Community Comunidad Funcionalidades Release

Novedades Pandora FMS 7.0 NG 733

marzo 28, 2019

Novedades Pandora FMS 7.0 NG 733

This post is also available in : Inglés Japonés

Nuevo paquete de actualización de Pandora FMS 733

La principal novedad de este nuevo paquete de actualización 733 es la mejora de la interfaz de la consola de Pandora FMS, además de la mejora de funcionalidades como el recientemente lanzado Discovery, los Custom Fields de agente o las mejoras en la monitorización de red con NetFlow y Pandora NTA (Network Traffic Analyzer).

Nuevas funcionalidades y mejoras

Simplificando la monitorización: Pandora FMS Discovery 2ª parte

Nuestro reto es hacer de la monitorización algo sencillo, por eso en esta release 733 la funcionalidad de Discovery se ha mejorado con la introducción de los siguientes cambios:

  • Discovery Host y Devices Net Scan: se ha introducido la posibilidad de realizar el descubrimiento de nuevas redes utilizando un Recon Script personalizado que ejecute una lógica personalizada (por ejemplo: detección IPMI, integración con dispositivos IoT personalizados, etc).
  • pandora fms 733

  • Discovery Task List: mejora visual del Recon mediante Net Scan en la sección de Task List, con el cual se podrá previsualizar un mapa de red con los dispositivos encontrados por la tarea, además se podrá ver en vivo el progreso de la misma.
  • Nuevo sistema de notificaciones: se ha introducido de nuevo el botón de estado de las listas de servidores para ver en un vistazo el estado general de los servidores.

Monitorización de red local: Pandora NTA

Una nueva sonda de red, Pandora NTA (Network Traffic Analyzer), permitirá analizar el tráfico de la red local en tiempo real y ofrecer estadísticas de tráfico para saber quién consume más tráfico en la red. Además, Pandora NTA podrá generar mapas de consumos entre máquinas para saber qué está pasando en la red, identificando todos los dispositivos conectados por IP, así como todos los flujos de tráfico a otras máquinas y los errores que producen, como MAC’s duplicadas o configuraciones de máscara erróneas.

pandora fms 733

Soporte para UEFI

Se ha introducido la posibilidad de instalación de Pandora FMS por ISO mediante el modo de arranque de UEFI. Gracias a esto, no será necesario tener el modo BIOS en la máquina donde queramos instalar Pandora FMS.

Mejora en Update Manager

Hasta la fecha, cuando se realizaba una actualización a través del Update Manager, únicamente actualizaba la consola introduciendo los ficheros necesarios dentro de la instalación sin borrar aquellos que no fueran necesarios. A partir de esta release 733, también se eliminarán los archivos obsoletos que no se necesiten dentro de la consola de Pandora FMS, disminuyendo el tamaño de la instalación.

Custom Fields desplegable

Se ha introducido dentro de los Custom Fields de agente la posibilidad de predefinir un combo de opciones para poder preconfigurar dichas opciones y así evitar errores de transcripción.

pandora fms 733

IP única de un agente

Pandora FMS posee un sistema para comprobar que cada nombre de agente sea único, con esta actualización se ha incluido una nueva funcionalidad para también verificar que la ip introducida sea única en cada agente.

Otras mejoras

Mejoras en el sistema de monitorización de tráfico de red con NetFlow

Se han revisado y refactorizado las funcionalidades actuales de NetFlow, además de añadir nuevas aplicaciones como Netflow Explorer para poder navegar entre la información obtenida de las sondas NetFlow con vistas interactivas para mostrar los mayores consumidores de tráfico, las IP’s con más conexiones, consumo por puertos, etc. Se ha mejorado mucho la interfaz de vista en vivo de NetFlow y se han corregido algunos fallos de usabilidad.

Asimismo, hemos añadido un mapa interactivo con el tráfico de red entre cada par de IP, lo cual permitirá ver la topología del tráfico de nuestra red en un intervalo de tiempo.

pandora fms 733

pandora fms 733

pandora fms 733

Nueva interfaz de la consola Pandora FMS

Con esta actualización comienzan los trabajos de mejora de la interfaz de Pandora FMS con un diseño mucho más actual y centrado en la Experiencia de Usuario. En esta release 733 se ha modificado la cabecera, el menú lateral, la pantalla de login que seguirá siendo personalizable y la de edición de usuario.

pandora fms 733

pandora fms 733

Informes de eventos

En la release 732 se introdujeron mejoras en el sistema de eventos de Pandora FMS, donde apareció el nuevo campo de Información extendida. Este campo ha sido introducido en la generación de informes de eventos, donde el usuario podrá escoger si visualizarlo o no.

Nuevas incorporaciones a IPAM

Se han introducido dos mejoras sustanciales a la extensión de IPAM con la introducción de nuevos campos configurables dentro de la gestión de redes:

  • Campo de ubicación de red dentro del listado de VLANs y Superredes. Dicho campo aparecerá completado automáticamente al realizar una Recon de redes.
  • Posibilidad de nombrar una red tanto en la creación de una nueva como en la edición de una red ya existente. Este nuevo campo aparecerá en el listado de redes y en el mapa de superredes.

Parámetros en respuestas de eventos masivas

En las últimas releases las respuestas de eventos se han mejorado con la introducción de operaciones masivas dentro de las mismas. En esta actualización, se ha añadido la posibilidad de poner parámetros manualmente dentro del apartado de Custom Event Responses.

Problemas solucionados

  • Solucionado el error por el cual se duplicar módulos al aplicar una política en entornos grandes.
  • Solucionado el problema que surgía al intentar subir ficheros a las colecciones.
  • Solucionado un fallo de permisos sobre usuarios estándar, por el cual aparecía un mensaje de restricción permanentemente aunque el usuario tuviera bien los permisos.
  • Solucionado un error en los informes de SLA en el cual no se veían acabadas las paradas planificadas.
  • Solucionado el problema que no exportaba informes en csv si el nombre contenía un espacio.
  • Solucionado un error en la visualización de eventos por el que si uno pasaba al estado in progress manualmente desde el icono del reloj de arena desaparecían algunos eventos debajo del cambiado, teniendo que volver a cargar la vista.
  • Solucionado un fallo en la edición y creación de plugins de agente cuando el agente tiene plugins asignados previamente a través de políticas.
  • Solucionado un problema que ocasionaba un error en la generación de módulos SNMP vía la interfaz Wizard SNMP desde el servidor satélite, por el cual se creaban siempre con el tipo de data incremental.
  • Solucionado un fallo en el filtrado de servicios.
  • Solucionado un error de enlazado en consolas visuales. Cuando se crea un icono de un módulo en consolas visuales, al pinchar en el icono, nos lleva a la vista de monitores sin realizar el filtro correspondiente.
  • Solucionado el problema de gestión de configuración de la extensión de IPAM que no cambiaba el grupo al crear o editar una tarea de reconocimiento en la extensión de IPAM.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.