Comunidad Tecnología

IoT y estándares abiertos

febrero 13, 2019

IoT y estándares abiertos

This post is also available in : Inglés

IoT y estándares abiertos; cuestión de necesidad

Los primeros momentos del desarrollo de una tecnología suelen ser claves para su desempeño a largo plazo. En el caso de algunas tecnologías, un enfoque erróneo ha provocado su fracaso y su caída en el olvido; en el caso de otras, la visión de futuro de los participantes en su desarrollo ha sido tal que han sido capaces de anticiparse a las necesidades del mercado, alcanzando soluciones inteligentes y posibilitando el auge de la tecnología.

En estos momentos nos encontramos en las primeras fases de la implementación comercial del IoT, o Internet de las Cosas. Pese a que se trata de una tecnología de la que se habla desde hace tiempo, su presencia en el mundo real es aún bastante limitada. No obstante, muchas consultoras le auguran un explosivo desarrollo durante los próximos años.

Sin embargo, no será tarea sencilla conseguirlo. El Internet de las Cosas se enfrenta a muchos desafíos, en especial relacionados con la enorme cantidad de dispositivos involucrados y los ambientes tan heterogéneos en los que se verá obligado a actuar.

De entre las líneas de actuación que se están proponiendo para conseguir que su implementación sea exitosa, el establecimiento de estándares abiertos resulta una de las opciones más atractivas. Y es que se trata de una forma de trabajar que ya ha demostrado su eficacia. De hecho, gran parte del crecimiento que ha experimentado Internet a lo largo de su corta pero apasionante historia se debe a las posibilidades ofrecidas por los estándares abiertos.

Su aplicación en el IoT ofrece ventajas que muchos de los principales actores en el mercado ya están teniendo en cuenta. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

IoT y estándares abiertos: 3 ventajas a considerar

– Interoperabilidad

Se trata de una de las claves para la expansión del IoT. Ya hemos escrito un artículo hablando de ella, pero conviene hacer hincapié: resulta muy difícil pensar en una expansión masiva del IoT si no es de la mano de la interoperabilidad de los dispositivos.

Por si no estás familiarizado con el concepto, hagamos una pequeña descripción; los distintos dispositivos involucrados en el IoT necesitan utilizar un mismo “idioma” para comunicarse entre sí. Imagina, por ejemplo, una ciudad inteligente en la que cada dispositivo sólo pudiera comunicarse con los creados por el mismo fabricante y no fuera capaz de entender los desarrollados por un fabricante distinto. El funcionamiento del conjunto probablemente fuera bastante defectuoso, hasta el punto de que tal vez incluso careciera de sentido implementar soluciones IoT.

A este respecto, el establecimiento de estándares abiertos podría ser de gran ayuda. Estos podrían funcionar como una suerte de “lengua común” que podría servir a todos los dispositivos, independientemente del fabricante del que procedieran, posibilitando que operen entre sí y mejorando el funcionamiento global.

– Flexibilidad

Algunas soluciones de IoT basadas en sistemas propietarios pueden resultar muy atractivas a corto plazo, pero, ¿y si pensamos más allá?

Imaginemos que las necesidades de nuestra empresa crecen y necesitamos escalabilidad o que surgen nuevas opciones y queremos optar por la introducción de nuevas tecnologías. ¿Será la fabricante que nos está proporcionando soluciones IoT capaz de ofrecernos las opciones que necesitamos?

La utilización de estándares abiertos ofrece una flexibilidad que puede resultar muy útil a estos efectos. La amplitud de fabricantes y de colaboradores que se verían involucrados promete ofrecer una mayor capacidad para afrontar nuevos desafíos.

– Agilidad

Relacionado con lo anterior, encontramos la ventaja de una mayor agilidad en la resolución de problemas y en la aportación de nuevas soluciones.

El desarrollo del IoT implica un enorme esfuerzo. Si cada marca se dedicara a crear sus propias soluciones ciega a las soluciones de las demás, el esfuerzo se vería multiplicado y los resultados tardarían más tiempo en llegar. Porque no es lo mismo trabajar en los “compartimentos estancos” en los que pueden convertirse las empresas que hacerlo bajo un estándar común y abierto. La colaboración podría ayudar al crecimiento ágil del IoT y hacer de esta nueva tecnología algo útil y atractivo para los consumidores. De lo contrario, los avances podrían ser demasiado lentos y “aburrir”, cuando no incluso “desesperar” al mercado.

IoT y estándares abiertos: ¿Qué se está haciendo para desarrollarlos?

No vamos a afrontar, en este breve espacio, la tarea de enumerar los múltiples esfuerzos que se están llevando a cabo para crear estándares abiertos para el IoT; sin embargo, podemos hacer una aproximación general.

Desde hace años, algunas de las empresas punteras en el sector han lanzado propuestas de colaboración para el desarrollo de este tipo de estándares, con frecuencia muy precisas a nivel técnico. En base a ellas, instituciones tan relevantes como el IEEE o el IETF ya se están encargando de evaluar las diferentes opciones, con el objeto de establecer algunos de los estándares que puedan regir el futuro del IoT.

Al mismo tiempo, durante los últimos años y de la mano de agrupaciones de algunas de las principales empresas del sector, han surgido numerosas iniciativas, a las que se van sumando nuevas compañías y organizaciones de todo el mundo, que proponen soluciones y crean plataformas para el desarrollo de estándares open source.

Así, parece que la apuesta de la industria por el establecimiento de estándares abiertos es firme y decidida. Las preguntas que quedan por resolver son: ¿Será una solución efectiva? ¿Serán capaces las involucradas de ponerse de acuerdo?

IoT y monitorización

Como ya hemos comentado, para lograr el desarrollo del IoT valores como la cooperación y la flexibilidad serán imprescindibles.

De igual forma, a la hora de monitorizar dispositivos IoT la flexibilidad de los sistemas de monitorización será algo a tener muy en cuenta.

Por eso es necesario que conozcas Pandora FMS. Pandora es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio. Y entre todas las cosas de las que es capaz, también puede llevar a cabo monitorización IoT.

¿Quieres conocer qué es lo que Pandora FMS puede hacer exactamente cuando de monitorizar IoT se trata? Lo tienes muy fácil, sólo tienes que enviar un mensaje consultando todas tus dudas. Además, puedes hacerlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Antes de hacerlo y si quieres saber más acerca de la monitorización IoT de Pandora FMS, puedes echar un vistazo a este link: https://pandorafms.com/es/soluciones/monitorizacion-de-iot/

No dudes en contactar con el equipo de Pandora FMS. ¡Estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.