El Cloud Computing en inglés o computación en la nube es un servicio ofrecido por varios proveedores de software pagando un alquiler ya sea por hora, mes o uso de dicho servicio. Pueden ser máquinas virtuales, bases de datos, servicios web u otras tecnologías cloud. Estos servicios están en servidores remotos provistos por empresas tales como Google, Microsoft y Amazon entre otros que por un alquiler o en algunos casos gratuitamente, proporcionan dichos servicios. Resulta muy conveniente tener estos servicios ya que desde un teléfono móvil o una máquina no muy sofisticada, se puede tener a acceso a importantes servicios de todo tipo con solo tener acceso a internet.

Servicios proporcionados en la nube

Los servicios más comunes proporcionados en la nube son los siguientes:

  • Almacenamiento de información en la nube. Donde el servicio permite almacenar varios archivos, imágenes u otros datos en la nube. Es una especie de super disco duro conectado mediante internet.
  • Bases de datos en la nube. Se puede tener acceso a servidores o a bases de datos tales como SQL Server, PostgreSQL, MySQL, Oracle, etc. Nótese que ya no es necesario acceder a todo el servidor con el sistema operativo (cosa que también se puede). Se puede acceder también a bases de datos NoSQL que son bases de datos que no usan una base de datos relacional. En vez de utilizar tablas, utiliza documentos o claves-valor para guardar la información.
  • Data Lake. El servicio de Data Lake es como el nombre indica, un lago de datos. Se pueden tener datos estructurados, no estructurados como también semiestructurados. Estos servicios se utilizan para manejar lo que es el Big Data. Es decir, mucha información. Hoy en día, los datos ya no se pueden manejar en bases de datos tradicionales exclusivamente sin son muy grandes las cantidades de información. Es por eso que se recurre a otros medios de almacenamiento como los Data Lakes.
  • Análisis de datos. También se proporcionan herramientas para analizar los datos. Se tienen herramientas para reportes, analítica usando Machine Learning y otras tecnologías.
  • Software en la nube. Existe la posibilidad de programar en diversos lenguajes utilizando los servicios en la nube. Hay plataformas para subir el código y sitios web.
  • Servicios de integración de datos. Servicios como AWS Glue, Google Cloud Data Fusion y Azure Data Factory entre otros son servicios que nos permiten integrar datos. Es decir, copiar datos de una base de datos a otra o a un archivo de texto, mover datos de un Data Lake a una base de datos, etc.
  • Servicios de red. Los servicios de red o networking ayudan a conectar aplicaciones locales con aplicaciones en la nube. Estos servicios brindan conectividad, seguridad y escalabilidad. Entre algunos servicios se ofrecen puertas de enlace o Gateways entre la red local y la nube. También existe el servicio de Virtual Network Gateway. Esta conecta la red virtual y la nube. Otro servicio común es el Load Balancer que distribuye el tráfico entre servidores. También existen otros servicios más de Networking como poder ser los enlaces de aplicaciones, manejadores de tráfico, etc.
  • Otros servicios. Existe una infinidad de servicios en la nube como Machine Learning, IA, IoT…

Funcionamiento de computación en la nube

El ahorro es importante. En vez de gastar dinero en un buen servidor o una buena infraestructura, directamente se pueden alquilar estos servicios de computación en la nube. Si bien los costos de alquiler de servicios en la nube de los principales proveedores como Azure, AWS y Google pueden parecer altos para empresas pequeñas y medianas, existe un ahorro en personal.

Se requiere un menor equipo de profesionales de sistemas para mantener las aplicaciones en la nube. No se debe perder tiempo en el Hardware ni en muchos aspectos de seguridad. Si bien, los proveedores de servicios en la nube no son responsables de la seguridad en un 100 %, gran parte de la responsabilidad recae en ellos. Ellos se encargan de las replicaciones, de cambiar el hardware. Mediante un simple pago podemos hacer que nuestro servidor de base de datos soporte mayor cantidad de gente conectada simultáneamente. Eso, en un entorno local implicaría la compra de nuevos servidores carísimos y migrar la información de un lado a otro.

