Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas con el forzado de alertas y desconexión de monitores desde la consola
#1
Hola,

Tenemos un problema que ha surgido sin que hayamos realizado ningún cambio aparente en la configuración ni de los agentes de pandora ni en el servidor. Trabajamos en versión "Pandora FMS v5.0SP3 - Revisión PC140128" sobre debian Wheezy y desde hace unos días nos hemos encontrado con que ya no podemos forzar las alertas manualmente  cuando hasta ahora siempre habíamos podido.

Tenemos deshabilidata la "Proteccion de tormenta de eventos"  que es lo más parecido a nuestro problema que he podido encontrar en el foro. Lo raro es que el sistema sigue funcionando correctamente y las alertas se están lanzado con normalidad si se cumplen las condiciones pero no se pueden forzar. Dejo un pantallazo con lo que sucede, antes de este comportamiento podíamos: primero forzar la alerta, llegaba el mail o lo que fuese y se quedaba un icono con unas flechas en lugar del punto y al darle la segunda vez se quitaban, ahora después de dar la segunda vez al botón de forzar alertas las flechas nunca se van y no se invocan las acciones.

Hemos probado a reiniciar los servicios pandora_server y apache2 y lo que veo es que en lugar del punto para volver a forzar alertas las que he pulsado con anterioridad siguen con el otro icono como si esperase para ejecutarse..... entiendo que esto es un campo que esta en BD y lo lee la consola?? que este este icono queire decir que se ha intentado lanzar la alerta y el problema es de server que no acaba de ejecutarla??

He revisado los logs pandora_server.log, pandora_server.error, pandora_console.log y o estoy muy perdido o no encuentro nada relacionado con lo que pasa en la consola. Alguien se ha encontrado con esta situación anteriormente??

Muchísimas gracias de antemano!!


Attached Files


.png   Iconos Forzado alerta.png (Size: 54.62 KB / Downloads: 73)
 Reply
#2
Hola

Es un problema muy raro. Ultimamente hemos estado haciendo pruebas con la Version 5.1 SP2 sobre Debian Wheezy sin detectar esta clase de problemas. ¿Puede tratar de actualizar a 5.1 SP2?

Saludos
Ivo
 Reply
#3
Ivo, muchas gracias por contestar tan rápidamente.

Lo que vamos a hacer es adelantar la actualización a 5.0SP4 que ya está probada sobre nuestros entornos y ya teníamos previsto el cambio. Por ahora lo que no tenemos es tiempo para probar la versión 5.1SP2 antes de subirla al nuestros entornos de producción así que esta versión tendrá que esperar un poco, no podemos exponernos a encontrarnos problemas con la misma en un entorno con más de 1000 monitores... En cuanto subamos a versión 5.0SP4 añado una nota si el problema se soluciona.

Lo que si me gustaría saber a modo de "cultura general" es en que tabla/s se guarda el estado al forzar una alerta, para al menos poder actualizar esos registros y que no aparezcan una vez forzada la alerta siempre, como que se han lanzando.

Si encuentro algún otro problema ya abro un caso de soporte sobre el portal de integria.

Gracias!
 Reply
#4
Hola,

Hemos actualizado a versión 5.0SP4 y seguimos con el mismo comportamiento... no parece que sea un problema con los componentes instalados (en SP3 funcionaba hasta un momento dado), tiene que haber algo más. Nos podéis ayudar a saber en que tabla/s de BD se guarda el estado al forzar una alerta??

Gracias!
 Reply
#5
Hola buenos días,

sí, es cierto, es raro que no se puedan forzar las alertas. Por favor, pónganme al día,

¿Si se fuerzan las alertas, aunque no ponga que esté lanzada, se envían?

Deberían ustedes actualizar a la versión más reciente, ala 5.1 SP2. La versión 5.0 x no está soportada. Además, se han solucionado muchos fallos respecto a esos temas.

