Comunidad

Nueva vista de detalles de alerta

febrero 12, 2014

Nueva vista de detalles de alerta

This post is also available in : Inglés

La configuración de alertas en Pandora FMS puede producir dolores de cabeza debido a su necesaria complejidad para satisfacer todas las necesidades.

Necesitas configurar diferentes componentes: Los comandos que serán ejecutados en las alertas con ciertos parámetros, las acciones que parametrizarán dichos comandos, y las plantillas que contendrán las condiciones bajo las cuales la alerta será disparada y los parámetros por defecto para sus acciones asociadas. Después asociar una plantilla y las acciones deseadas a un módulo y esperar que todo encaje.

Deberás tener en cuenta un montón de configuraciones en diferentes pantallas que deberán estar sincronizadas entre ellas pero, hasta ahora, no era posible tener una vista global de todos estos valores.

Con la nueva pantalla de detalles de alerta, podrás ver todo lo que necesites de una alerta en la misma pantalla:

  • Detalles generales como agente, módulo, plantilla, ultima vez que se disparó o el estado de la alerta.
  • Condiciones de disparo como la condición principal para que la alerta sea disparada (Ej. cuando el módulo cae en estado crítico), los días de la semana y horas del día que la alerta será disparada, el umbral de tiempo donde la alerta será disparada como mucho una vez o el número de veces que la condición debe ocurrir para el disparo.
  • Escalado de las acciones asociadas: Cuando se ejecutará cada acción.

    Ej. Las primeras tres veces que la alerta sea disparada.

  • Parametrización del disparo y recuperación: El valor de los campos que el comando ejecutará con cada acción siendo explicado de donde son tomados los valores.

    Ej. La plantilla tiene un asunto por defecto para enviar un email, pero la acción utilizada tiene otro asunto que lo sobreescribirá.

  • Preview del comando ejecutado:

    Ej. /scripts/smssend ‘alert fired in module MOD1’ ‘555123456’

Ejemplo:

Hemos creado una alerta en un simple ping a una máquina. Cuando el ping falle, el monitor caerá en estado crítico y la alerta se disparará.

La alerta será disparada de Lunes a Viernes, de 8:00 a 18:00. Y lo hará cuando la condición pase la primera vez hasta la décima.

Hemos asociado 3 acciones a la alerta:

  • Escribir en log: Solo la primera vez que se dispare.
  • Enviar un email al departamento de soporte: De la 2ª a la 4ª vez que se dispare la alerta.
  • Enviar un email al jefe de sistemas: Cada vez a partir de la 5ª vez que la alerta se dispare.

La vista principal de la alerta será la siguiente:

General View

Además seleccionando cada acción, sus campos ejecutados serán mostrados para el disparo y recuperado (si el modo recuperación está activado).

Campos de disparo:

Los campos de disparo son mostrados en tres columnas: Campos de plantilla, Campos de acción y Campos ejecutados. En esta tabla podemos ver que campos son sobreescritos por otros y cuales serán finalmente pasados al comando como parámetros para su ejecución cuando la alerta se dispara.

Action2_firing

Campos de recuperación:

Los campos de recuperación son mostrados en tres columnas: Campos de disparo (la tercera columna de la vista anterior), Campos de plantilla (Los campos de recuperación configurados en la plantilla) y Campos ejecutados. En esta tabla podemos ver que campos son sobreescritos por otros y cuales serán finalmente pasados al comando como parámetros para su ejecución cuando la alerta se recupera.

Action2_recovering

Previsualización del comando:

Debajo de la tabla de campos de disparo/recuperación, será mostrada la previsualización de la ejecución del comando (Siempre y cuando el comando ejecutado no sea un comando interno).

Command preview

 ¿Útil, verdad? Pues está disponible desde Pandora FMS 5 SP3 :)

download_it-08


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.