Cambios de discos duros viejos, renovar servidores, problemas de hardware, todo eso se resuelve con la nube, donde ya no nos tenemos que preocupar de ese aspecto. Básicamente, es pagar el servicio y usarlo.

Servicios disponibles

Algunos servicios básicos son Microsoft 365 que ofrece MS Word en la nube, Excel, Word, PowerPoint, Outlook, OneNote, Publisher y Teams entre otras aplicaciones en la nube. Por ejemplo, los documentos en Excel, ya no se guardan en el disco duro sino en la nube. Es decir, en servidores de Microsoft Azure a los que nos conectamos desde nuestra máquina usando internet.

Por su lado Google ofrece Google Workspace que es similar a Microsoft 365. Por ejemplo, provee Google Sheets (una especie de Excel online), Google Docs (similar a MS Word), Gmail (similar a Outlook para correos), Google Slides (similar a MS PowerPoint).

Estas son algunas de las muchas aplicaciones en la nube. Sin embargo, la nube va mucho más allá.Puede ofrecer Servidores Windows, Linux. Bases de datos de toda índole ya sean las relacionales o las NoSQL, servicios de análisis, IoT, Devops, páginas web, plataforma de programación de aplicaciones, servicio de analítica de datos, Machine Learning, APIs, software en la nube y mucho más.

Ejemplos de Computación en la Nube

En la vida cotidiana usamos servicios en la nube desde hace tiempo. Por ejemplo, Hotmail fue el primer servicio que usaba tecnología cloud. El concepto de la nube no se utilizaba entonces, pero los correos se almacenaban en servidores remotos. Luego vinieron los servicios de correo de Yahoo, Gmail.

Con el tiempo llegó Microsoft 365 donde ya fue posible la utilización de Word, Excel, PowerPoint, etc. usando una tecnología cloud. Ya con AWS, Azure, Google Cloud y otros proveedores, tenemos un sinfín de servicios en la nube ya mencionados anteriormente.

Origen del término “Computación en la nube”

Mucha gente se pregunta, ¿Qué es la nube? El término de computación en la nube es en realidad una metáfora. Desde los 60s se utilizaba una nube para representar las redes. A partir del 2000, se populariza la palabra y en cierta forma indica que la red está en el cielo. Es decir, que no está a tu alcance físico sino en otro lugar al que podemos acceder mediante internet.

Historia de la computación en la nube

Ya desde los años 60 para representar las redes se usaba a una nube para representarlas cuando se conectaban a ordenadores. Sin embargo, no fue hasta los 90s cuando se comenzó a utilizar el término para describir el software como servicio (lo que en inglés sería el SaaS). Mediante el servicio, las máquinas se conectaban a internet sin tener que administrarlo desde sus ordenadores.

Sin embargo, el término se hizo popular a partir del año 2000 con el auge de las máquinas virtuales y la computación en la red. Computación en la nube engloba los múltiples servicios ofrecidos en la red.

Importancia de la Nube

Las grandes empresas están apostando en grande por la nube. Microsoft por ejemplo actualizó las certificaciones de su tecnología a la nube. Las tecnologías ubicadas en la empresa física ya fueron removidas del listado de certificaciones de Microsoft. Amazon por otro lado empezó en la nube y fue pionera. La tendencia es gastar menos en un equipo de TI y gastar más en el alquiler de servicios en la nube. Cada año, el uso de servicios en la nube crecerá más. Según Gartner, en el año 2025, el 51% del gasto de los servicios de TI. Serán invertidos en la nube.

Proveedores Principales de Nube

La siguiente tabla muestra a los principales proveedores de servicios en la nube y su % de mercado:

Proveedor

% de mercado

Amazon Web Services (AWS) 33,3 %
Microsoft Azure 21,1 %
Google Cloud 9,2 %
Alibaba 8,4 %
IBM Cloud 6,5 %
Salesforce 5,9 %
Oracle Cloud Infrastructure (OCI) 4,7 %
VMware 3,1 %

Como se puede observar en la tabla AWS sigue siendo el líder y Microsoft mantiene un segundo lugar. Google ocupa un tercer puesto.

