Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:documentation:02_installation:02_anexo_upgrade [2021/07/14 12:31]
julia.lerena [Versión 7.0NG ( Rolling Release )]
es:documentation:02_installation:02_anexo_upgrade [2021/09/16 09:17] (actual)
Línea 6: Línea 6:
 ===== Actualización manual ===== ===== Actualización manual =====
  
-Es importante comprender los componentes básicos en que se divide Pandora FMS. Fundamentalmente se distingue en Servidor, Base de datos y Consola. +Es importante comprender los componentes básicos en que se divide Pandora FMS. Fundamentalmente se compone de: Servidor, Base de datos y Consola.
  
-{{ wiki:Pandora FMS-standard design.png?600 |//Diseño estándar de Pandora FMS//}}+{{  :wiki:pandora_fms-standard_design.png?600  |//Diseño estándar de Pandora FMS//}}
  
 En instalaciones //Open source// actualizaremos estos tres componentes de forma rápida, pero en instalaciones **Enterprise** el proceso tendrá algunos pasos más, ya que los componentes llevan funcionalidades Enterprise extendidas que es necesario actualizar aparte. En instalaciones //Open source// actualizaremos estos tres componentes de forma rápida, pero en instalaciones **Enterprise** el proceso tendrá algunos pasos más, ya que los componentes llevan funcionalidades Enterprise extendidas que es necesario actualizar aparte.
Línea 14: Línea 14:
 En instalaciones de la versión //Open source//: En instalaciones de la versión //Open source//:
  
-  * Consola Web.+   * Consola Web.
   * Servidor.   * Servidor.
   * Base de datos.   * Base de datos.
Línea 26: Línea 26:
   * Base de datos (tablas adicionales de la versión Enterprise).   * Base de datos (tablas adicionales de la versión Enterprise).
  
-Las actualizaciones **siempre** incluirán cambios en la consola, **ocasionalmente** cambios en el servidor y **raramente** cambios en la base de datos. Las actualizaciones están organizadas en dos grandes categorías: actualizaciones de versión menores, **//sin//** cambios en la base de datos, y actualizaciones de versión mayores, **//con//** cambios en la base de datos.+Las actualizaciones **siempre**  incluirán cambios en la consola, **ocasionalmente**  cambios en el servidor y **raramente**  cambios en la base de datos. Las actualizaciones están organizadas en dos grandes categorías: actualizaciones de versión menores, **//sin//**  cambios en la base de datos, y actualizaciones de versión mayores, **//con//**  cambios en la base de datos. 
  
 ==== Actualizar una versión menor ==== ==== Actualizar una versión menor ====
Línea 178: Línea 179:
 Las actualizaciones de versión mayores siempre incluyen cambios en la base de datos, por lo que **necesitará actualizar su esquema de base de datos**. Casos de este tipo serían actualizaciones de versión 6.0 a 6.1 o de 6.1 a 7.0, por ejemplo. Las actualizaciones de versión mayores siempre incluyen cambios en la base de datos, por lo que **necesitará actualizar su esquema de base de datos**. Casos de este tipo serían actualizaciones de versión 6.0 a 6.1 o de 6.1 a 7.0, por ejemplo.
  
-=== Actualización de la base de datos (Versiones "mayores" ===+=== Actualización de la base de datos (Versiones "mayores") === 
 Para realizar la actualización de la base de datos será necesario haber actualizado primero la Consola Open Source y la Enterprise (solo para clientes Enterprise), ya que estas actualizaciones nos descargarán los ficheros **sql** necesarios. Para realizar la actualización de la base de datos será necesario haber actualizado primero la Consola Open Source y la Enterprise (solo para clientes Enterprise), ya que estas actualizaciones nos descargarán los ficheros **sql** necesarios.
  
 Una vez actualizada completamente la Consola, los //scripts// **sql** de actualización de la base de datos se encontrarán en los directorios ''/extras'' y ''/enterprise'' (solo para instalaciones Enterprise) de la Consola. En una instalación estándar en CentOS puede encontrarlos en estas ubicaciones: Una vez actualizada completamente la Consola, los //scripts// **sql** de actualización de la base de datos se encontrarán en los directorios ''/extras'' y ''/enterprise'' (solo para instalaciones Enterprise) de la Consola. En una instalación estándar en CentOS puede encontrarlos en estas ubicaciones:
 +<code>
 +/var/www/html/pandora_console/extras/pandoradb_migrate_X.Y_to_Z.T.mysql.sql
  
-  /var/www/html/pandora_console/extras/pandoradb_migrate_X.Y_to_Z.T.mysql.sql+</code>
  
-  /var/www/html/pandora_console/enterprise/pandoradb_migrate_vX.Y_to_vZ.T.mysql.sql+<code> 
 +/var/www/html/pandora_console/enterprise/pandoradb_migrate_vX.Y_to_vZ.T.mysql.sql 
 + 
 +</code>
  
