Pandora FMS community forums

Full Version: Monitorización de volumenes CSV y otras cuestiones
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Buenas tardes!

Estoy empezando a trastear con Pandora y os agradecería que me resolvieseis unas cuestiones:

1.- ¿Es posible monitorizar el espacio libre en volúmenes de tipo Microsoft CSV? A diferencia de los volúmenes normales, estos volúmenes no tienen letras asignadas en el sistema operativo.

2.- Al monitorizar un equipo mediante ping con envío de alertas en caso de corte, ¿hay alguna forma de evitar que salte la alerta si el corte se produce por un reinicio programado o puntual del equipo monitorizado?

3.- ¿Se pueden enviar informes diarios por correo con los eventos que se han producido en los distintos equipos monitorizados o es una funcionalidad tan solo incluida en la edición Enterprise?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo!
Hola buenas tardes,

Te respondo punto por punto Smile.

1) Sí, es posible, pero con la versión Open es imposible, necesitas un plugin Enterprise.

2) Sí, es posible, desactivando la alerta. Puedes desactivar la alerta para que no te salte.

3) Sí, se pueden enviar informes diarios de correo, pero es una funcionalidad Enterprise.

Saludos,

Sergio
Gracias por la respuesta.

He continuado trasteando y tengo otra duda más: ¿se puede asignar una misma alerta a varios módulos?
Hola,

Los CSV los puedes monitorizar en la version open de esta forma:

En la cofiguracion agente :

# Modul control cabina disks
module_plugin cscript.exe //B "%ProgramFiles(x86)%\Pandora_Agent\util\ControlCSV.vbs"

El script :

' ControlCSV.vbs
' Control space in MS HyperV Cluster Shared Volumes
' Returns free space (%) for all CSV
' [email protected]
' ------------------------------------------

Option Explicit
On Error Resume Next

' Variables
Dim objWMIService, objItem, colItems, i, Percent

' Get CSV information

Set objWMIService = GetObject("winmgmts:\\.\root\MSCluster")
Set colItems = objWMIService.ExecQuery("SELECT * FROM MSCluster_DiskPartition",,48)

For Each objItem in colItems

'Debug
    'Wscript.Echo "-----------------------------------"
    'Wscript.Echo "MSCluster_DiskPartition instance"
    'Wscript.Echo "FreeSpace: " & objItem.FreeSpace
    'Wscript.Echo "TotalSize: " & objItem.TotalSize
    'Wscript.Echo "VolumeLabel: " & objItem.VolumeLabel

Percent = round ((objItem.FreeSpace / objItem.TotalSize) * 100, 2)

Wscript.StdOut.WriteLine "<module>"
    Wscript.StdOut.WriteLine "    <name><![CDATA[SANStorageFree%_" & objItem.VolumeLabel & "]]></name>"
    Wscript.StdOut.WriteLine "    <description><![CDATA[HP LeftHand P4300 " & objItem.VolumeLabel & " % free space ]]></description>"
    Wscript.StdOut.WriteLine "    <data><![CDATA[" & Percent & "]]></data>"
    Wscript.StdOut.WriteLine "</module>"

Next

Saludos

Hola buenas,

Sí, se pueden realizar en el apartado de operaciones masivas con alertas. Primero tienes que generar las alertas y luego tienes que añadir las acciones.
Saludos

(12-15-2014, 06:38 PM)DataKeeper link Wrote: [ -> ]Gracias por la respuesta.

He continuado trasteando y tengo otra duda más: ¿se puede asignar una misma alerta a varios módulos?
Muchas gracias por el aporte Smile

Un saludo y muchas gracias

(12-16-2014, 09:49 AM)jfcarpi link Wrote: [ -> ]Hola,

Los CSV los puedes monitorizar en la version open de esta forma:

En la cofiguracion agente :

# Modul control cabina disks
module_plugin cscript.exe //B "%ProgramFiles(x86)%\Pandora_Agent\util\ControlCSV.vbs"

El script :

' ControlCSV.vbs
' Control space in MS HyperV Cluster Shared Volumes
' Returns free space (%) for all CSV
' [email protected]
' ------------------------------------------

Option Explicit
On Error Resume Next

' Variables
Dim objWMIService, objItem, colItems, i, Percent

' Get CSV information

Set objWMIService = GetObject("winmgmts:\\.\root\MSCluster")
Set colItems = objWMIService.ExecQuery("SELECT * FROM MSCluster_DiskPartition",,48)

For Each objItem in colItems

'Debug
    'Wscript.Echo "MSCluster_DiskPartition instance"
    'Wscript.Echo "FreeSpace: " & objItem.FreeSpace
    'Wscript.Echo "TotalSize: " & objItem.TotalSize
    'Wscript.Echo "VolumeLabel: " & objItem.VolumeLabel

Percent = round ((objItem.FreeSpace / objItem.TotalSize) * 100, 2)

Wscript.StdOut.WriteLine "<module>"
    Wscript.StdOut.WriteLine "    <name><![CDATA[SANStorageFree%_" & objItem.VolumeLabel & "]]></name>"
    Wscript.StdOut.WriteLine "    <description><![CDATA[HP LeftHand P4300 " & objItem.VolumeLabel & " % free space ]]></description>"
    Wscript.StdOut.WriteLine "    <data><![CDATA[" & Percent & "]]></data>"
    Wscript.StdOut.WriteLine "</module>"

Next

Saludos
Gracias, esto lo andaba buscando, realizo todo y este modulo no me aparece en la interfaz web del pandora del servidor que estoy monitoreando.
(09-06-2018, 07:15 PM)cott Wrote: [ -> ]Gracias, esto lo andaba buscando, realizo todo y este modulo no me aparece en la interfaz web del pandora del servidor que estoy monitoreando.

Hola,
El script lógicamente se debe ejecutar en un servidor que esté en el cluster de HyperV y tenga acceso a los CVS.
En primer lugar habria que ejecutarlo en linea de comandos para ver que funciona correctamente y que habilitando el debug nos muestra en pantalla los datos.
Luego incluirlo en el archivo pandora_agent.conf teniendo en cuenta que version del agente tenemos instalado, ya que prodria ser:
module_plugin cscript.exe //B "%ProgramFiles%\Pandora_Agent\carpetascriptsl\miscript.vbs"
o
module_plugin cscript.exe //B "%ProgramFiles(x86)%\Pandora_Agent\carpetascriptsl\miscript.vbs"

Si luego ejecutamos el script restart_pandora_agent, nos deberia aparecer automáticamente el módulo en el agente correspondiente. Si no aparece habrá que hacer un debug en el agente concreto para ver que ocurre.

Saludos,