Geek Tecnología

Smart City: imaginando las ciudades del futuro

junio 4, 2018

Smart City: imaginando las ciudades del futuro

This post is also available in : Inglés

Qué es una Smart City: un vistazo a las ciudades inteligentes

La definición de “Smart City” o “ciudad inteligente” está en continuo proceso de cambio. Según se va profundizando en el término –que es de reciente creación- y la tecnología se va desarrollando, el concepto de Smart City se transforma, avanzando con el objetivo de mejorar la optimización de recursos y la calidad de vida de sus habitantes.

Podríamos definir la Smart City como aquella ciudad planificada en la que se aprovecha el uso de la tecnología de tal forma que se convierte en un espacio ecológico, conectado, sostenible y racional para el disfrute de sus habitantes. Como se puede deducir de esta definición, para lograr el desarrollo de una Smart City entran en juego múltiples aspectos, que abarcan el uso de planificación urbanística, ingeniería, tecnologías de la información y cuanto pueda saber el ser humano para mejorar la eficiencia y habitabilidad de una ciudad.

De hecho, cuantos más aspectos prácticos de mejora se contemplen, más “inteligente” es una ciudad. En una Smart City no sólo se piensa en cuestiones como dotar el espacio de cientos de puntos de conexión wi-fi o utilizar bombillas LED para la iluminación de las calles; el uso de la planificación y la tecnología para conseguir mejoras como el aprovechamiento del tiempo a través de una planificación urbanística y de transporte público eficiente, la existencia de servicios sanitarios de la máxima calidad o la mejoría en el funcionamiento de la Administración local también forman parte del desarrollo de una ciudad más inteligente.

¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Pensar en cómo podría ser una gran ciudad dentro de apenas unos años es un ejercicio fascinante. Dejemos volar la imaginación por unos momentos…

Nada más salir del edificio inteligente en el que desarrollemos nuestro trabajo nos sorprenderá la pureza del aire, lograda gracias a un tráfico más ecológico y a la presencia de jardines, tanto verticales, como horizontales, que se extenderán por calles y edificios.

Tanto las calzadas como las calles se encontrarán limpias y en magníficas condiciones, gracias a los servicios de limpieza y a las reparaciones automatizadas. Otros servicios urbanos, como el alumbrado público y el alcantarillado, también se encontrarán en perfecto estado, gracias a robots y drones que acudirán a realizar el mantenimiento en cuanto sea necesario.

La propia ciudad nos brindará todo tipo de información útil. Conjugada con el uso de dispositivos de realidad aumentada nos permitirá conocer cuestiones como en qué parque se puede contemplar mejor el atardecer, qué calle comercial está menos congestionada, o información de interés turístico, como la historia de edificios o monumentos.

Placas solares y materiales inteligentes (ya existen, por ejemplo, baldosas capaces de generar electricidad a través de la energía cinética que generan al ser pisadas) se unirán para proporcionar a la ciudad energía limpia en cantidad suficiente. Sistemas de aprovechamiento del agua maximizarán su uso, utilizando, por ejemplo, el agua de lluvia, e incluso será posible generar parte de los alimentos que la ciudad necesite en cultivos verticales, que podrían encontrarse incluso en el interior de edificios, iluminadas por luces LED.

Si necesitamos desplazarnos por la ciudad, no tendremos más que solicitar, a través de nuestro teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, que el servicio de automóviles autónomos eléctricos de la ciudad pase a recogernos. El uso de vehículos autónomos públicos ocasionará grandes beneficios al tráfico en la ciudad. Por un lado, al eliminar los automóviles privados, el número total de vehículos se reducirá drásticamente. Además, al estar en uso de forma continuada, se liberará el espacio que tradicionalmente ocupaban los vehículos estacionados. Estas mejoras, junto con un ordenamiento inteligente del tráfico, provocarán que los desplazamientos por la ciudad sean más ecológicos, rápidos y seguros.

Por supuesto, los vehículos autónomos eléctricos encontrarán fácilmente estaciones de carga o incluso podrán prescindir de ellas gracias a sistemas de recarga en movimiento. También resultará muy sencillo cargar de energía todos nuestros dispositivos, tal vez de forma inalámbrica.

Las calles también serán más seguras. Miles de cámaras vigilarán los espacios públicos y sensores como los capaces de detectar disparos, fuego o humo estarán continuamente comunicados con servicios públicos como la Policía o los Bomberos. Los Ayuntamientos contarán con centros de control –ya existen en la actualidad en algunas ciudades- desde los que podrán tomar todo tipo de decisiones en base a la información que reciban, con el fin de mejorar el funcionamiento de la ciudad, tal vez auxiliados (o incluso directamente dirigidos) por sistemas de Inteligencia Artificial.

Además de todas estas mejoras, la transformación en ciudades inteligentes tendrá un gran impacto en poblaciones que hoy se encuentran en zonas en las que las condiciones de vida son especialmente duras. Así, nuevas tecnologías de refrigeración aplicadas en ciudades situadas en zonas desérticas serán de gran importancia para las personas que vivan en ellas, mejorando su habitabilidad.

La imagen de las ciudades inteligentes del futuro es, sin duda, esperanzadora. ¿Serán realmente como imaginamos, o por el contrario tendremos que conformarnos con ciudades oscuras y contaminadas? Algunos estudios afirman que en el año 2.050, el 75% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. ¿Conseguiremos crear ciudades capaces de dar una buena calidad de vida a tal número de personas, o por el contrario nos resignaremos a vivir en ciudades opresivas como las que tantas veces nos ha mostrado la ciencia-ficción?

Mientras esperamos que las ciudades sean cada vez mejores y más inteligentes, permítenos presentarte Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Tal vez seas una de las personas encargadas de implementar mejoras en tu ciudad para lograr hacerla más inteligente. Descubre cómo Pandora FMS puede ayudarte, aquí: https://pandorafms.com/es/

O pregúntanos lo que quieras acerca de Pandora FMS, en el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.