Comunidad

Vanessa Gil, jefa de desarrollo de Pandora FMS, nos explica qué es una release

agosto 7, 2020

Vanessa Gil, jefa de desarrollo de Pandora FMS, nos explica qué es una release

El post está disponible también en : Inglés

Qué es una release y cómo liberar una nueva al mes

Como muchos de vosotros sabéis, una tormentosa noche otoñal el equipo de Pandora FMS subió al pico más abrupto y descollante del paraje que lo rodeaba y juró, sobre todas las cosas, tener preparada una release con nuevas funcionalidades y actualizaciones cada mes, lloviera o tronara. Y desde aquel día señalado, trascendental e ínclito, las nuevas releases han ido llegando para el regocijo de nuestros seguidores.

Hasta aquí bien, ahora solo hay que saber qué es una release para entender lo afortunados que somos los que recibimos una con estricta periodicidad. Para explicarlo no creo que haya mejor persona que la encargada de dirigirlas, nuestra jefa de desarrollo, Vanessa Gil.

¿Qué es una release?

Cada cierto tiempo, normalmente cada mes, liberamos actualizaciones que contienen resoluciones de errores y nuevas funcionalidades. Eso es lo que comúnmente se conoce como “release”.

Puede parecer poco tiempo y a veces nos cuesta, pero de esta forma tenemos un producto que evoluciona y ofrece soluciones a los clientes de forma ágil.

¿Qué tipo de innovaciones suelen incluir?

Las nuevas funcionalidades que incluimos vienen en algunas ocasiones solicitadas por nuestros clientes a través del servicio de soporte o a través del equipo comercial. Otras, las solicitan nuestros propios compañeros de Proyectos o Soporte. Ellos están en contacto directo con los clientes y pueden identificar futuras necesidades. Por otro lado, tenemos a nuestros queridos usuarios de la Open, que a través del foro nos aportan ideas o nos chivan fallos. Ello además de las funcionalidades que están planificadas en el roadmap del producto que se define cada año. Todas estas sugerencias o fallos se registran en forma de tickets. Cada release suele tener unos 100 tickets, ¡lo que no está nada mal!

¿Cuál es el proceso que se sigue para crear una?

Primero se identifica la necesidad de la funcionalidad, se elabora un funcional donde se detalla, se crea un ticket con todo ello y se planifica para una release concreta. Después, se asigna al desarrollador que trabaja en ello hasta que lo da por terminado y pasa al equipo de QA que nos hace sufrir hasta que validan y cierran. Durante esta fase, nuestros compañeros de QA realizan una batería de pruebas sobre la funcionalidad para asegurar que cumpla con los estándares de calidad. ¡También se aseguran de que no se nos olvida documentarlo! Una vez validado, se cierra el ticket y la funcionalidad pasa a formar parte del producto.

¿Cuál es la parte más complicada?

No sabría decir qué parte es la más complicada, ¡hemos tenido de todo! Funcionales harto ambiciosos, planificaciones demasiado optimistas que te complican llegar a la fecha, malentendidos… Todas las piezas del proceso tienen que encajar para que vaya todo bien, eso es lo verdaderamente difícil y duro.

¿Cómo se hace para no morir de estrés sacando una al mes?

¡La clave es la planificación! Es mucho trabajo y mucho esfuerzo por parte de todo el equipo seguir el ritmo, pero vamos aprendiendo de complicaciones pasadas para evitar las futuras. Tenemos releases más difíciles que otras pero, en general, intentamos tener un objetivo realista para que a cada ticket se le pueda dedicar el tiempo necesario.

¿Se siente aunque sea un poco de satisfacción al llevar este ritmo que pocos llevan?

¡Claro! Estamos publicando releases mensuales con una media de 100 tickets entre resolución de bugs y nuevas funcionalidades. ¡Es para estar muy orgullosos y satisfechos!

¿Tienes una release favorita? La que más esfuerzo supuso o en la que mejor os lo pasásteis trabajando, por ejemplo.

¡Mis releases favoritas son las más tranquilas! Soy así de práctica y aburrida. La verdad es que todas suelen ser intensas porque intentamos publicar el mayor número de tickets posible, pero cada una es diferente. Hay algunas que llevan cambios en componentes delicados o simplemente se complican y otras en las que todo fluye sin problemas. Estas son mis favoritas, las que fluyen sin problemas, ¡sin duda!

¿Algún mensaje para las personas que esperan estas release mensuales como si fueran singles de Bad Bunny o Justin Bieber?

¡Te sorprendería la cantidad de descargas que tenemos nada más publicar! Cada release tiene detrás el trabajo de todo el equipo y es gratificante ver que hay clientes y usuarios que las esperan. ¡Un saludo a todos ellos!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.