Os vengo a contar una pequeña historia, la del bueno de Redhat6 y Pandora FMS, una relación que aguantó, en favorables términos, todo lo que tuvo que aguantar, pero finalmente se deshizo. Tranquilos, han quedado como amigos. 

Pandora FMS deja de dar soporte a RedHat6 este 2022

Redhat6, fue en su día la generación del completo conjunto de sistemas operativos de Red Hat, diseñada para la informática mission-critical enterprise y certificada por los principales proveedores de software y hardware empresarial. Muchos sistemas se basaron en Rhel6, entre ellos destacamos CentOS, que en su día,  fue una derivación, una especie de clon gratuito de Redhat, con el mismo ciclo de vida.

Como muchos sabemos, CentOS 6 llegó al final de su ciclo de vida oficial, el 30 de noviembre de 2020, por lo que ya es un sistema que está obsoleto hace más de un año. Sin embargo, nosotros, Pandora FMS, hemos mantenido un año de soporte extendido (2021) para estos sistemas para, así, facilitar la transición y la migración de sistemas basados en CentOS 6 a sistemas basados en CentOS 7 o el más reciente RedHat 8.  Pero la cosa se acaba este 2022.

El futuro de RedHat

¿Qué ocurrirá ahora? Bueno, hablemos de RedHat Enterprise Linux 8. Porque la TI más puntera es la TI híbrida. Y para poder transformar un sistema en un entorno híbrido, desde los centros de datos hasta los servicios en La Nube, se necesitan ciertas formalidades. Como una escalabilidad adaptable. Transferencia de cargas de trabajo sin problemas. Desarrollo de aplicaciones… Y, claro, RedHat ya tiene un sistema operativo que cumple con todos estos requisitos, el camino para su futuro es RedHat 8. Tecnología puntera que se adapta a las empresas y que cuenta con las características esenciales, “desde las herramientas de contenedor hasta la compatibilidad con unidades de procesamiento gráfico”, para poner en marcha hoy la tecnología del mañana.

Algunas alternativas a CentOS

¿Existen alternativas para los administradores de equipos que ya pasan de CentOS? Pues tenemos algunos candidatos y los conocemos de buena mano porque les damos soporte.

  • RHEL for Open Source Infrastructure: La propia RedHat lanzó esta alternativa a la comunidad para que nadie suspirara por la muerte de CentOS, aun así estamos ante un clon de RHEL.
  • Rocky Linux: Ha sido desarrollado por Greg Kurtzer y nombrado así en honor Rocky McGough. Durante sus primeras 12 horas de vida online fue descargado 10 mil veces.
  • AlmaLinux: Aunque ahora esté gestionada por su propia fundación, AlmaLinux fue lanzada en su día por los responsables de CloudLinux. Desde sus comienzos fue reivindicada por muchos como la sucesora mejor posicionada de CentOS, ahora su versión 8.5 es la propuesta copia exacta de RHEL 8.5.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares