Comunidad

Project Manager Insights: entrevista a Rafael Ameijeiras

septiembre 25, 2020

Project Manager Insights: entrevista a Rafael Ameijeiras

El post está disponible también en : Inglés

Entrevista a Rafael Ameijeiras, Project Manager en Pandora FMS

Las historias dentro de Pandora FMS son inabarcables. Quizá no por extensión, pero sí por profundidad. Y hoy vamos a acercarnos al relato de Rafael Ameijeiras, nuestro Project Manager, que vino desde lejos para brindarnos todo el amor de un Oso Amoroso criado en las planicies y toda la profesionalidad de un ejecutivo ambicioso de la gran ciudad.

Es curioso; pese estar al mando, todo el mundo le quiere y le saluda por la calle. Esto no pasa muy a menudo en esta selva carnívora y amenazante que suele ser el mundo laboral, por lo que consideramos que tenemos un tesoro en casa. Uno del tamaño de un chalet en el centro de Madrid, los 11 millones de doblones de oro hundidos junto al Galeón San José en el Caribe o la escopeta de combate explosiva de Fallout 4 (ese bicho era casi imposible de conseguir…).

Por todo ello nos gustaría hacerle una pequeña y grata entrevista a Rafa. Así, tanto nosotros como vosotros, le podremos conocer más de cerca. Quizá aprendamos su secreto… ¿el de cómo consigue llevar siempre la coleta recogida perfectamente en un moño sin un pelo fuera? No. El de ser uno de los centros de nuestra compañía de software.

¿De qué país provienes, Rafa?

Nací en Caracas, Venezuela. Crecí en una pequeña ciudad dormitorio en el extrarradio llamada Guarenas, a unos 25 kms de Caracas, con las ventajas e inconvenientes de crecer en una ciudad pequeña de extrarradio.

¿Cómo descubriste que te quieres dedicar al mundo de la tecnología?

Según mi madre he sido muy curioso desde que nací, cualquier juguete que me regalaban de pequeño terminaba despiezado para ver qué había dentro y cómo funcionaba. Siempre cuenta la anécdota de que encontró a un pequeño Rafa, de unos cuatro o cinco años, en el salón, con la única tele de la casa totalmente desarmada, para ver de dónde venían los dibujos.

Ya, conscientemente, creo que desde muy pequeño, unos nueve o diez años, en casa de mis tíos había un ordenador con Windows 95 y Encarta 98 (nada más, el Internet era un sueño en esos tiempos). Yo me pasaba horas pegado a ese ordenador mientras los demás niños jugaban al escondite y cosas así.

Unos años más tarde, cuando tenía 13 o 14 años, llegó el primer ordenador a casa, un flamante Pentium 1 (ya un dinosaurio por la época). Duró dos semanas o así, lo desarmé para ver cómo funcionaba y me cargué uno de los módulos de memoria. Pedí ayuda a un primo para comprar otro con el poco dinero que tenía ahorrado y arreglarlo para que mis padres no se enteraran. Creo que ese fue el momento en que decidí dedicarme a esto.

¿Cómo conociste Pandora FMS?

En mi primer trabajo aquí en España tuve que inventariar y reestructurar todo el departamento informático de la empresa en la que estaba, y una de las tareas que necesitaba hacer al terminar la reestructuración era el mantenimiento y monitorización del entorno. Recuerdo que estaba evaluando Pandora FMS vs Zabbix. ¿Quién ganó? En ese momento nadie, me fui de allí antes de desplegar la monitorización. Todo esto fue un año antes de comenzar a trabajar aquí.

¿Qué haces exactamente en Pandora FMS?

Respuesta corta: lidero el departamento de proyectos. Más difícil es definir qué hace este departamento.

El departamento de proyectos, junto con comercial, es la punta de lanza en nuestro proceso de negocio. Hacemos todas las tareas de la fase de preventa: demos, calls, reuniones con leads y análisis de entorno. Luego de esta fase también somos responsables del despliegue de la herramienta para nuevos clientes. Pero, además, damos servicio de consultoría para clientes actuales que quieren aumentar o mejorar su entorno.

Fuera de las tareas principales de proyectos también tenemos una serie de responsabilidades que no están directamente relacionadas con la venta y despliegue. Entre ellas mantener el contenido de la Wiki de documentación del producto, videos para el canal de Pandora FMS, impartir la formación oficial para las certificaciones PAT y PAE, gestión de los paquetes de instalación e ISOs de Pandora FMS, investigación y desarrollo de plugins de monitorización e, incluso, algún que otro cambio/añadido directamente en el producto.

También ofrecemos soporte y gestión a medida de Pandora FMS para algunos clientes que quieren externalizar la administración de la herramienta y nos contratan directamente con ese fin.

