Comunidad Geek

Mobile World Congress 2019. El blog de Pandora FMS te cuenta sus novedades

marzo 1, 2019

Mobile World Congress 2019. El blog de Pandora FMS te cuenta sus novedades

This post is also available in : Inglés

Conoce las novedades del Mobile World Congress 2019

El Mobile World Congress o “Congreso Mundial de Móviles” es, como la mayoría de la gente puesta en dispositivos inalámbricos sabe, un congreso anual que gira en torno al mundo de la comunicación móvil. Este congreso está considerado el más importante del mundo en su sector y actualmente se celebra en nuestra querida Barcelona. Se lleva celebrando desde el año 2006 y se seguirá celebrando ahí hasta el año 2023, Dios mediante. Por eso tenemos que aprovechar, ahora que lo tenemos cerquita, para ver el mayor número de avances en comunicaciones inalámbricas posible, las siempre frescas novedades del Mobile World Congress 2019.

Novedades Mobile World Congress 2019: algunos datos

Ericsson, Facebook, Google, Huawei, LG Electronics, Nokia, Qualcomm, Samsung, Sony y ZTE. Estas han sido, para centrarnos un poco, las diez compañías más punteras y que se han peleado entre ellas por ofrecer el mayor número de novedades extravagantes en el Mobile World Congress 2019.

Se ha estimado que durante estos días de congreso más del 50% de los más de 107.000 asistentes son cargos ejecutivos de la cúpula de empresas de más de 200 países.

El Mobile World Congress ha tenido unos 120.000 metros cuadrados de superficie de exposición, lo que lo convierte en uno de los congresos más grandes de los que se organizan en la ciudad de Barcelona. En él se han acogido 2.400 empresas expositoras de más de 200 países. De estas 2.400 empresas, 189 son españolas.

Este congreso comenzó con 51.000 visitantes en su primera edición barcelonesa, y en esta edición ya se han superado los 107.000 asistentes del año pasado. Esto supone una importante fuente de ingresos para la economía de la capital catalana y toda su área de influencia, ya que se generan unos 473 millones de euros. De hecho, desde su primera edición en Barcelona se estima que el evento ha dejado unos 4.800 millones de euros.

Novedades Mobile World Congress 2019: La era de los móviles plegables

Este Mobile World Congress parece haber sido el del inicio de una nueva era, la era de los móviles plegables. Huawei, Samsung, TCL y otras firmas han competido este año en esta nueva categoría de móviles flexibles y de doble pantalla.

Las dos marcas que han ofrecido los móviles plegables con más encanto han sido:

Samsung ha sido el primero en presentar su teléfono plegable. El dispositivo se llama Samsung Galaxy Fold. Plegado, vemos una pantalla exterior de 4,6 pulgadas con la que ya se pueden realizar las acciones habituales. Sin embargo, en el interior queda protegida una pantalla de 7,3 pulgadas. Permite ejecutar varias tareas a la vez, e incorpora seis cámaras de fotos. Costará 1.980 dólares y sale a la venta el 26 de abril.

Huawei también desveló el Mate X, su teléfono plegable, y aunque viene siendo lo mismo, la ejecución es diferente; la pantalla queda expuesta, lo que implica una funda para evitar problemas. Según el consejero delegado de la empresa “es el plegable más rápido del mundo”. Incorporará también un módem 5G y su precio llegará a los 2.399 euros en el mercado.

Novedades Mobile World Congress 2019: La era del 5G

Si la pasada edición del MWC fue considerada de transición para el 5G, en esta ya se ha dado la revelación. Desde el primer día de congreso se pregonó que el 5G ya estaba aquí y que sería la repera tecnológica para la conexión a la red. Nada de fantasías, toda una realidad que cambiará el mundo.

Aunque todavía habrá que esperar a que se establezca por completo. Uno se acostumbra de un día para otro a una mayor velocidad y a todas esas otras esperanzadoras ventajas del 5G. Todavía queda tiempo para un despliegue comercial total de esta tecnología, todavía queda por definir y ejecutar, pero en el MWC ya había decenas de nodos 5G designados para pruebas auténticas. Bueno y no solo nodos, había decenas de ejemplos reales, nada de vídeos comerciales, ejemplos con los que se podía palpar cómo esta tecnología lo cambiará todo.