 Antes de proceder a la actualización se recomienda seguir las precauciones iniciales anteriormente descritas: respaldo de la base de datos y respaldo de los ficheros de configuración. También será necesario detener el servicio del server de Pandora FMS: Antes de proceder a la actualización se recomienda seguir las precauciones iniciales anteriormente descritas: respaldo de la base de datos y respaldo de los ficheros de configuración. También será necesario detener el servicio del server de Pandora FMS:
  
-  service pandora_server stop+<code> 
 +service pandora_server stop 
 + 
 +</code>
  
   * Actualización de la base de datos Open Source:   * Actualización de la base de datos Open Source:
  
-  mysql -u username -p -D databasename+<code> 
 +mysql -u username -p -D databasename 
 + 
 +</code>
  
 Ejemplo: Ejemplo:
  
-  mysql -u pandora -p -D pandora  +<code> 
- +mysql -u pandora -p -D pandora 
 + 
 +</code> 
 Una vez en la línea de comando de MySQL ejecute el siguiente comando: Una vez en la línea de comando de MySQL ejecute el siguiente comando:
  
-  source /yourconsolepath/extras/pandoradb_migrate_X.Y_to_Z.T.mysql.sql;+<code> 
 +source /yourconsolepath/extras/pandoradb_migrate_X.Y_to_Z.T.mysql.sql; 
 + 
 +</code>
  
-<WRAP center round tip 60%> +<WRAP center round tip 60%> Al ejecutar el //**migrate**  //de la versión Open Source, se actualizará también la versión Enterprise. </WRAP>
-Al ejecutar el migrate de la versión Open Source, se actualizará también la versión Enterprise. +
-</WRAP>+
  
 Para salir del cliente de MySQL ejecute el comando ''quit''. Así ya estará actualizada la base de datos a la versión correspondiente. Para salir del cliente de MySQL ejecute el comando ''quit''. Así ya estará actualizada la base de datos a la versión correspondiente.
Línea 212: Línea 229:
  
 <code> <code>
- mysql -u username -p databasename + mysql -u username -p databasename> drop database databasename; 
- > drop database databasename; +> create database newdatabasename; 
- > create database newdatabasename; +> use newdatabasename; 
- > use newdatabasename; +> source backup_pandora_X.Y.sql 
- > source backup_pandora_X.Y.sql+
 </code> </code>
  
Línea 222: Línea 239:
  
 <code> <code>
- mysql -u root -p pandora + mysql -u root -p pandora> drop database pandora; 
- > drop database pandora; +> create database pandora; 
- > create database pandora; +> use pandora; 
- > use pandora; +> source backup_pandora_X.Y.sql; 
- > source backup_pandora_X.Y.sql;+
 </code> </code>
 +
  
 ===== Actualización automática con Update Manager ===== ===== Actualización automática con Update Manager =====
Línea 263: Línea 281:
 <WRAP center round tip 60%> Para utilizar Update Manager necesita que su Consola tenga salida a Internet. Por defecto, utilizará WGET para descargar los paquetes (más rápido); puede utilizar el método CURL (esto se cambia en la configuración de Pandora FMS) pero este es algo más lento. </WRAP> <WRAP center round tip 60%> Para utilizar Update Manager necesita que su Consola tenga salida a Internet. Por defecto, utilizará WGET para descargar los paquetes (más rápido); puede utilizar el método CURL (esto se cambia en la configuración de Pandora FMS) pero este es algo más lento. </WRAP>
  
-Después de este proceso, se mostrará la página principal del actualizador con la versión de la Consola actualizada. ¡Enhorabuena, ya hemos actualizado la versión!+Después de este proceso, se mostrará la página principal del software para actualizaciones con la versión de la Consola al día. ¡Enhorabuena, ya hemos actualizado la versión!
  
 {{  :wiki:um_online_open_finalizado.png  }} {{  :wiki:um_online_open_finalizado.png  }}
Línea 281: Línea 299:
 {{:wiki:icono-modulo-enterprise.png  |Versión Enterprise.}} {{:wiki:icono-modulo-enterprise.png  |Versión Enterprise.}}
  
-Para poder usar **Update Manager** en la versión Enterprise, primero ha debido configurar correctamente el actualizador, el cual tiene su propia sección en el menú:+Para poder usar **Update Manager** en la versión Enterprise, primero ha debido configurar correctamente dicho software para actualizaciones, el cual tiene su propia sección en el menú:
  
 {{  :wiki:opciones_um_es.png  }} {{  :wiki:opciones_um_es.png  }}
Línea 302: Línea 320:
 Si decide actualizar, el proceso continuará de manera normal, pero si la rechaza no se actualizará ni la base de datos ni la Consola, ya que algunos cambios en base de datos pueden tener importancia crítica en cambios de la Consola de esa misma actualización. Si decide actualizar, el proceso continuará de manera normal, pero si la rechaza no se actualizará ni la base de datos ni la Consola, ya que algunos cambios en base de datos pueden tener importancia crítica en cambios de la Consola de esa misma actualización.
  
-Después del proceso, el actualizador aparecerá con la versión actual instalada en Pandora FMS.+Después del proceso, el software para actualizaciones aparecerá con la versión actual instalada en Pandora FMS.