Empresas

Software de monitorización para empresas. ¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir?

septiembre 21, 2020

Software de monitorización para empresas. ¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir?

El post está disponible también en : Inglés

Software de monitorización para empresas: qué saber antes de elegir

La búsqueda de un software de monitorización para empresas no es una tarea sencilla. Por un lado, existen numerosas opciones en el mercado que ofrecen soluciones para todos los gustos. Por otro, sabes que la implementación y la eventual sustitución de una herramienta de estas características puede ser todo un incordio y que, si tomas una mala decisión, te arrepentirás más adelante.

Por ello, en este artículo vamos a intentar conocer algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, con el fin de hacer de la elección un proceso algo más sencillo.

Pensarás, por supuesto, que somos parte interesada (¡Pandora FMS es un software de monitorización para empresas!) y que lo que queremos es que te decantes por nuestro software. Y claro, ¡por supuesto que es así! Pero eso no significa que este artículo no pueda servirte para tener en cuenta algunos aspectos importantes que te ayuden en tu decisión. ¡Vamos allá!

Cómo elegir un software de monitorización para empresas: elementos a tener en cuenta

¿Qué necesitas monitorizar?

Las empresas son un ecosistema complejo, y la tecnología que las sustenta no lo es menos. En el funcionamiento de una empresa actual encontraremos la intervención de una gran variedad de tecnologías de la información permitiendo el funcionamiento de diferentes servicios.

Podemos encontrar servidores, por ejemplo, que sustenten servicios tanto internos como para clientes. Probablemente encontraremos redes, con todos los dispositivos asociados a ellas (routers, switches, etc.). También encontraremos aplicaciones, siempre cambiantes y que exigirán de nuestro software de monitorización un importante esfuerzo de adaptación. Podemos incluso ir más allá y necesitar la monitorización de procesos de negocio, o la del incipiente IoT.

Para resolver todas estas necesidades el mercado ofrece 2 tipos de herramientas: las que se encargan de aspectos muy concretos de la monitorización, de una parte, y las herramientas de monitorización de propósito general, de otro lado.

Ahora piensa: ¿Qué va a monitorizar mi empresa? Si lo que necesitas es una monitorización muy básica, centrada solo en un aspecto muy concreto, es probable que te baste con herramientas sencillas, e incluso con soluciones Open Source. Sin embargo, si tus necesidades son más amplias, los software que te ofrezcan una solución «todo en uno» te facilitarán mucho la tarea (e incluso es probable que te resulten más económicos que la suma de varias soluciones más parciales).

¿Qué vas a necesitar monitorizar en el futuro?

Aunque vivamos en el presente, el futuro siempre llega. Como decíamos antes, cuando se trata de un software de monitorización para empresas una mala elección puede resultar una pesada carga de la que nos arrepintamos más adelante. Por eso debemos pensar hoy también en lo que necesitaremos mañana.

¿Tienes o trabajas en una pequeña empresa sin planes de expansión o por el contrario prevés que esta crezca en el futuro? ¿Pretendes funcionar con lo mínimo o en cambio sabes que seguiréis adoptando nuevas tecnologías? Los primeros escenarios poco tiene que ver con los segundos…

En el contexto de este tipo de preguntas aparece un concepto clave cuando hablamos de monitorización: la escalabilidad.

Si tu empresa pretende crecer (sea en número de dispositivos, complejidad de las infraestructuras o diversidad en las tecnologías) no tengas duda: necesitas un software de monitorización potente y escalable.

Si, por el contrario, funcionáis con poco y pretendéis seguir así durante mucho tiempo, de nuevo las soluciones Open Source pueden ser una buena opción para vuestro negocio.

¿Necesitas un software para tu empresa o una empresa para tu software?

¿Nunca has probado uno de esos software que necesitan que hagas tantas modificaciones que parece que te estuviera esclavizando?

Un buen software de monitorización debe adaptarse a las necesidades de la empresa que lo utilice, y no al revés. Sí, ya sabemos que hay algunos software con una larga tradición, pero eso no significa que la experiencia deba convertirse en algo monolítico. Por el contrario, esta debería servir para que los desarrolladores de un software conozcan mejor las necesidades de sus clientes y sepan adaptarlo en función de ellas.

Si, además, los desarrolladores escuchan a sus clientes e incorporan sus propuestas a los planes de desarrollo, «miel sobre hojuelas». Todo esto se llama «flexibilidad».

No te olvides del soporte técnico

Claro, cuando adquirimos una herramienta de software en lo último en lo que solemos pensar es en el soporte técnico, pero cuando hablamos de algo tan complejo como un sistema de monitorización la cosa cambia.

Algunas fabricantes de soluciones de monitorización lo tienen muy claro: aquí tienes nuestro software y de aquí en adelante navegas tú solo.

¿Es eso lo que quieres? La experiencia nos dice, por el contrario, que contar con un buen soporte es fundamental a la hora de elegir un software de monitorización, así que no olvides cerciorarte antes de tu elección de cuál es el tipo de soporte que te ofrece la solución por la que te decantes.

¿Y la licencia? Cuanto más claras las cosas, mejor

Es un problema con el que se encuentran muchas empresas a la hora de contratar un software de monitorización: no hay quien entienda las licencias.

Desde las que están muy compartimentadas e incluyen solo algunos tipos de monitorización para dejar fuera otros, hasta las que esconden todo tipo de «trampas» y convierten la monitorización en algo mucho más caro de lo que parece -y de lo que debería ser-. El mercado está lleno de soluciones que ofrecen licencias demasiado enrevesadas.

¿Quieres tener claro qué vas a poder monitorizar y cuánto te va a costar? No lo dudes, opta por un software de monitorización que venga acompañado de una licencia fácil de entender.

Y ahora hablemos un poco de Pandora FMS

Como te adelantábamos, Pandora FMS es una solución de monitorización, y por supuesto nos encantaría que la eligieras como software de monitorización para tu empresa. Pandora FMS te ofrece una solución flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Además, si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.