Comunidad Enterprise Funcionalidades

Descubre la monitorización sencilla con la nueva funcionalidad de Pandora FMS: Discovery

marzo 14, 2019

Descubre la monitorización sencilla con la nueva funcionalidad de Pandora FMS: Discovery

This post is also available in : Inglés

Monitorización sencilla con la funcionalidad Discovery de Pandora FMS

A lo largo de la historia de Pandora FMS se han ido introduciendo constantes mejoras y funcionalidades que han hecho de Pandora FMS una avanzada herramienta de monitorización. De manera paralela, cuanto más avanzada es la herramienta, más compleja se convierte la administración y configuración de la misma.

El equipo de I+D, junto con el equipo de desarrolladores, vieron en este crecimiento de la complejidad un tema a tratar, queriendo reducir al máximo las dudas con las que un usuario se pudiese encontrar a la hora de trabajar con Pandora FMS. Para ello se creó Discovery.

¿Qué es Pandora FMS Discovery?

Discovery es una nueva funcionalidad de Pandora FMS introducida para versiones de Pandora 732 o superior, en la cual se aportan herramientas que simplifican la monitorización, gracias a la introducción de asistentes que reducen la complejidad de configuración.

Actualmente podemos ver solo la punta del iceberg de esta nueva funcionalidad, que se verá mejorada y aumentada conforme se vayan introduciendo nuevas versiones de Pandora FMS. A continuación podremos hacer un pequeño recorrido por esta flamante y reciente funcionalidad.

¿Qué podemos hacer con Pandora FMS Discovery?

En la versión actual, la 732, podemos observar que Pandora FMS Discovery cuenta con 4 nuevas herramientas de monitorización asistida, así como una vista en la que podemos observar todas las tareas en curso del sistema Discovery y un nuevo sistema de notificaciones.

monitorización sencilla

Veamos cada una de ellos con un poco más de detalle.

Discovery Host&Devices

Esta herramienta es utilizada para el descubrimiento de nuevos dispositivos dentro de una red alcanzable por el servidor de Pandora FMS, así como para la importación de dispositivos mediante un archivo CSV.

Hablemos de la primera opción, descubrimiento de nuevos dispositivos. Algunos antiguos usuarios de Pandora FMS pueden pensar “esto ya existía, ¿no?”. Efectivamente, en versiones anteriores existían las denominadas Recon Task, las cuales eran tareas programadas para el descubrimiento de dispositivos en una red. Dichas tareas se han visto sustituidas por esta nueva herramienta, Discovery Host&Devices, la cual no solo simplifica la manera de configurar el descubrimiento de dispositivos, sino que también se incluyen nuevas opciones de monitorización inicial a los dispositivos encontrados, mejorando a su vez el rendimiento con respecto a las recon task.

En cuanto a la importación de dispositivos, podremos empezar a monitorizar de manera rápida y sencilla distintos dispositivos de la red, únicamente subiendo un fichero csv con unos parámetros específicos de cada dispositivo.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Discovery Applications

Esta herramienta es utilizada para la monitorización de aplicaciones de manera remota. En esta primera versión de Discovery Applications podemos observar únicamente monitorización de VMWare -la cual explicaremos a continuación-, pero se está trabajando para poder introducir con el paso del tiempo más aplicaciones como Oracle, MySQL o Nutanix, entre otras.

Gracias a esta nueva herramienta podremos monitorizar, de manera rápida y con pocos clicks, distintas infraestructuras de VMware. Para ello, Pandora FMS Discovery nos guiará por distintas pestañas donde tendremos que introducir los datos necesarios para poder empezar nuestra monitorización de VMware.

Discovery Cloud

Esta herramienta es utilizada para la monitorización de infraestructuras en Amazon Web Services, siendo esta herramienta la más “complicada” de utilizar. Aunque actualmente solo podamos realizar monitorización de aws.ec2, en un futuro se podrá monitorizar adicionalmente infraestructuras de aws.eks, aws.s3 y aws.rds, entre otras.

Pandora FMS Discovery Cloud nos guiará por el asistente de monitorización para introducir los datos de nuestra cuenta de aws.ec2, donde previamente se deberá haber creado una cuenta con la que poder realizar las consultas que dicha herramienta va a tener que realizar. Una vez finalizada la configuración de la cuenta a monitorizar, podremos ver una pantalla resumen donde aparecerán datos relevantes al coste, evolución de reservar/instancias e incluso un mapa de regiones con el número de instancias por región.

Discovery Console Tasks

Esta herramienta, al contrario que sus hermanas, es una mejora de las antiguas Cron Jobs de Pandora FMS. Al igual que en el caso anterior de descubrimiento de dispositivos, la introducción de Discovery Console Tasks conlleva una mejora de rendimiento sobre las tareas programables dentro de Pandora FMS, como puede ser la realización de un backup de la base de datos o el envío semanal de un informe por mail al administrador del servidor.

Discovery Task list

Al verse introducidas las nuevas herramientas anteriormente descritas, se creía necesaria la inserción de una vista donde poder observar todo lo que se ha programado en Pandora FMS, es decir, desde la introducción de una tarea de reconocimiento vía Discovery Host&Devices, hasta el envío de un informe por email gracias a una tarea programada en Discovery Console Tasks.

Nuevo sistema de notificaciones

El sistema de notificaciones se ha visto mejorado exponencialmente. Hasta ahora, Pandora FMS únicamente nos avisaba a través de un triángulo de warning de algunos sucesos referentes al estado de Pandora FMS, como puede ser el aviso incesante de cambiar las credenciales de admin para mejorar la seguridad. Con esta nueva mejora se han introducido nuevos mensajes, antes inexistentes, así como la posibilidad de clicar sobre un mensaje y redirigirnos a la pantalla donde poder solventar dicho error. Adicionalmente, se ha añadido la posibilidad de configurar este nuevo sistema de notificaciones para poder administrar qué notificaciones pueden llegar a distintos usuarios.

En resumen, gracias a los chicos de I+D y desarrollo, cada vez es y será más sencilla y cómoda la monitorización gracias a la nueva herramienta Discovery. En caso de querer saber más acerca de cada una de las herramientas de esta nueva funcionalidad, no dudes en visitar nuestra Wiki.

Para finalizar, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.