Comunidad Tecnología

Pandora FMS: la nueva visión de la monitorización

julio 28, 2017

Pandora FMS: la nueva visión de la monitorización

This post is also available in : Inglés

La nueva visión de la monitorización: Pandora FMS

Hoy en día, hay un gran número de empresas con necesidades y entornos muy diferenciados; por este motivo, no todos los sistemas de monitorización están indicados para cualquier infraestructura. Desde que surgieron los sistemas de monitorización ha existido cierta estabilidad, pero actualmente los requerimientos de información han cambiado a consecuencia de las nuevas exigencias que plantea la Dirección de Empresas.

Pandora FMS presenta un nuevo enfoque, muy cercano a todos estos nuevos requerimientos de información, dirigido a grandes empresas, pero sin descuidar a las Pymes.

A continuación, podemos ver un gráfico en el que se aprecia la evolución de los sistemas de monitorización desde el año 2000 a 2014:

nueva vision monitorizacion esquema

En la mayoría de empresas que han adquirido cierto tamaño, podemos encontrar un CEO, un CIO y un director financiero. Este último va a ocuparse de obtener y gestionar la financiación necesaria, identificar nuevas inversiones para la empresa y diseñar estrategias relacionadas con los recursos financieros, entre otras muchas actividades.

Un director financiero va a trabajar siempre basándose en dos conceptos fundamentales, “los gastos y las inversiones”, con el fin de ahorrar costes, aumentar beneficios y crear todas las mejoras que sean posibles.

Volviendo al tema de la monitorización, si te decides por un software de monitorización es obvio que va a generar costes, y aquí es donde juegan un papel fundamental los objetivos del director financiero:

– El Ahorro de costes: el tan conocido “hacer más por menos”. La monitorización va a costar dinero y hay que plantearse por qué deben invertir recursos en sistemas IT, teniendo otras alternativas. Como por ejemplo la monitorización gratuita, o la posibilidad de externalizar este servicio en modo outsourcing o llevarlos a la “nube”.

Por otro lado tenemos al CIO, con una necesidad imperiosa de justificar cada EURO de inversión y gasto de su presupuesto. Pandora FMS puede ayudar contestando a las siguientes preguntas:

  • ¿Estamos aprovechando de manera óptima todos nuestros recursos?
  • ¿Estamos recibiendo los servicios por los que estamos pagando?
  • ¿El servicio que estamos dando a nuestros clientes cumple con nuestros ANS?

– Mejoras en nuestro negocio: respecto al segundo punto, ¿cómo mejorar nuestro negocio con los sistemas IT?, Pandora FMS puede ayudarnos a tomar decisiones monitorizando nuestros procesos de negocio, controlando nuestros KPI’s, presentando la información de forma que todos puedan entenderlo, y siempre en tiempo real. Esto va a facilitar la gestión y organización en las áreas de negocio y dirección, además de mejorar notablemente la reducción de costes.

En conclusión, el mundo se encuentra en continuo cambio y la tecnología varía aún más rápido en el tiempo. Cada día es más importante contar con un sistema de monitorización en cada empresa, independientemente de su tamaño, para evitar sustos innecesarios, ahorrar costes y mejorar nuestro negocio. Porque siempre va a ser mejor anticiparse al problema que solucionar una crisis grave. Y si no que le pregunten a British Airways. ¿No habría sido todo más fácil y evitable con un sistema de monitorización?


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.