Integración con Discord

Discord es una red social bastante orientada a juegos pero cubriendo otras importantes áreas como la música, la educación y por supuesto la ciencia y la tecnología. Pandora FMS, por medio de alertas, podrá mantener un ojo puesto en los dispositivos monitorizados mientras usted juega o se entretiene.

Configuración en Discord: creación de un servidor

Para integrar Pandora FMS con Discord se necesita de un servidor y un canal, en este caso un canal de texto. Si bien puede utilizar un servidor que ya disponga, acá se explica la creación de uno: en la barra lateral izquierda ubique el botón Add server y abrirá un pequeño asistente que indagará el propósito del nuevo servidor.

PFMS_Discord_integration_010.png

Establezca un nombre de servidor (obligatorio) y una imagen que lo identifique (opcional):

PFMS_Discord_integration_020.png

Para efectos prácticos es mejor tener un canal exclusivo para las alertas de Pandora FMS, aunque puede utilizar uno que ya tenga. Para crear un canal de texto haga clic en el botón "+" que acompaña el enunciado:

PFMS_Discord_integration_030.png

Coloque un nombre adecuado para el nuevo canal de texto:

PFMS_Discord_integration_040.png

Recuerde enviar invitación al servidor y canal a las personas que integran su departamento de trabajo.

< ANTERIOR SIGUIENTE >

Configuración en Discord: creación de un enlace de conexión

Se debe crear un anzuelo webwebhook el cual se encargará de "escuchar y pescar" los mensajes de alerta emitidos por Pandora FMS por medio de un enlace de conexión. Para crear un webhook debe editar el canal de texto que fue creado en la página anterior:

PFMS_Discord_integration_060.png

En el cuadro de diálogo que aparece, seleccione Integrations y luego Create Webhook:

PFMS_Discord_integration_070.png

A continuación escriba un nombre para el nuevo webhook, si desea seleccione una imagen para el mismo. Luego haga clic en el botón Copy Webhook URL y guárdelo ya que será necesario en la siguiente página. Por último en Discord, guarde el webhook en el botón Save Changes.

PFMS_Discord_integration_080.png

< ANTERIOR SIGUIENTE >

Configuración en Pandora FMS: creación de un comando de alerta

En la Librería de Pandora FMS se encuentra la integración con Discord además de una detallada documentación en caso de que necesite más instrucciones. Esencialmente debe tener instalado python3pip3 para cumplir con las dependencias. Descargue y descomprima el paquete y dentro de esa carpeta recién creada instale los requerimientos adicionales:

pip3 install -r requirements.txt

Una vez hecho esto bien puede invocar la ayuda por medio de python3 pandora_discord_cli.py -h . Se recomienda hacer una prueba desde la misma línea de comandos con el enlace de conexión (webhook-url) obtenido en la página anterior:

python3 pandora_discord_cli.py -u <webhook-url> -d "Data=5, Agent=Test, Module=Ping"

Espere unos instantes y vaya a Discord, deberá obtener algo parecido a la siguiente captura de pantalla:

PFMS_Discord_integration_110.png

Asegúrese de que el integrador esté en la siguiente ruta: /usr/share/pandora_server/util/pandora-discord (o donde el servidor Pandora FMS tenga acceso al mismo). Para crear un comando de alerta vaya a la Consola web de Pandora FMS y haga clic en Alerts -> Commands -> Create.

PFMS_Slack_integration_150.png

Configure cada uno de los siete campos que necesita el comando; en el fichero test-exec que acompaña al Discord connector CLI puede obtener cada uno de ellos. Preste atención al campo número uno, el cual debe contener, de manera oculta, el enlace de conexión del webhook del canal de texto creado en Discord. Agregue el grupo que podrá acceder al envío de alertas.

PFMS_Discord_integration_140.png

Presione el botón Update para guardar e ir al siguiente paso, la creación de una acción de alerta.

< ANTERIOR SIGUIENTE >

Configuración en Pandora FMS: creación de una acción de alerta

Las acciones de alerta permiten definir el cómo lanzar el comando. Vaya al menú Alerts -> Actions -> Create.

PFMS_Slack_integration_170.png

Seleccione en Command el comando de alerta creado en la página anterior, los campos se rellenarán automáticamente. Sin embargo siempre podrá personalizar los iconos o mensajes para los eventos de disparado de alerta y recuperación de alerta (Triggering y Recovery, respectivamente), por ejemplo el color, etcétera.