Funcionalidades

Nuevo plugin Cisco IPSLA

octubre 16, 2014

Nuevo plugin Cisco IPSLA

This post is also available in : Inglés

A principios de los años 70 aparecieron por primera vez las redes de ordenadores, las cuales se convirtieron en algo imprescindible para los usuarios, acosados continuamente por el peso de compartir información. A nivel empresarial, la implantación de redes de equipos facilitó un buen ritmo de trabajo para todos los niveles de la empresa. Pero, mientras que al principio el tipo de conexiones entre los equipos era de tipo serie, donde el rendimiento de la conexión se podía determinar desde el sistema de monitorización, hoy en día se establecen conexiones entre los diferentes equipos y es  muy  importante medir el rendimiento desde las máquinas de trabajo.

En la siguiente gráfica hay 3 equipos conectados entre si, y a su vez a un router de tipo Cisco para conectarse a Internet.

esquema_cisco_ipsla1-03

Existen diferentes maneras en las que podríamos medir el rendimiento de las conexiones por parte de los tres equipos. La primera consiste en instalar un agente de Pandora FMS que haga todas las mediciones necesarias desde las propias máquinas, lo cual sería engorroso de gestionar y supondría un gran consumo de tiempo y recursos de los sistemas. La segunda, se basa en el uso de herramientas propias de los dispositivos de red como IP SLA.

¿Qué es IPSLA?

IP SLA es una herramienta incluida dentro de las versiones modernas de IOS de los equipos Cisco (solo en algunos modelos) que nos permite monitorizar los niveles de servicio para aplicaciones y determinados indicadores de rendimiento de la red. Esta herramienta recopila información de rendimiento en tiempo real, siendo capaz de medir el rendimiento de las conexiones tanto desde la perspectiva de los dispositivos de red como desde la de los equipos de trabajo.

esquema_cisco_ipsla1-02

¿Qué ventajas tiene IPSLA?

Debido a que los agentes de IPSLA residen dentro de los propios dispositivos de Cisco, poseen un conocimiento preciso de los retrasos y, por lo tanto, pueden proporcionar mediciones de rendimiento muy precisas sin necesidad de instalar software adicional y sin influir en el rendimiento de los equipos ni de la red, algo que de otra forma no podríamos realizar. Tanto empresas como proveedores de servicio implementan, de manera rutinaria, IP SLA para generar estadísticas de desempeño de la red dentro de las redes IP que utilizan características, como calidad de servicio (QoS), voz sobre IP, seguridad, redes privadas virtuales (VPN) y conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS).

¿Cómo es la información que podemos obtener?

Se configura el router Cisco de forma que este inyecte paquetes de prueba etiquetados con un periodo de tiempo, y en sentido bidireccional se pueden calcular las diferentes métricas de rendimiento (solo se enumeran algunas, hay más de trece):

Jitter – Métrica que permite analizar si hay cortes en la comunicación debido al retardo de algunos paquetes (p.e: en voIP o vídeo conferencia).
Echo / PathEcho –Tiempos de comunicación entre diferentes extremos de la comunicación, puede ser útil para medir el tránsito en diferentes puntos de la red y localizar los cuellos de botella.
Udpecho –Similar al anterior, para protocolos basados en UDP que tienen la característica inherente al protocolo, de perder paquetes.
http – Esta operación permite evaluar el estado del servidor midiendo el tiempo de respuesta entre la petición de la máquina fuente y la carga de la página web.
Dns – Mide el tiempo que tarda una petición de nombre para ser respondida por parte de un servidor DNS.
Voip – Esta operación permite medir el retraso en las comunicaciones Voip en caso de conexiones durante llamadas y conexiones con gatekeepers.

¿Dónde ver la información obtenida?

Los valores de las diferentes métricas se pueden observar en la shell de los propios dispositivos donde las tenemos configuradas o se puede utilizar el protocolo SNMP para extraer valores relevantes de IPSLA mediante oids específicas.

Gracias a ese funcionamiento, el nuevo plugin de Pandora FMS es capaz de extraer información directamente desde las métricas IPSLA en tiempo real, y mostrarlas en las gráficas interactivas de Pandora FMS, incluirlas en los informes, establecer alertas sobre determinados umbrales, o utilizar la información para construir cuadros de mando.

esquema_cisco_ipsla1-02

A continuación se muestran algunos de los módulos más importantes que podemos obtener mediante el plugin de Pandora FMS (el número puede variar dependiendo de la configuración del dispositivo de Cisco):

ICPIF, MOS – métricas obtenidas para medir la calidad de la voz.
Packet_Late_Arrival – Paquetes recibidos con retardo.
Average_Jitter – El valor estimado del jitter medio observado en los ultimos XX paquetes. El JITTER en VoIP por ejemplo es un “entrecortado” en la voz, un parón en el vídeo (videoconferencia).
PacketLoss – Pérdida de paquetes, tanto en sentido A->B como B->A (porque puede ser diferente y es interesante saberlo).
RTT – Tiempo máximo que tarda un paquete en ir y volver.

Para más información sobre el plugin y sobre cómo configurar Cisco IPSLA, puede consultar la documentación oficial del mismo en la Librería de módulos y plugins.

contact_us download_it
¿Quiere saber más sobre
Pandora FMS?
¿Quiere obtener el plugin de Cisco IPSLA?

Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.