Geek

6 profesiones tecnológicas del futuro

enero 8, 2020

6 profesiones tecnológicas del futuro

El post está disponible también en : Inglés

Profesiones tecnológicas del futuro más cercanas de lo que crees

Ya lo sabes si eres lector habitual: en el blog de Pandora FMS nos encanta mirar hacia el futuro.

Y es que debemos contaros un secreto: junto al perchero, guardada bajo llave en una cómoda tenemos una reluciente bola de cristal que consultamos de vez en cuando. Para activarla hay que pronunciar la palabra “monitorización” en un idioma secreto que no emplearé aquí, y es entonces cuando se ilumina y nos muestra su saber.

Vale, es cierto que a veces tiene un mal día y no da ni una, pero en otras ocasiones sí que está más inspirada y lanza vaticinios bastante ajustados a la realidad. Hoy le preguntamos cuáles serán las profesiones tecnológicas del futuro. ¿Quieres saber qué nos ha respondido?

6 profesiones tecnológicas del futuro

-Desarrollador de aplicaciones de Inteligencia Artificial

No hace falta irse muy adelante en el futuro, porque es una profesión que ya existe, aunque es probable que tenga un auge aún mayor durante los próximos años.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial específica promete ser una de las grandes revoluciones tecnológicas para el futuro inmediato. Ojo, no estamos hablando de superrobots inteligentes que pensarán como seres humanos, sino de aplicaciones creadas para ayudar a resolver problemas concretos. Miles de herramientas de este tipo nos auxiliarán tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida cotidiana. Eso sí, alguien tendrá que desarrollarlas, ¿no crees?

-Mecánico de robots

Sí, ya sabemos que en el futuro veremos robots por todas partes y alguien tendrá que diseñarlos y fabricarlos, pero vayamos un poco más allá: alguien tendrá que encargarse también de repararlos.

Dentro de unos años es posible que la mayoría de las personas dispongan de uno o varios robots, pero como cualquier otro aparato necesitarán de un buen mantenimiento y no estarán exentos de sufrir averías. ¿Te ves capaz de ser habilidoso con la mecánica robótica? Es posible que no te falte trabajo entonces…

-Técnico en impresión 3D

La impresión 3D es una de esas tecnologías que están buscando su lugar después de un hype desmedido. Y aunque ya parece haber pasado al “cajón de las promesas rotas” la experiencia nos dice que es precisamente este el momento en el que puede comenzar su consolidación.

En el futuro la impresión 3D se utilizará para crear todo tipo de objetos, lo que incluirá algunos de altísima precisión, como órganos humanos o prótesis. Y aunque el proceso estará altamente automatizado, la intervención humana seguirá siendo necesaria en algunos puntos clave, lo que dará lugar a nuevas profesiones.

-Especialista en ciberseguridad

Ya tienen una presencia y una relevancia creciente, pero en un futuro plagado de robots, dispositivos IoT, vehículos autónomos o drones la ciberseguridad tendrá una importancia capital.

La gestión de datos y la lucha contra las intrusiones serán algunas de las grandes ocupaciones de estos profesionales que se encargarán de conseguir que nuestra vida cada vez más tecnológica no suponga afrontar riesgos inasumibles.

-Nanomédico

¿Te suena demasiado futurista? Puede que acudas a uno antes de lo que crees, ¡y hasta que te salve la vida!

La nanotecnología aplicada a la medicina promete ser uno de los mayores impactos para la vida de las personas. Aunque ya la hayamos visto en la ciencia-ficción (quién podría olvidar la estupenda película Viaje alucinante), algunas versiones más realistas ya se están experimentando en laboratorios de todo el mundo, en especial relacionadas con la administración de medicamentos para enfermos de cáncer.

Aunque es posible que aún tardemos unos años en disponer de este tipo de terapias, muchas personas trabajan para que los plazos se acorten. ¡Esperemos disponer de ellas pronto!

-Creador de realidades virtuales

Tal vez sea algo más prosaico que la nanotecnología médica, pero absorberá una gran parte de nuestro tiempo y nuestra atención.

La ciencia-ficción también se ha ocupado de prever un futuro virtual en tantos ejemplos que podríamos escribir un post solo enumerándolos (Matrix, Nivel 13 o la más reciente Ready Player One, entre muchos otros filmes). Y es que la idea de crear nuevos mundos a nuestro gusto e integrarnos en ellos siempre ha sido muy atractiva.

La realidad virtual ya está activa hoy en día y promete crecer mucho durante los próximos años. Eso sí, alguien tendrá que moldear esos nuevos mundos para disfrute de los usuarios, por lo que es de prever que la demanda de creadores de realidad virtual se multiplique.

¿Estudias o monitorizas?

Y ahora que ya hemos visto estas 6 profesiones tecnológicas del futuro, ¿qué tal si dedicas unos minutos a conocer una actividad que ya hoy es muy importante y lo será aún más durante los próximos años? Hablamos de la monitorización de sistemas.

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar los sistemas informáticos (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores.

El futuro promete ser aún más tecnológico de lo que es hoy en día, y alguien tendrá que monitorizar la informática involucrada, ¿no crees?

Y ahora, ¿qué tal si dedicas unos minutos a descubrir Pandora FMS? Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con el equipo de Pandora FMS a través del siguiente formulario.

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.