Un saludo,

Sergio
 Reply
#6
Hola,

¿Si se fuerzan las alertas, aunque no ponga que esté lanzada, se envían? No se envían, al pulsar el botón forzar alerta se queda con el icono que adjuntaba en la imagen inicial pero no llega la alerta.

Lo curioso es lo que comentaba, solo pasa al forzar las alertas, el sistema sigue funcionando correctamente y tenemos notificaciones de alertas que se han lanzado bien en server pero han fallado al forzarlas.

El tema de actualizar a versión 5.1SP2 es un poco más complicado y lleva tiempo ya que antes de integrar la nueva versión en producción (es donde tenemos el problema) tenemos que hacer pruebas, buscar una ventana de mantenimiento apropiada para realizar los cambios sin perder la monitorización, documentar todos los cambios etc...

Gracias! 
 Reply
#7
Hola buenas,

por eso... sé que es un lío horroroso, pero se han solucionado bastante fallos respecto a ese tema. Yo he intentado replicar el fallo, y sí que se envían las alertas cuando se fuerzan.

Se solucionó un fallo respecto a eso y muchísimas cosas más que te pueden fallar y ya están solucionadas. Por eso, siempre que algún usuario tiene una versión inferior a la 5.1, le recomendamos que actualice.

Un saludo,

Sergio
 Reply
#8
Hola,

Hemos acabado la migración a la versión 5.1SP2 pero desafortunadamente seguimos con el mismo comportamiento y no podemos forzar alertas. Para poder depurar nos sería de grandísima ayuda si nos pudieseis indicar en que tabla/s se guarda el estado al forzar una alerta o dnde poder comprobar que alertas están esperando para ser enviadas, para al menos poder actualizar esos registros y que no aparezcan una vez forzada la alerta siempre, como que se han lanzando.

De nuevo muchas gracias por su atención!

 
 Reply
#9
Hola,

Actualizo la información para intentar acotar el problema y ser más específico. Hemos revisado que desde la consola al forzar una alerta acabamos llamando a la functions_alerts.php.


function alerts_agent_module_force_execution ($id_alert_agent_module) {
        $id_alert_agent_module = safe_int ($id_alert_agent_module, 0);
       
        return (@db_process_sql_update ('talert_template_modules',
                array ('force_execution' => 1),
                array ('id' => $id_alert_agent_module))) !== false;
}


Esta función inserta el registro de evento en la tabla talert_template_module con valor force_execution = 1, es aquí donde se queda el registro en este estado sin que se lance la alerta ni se actualice. Sabiendo esto si actualizamos todos los registros a 0 dejamos de ver las flechas que comentábamos al abrir el hilo, pero seguimos sin la ejecución.

Revisando el código del lib/core.pm lo que vemos es que esos registros deberían o lanzar la alerta o ponerse con valor 0 pero ni se updatean a valor ni se ejecuta la tarea así que parece el forzado de alerta no funciona....

PREGUNTA: Que desencadena la ejecución de este código?? Hemos probado si la select trae registros a mano y si que los encuentra así que lo que parece no que el código ejecute mal sino que no pasamos por el.

sub pandora_exec_forced_alerts {

      # Get alerts marked for forced execution (even disabled alerts) 
      # Get the agent and module associated with the alert
              # Reset the force_execution flag, even if the alert could not be executed


Muchas gracias!
 Reply
#10
SOLUCIONADO:

Inconsistencia en la tabla (talert_template_modules), al limpiar registros y reiniciar el proceso de pandora_server hemos vuelto al estado normal. Ahora bien no sabemos cómo se crearon las inconsistencias en la tabla.

Perdón por las molestias!
 Reply


Users browsing this thread: 2 Guest(s)


(c) 2006-2018 Artica Soluciones Tecnológicas. Contents of this wiki are under Create Common Attribution v3 licence. | pandorafms.com | pandorafms.org

Theme © MyBB Themes