Telegram bot CLI

Conector CLI de bots de Telegram para usar en alertas de pandora

Introducción

Ver. 080621

Conector CLI de bots de Telegram para usar en alertas de pandora.

 

Matriz de compatibilidad

Prerrequisitos

Los requisitos son los siguientes:

Configuración

Creación del BOT en Telegram

Desde una cuenta de Telegram se debe escribir /start al usuario BotFather (https://telegram.me/botfather) para crear un bot.

Nos devolverá una serie de parámetros e instrucciones que podemos hacer para la creación y manipulación de bots.

image-1626693442412.png

Nosotros utilizaremos la opción /newbot con la que crearemos un nuevo bot.
Nos preguntará el nombre que queramos poner a nuestro bot, en mi caso he seleccionado Pandora_FMS_Test_bot , pero usted puede poner el que prefiera
.

Ahora nos pedirá un id de usuario para el bot, este tiene que terminar en _bot en este caso utilizaré el mismo. Pandora_FMS_Test_bot.

Ahora nos devolverá la información de nuestro bot y algunas instrucciones para su administración, nosotros copiaremos y guardaremos el API token que es con el que nos autenticaremos como ese bot.

image-1629719317095.png

 

Crear un grupo y añadir el bot


Para crear un grupo desde Telegram simplemente debemos hacer clic en crear grupo y seleccionar los usuarios que estarán en ese grupo. Es importante que uno de esos usuarios sea nuestro bot para poder enviar mensajes a ese grupo específico. También podemos simplemente añadir el bot a un grupo existente.

image-1626695074691.png

Obtener la id del grupo para enviar mensajes desde el CLI

Ahora necesitamos obtener la id del grupo en el que hemos añadido nuestro bot, hay diferentes formas de hacerlo, pero de las más sencillas es añadir otro bot que extrae esa información muy fácilmente GetIDs Bot (https://t.me/getidsbot).
Lo añadimos al grupo que queremos conocer el id y nos dará una serie de instrucciones para su uso. Pero solo con añadirlo ya nos dará la información que necesitamos que es la id del grupo.