Empresas

El COVID-19 y el teletrabajo significan simplificar los procesos de red

noviembre 9, 2020

El COVID-19 y el teletrabajo significan simplificar los procesos de red

This post is also available in : Inglés

Tendencias en teletrabajo: simplificando los procesos de red

En 2020, las redes empresariales han enfrentado uno de sus mayores desafíos desde los albores de la era digital: la interrupción mundial repentina y completamente inesperada provocada por el brote de COVID-19. De repente, las redes y los administradores de redes, han tenido que adaptarse rápidamente a un nuevo paradigma de redes, uno en el que la mayor cantidad posible de trabajadores se encontraban en sus casas.

Al principio, los directores de TI, los directores de tecnología y los administradores de TI estaban luchando para que todo funcionara, especialmente aquellos que nunca habían pensado que su empresa adoptaría el teletrabajo a gran escala. Sin embargo, a medida que las semanas se convirtieron en meses, y los meses ahora parecen años, está claro: esta es la nueva normalidad.

Pero los trabajadores ya llevaban tiempo buscando más opciones sobre cuándo y cómo trabajar. Un estudio de 2019 mostró un apoyo abrumador de los trabajadores a las opciones de teletrabajo desde casa. La mayoría de los analistas creían que el teletrabajo sería el futuro laboral, al menos para aquellos cuyos trabajos lo permitían. Ahora, las expectativas se han hecho realidad, mucho más rápido de lo esperado. Las principales empresas tecnológicas como Facebook y Twitter e incluso operativas tradicionales como el fabricante de automóviles francés Groupe PSA han anunciado su intención de seguir utilizando soluciones de teletrabajo, incluso una vez que haya pasado la pandemia.

Como ha sucedido tantas veces en las últimas décadas, las empresas ahora tienen que adaptarse a un nuevo paradigma tecnológico. Eso implica replantearse las operaciones de red, no solo a nivel de hardware, sino también en términos de supervisión y planificación generales. Las redes deben volverse más simples, más fáciles de usar y más fáciles de expandir, al mismo tiempo que deben acomodar a los trabajadores en una gama más amplia que nunca de ubicaciones.

El camino a seguir para todas las empresas será difícil, pero con nuestras casi dos décadas de experiencia en monitorización de redes y solución de problemas, tenemos algunos consejos sobre cómo las empresas deben adaptarse en los próximos meses.

Tendencias de teletrabajo: cuatro formas de avanzar hacia un modelo de redes más ágil y adaptable

1. Asegúrate de que los conceptos básicos estén cubiertos

Los departamentos de TI enfrentan nuevos desafíos todos los días y, en ocasiones, también luchan por mantenerse al día con los problemas relacionados con el usuario, particularmente aquellos que intentan diagnosticar a los usuarios domésticos que trabajan con conexiones a Internet de nivel de consumidor. Puede ser fácil distraerse y pasar por alto los conceptos básicos, pero aún así estos también deben recibir atención. Ahora más que nunca.

Tómate el tiempo necesario para enfatizar la necesidad de mantenimiento básico y mantenimiento de redundancia. No permitas que se pospongan los parches de tu servidor ni pierdas de vista las versiones actuales N o N-1. Asegúrate de que todos tus sistemas anti-malware se actualicen constantemente. Mantén toda tu documentación completamente actualizada. Manténte al tanto de las cosas básicas, incluso si sientes que le estás quitando tiempo a problemas más urgentes.

Es muy fácil que se te escape un parche o que se cometa algún otro error que socave el resto de cosas que tu operación de red está tratando de lograr.

2. Mejorar las comunicaciones entre usuarios y equipos adyacentes a la red

Quizás esto no describe tu forma de trabajo, pero en muchas empresas que hemos visto, las reuniones entre varios grupos que tocan la red suelen ser bastante informales. Por ejemplo, una reunión de TI con ejecutivos de nivel C en el pasillo para charlar, en lugar de organizar reuniones formales.

Por el momento, esas reuniones probablemente deban ser formales, prestando la debida atención a la red y a cómo está afectando las operaciones. Asimismo, es necesario que existan líneas claras de comunicación entre los afectados por la red y los que toman las decisiones operativas. Ahora mismo, las buenas aportaciones son fundamentales para lograr buenos resultados.

En particular, trata de concentrarte en la previsión, en la medida de lo posible en este momento. ¿Qué porcentaje de la población activa se espera que permanezca en casa? ¿Qué personas clave están ahora fuera de la oficina la mayoría de las veces? Asegúrate de estar en contacto con todos ellos mientras haces un inventario de los problemas y desafíos que enfrentan.

3. Céntrate en la escalabilidad y la simplicidad

Al contemplar cualquier cambio en la red, hay dos preguntas básicas que debes hacerte: ¿Hará esto que la red sea más fácil de administrar? Y, ¿son escalables estas soluciones?

La red en sí se está volviendo más complicada, sin duda, al menos en términos de alcance y hardware. Por eso es tan importante que la gestión y todo lo relacionado con la administración sigan siendo lo más simplificados posible. Busca softwares que te hagan la vida más fácil, como herramientas robustas de monitorización de red de un solo panel y aplicaciones de red independientes de la ubicación que puedan brindar la misma experiencia a todos los usuarios. Además, por supuesto, cumplir con los estándares es imprescindible. ¡Este no es el momento adecuado para entretenerse con hardware o API personalizados!

Asimismo, aplica el estándar de simplicidad y escalabilidad a tus procesos. Este sería el momento perfecto para analizar tu forma de trabajar y buscar formas de optimizar tus estándares y procedimientos. Crea ciclos de retroalimentación que faciliten descubrir la necesidad de cambios e implementarlos, a la vez que se reduce el tiempo de implementación.

4 – Es hora de automatizar

Un pequeño lado positivo en la situación actual es que ha habido un auge en las soluciones de automatización de redes en los últimos años. La automatización no solo pertenece al ámbito de los tipos Unix más exigentes que crean scripts complicados. Ahora se encuentran disponibles productos de mercado robustos y completamente funcionales que pueden reducir significativamente la mano de obra necesaria para mantener una red en funcionamiento.

Reducir tu dependencia del mantenimiento y mantenimiento humanos casi sin duda dará como resultado que se cometan menos errores también. La primera fuente de problemas de red, cortes y brechas de seguridad sigue siendo el error humano. Los sistemas de monitorización de red basados en automatización pueden hacer muchas de las cosas que puede hacer un administrador de TI, pero de manera más rápida y confiable.

Pandora FMS tiene la información que necesitas para reestructurar tus procesos

Pandora FMS es el mejor sistema de monitorización de su clase, diseñado específicamente para una escalabilidad ilimitada. Contamos con la confianza de operaciones de clase mundial para la supervisión de redes, gracias a nuestra experiencia centrada en soluciones de monitorización. Ya sea grande o pequeña, Pandora FMS puede agilizar radicalmente la administración de tu red.

Contáctanos para solicitar una prueba gratuita de 30 días de Pandora FMS.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.