Tecnología

¿Sabes todo lo que deberías sobre el chatbot? Será tu gran amigo

junio 17, 2020

¿Sabes todo lo que deberías sobre el chatbot? Será tu gran amigo

Qué es un chatbot y cómo puede ayudarte en tu día a día empresarial

¿Recuerdas cuando llevabas pantalones cortos y calcetas altas, peinado al cazo o dos coletas, rodillas peladas y mirada tierna? No hace tanto que eras un niño, y junto a tu sueño de montar un tiranosaurio estaba el de tener tu propio amigo robot. Bien, te informo de que estamos de enhorabuena respecto a tus sueños, no han revivido y domesticado a ningún dinosaurio, pero cada vez estamos más cerca del segundo de ellos, el de tener un amigo robot. Aún no pueden doblar vigas o intimidar a tus enemigos, pero al menos pueden darte conversación. Sí, hablo de los chatbots. ¿Sabes qué es un chatbot? ¿Has tenido el honor ya de saludar a alguno?

Qué es un chatbot

Empecemos desde el principio, desglosemos cual cirujanos; un “bot” es un software de inteligencia artificial creado para ejecutar una lista de faenas o cometidos sin la necesidad de que le ayude un ser humano. Tareas tales como reservar en tu restaurante cajún preferido, señalar esa fecha anual que siempre se te olvida para mosqueo de tu pareja o recabar información o compartirla.

Uno de los modelos más frecuentes de bot es el chatbot, programa informático u organismo (normalmente amistoso) que es capaz de simular una conversación con un ser humano. Gracias a la ilusión de conversación y de acatamiento de órdenes con respuesta es cada vez más popular en las aplicaciones de mensajería.

Qué es un chatbot: qué hace

Este tipo de chatbots se suelen utilizar para llevar a cabo las tareas de atención al cliente. Son los mejores para resolver las dudas y las carencias de algunos usuarios. Un ejemplo de ello pueden ser los distintos chatbots de las compañías de móvil que se ponen a disposición del usuario para cualquier consulta, desde pérdidas de tarjeta SIM una noche de fiesta hasta fallos técnicos variados por caída repentina del smartphone por la escalera. Según avanza la tecnología el servicio que ofrecen mejora, llegando a aparentar una simulación de diálogo totalmente natural. Muchas veces más eficaz que la entablada por teléfono con algunos humanos.

Qué es un chatbot: algunos usos prácticos

Un chatbot útil que se precie y se las dé de tal debe agruparse, según su funcionalidad, en una de estas tres grandes ligas:

  • Incentivo de ventas: En este caso, nuestro chatbot y su modelo de conversación guiarán al usuario hasta que este busque, seleccione y compre los servicios que ofrecemos en nuestra marca.
  • Atención del cliente: La función de nuestro chatbot, en este caso, es la de solucionar dudas y quejas de la forma más rápida y resolutiva. Su meta será agilizar el trato y la gestión con el cliente hasta encontrar respuesta a todos sus inconvenientes.
  • Generar contenido: Aquí nuestro chatbot funcionaría a modo de cronista y pregonero de pueblo, difundiendo actualizaciones de forma periódica, ya sea a modo de aviso, alerta o con mensajes personalizados hacia el cliente. Si pones bien tus datos, hace como que te conoce y puede empezar la misiva saludándote por tu nombre, que esto siempre hace mucha ilusión.

Si piensas que el uso de chatbots está restringido solo a grandes marcas y a titánicos presupuestos, olvídalo. Ya se ven proliferar entre pequeños negocios y proyectos personales. Don Agapito, el frutero de la esquina, ya tiene la posibilidad de configurar su chatbot y personalizarlo adaptándolo a las necesidades particulares de su comercio. Podrá así maquear cualquier estrategia de marketing que tenga pendiente entre sus manzanas y sus clientes, dejando a cargo, libremente, a su chatbot.

Si hubiera algún problema con ello, siempre se puede implicar el factor humano, colaborar con el amigo chatbot. De esta manera el bot aprendería y registraría nuevas experiencias que aplicaría en futuras situaciones de tono similar.

Los chatbots, como aquel compañero robótico que soñamos en nuestra infancia, han venido para establecerse y entablar amistad con quien lo desee. Son la alternativa autómata para todos aquellos camaradas que, poco a poco, optan por dejar de realizar cansadas y fastidiosas llamadas o volverse locos en una conversación con un cliente. Encima de prestarnos su ayuda, generarán una gran cantidad de datos valiosos, que bien monitorizados e interpretados, supondrán un aumento de nuestros beneficios y la satisfacción y confianza de nuestros clientes.

Qué es un chatbot: monitorización

Todo seguimiento es poco para nuestras empresas, y si somos una de las tantas que ya utiliza el método del chatbot como parte integrada de sus servicios, es mejor que empleemos un sistema de monitorización para obtener las métricas de su funcionamiento.

En la actualidad existen varias herramientas que nos proporcionan estas métricas. Es el ejemplo de API.ai, una compañía de inteligencia artificial para ChatBots que pertenece a Google. Sin ir más lejos, ya permite a sus usuarios entrar en un apartado de analítica y obtener los datos pertinentes de una buena monitorización. Otras compañías a tener en cuenta podrían ser Chatbase y Botanalytics.

Este tipo de compañías de monitorización velan por la supervisión de los chatbots que utilizan las empresas, pero, ¿qué hay de otros tipos de monitorización? ¿Existen otros sistemas de monitorización que les puedan ayudar? Eso parece. ¿Conocéis Pandora FMS? Pues Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.