Algunas causas y soluciones para un ordenador lento

Esta mañana lo has visto aparecer por la puerta y hasta te ha dado penita. Se arrastraba, muy despacio, como un caracolillo, dejando a su paso un rastro de bits. Al poco alzó la vista y te miró con ojillos quejumbrosos. “¿Es que no piensas hacer nada?”, parecía preguntar. En ese momento le cogiste y le abrazaste. ¡Cuántos momentos de felicidad te ha proporcionado! Seguro que él no tiene la culpa de lo que le está pasando. Tu ordenador va lento, y tienes que hacer algo para solucionarlo.

Ahora bien, para arreglar un problema antes debes conocer qué es lo que lo ocasiona. Cuando se trata de la lentitud de un ordenador, pueden existir diversas causas, de diferente naturaleza. En este post vamos a conocer algunas de las más frecuentes.

6 razones por las que tu ordenador puede ir lento

– Su memoria RAM ya no da más de sí

La memoria RAM es uno de los componentes esenciales de cualquier ordenador, y uno de los que más repercuten en su rendimiento en términos de velocidad.

A grandes rasgos, podemos decir que la memoria RAM es el componente que almacena las instrucciones que el procesador y otros componentes del equipo emiten y los datos que estos utilizan mientras están llevando a cabo la ejecución de tareas.

Si la memoria RAM de tu ordenador es antigua, es probable que ya no sea capaz de cumplir con todo aquello que le exijas. Por ejemplo, puede tener problemas para correr un sistema operativo moderno, o para ejecutar software de última generación.

¿Qué puedes hacer si este es el problema? La solución está cara: puedes reparar la memoria si lo que tiene es una avería, o cambiarla por una nueva con más capacidad si lo que ocurre es que se ha quedado obsoleta. O puedes empezar a utilizar un sistema operativo y software que demanden menos de la RAM. Como tú prefieras…

– El disco duro está lleno

Puede suceder con más frecuencia de lo que crees. Si, por cualquier razón, el disco duro de tu ordenador llega al límite de su capacidad, podría empezar a utilizar la memoria RAM para poder seguir funcionando, lo que le restaría capacidad para atender a sus otras funciones y podría convertir tu flamante ordenador en un abuelillo achacoso.

La solución a este tipo de problema está clara. Controla bien el uso que haces del disco duro y no almacenes material innecesario en tu equipo (puedes guardar tus centenares de vídeos en los que sales imitando a una estrella de mar en un disco duro externo, por ejemplo).

– Hay algún software maligno escondido en tu ordenador

Virus, troyanos, malware… tienen muchos nombres pero algo en común: ¡tienen muy mala uva!

Este tipo de software nocivo suele utilizar la memoria RAM para cometer sus tropelías, por lo que el funcionamiento lento del equipo puede ser uno de los efectos que cause.

Como puedes imaginar, de nuevo la solución es clara: deshazte de esos pequeños diablillos si no quieres que sigan afectando a tu equipo (tal vez con consecuencias mucho peores que su ralentización).

– Tu ordenador soporta una carga excesiva de trabajo

¿Serías capaz de hacer tu trabajo mientras cargas con una piedra de 50 kilos y cantas serenatas? ¡Pues tu ordenador tampoco!

No te pases con él y no le pidas más de lo que puede dar. Si ejecutas un gran número de programas pesadísimos en tu equipo, es probable que tenga muchas dificultades para ejecutarlos. Además, ten en cuenta que los ordenadores ya suelen estar ejecutando programas “en segundo plano”, sólo por encontrarse en funcionamiento, que ya consumen parte de sus recursos.

La solución, de nuevo, es sencilla. Si no quieres que tu ordenador lo pase fatal, no ejecutes un número excesivo de programas al mismo tiempo.

– La culpa es de Internet

¿No has pensado en ello? Tal vez estés culpando a tu pobre ordenador y éste no sea el responsable.

Hoy en día una gran parte del trabajo que realizamos con nuestro ordenador se lleva a cabo a través de la red, por lo que si tu problema es, por ejemplo, que las páginas que visitas tardan una vida en cargarse, es posible que el problema no sea de tu equipo, sino de una conexión defectuosa.

¿La solución? Comprueba la velocidad de conexión y, si es necesario, contacta con tu proveedor de servicios de Internet. Puede que haya una avería, o que necesites más velocidad de la que te esta sirviendo.

– Tu ordenador está demasiado caliente

¿Te quejas de que tu ordenador va demasiado lento al tiempo que fríes hamburguesas sobre su carcasa? ¡Dónde se ha visto tamaña desfachatez!

El calor excesivo puede afectar a los componentes del equipo y hacer que funcione más despacio, e incluso que se desconecte. Existen diversas causas por las que un ordenador puede sobrecalentarse, entre las que se encuentran el mal funcionamiento de la refrigeración interna o la suciedad. Dependiendo de cuál sea la causa, será una u otra la solución.

De lo que puedes estar seguro es de que no lo arreglarás echándole un cubo de agua por encima, así que ¡apártalo de ahí, so pirado!

Estos son algunos motivos por los que un ordenador puede ir lento, aunque existen algunos más. Lo cierto es que la lentitud puede repercutir mucho en los equipos, hasta el punto de que no puedan llevar a cabo su labor. Mal asunto, ¡con todo lo que los necesitamos!

Y es que los sistemas informáticos son cada día más importantes. Por ejemplo, para todo tipo de empresas u organizaciones, pueden ser una parte esencial del negocio. Por eso, cada día es también más importante la monitorización de sistemas, que se encarga de controlar su buen funcionamiento.

Y si hablamos de monitorización de sistemas, tenemos que hablar de Pandora FMS. ¿Aún no sabes qué es?

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer que es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipazo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares