Comunidad

Pandora FMS llega a Japón!

noviembre 15, 2016

Pandora FMS llega a Japón!

This post is also available in : Inglés

jp2

No es muy común que España exporte tecnología a Japón, y menos aún que lo haga en colaboración con ingenieros japoneses: De hecho, es probable que los casos de éxito más recientes se remonten a mediados del siglo XVI cuando el acero de las espadas de Toledo atraía a los samurais del lejano Japón.

Al margen de épocas pasadas, los conceptos de ingeniería de la mentalidad japonesa y la española son muy diferentes, en las formas y en el contenido.

Mientras que los japoneses funcionan con una precisión y una concentración que sólo puede ser posible en oriente, los españoles somos , o eso quiero creer, alegremente creativos, siempre imaginando cómo solucionar problemas salvando los escollos de la realidad, sean los que sean.

Después de 4 años, los equipos directivos de Rworks y Ártica ST se vieron las caras por segunda vez en Tokio, con el objetivo de evaluar y coordinar una colaboración fructífera que lleva funcionando desde hace mas de 6 años.

jp1

Durante estos años, además de colaborar tecnológicamente en un equipo mixto de desarrollo de japoneses y españoles, hemos colaborado comercialmente, para acceder a grandes cuentas como Rakuten y Casio, entre otros muchos clientes que no podemos citar por acuerdos de confidencialidad, y entre los que se encuentran multinacionales de las telecomunicaciones, del entretenimiento y otras.

Una de las razones de nuestro viaje a Tokio, además de visitar varios clientes ya establecidos y algún proyecto en fase de planificación, fue visitar una de las empresas de motor más importantes del mundo. La reunión con el responsable de sistemas, era para nosotros un reto triple: además del idioma, y de la poca información que teníamos a priori en la cultura de Japón, no es nada frecuente que empresas pequeñas tengan una interlocución tan directa con multinacionales de ese tamaño.

Nos sentimos como David contra Goliat, pero armados con una katana japonesa. La reunión fue muy interesante y fructífera, y personalmente me llevé una gran satisfacción por superar el reto.

Para unos auténticos frikis de la tecnología como nosotros, no pudo faltar la visita obligada al Miraikan, el museo del futuro de Japón, donde pudimos ver a Asimo, entrar en uno de los módulos habitables de la ISS (Estación Espacial Internacional) y ver los últimos desarrollos en Realidad Virtual, donde coincidimos con el equipo de Miami, y con desarrolladores de Guatemala, Cuba y Ecuador.

jp4

jp3

jp5

Poco a poco vamos ganando proyectos y mejorando el producto gracias a los
esfuerzos de ingeniería del equipo de Japón y España. Espero que dentro de poco tengamos la oportunidad de tener por aquí a algunos de ellos para poder enseñarles que España, y más concretamente Madrid, es mucho más que siesta, paella, y toros ;)


Sancho es el creador y fundador de Pandora FMS. Entre sus muchas aficiones están la fotografía, la ciencia ficción y deportes como la esgrima o el boxeo.



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.