proveedor remoto de servicio gotty para diversos pandora_websocket_engine, debe parar dicho servicio con:

etc/init.d/pandora_websocket_engine stop

Lugo lanzar el servicio gotty a mano como se ha descrito, y apuntar a esta máquina todos los websockets necesarios mediante la consola de Pandora FMS.

External tools

En la sección de herramientas externas puede configurar los sonidos de alarma para ellas, además de las rutas predeterminadas de sus ficheros ejecutables. Además podrá definir sus propios comandos personalizados utilizando macros para interactuar con los agentes de Pandora FMS.

GIS map connection

En Pandora FMS es posible seguir el rastro de la posición de los agentes dentro de mapas interactivos. Dentro de esta sección se pueden configurar los parámetros para establecer la conexión con el proveedor del servicio de mapas GIS, como por ejemplo OpenStreetMap® (imagen siguiente) o Google Maps®.

Toda la documentación sobre los mapas GIS la puede encontrar en la sección Pandora FMS GIS.

Edit OS

En esta sección se pueden editar o crear nuevos tipos de Sistema Operativo (SO).

Para crear o editar los SO se utilizará la siguiente pantalla:

Aquí se detallan los campos a rellenar:

  • Name: Nombre del SO.
  • Icon: Icono con una representación gráfica del SO

License

Una vez haya instalado Pandora FMS podrá realizar la aplicación de una licencia. Luego en esta sección podrá conocer el estado de la misma, solicitar una validación (botón Validate) para el caso de la reinstalación de una instancia de Pandora FMS o solicitar una nueva licencia (botón Request new license).

A partir de la versión de Pandora FMS 748, el servidor se instala con una licencia trial válida para un máximo de 100 agentes y un mes de uso. Si desea expandir esta licencia, contacte con su comercial de confianza o rellene el siguiente formulario de contacto.

La versión Community no requiere ninguna licencia para su uso.

Skins

Esta funcionalidad permite personalizar la apariencia de la interfaz (skin ) de la consola de Pandora FMS. Esto se consigue mediante el cambio de los ficheros CSS de estilo y los iconos asociados a la interfaz.

Para crear un nuevo skin se debe replicar la estructura de directorios que lleva por defecto la consola:

  • images: el directorio que contendrá las imágenes del skin.
  • include/styles: el directorio que contandrá los ficheros CSS del skin.

De esta forma un skin llamado Example tendría la siguiente forma:

  Example/
  |
  |_______images/
  |
  |_______include/
             |
             |_________styles/

Esto colgará del directorio <pandora_root>/images/skin/. Toda esta estructura de ficheros y su contenido deberá comprimirse en un fichero zip.

Un skin se podrá aplicar a dos niveles:

  • Usuario: Se aplicará al usuario directamente.
  • Grupo: Se aplicará a todos los usuarios que pertenecen únicamente a ese grupo.

Si un usuario tiene aplicado un skin por usuario y grupo se dará prioridad a la asignación de usuario y después a la de grupo.

Vaya al menú lateral y escoja la opción SetupSkin. Esta es la vista de los skins disponibles:

Para configurar o crear un skin se utilizará la siguiente vista:

  • Name: Nombre del skin.
  • Relative Path: Durante la creación este campo permitirá subir el fichero comprimido (.zip) con el contenido del skin. Durante la edición contendrá el nombre del fichero zip.
  • Group(s): Grupo o grupos a los que irá asociado el skin.
  • Disabled: Permite deshabilitar el skin no aplicándose a ningún usuario.

Translate string

Vaya al menú lateral y haga clic en SetupTranslate string.

Esta extensión está descrita en la sección Translate string.

Admin tools

System audit log

Pandora FMS guarda un registro o log de todos los cambios y acciones de importancia producidos en la Consola de Pandora FMS . Este log se puede ver en Admin toolsSystem Audit Log:

Puede obtener más información en la sección Log de auditoría.

Desde Admin toolsLinks se accede a la página de administración de enlaces web de la consola de Pandora FMS, tales como, por ejemplo, las sugerencias de nuevas funcionalidades para este software de monitorización.

Con lo que aparecerá la siguiente pantalla con los enlaces web por defecto:

Tanto para crear un nuevo enlace web como para actualizar uno ya existente el proceso es prácticamente el mismo.

Para crear un nuevo enlace web pulse el botón Add, coloque los valores y luego haga clic en Create.

Para actualizar un enlace web ya existente solo debe pulsar en el nombre del link, modificar ya sea uno o los dos campos de texto y pulsar Update.

Para borrar un link habrá que presionar sobre el icono de bote de basura correspondiente al enlace web a borrar, que aparece en el listado de links.

Una vez haya editado y/o agregado todos los enlaces web necesarios siempre los tendrá a la mano en el menú lateral izquierdo y abrirán siempre en una nueva pestaña del navegador web.