Cellnex, Sitep, Grupo MasMóvil y Mobile World Capital Barcelona, por ejemplo, ya han presentado un piloto de drones equipados con todo tipo de sensores, cámaras y conexión 5G. Se utilizarán para incendios y para distintas situaciones de emergencia. La Generalitat ha presentado un proyecto para interconectar las ambulancias a la red 5G y así facilitar la asistencia remota de los médicos. También, en el mismo recinto había un coche que, gracias al 5G, era capaz de comunicarse con los elementos que lo rodeaban y recibía alarmas en caso de que se presentara una situación imprevista.

Novedades Mobile World Congress 2019: La era de la inteligencia artificial

Dos grandes compañías nos han hablado sobre avances en IA. Por un lado Telefónica, que junto a Microsoft Corporation ha anunciado una alianza estratégica. Ambas colaborarán en diferentes proyectos de innovación para transformar el área de las telecomunicaciones.

El acuerdo parte del trabajo conjunto ya realizado con Aura, el asistente digital con inteligencia artificial de Telefónica, y “permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las telcos ofrecerán en el futuro”.

Telefónica y Microsoft quieren desarrollar todo un conjunto de aplicaciones que se ejecutarán en todos los dispositivos del hogar de sus clientes. Estas aplicaciones nos permitirán interactuar con los dispositivos del hogar y realizar las tareas típicas de nuestro día a día. Para ello explorarán las oportunidades de la inteligencia artificial y otras tecnologías rompedoras como el blockchain, 5G o el edge computing.

La alianza entre estas dos compañías se pretende enmarcar en un compromiso sobre la ética y la privacidad de los datos. Tanto en su almacenamiento y como en su utilización.

Por otro lado, BMW presentó un sistema de interacción natural y multimodal con el vehículo y su entorno. Un sistema que combina la tecnología más avanzada de comandos de voz, con un control gestual aumentado y reconocimiento de mirada. Todo para permitir, por primera vez, una auténtica interacción multimodal e inteligente.

Una inteligencia artificial evaluará e interpretará las instrucciones de voz de una forma rápida y fiable, además de gestos y demás información multimodal efectuada por el conductor. Todo para ayudarlo en su conducción. El algoritmo responsable de la interpretación de los datos se optimizará continuamente a través de un aprendizaje automático. Se habló que en un futuro, gracias a la inteligencia artificial, el sistema seguirá avanzando e implementándose hasta que sus sensores se den cuenta de tus emociones. Serás alguien, definitivamente, para tu coche.

Novedades Mobile World Congress 2019: gadgets curiosos

El Mobile World Congress 2019 también nos ha traído pequeños y carismáticos artilugios para darle un poco de vidilla a nuestra existencia.

Cepillo de dientes inteligente:

Llega a nuestra cavidad bucal el cepillo de dientes espabiladísimo. El es Oral-B Genius X; ha venido desde el futuro para, con sus miles de estilos de cepillado, optimizarte sobremanera cada diente y rascarte a gustico el paladar.

Genius X junta la información de rutinas de cepillado de miles de personas y se percata de tu estilo de cepillado individual. Todo para entrenarte en mejores hábitos de higiene. Es como una madre dentista.

Su tecnología IA te rastrea la boca, está atenta a tu cepillado y te habla, con comentarios personalizados, sobre las áreas que requieren mayor atención. Advertencia: funciona con la ayuda de una aplicación móvil gratuita.

Gafas de realidad mixta:

Microsoft lanza las gafas de realidad mixta HoloLens 2, unas gafas con un dispositivo holográfico que ofrece una resolución 2K por ojo.

Son las HoloLens “2”, porque ya hubo unas HoloLens por parte de Microsoft. Las innovaciones respecto a las anteriores son:

  • Más ergonómicas.
  • La pantalla te hace un seguimiento del movimiento del ojo, un reconocimiento de iris, rollo peli de espías, para el inicio de sesión, y control por gestos y por voz.
  • La resolución se duplica respecto a la anterior versión, siendo ahora de 2K por ojo. Casi podrás chocar esos cinco con los hologramas.

3.500 dólares cuestan. Desconozco si se podrán reservar en tu centro óptico más cercano.

Una vez metidos en los entresijos de las innovaciones, ¿os apetece dar una vuelta? ¿Ir aún más lejos en el mundo de la tecnología? ¿Qué tal si dedicas unos minutos a conocer qué es la monitorización de sistemas informáticos y por qué es también muy importante?

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar la tecnología (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores. Y esto nos conduce a Pandora FMS, que es la estupenda herramienta gracias a la cual este blog es posible.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.