Comunidad Tecnología

Software libre y Empresa: El CUSL de Sevilla invita a Pandora FMS

mayo 5, 2016

Software libre y Empresa: El CUSL de Sevilla invita a Pandora FMS

Este jueves en la Facultad de Informática de la Universidad de Sevilla, estarán Sancho Lerena (CEO de Ártica ST y creador de Pandora FMS) y Axel Amigo (product manager de Pandora FMS ) aportando dos seminarios para el CUSL (Concurso Universitario Software Libro) sobre el software libre y su rol en el mundo profesional y empresarial. En las charlas se comentará, siempre desde la experiencia, como vivimos día a día en Ártica el uso del SL como elemento empresarial.

Si bien en Ártica se ofrecen licencias de pago para todo nuestro software, es innegable que nacemos del Open Source, algo que sigue patente en nuestra oferta de versiones Open de los mismos productos. Ser Open Source o formar parte de la categoría de Software Libre no significa regalar tu trabajo, ni mucho menos; más bien es todo lo contrario: el Software Libre es una de las formas más puras de emprender, que según la RAE se define como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”. Eso resume bastante bien todo el principio del software libre, especialmente lo de “encerrar dificultad o peligro”, si el SL fuera un emprendedor de en el dorso de su tarjeta de visitas pondría “The struggle is hard”. Pero “hard” no implica imposible, y hoy en día nos encontramos ante un auge de la aceptación del Software Libre y las licencias Open Source en el mundo profesional, en su uso por empresas (grandes, pequeñas o polimorfas), lo cual normalmente, independientemente de que tu producto responda a una relativa gratuidad, significa ingresos para tu empresa. Una de las cosas importantes que lo diferencia del software comercial de toda la vida es la comunidad, la importancia del conocimiento abierto —junto con un grado de lealtad de usuarios— que el software comercial tradicional no generará jamás.

Ese es el pan y vino del SL, su comunidad: la curiosidad de miles de usuarios que se juntan para compartir sus inquietudes y experiencias. No venderás, al menos no en el sentido tradicional de producto-dinero, porque tu negocio no es vender un producto, es que te conozcan y usen tus proyectos hasta en el bar de la esquina. Ese es el mensaje que intentarán transmitir Sancho y Axel para las futuras generaciones que viven este auge del SL y que posiblemente en un futuro participen de esta fantástica comunidad, ya sea como usuarios o creadores: “Emprende, no tengas miedo, el negocio “de toda la vida está muerto”; lo nuevo es el reconocimiento. El software clásico ya no aporta una ventaja competitiva para las empresas, ni hace la vida más fácil al departamento de IT. El futuro ha llegado, y ya no pertenece a las enormes carteras como IBM o Microsoft, pertenece a empresas de software más ágiles que ofrecen la posibilidad de involucrar al usuario y le inspiran a hacer tuyas sus necesidades.

Considerando todo esto, el concepto de Open Source no puede ser antagónico al de empresa, ni el software libre algo que ya no pertenece en el ámbito de los negocios, al menos no en el año 2016.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.