Diagnostic info

Acceda por medio de Admin toolsDiagnostic info a la herramienta visual que muestra el estado actual del servidor y consola de Pandora FMS.

Versión EnterpriseExiste la opción de exportar en PDF toda la información.

Si desea obtener esta información por línea de comandos consulte Optimización y solución de problemas de Pandora FMS.

Omnishell

Versión Enterprise.Versión NG 741 o posterior.

Omnishell es una funcionalidad Enterprise de Pandora FMS que se utiliza para la orquestación y automatización de las tecnologías de la información. Es una herramienta totalmente nativa e integrada en la consola y agentes de PFMS, que permite definir comandos o bloques de comandos y seleccionar objetivos donde poder ejecutarlos. Puede obtener más información en la sección Automatización IT Omnishell.

IPAM

Versión EnterpriseCon la extensión IPAM puede gestionar las direcciones IP de las redes a cargo, descubrir los hosts de una subred y detectar sus cambios de disponibilidad (si responden a comando ping o no) o nombre de host (obtenido mediante DNS). Además, puede detectar su sistema operativo.

Puede obtener más información en la sección IPAM: Gestión de direcciones IP.

Site news

Desde Admin toolsSite news es posible añadir las noticias que aparecen en la página de inicio cuando un usuario entra en la consola.

Es posible borrar noticias haciendo clic en el icono a su derecha o editar una noticia ya creada haciendo clic en su nombre correspondiente.

Para crear una noticia pulse Add y aparecerá la siguiente página:

Escriba el asunto o título en Subject, seleccione el grupo que recibirá el anuncio y en Text escriba la información a conocer (cuenta con un editor HTML para dar un formato básico). Si selecciona Modal window la noticia se mostrará en una venta emergente que el usuario debe leer y cerrar; coloque una fecha de expiración marcando la casilla de verificación Expire. Pulse en el botón Create para guardar.

File Manager

File Manager es una herramienta muy útil para subir contenidos en Pandora FMS. Desde Admin toolsFile Manager se accede a la página de administración de archivos de la consola de Pandora FMS.

En esta sección se muestra todo el contenido de la carpeta images dentro de la instalación de Pandora FMS.

Podrá navegar a través de los directorios (identificados con el icono ), crear subdirectorios y subir archivos (identificados con el iconoFicheroo Fichero comprimidosi está comprimido) navegando desde su disco así como descargar los archivos que desee haciendo clic en el nombre de cada uno de ellos.

También podrá borrar algunos ficheros que tengan el icono de bote de basuraya que el resto son archivos de sistema utilizados por la Consola PFMS. Un directorio solamente podrá ser borrado si está vacio.

Crear directorio

Tras presionar el botón de creación de directorio, aparecerá una ventana emergente. Introduzca el nombre que desea para el directorio y presione el botón Create.

Subir ficheros


Usted es el único responsable del contenido de los ficheros que almacene en su instalación PFMS.


Tras presionar el botón para subir un archivo, aparecerá el campo que se muestra arriba. Presione el botón Browse y tras explorar su disco, elija el fichero que necesita subir.

Es posible subir varios archivos a la vez: Seleccionando un archivo comprimido en (formato .zip solamente) y marcando la casilla Decompress hará que el archivo se descomprima y así todos los archivos contenidos en él aparezcan en la lista dentro del directorio.


Tenga en cuenta que si el fichero comprimido que suba contiene a su vez una estructura de directorios y subdirectorios con los archivos en cada uno de ellos, dicha estructura también será creada en /var/www/html/pandora_console/images/ .

API checker

El API checker permite llamar y comprobar la API externa de Pandora FMS. Consulte la sección API Externa.

Extension manager

Extension manager view

Las extensiones son una manera de desarrollar nuevas funcionalidad para la consola de Pandora FMS, así como plugins. Consulte el tema Desarrollo de extensiones de consola para más información.

Desde el menú Admin toolsExtension managerExtension manager view podrá deshabilitar haciendo clic en el iconocorrespondiente a cada extensión. También podrá borrar con el botóncorrespondiente.

Extension uploader

Las extensiones son una manera de desarrollar nuevas funcionalidad para la consola de Pandora FMS, así como plugins. Consulte el tema Desarrollo de extensiones de consola para más información.

Desde el menú Admin toolsExtension managerExtension uploader view podrá subir una estxensión. El fichero debe estar comprimido en formato .zip, si la extensión utiliza el componente gpolicies marque la opción Upload Enterprise extension. Una vez haya elegido el archivo, haga clic en el botón Upload.

File repository manager

Configure Network Tools

System logfiles

CSV import group

Update manager

Esta funcionalidad está descrita en la sección Update manager.

Volver al Índice de Documentación Pandora FMS