Integración con Microsoft Teams

Microsoft Teams® es una plataforma de mensajería instantánea que incluye compatibilidad con múltiples productos de esa empresa de software. Pandora FMS puede enviar mensajes de alertas para que sea integrado como un engranaje más en sus grupos y/o empresas.

Configuración en MS Teams: creación de un canal

Para integrar MS Teams con Pandora FMS primero debe ir al grupo donde serán enviados los mensajes de alerta. Una vez allí seleccione la opción Add channel:

PFMS_MS_Teams_integration_020.png

Coloque un nombre, una descripción opcional y los permisos para que cada miembro del equipo tenga acceso al nuevo canal, haga clic en el botón Add.

PFMS_MS_Teams_integration_030.png

< ANTERIOR SIGUIENTE >

Configuración en MS Teams: creación de un enlace de autorización

Para obtener un enlace de autorización primero debe configurar un Incoming Webhook el cual recibirá los mensajes a publicar en el canal del grupo creado en la página anterior. Haga clic en Apps y en el cuadro de búsqueda introduzca la palabra clave webhook. En el resultado seleccione Incoming Webhook, el cual está desarrollado por la misma empresa Microsoft®.

PFMS_MS_Teams_integration_040.png

En el cuadro de diálogo que obtendrá haga clic en el botón Add to a team, si tiene muchos equipos bien puede escribir el nombre del canal y seleccionarlo. Para configurar este Incoming Webhook haga clic en el botón Set up a connector.

PFMS_MS_Teams_integration_050.png

Introduzca un nombre para el nuevo webhook, bien puede dejar la imagen por defecto o subir una nueva. En este ejemplo se utiliza el logotipo de Pandora FMS. Es importante copiar el enlace de autorización que mostrará a continuación: este enlace será utilizado para configurar la conexión en Pandora FMS.

PFMS_MS_Teams_integration_060.png

< ANTERIOR SIGUIENTE >

Configuración en Pandora FMS: creación de un comando de alerta

Descargue desde la librería de PandoraFMS  el CLI y descomprima en el servidor Pandora FMS (la ubicación recomendada es /usr/share/pandora_server/util/pandora-teams o cualquier otra donde el servidor Pandora FMS tenga derecho de lectura y ejecución). Debe tener instalado las utilidades python3 y python3-pip a fin de poder instalar las dependencias necesarias con el siguiente comando:

pip3 install -r requirements.txt

Se recomienda realizar una prueba en la misma terminal de comandos con el siguiente formato:

python3 pandora-msteams-cli.py -u <webhook-url> -d "Data=22, Agent=Server22, Module=test_module"

Donde <webhook-url> es el enlace de autorización obtenido en la página anterior. Obtendrá un mensaje similar al siguiente:

PFMS_MS_Teams_integration_070.png

El Slack connector CLI contiene un fichero llamado test-exec.txt el cual contiene información sobre los parámetros adicionales que enriquecerán el mensaje enviado (subtítulo, color, botón de enlace web, etcétera).

PFMS_MS_Teams_integration_080.png

 Para crear un comando de alerta vaya a la Consola web de Pandora FMS y haga clic en Alerts -> Commands -> Create.

PFMS_Slack_integration_150.png

A continuación defina los ocho campos necesarios más los dos últimos parámetros que son constantes. Asegúrese de que el campo número dos tenga marcada la casilla de campo oculto Hide y anote allí el enlace de autorización obtenido en la página anterior.

PFMS_MS_Teams_integration_090.png

El archivo test-exec que acompaña el Slack connector CLI contiene información que puede utilizar para rellenar estos campos. Haga clic en el botón Create para guardar el comando de alerta.

< ANTERIOR SIGUIENTE >

Configuración en Pandora FMS: creación de una acción de alerta

Las acciones de alerta permiten definir el cómo lanzar el comando. Vaya al menú Alerts -> Actions -> Create.

PFMS_Slack_integration_170.png

Seleccione en Command el comando de alerta creado en la página anterior, los campos se rellenarán automáticamente. Sin embargo siempre podrá personalizar los iconos o mensajes para los eventos de disparado y recuperación (Triggering y Recovery, respectivamente), por ejemplo.

PFMS_MS_Teams_integration_100.png

Para guardar haga clic en Create. Para aplicar esta acción bien sea a un Módulo o Política, establezca una plantilla de alerta para tal fin.

< ANTERIOR