Por último, esta no es una tarea del departamento, aunque el equipo siempre está implicado con el producto y discutimos muchas de las necesidades. Yo pertenezco al comité de producto, en el que discutimos y decidimos nuevas funcionalidades y resolución de problemas de la herramienta.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido trabajando en el mundo IT?

Para mí lo más importante es la integración del equipo con el que trabajas y en muchos casos esto se traduce en documentación. Si lo sé, suena aburrido. Pero lo dicho, aunque sea un poco pesado, lo más importante es documentar bien lo que se ha hecho. Créeme te ahorrará a ti a todo tu equipo mucho tiempo y disgustos. Los procedimientos bien documentados mejoran el flujo de trabajo y permiten que todo el equipo se nutra de las experiencias de los demás miembros.

En segundo rango, por supuesto Automatizar. En todo lo que se pueda automatizar, mientras menos interacción humana tenga, suele haber menos errores potenciales.

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu vida profesional en Pandora FMS?

No sabría decir cuál es el más importante. Hay muchos, y por lo general el más reciente suele ser el que mejor valoramos, pero, ahora que lo dices, recuerdo un momento que creo que no voy a olvidar nunca.

Intentaré resumirlo. Teníamos una visita a un cliente en EEUU para desplegar una infraestructura nueva, bastante grande, más de 30 servidores, con un método de instalación alternativo que era, digamos, “delicado”.

Me tocó a mí hacer esa visita; teníamos una semana, que ya era justa para todo este trabajo. Mi vuelo desde Madrid hacía escala en Filadelfia. Por cosas del destino hubo una tormenta y se cancelaron todos los vuelos justo cuando yo hacía esta escala, así que todos los pasajeros que hacían escala allí se quedaron atrapados en Filadelfia, por lo que no había tampoco demasiados hoteles disponibles a las 2 AM. Encima me reagendaron el vuelo para el miércoles de esa semana… Sí, eso significa tres días atrapado.

Para no entrar en detalles diré solo que el despliegue se hizo en gran parte con mi portátil desde el aeropuerto de Filadelfia y ya lo terminamos, in situ, cuando al fin pude llegar al cliente.

Y si te preguntas cómo terminó la vaina, fue un éxito, hicimos todo lo que teníamos planificado hacer y el cliente quedó satisfecho, ¡¡¡pero menudo viaje!!!

¿Qué consejo darías a un joven comenzando en el mundo de la tecnología?

Que se apasione por el mundillo. No hay nada más poderoso que la motivación y la pasión por lo que se hace.

Bueno sí, la pasión y saber usar un terminal. Mientras más cómodos os sintáis con un CLI más eficiente será vuestro flujo de trabajo.

Y si no sabéis por dónde empezar, en esta web, https://roadmap.sh/ podéis ver diferentes roadmaps que pueden ayudar.

¿A quién sigues a diario en redes? Indícanos tus top gurús..

No soy mucho de redes sociales “clásicas”, pero sí que paso muchas horas en Youtube y sigo a ciertos youtubers que son una maravilla para mantenerse al día en este mundillo:

Pelado Nerd: Todo lo relacionado con contenedores, Docker, Kubernetes y el mundo SRE.

TechWorld with Nana: Tutoriales y explicaciones de muy buena calidad.

Just me and Opensource: Tutoriales prácticos y laboratorios.

Corey Schafer: Canal orientado a Python, muy bueno.

Scott Hanselman: Mucha información a todos los niveles sobre el mundo de la tecnología en general; un gurú de Microsoft.

Destination Linux Network: Open source a tope, muy recomendado para el mundillo Linux.

¿Qué harías si no tuvieses que trabajar?

Depende, voy a asumir que tengo mucho dinero y por eso no tengo que trabajar, ya que es la alternativa que más me gusta.

Creo que iniciaría un proyecto IT con gente que sienta la misma pasión por la tecnología que yo. Tampoco lo tengo muy pensado, la verdad, pero seguro que seguiría dedicándome a la tecnología. Yo me dedico a esto porque es lo que me gusta, no creo que lo deje nunca.

¿Qué quieres que aún no tengas?

No sé, me siento bastante lleno en general. Si es por pedir… Quizá sería la típica casa con su jardín y el garaje para los proyectos de fin de semana, que aparte de la informática también me gusta la mecánica y cacharrear con todo lo que llega a mis manos en general.

Dime lo primero que se te viene a la cabeza cuando digo estas palabras:

* Pandora: Compromiso con el proyecto.
* Viernes noche: Netflix and chill.
* Código: Todo, absolutamente todo, es código.
* Domingo en la tarde: Videojuegos, cómics, libros, YT o simplemente sofá y tele.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.