Elementos Clave de la Computación en la Nube

Existen diversos tipos de servicios que son IaaS, PaaS y SaaS. A continuación, describimos cada uno:

  • IaaS (Infraestructura como servicio) brinda acceso a servicios en la nube, como servidores, almacenamiento y redes. En este tipo de servicio el usuario es responsable de instalar, configurar y administrar el software y las aplicaciones que se utilizan.
  • PaaS (Plataforma como servicio) brinda una plataforma completa para poder desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones. En Paas, el usuario es responsable de desarrollar la aplicación, sin embargo, el proveedor de la nube se encarga de la infraestructura y los servicios subyacentes.
  • SaaS (Software como servicio) proporciona acceso a aplicaciones completas a través de Internet. El usuario no tiene que instalar ni administrar el software, ya que todo esto lo maneja el proveedor de la nube.

Computación en la Nube Multi-nube

Las empresas grandes por lo general optan por adquirir diferentes servicios de diferentes proveedores de servicios en la nube. Es muy habitual que una empresa cuente con servicios tanto en Microsoft, Google como en AWS. Esto se debe a diferentes factores como el precio, las habilidades técnicas del servicio de TI, algunas ofertas especiales de los proveedores, etc. Por fortuna, los principales proveedores no son muy diferentes entre sí en sus servicios.

Beneficios de la Computación en la nube

El principal beneficio es que los usuarios no van a perder tiempo en mantenimiento de hardware, comprar hardware, escalar y migrar servidores. Los equipos empresariales y de TI, se van a enfocar en los negocios y aplicaciones. No van a perder mucho tiempo en instalaciones y configuraciones de equipos.

Ventajas y desventajas de la Computación en la Nube

Como ventajas ya hablamos sobradamente de una reducción de trabajo en la instalación de software, seguridad, tiempo en instalación y compra de hardware. Sin embargo, no hablamos casi nada de las desventajas.

En muchos casos, son servicios muy costosos. Y es que hay servicios tan caros que se pagan por hora, que, si se olvida apagarlos, se incrementa el costo considerablemente.

Suponga por ejemplo que tiene un servicio en la nube que cuesta 100 dólares la hora. Por día se paga 800 dólares por 8 horas de uso. Sin embargo, imagínese que el empleado que lo utiliza, olvidó apagar la máquina en la nube, eso puede hacer que el servicio le cobre 2400 dólares al día en vez de 800. Otro problema es que hay que capacitar al personal porque si un hacker entra en la nube, puede acceder a toda la información empresarial, con lo que nuestra empresa y sus equipos resultarían totalmente vulnerables.

Adopción Generalizada de la Computación en la nube

Existe una clara tendencia al alza del uso de servicios en la nube. En el año 2020, según Gartner, un 20 % de la carga de trabajo lo manejaba la nube. En el año 2023, está cifra se duplicó. A pesar de que la competencia de proveedores en la nube aumentó, la demanda de los servicios en la nube y los beneficios de las empresas que ofrecen estos servicios van en constante aumento.

Desafíos y Futuro de la Computación en la Nube

Hay varios desafíos del cloud computing. IoT, o el internet de las cosas, maneja sensores. Uno puede detectar por ejemplo el estado de las máquinas, mantener inventario, revisar producción, rastrear productos. Cada vez va en mayor aumento el uso de APIs en la nube, servicios de inteligencia artificial. La nube proporciona bastantes servicios y estos van en constante aumento.

Conclusión

La computación en la nube ofrece un sinfín de servicios como:análisis de datos, servicios de inteligencia artificial, páginas web, servidor de aplicaciones, plataformas de desarrollo, DevOps y un sinfín de etcéteras. La tendencia es migrar gran parte de la infraestructura local a la nube.

Shares