SIEM, la ayuda práctica que llega para salvaguardar tu negocio

SIEM (Security Information and Event Management o Gestión de Eventos e Información de Seguridad) es una clase de software cuyo fin es proveer a los organismos y corporaciones de información útil. Sobre qué, os preguntareis. Pues sobre las potenciales amenazas de seguridad relativas a sus redes de negocio. SIEM lo hace a través del cotejo de datos y priorizando todo tipo de peligros o amenazas.

Ya sabemos, en líneas generales, qué es SIEM, pero, ¿cómo lo hace? Veréis, lo hace mediante un estudio de datos de seguridad, centralizado previamente y obtenido a partir de diversos sistemas, entre los que se comprenden aplicaciones antivirus, cortafuegos o cualquier tipo de prevención de intrusiones.

Con SIEM trabajando podrás gestionar y unirte, de forma proactiva, a investigar las fallas o vulnerabilidades potenciales de tu sistema, precaviendo a tu empresa y a tus clientes de forma circunspecta. Nadie quiere una filtración de datos y con SIEM podrás evitarla. Si eres lo bastante freak, puedes pensar en SIEM como un Ojo de Sauron benigno que agudiza su pupila de fuego sobre la situación general de tu sistema, con el fin de ayudarlo a enfocar los esfuerzos hacia donde se necesite más ayuda.

Qué es SIEM: ¿De dónde viene?

¿De dónde viene el término “SIEM”? Bueno, ya en un artículo de 2005, llamado “Mejore la Seguridad de IT con la Gestión de Vulnerabilidades”, podemos encontrarlo. El término es la suma de conceptos como “Gestión de Eventos de Seguridad (SEM)” y “Gestión de Información de Seguridad (SIM)”. Con lo mejor de ambas doctrinas construimos SIEM.

Si conocemos SEM, sabemos que se encarga de cubrir la monitorización y la relación de eventos en tiempo real. A su vez avisa de la configuración y vistas de consola relacionadas con las actividades acometidas. SIM, por otro lado, se encarga de recoger estos datos y llevarlos a un siguiente nivel. En él se incluyen el almacenamiento, el estudio y la producción de reportes sobre los resultados.

Qué es SIEM: ¿Por qué es importante?

Bien, todos sabemos que nadie está libre del mal porque, amigos, el mal nunca descansa. No es un secreto. Lo sabe Superman. Y todos estaríamos temblando bajo nuestras camas en casa, emparanoiados con esas amenazas de seguridad que aumentan continuamente y que pueden provenir cualquier parte, si no fuera por arreglos benditos como SIEM.

Una de las obsesiones que hemos visto crecer es la de que, accidentalmente, un empleado no muy diestro configure mal los ajustes de seguridad, dejando ahí, al aire libre, indefensos, algunos datos que pueden ser vulnerables a un ataque de alguien más diestro. Para que esto no pase y el empleado no muy diestro pueda respirar tranquilo sin que corra peligro su puesto, expertos en IT han elaborado varios sistemas para defenderse de intrusiones y de ese remolino de bretes diversos que nos amenazan. Bravo por los expertos en IT. Lo malo es que este tipo de sistemas de protección pueden llegar a generar tanta información necesaria de una monitorización que los equipos IT no dan abasto. Tienen que comerse la totalidad de estos datos, analizarla, interpretarla, para poder reconocer los problemas stricto sensu. Esto es inviable para los equipos de Seguridad de IT con poco personal. Un volumen troncal de datos de seguridad que deben ser analizados y filtrados para llegar a las alertas procesables, todo de forma rápida y efectiva… cómo decirlo… not compute.

Y aquí es donde aparece nuestro amigo SIEM, el software más esperado por los equipos de seguridad IT del mundo mundial. Con SIEM, los expertos IT están provistos de un método efectivo que les sirve para automatizar procesos y centralizar gestiones de seguridad. Una manera idónea de ayudar en la simplificación de la inconmensurable tarea de guarecer la información delicada. SIEM es la ventaja que ayuda a los profesionales a distinguir entre una amenaza de bajo o poco riesgo y una que puede acabar prendiéndole fuego en un ojo a su negocio, por ponernos tremendistas.

Qué es SIEM: Sus funcionalidades clave

Los SIEM disponibles en el mercado tienen en común ciertos puntos, los más importantes para sus metas. Entre estas capacidades podemos encontrar:

  • La capacidad de centralizar y poner a la vista las amenazas potenciales y más urgentes.
  • Discernir entre las amenazas que necesitan una resolución y las que solamente son un benigno ruido de fondo.
  • Escalar y reportar las amenazas a los ingenieros de seguridad adecuados para no perder tiempo en abordar el tema.
  • Contextualizar los eventos de seguridad y así dar opción a una resolución adaptada y bien argumentada.
  • Documentar en un registro cada evento que ha aparecido y cómo se ha tratado hasta solucionarlo.

Una vez metidos en los entresijos tecnológicos, ¿os apetece dar una vuelta? ¿Ir aún más lejos en el mundo de la tecnología? ¿Qué tal si dedicas unos minutos a conocer qué es la monitorización de sistemas informáticos y por qué es también muy importante?

Los sistemas de monitorización -no los confundas con los SIEM, porque son otro tipo de software diferente- se encargan de supervisar la tecnología (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores. Y esto nos conduce a Pandora FMS, que es la estupenda herramienta gracias a la cual este blog es posible.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares