Comunidad Geek

Robot mensajero. ¿No es adorable?

diciembre 14, 2017

Robot mensajero. ¿No es adorable?

This post is also available in : Inglés

Robot mensajero; un nuevo vecino ha llegado a la ciudad

Todavía no los has visto por la calle, pero los verás. Tienen entre 4 y 6 ruedas, miden menos de un metro y despiertan la curiosidad de cuanta persona se cruce con ellos. Para algunas personas son futuristas. Para otras, son adorables. Son los robots mensajeros. Pequeños artefactos que transportan desde paquetería hasta comida. Pero, ¿de dónde han salido?

Durante los últimos años, y conforme la evolución de la tecnología lo ha ido permitiendo, algunas compañías –especialmente grandes tiendas on-line- han mostrado un especial interés en poder contar con todo tipo de dispositivos capaces de transportar objetos.

Desde drones hasta los novedosos robots mensajeros, el objetivo último es abaratar los precios del envío a domicilio al prescindir del factor humano (lo que seguramente no haga demasiada gracia a las personas que se dedican profesionalmente a la mensajería).

No es una idea novedosa, ¿verdad? Seguro que ya habéis visto más de una película de ciencia-ficción en la que pequeños robots con ruedas circulan junto a humanos realizando todo tipo de actividades. Algunos incluso se han hecho tremendamente populares (no hace falta ni decir nombres…)

Pero, ¿en qué estado se encuentra la tecnología de robots mensajeros? ¿Tardaremos mucho en tenerlos a nuestro alrededor? Y más aún, ¿cuándo les autorizarán a circular por las calles?

La respuesta a esta última pregunta salió a la luz hace sólo unos meses, durante el mes de junio de 2017. Estonia es el primer país europeo que ha autorizado la circulación de robots mensajeros por sus aceras. Eso sí, deberán cumplir algunas prescripciones técnicas, como no exceder un metro de altura, 1.2 metros de longitud ni 50 kgs de peso. Además, tendrán que ser de color blanco, con reflectores rojos y luces que les permitan ser vistos cuando caiga la luminosidad.

A estas prescripciones se adaptan los robots mensajeros de Starship Technologies, probablemente los más conocidos en la actualidad, aunque existen otras marcas que también se han sumado al desarrollo de este tipo de dispositivos. La misma tecnología se encuentra, además, a prueba en varias ciudades europeas, entre las que se encuentran Londres, Dusseldorf, Hamburgo o Berna, y está siendo utilizada para que algunos restaurantes envíen comida a domicilio.

Según los promotores de esta tecnología, uno de los principales objetivos, como adelantábamos, es el de reducir costes en los envíos. Así, afirman que podría reducirse desde las 12 libras de media que cuesta un envío en la zona central de Londres, hasta tan sólo 1 libra por envío.

Starship afirma que los robots han sido testeados recorriendo 5.000 millas, y se habrían encontrado con 400.000 humanos, sin causar ningún accidente. Además, las reacciones de las personas que se cruzaron con ellos habrían sido positivas.

¿Queréis echar un vistazo a este encantador robot mensajero en acción? Podéis hacerlo en el siguiente vídeo, subido a Youtube por Robotics Trends:

La intención última de este tipo de tecnologías es que terminen siendo totalmente (o casi totalmente) autónomas. Así, en poco tiempo –tal vez meses- cuando llegue la comunicación de un pedido, el robot acudirá a recoger la comida –o cualquier otro objeto que sea capaz de transportar- al lugar en el que se haya preparado, la guardará en su interior, y la llevará a su destino. Cuando haya llegado al lugar en el que deba entregarla y cuando el receptor introduzca un código que recibirá a través de una app, abrirá su interior, completando el envío.

Las calles no serán, además, los únicos lugares en los que los robots mensajeros se moverán como pez en el agua. De hecho, ya existen algunos desarrollos que pretenden el reparto de todo tipo de objetos con robots capaces de moverse de forma autónoma en el interior de edificios de oficinas. Con este tipo de robots –capaces incluso de utilizar ascensores- no sería necesario ni salir al portal a recoger los envíos…

Si echamos un vistazo a un futuro cercano, es muy posible que estos pequeños compañeros compartan con nosotros las calles. Es probable que resulte chocante al principio, pero con el tiempo nos resultarán familiares. Como podéis imaginar, no sólo transportarán comida, sino que servirán para trasladar todo tipo de objetos. Por ejemplo, en algunos países, como Suiza, se están también probando por parte del servicio nacional de correos.

La incorporación de estos pequeños personajes a nuestras calles suscita todo tipo de dudas. Por ejemplo, ¿deberá conferírseles algún tipo de personalidad legal?

Pero antes de que nos acostumbremos a ellos, sus fabricantes tendrán que superar todo tipo de desafíos técnicos.

Por un lado, resulta imprescindible que sean lo suficientemente seguros como para no causar accidentes, especialmente en zonas muy transitadas. Otra cuestión que siempre viene a la cabeza al pensar en ellos, es la de la propia seguridad de los robots. ¿Cómo evitarán sufrir daños? ¿Y si a alguna persona le entra un “hambre” repentina y la perentoria necesidad de quedarse con algún pequeño robot? Son, sin duda, cuestiones que los fabricantes de robots mensajeros deberán tener muy en cuenta.

Muy probablemente, y como tantos y tantos dispositivos en el presente, en el futuro este tipo de robots necesitarán ser monitorizados para controlar su buen funcionamiento.

Si quieres saber más acerca de monitorización, estás en el lugar indicado. ¡Echa un vistazo a cualquiera de los estupendos artículos de este blog!

Si ya sabes lo que es la monitorización, tal vez te interese conocer mejor Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, que se adapta a tu negocio. Es capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio. Hoy en día, ya es utilizado por empresas y organismos de todo el mundo.

¿Quieres ver cuáles son algunos de nuestros clientes? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/clientes/

¿Quieres saber más acerca de Pandora FMS? Echa un vistazo aquí: https://pandorafms.com/es/

O tal vez quieras contactar directamente con el equipo de Pandora FMS. Puedes hacerlo en el formulario que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡Estaremos encantados de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.