Comunidad Tecnología

Monitorización de alumbrado en las modernas Smart Cities

febrero 20, 2019

Monitorización de alumbrado en las modernas Smart Cities

This post is also available in : Inglés

Monitorización de alumbrado, la red inteligente que nos ilumina

¿Qué tienen en común las llamadas “ciudades inteligentes”? ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿No? ¡Pues es el momento! Así que, como decía aquella pequeña cantinela televisiva: ¡Un, dos, tres… responda otra vez…! Bueno, por lo pronto, como base, seguro que todas tienen un desarrollo urbano fundamentado en la sostenibilidad. Eso fijo. Ellas, en su suma inteligencia, son capaces de contestar de forma adecuada a los menesteres más básicos de la sociedad que albergan. Sus exigencias y necesidades. Desde los habitantes como primordial objetivo a instituciones o empresas. Cubren también los sectores económicos, sociales, ambientales… de una forma comunicativa y tecnológica. Por ello hoy hablaremos de la monitorización de alumbrado en las Smart Cities. Ya que ella es un punto importante en estas más que condecoradas y cívicas ciudades.

Monitorización de alumbrado: la escena actual

En la actualidad, sobre todo en estos lugares conocidos como Smart Cities, existen modelos ya asentados para el aprovechamiento y rendimiento de las instalaciones de alumbrado público. Se establecen contratos con empresas de servicios energéticos y se invierte en la eficiencia, y la mayor y más nueva de las tecnologías. Este hecho se ha ido extendiendo y popularizando de un tiempo a esta parte. Así el escenario actual resulta bastante concreto: sistemas de alumbrado público por doquier, hipercomunicado y maximizado por la tecnología, digitalización y los más modernos avances. En resumen, grandes inversiones para la optimización del alumbrado público de la ciudad, todo con el propósito de mejorar los servicios prestados a los habitantes.

Con todo este despliegue cabe preguntarse entonces alguna cosa: ¿Qué hay de la información disponible y útil que generan estas redes de alumbrado? ¿Podemos tener la más destacada de una forma inmediata y detallada para poder controlarla, no solo a ella, sino también a los factores operantes en el alumbrado, para avalar y asegurar el éxito total de nuestra inversión en esta red tecnológica pública y mejorar así la calidad del servicio? La respuesta corta es: Sí, podemos, la larga: “Sí, podemos, evidentemente, haciendo uso de la monitorización”.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Monitorización de alumbrado: las posibilidades de la monitorización

A día de hoy, en la más imperiosa actualidad, la monitorización comprende y le es útil a todo tipo de sectores. Sirve para poder ser conscientes del estado de un sistema; para estar atentos a cualquier cambio, por pequeño que sea, para hacer un seguimiento minucioso de los componentes que lo configuran y los datos que procesa. Gracias a la monitorización se estará siempre informado y se podrá actuar en consecuencia a cualquier situación.

Los sistemas de monitorización de alumbrado nos dan la opción de seguir de cerca y controlar toda la infraestructura del alumbrado público. Las posibilidades son muchas, desde advertir posibles desviaciones de consumo, otras posibles fallas operativas, a también poder elaborar detallados partes de consumo o ahorro de energía para aprovechar a tope a nivel de ingeniería.

Una vez tengamos monitorizada la red podremos optar a la telegestión en sus diferentes modalidades. Tendremos acceso a un cuadro de mando, dependiendo de software de monitorización contratado, con el que podremos pilotar nuestra nave y entenderla en toda su extensión, valga la metáfora constructiva.

El abanico dentro de la luminotecnia que abarca una ciudad puede ser de lo más variable, por ello necesitaríamos también un software de monitorización flexible, que se adapte y nos permita abarcar y sacar información, de todo tipo, de las luces que tengamos en el sistema: halogenuro, vapor de sodio, vapor de mercurio, lámparas LED… No puede quedar ni un hilo sin atar.

Dentro de la monitorización de alumbrado pueden existir diferentes formas de comunicar la mesa de operaciones y los puntos de iluminación. Depende del software de monitorización utilizado, hay quienes no necesitan ni de un servidor particular ni de infraestructura como tal porque la información se transmite a través de internet.

La buena monitorización de alumbrado te permite el seguimiento a tiempo real del consumo y, como no podía ser de otra manera, programar el encendido y el apagado de todo el alumbrado público que controle.

Podrás hacer tu propio análisis de consumo periódico, ya sea por día, mes o años. Ser consciente de las variantes económicas y eléctricas. Comprobar tus propias medidas de ahorro y compararlas. Obtener información de las medidas eléctricas. Creación de costes y tarifas. Preparar simulaciones útiles de consumo. Diseñar la armonía de encendido y apagado de la red. Y, quizá, echándole imaginación tu propio espectáculo de luces en el que puedas firmar con tu nombre con varios tipos de bombillas de colores y que sea ésto visible desde el espacio. Pero eso ya echándole imaginación.

Pero para lo que no necesitaremos echar imaginación será para cosas tan prácticas como la geolocalización de nuestros activos o el posicionamiento de los valores con los que operamos. Así podremos tratar de tú a tú con el inventario de luces y con el cuadro de mando. Echar una mirada a los gráficos de localización geográfica o a la disposición o estado de nuestro cuadro. Ver en él resaltado nuestro equipamiento y también sus características, poder dedicar también, gracias a ello, un seguimiento del mantenimiento, o comprobar, sin ir más lejos, los informes de consumo.

¿Por cierto, hablando del tema, sabéis quién monitorea como nadie y es adalid de este tema: la monitorización? Pues Pandora FMS, un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Aún quieres saber más sobre la monitorización de sistemas informáticos? Por suerte, estás en el lugar indicado para conocer más. En este blog existen decenas de artículos que pueden introducirte en este apasionante mundo. Aquí tienes un link a nuestra página de inicio: https://blog.pandorafms.org/es/

O también puedes conocer directamente Pandora FMS. Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

Incluso puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.