Funcionalidades Tecnología

Monitorización de temperaturas: mapas de calor con Pandora FMS

abril 8, 2020

Monitorización de temperaturas: mapas de calor con Pandora FMS

El post está disponible también en : Inglés

Monitorización de temperaturas: el nuevo superpoder de Pandora FMS

Uno de los grandes placeres de la vida, junto a tomar el sol paralelo a una piscina, caminar por la playa al atardecer o comer chocolate en todas sus vertientes, es el hecho de poder relatar, en este blog, elementos de ciencia ficción con los que podemos contar en la actualidad y de los que nadie parece haberse dado cuenta. Por eso hoy, en “Pandora FMS News”, hablaremos de la monitorización de temperaturas, algo que ya está al alcance de todos.

Cualquier día haremos un retrasmisión en directo desde el apocalipsis, cuando las máquinas comiencen su dominio del mundo tal y como lo conocemos, pero, por ahora, vamos con algo tan especial y tan de ciencia ficción para algunos como la monitorización de temperaturas.

Monitorización de temperaturas: mapas de Calor con Pandora FMS

Como hemos comentado en excelentes artículos anteriores, la monitorización es la clave del éxito en múltiples campos de la vida, desde el rendimiento tecnológico de una empresa hasta la gestión de tránsito en una ciudad. Por todo ello, en este artículo, vamos a hacer referencia a una monitorización bastante particular que puede realizar Pandora FMS. También haremos referencia a la manera visual que tiene este software de representar esta monitorización de temperaturas.

Monitorización de temperatura. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La monitorización de temperatura trata, como podemos intuir de forma sutil en su nombre, de supervisar la temperatura de un objeto o lugar mediante herramientas específicas. Desde hace ya tiempo se podía monitorizar la temperatura, de manera automática, de elementos tecnológicos como ordenadores o servidores, gracias a chequeos que realiza el propio dispositivo. Debido a los avances en los sistemas informáticos, en la actualidad, la monitorización de temperatura ha ido más allá, pudiendo monitorizar (y actuar en consecuencia a lo monitorizado) diferentes dispositivos cuya temperatura es un parámetro crítico. Algunos ejemplos podrían ser el frío de un frigorífico o el calor de una caldera.

Como no me lo he currado mucho con los ejemplos aliterados anteriores (frío/frigo, calor/caldera), pongamos un ejemplo más práctico, uno de uso de monitorización de temperatura. Utilicemos toda la fuerza mental que nos queda para imaginarnos una tienda de alimentación, “Productos Pepi”, en la que tenemos distintos pasillos que deben estar dentro de unos rangos específicos de temperatura para la conservación de sus productos. Gracias a la monitorización de temperaturas podemos supervisar cada uno de los pasillos mediante sensores de temperatura, los cuales mandarán su información a un dispositivo con el cual poder monitorizarlos. Esto le arreglará la vida a Pepi, ahora sí, famosa en el barrio por hacer convivir, en armonía, el buen género de sus cítricos y la calidad de sus hortalizas, todo en un microclima personalizado e ideado para el bien de la población mundial (que viva en su barrio).

Las preguntas que quedan ahora por resolver son:

  • ¿Pandora FMS puede realizar esta monitorización?
  • ¿Cómo lo hace?

Monitorización de temperatura con Pandora FMS

Respuestas:

  1. Claro que sí, ¿qué piensas?
  2. Vamos a verlo, right now.

Pandora FMS es capaz de realizar monitorización de temperatura y realizar acciones predeterminadas con flexibilidad, según los valores obtenidos. Para ello, el único requisito es que en el sensor de temperatura que toma la medida se pueda instalar un Agente Software. Una vez tengamos instalado el agente, habrá que realizar los módulos necesarios para recopilar la información de temperatura del objeto/lugar a monitorizar. Adicionalmente, podremos configurar un rango de valores de temperatura. Las acciones se realizan dentro del rango que tu estípulas. Pongamos un ejemplo: tienes una zona de refrigeración que necesitas que esté, como máximo, a -10 grados. Entonces pondrías un rango de valores de -10 a infinito, donde, si te da un valor en ese rango, supondremos que la temperatura estaría mal. Será el momento, siguiendo este ejemplo y siempre que tu maquinaria lo permitiera, de bajar automáticamente la temperatura de las máquinas para volver a alcanzar la temperatura necesaria.

Lo sé, ahora piensas: “Qué bueno que es Pandora FMS, que puede monitorizar temperatura”. Pero, ¿sería posible visualizarlo de alguna manera? La respuesta es: “¡Sí!”. Una de las últimas incorporaciones a las consolas visuales que posee la herramienta de Pandora FMS ha sido la introducción de mapas de calor. Esta funcionalidad permite representar el calor mediante nubes difuminadas de color. La paleta de colores dependerá del valor de temperatura. A través de la configuración de esta vista se pueden crear rangos de valores por los cuales la representación será de un color u otro, con mayor o menor difuminación.

monitorización de temperaturas 1

Sigamos con el ejemplo expuesto anteriormente, “Productos Pepi”. Una vez se han instalado los agentes en los sensores que posee la tienda y tenemos la monitorización deseada, comenzaríamos a elaborar el mapa de calor deseado. En primer lugar, pondríamos un plano de la tienda como fondo para poder situar los sensores, cada uno en su pasillo correspondiente, para, de esta manera, poder visualizar el rango de temperaturas de la tienda de manera simultánea.

Qué gran avance en el sistema de visualización de Pandora FMS”, pensarás, pero, ¿solo sirven este tipo de mapas para temperatura? Pues verás, gracias a la gran flexibilidad de Pandora FMS podemos utilizar los mapas de calor en otros contextos fuera de la temperatura. Un buen uso que se le puede dar sería la circulación de transeúntes dentro de una ciudad, barrio, calle, pasaje… Un ejemplo clásico de esta circulación, no sé, déjame que piense… ¡Ya! ¿Quién no ha oído hablar del famoso paso de peatones de Tokyo, Shibuya? Gracias a sensores de movimientos se podría recoger el tráfico de peatones y realizar la monitorización correspondiente, así como el mapa de calor adecuado al mismo.

Puedes conocer mucho más acerca de lo que te ofrece Pandora FMS entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

* Artículo escrito con la colaboración de Alberto Sánchez.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.