Community

Algunos apuntes acerca del hosting de colocación

mayo 2, 2019

Algunos apuntes acerca del hosting de colocación

This post is also available in : Inglés

Hosting de colocación; qué es y algunos aspectos a tener en cuenta

¿Tu empresa utiliza servidores? ¡No sería nada raro! Hoy en día lo extraño es más bien lo contrario.

Ahora bien, existen formas diversas de tener servidores, en función de las necesidades y posibilidades de cada empresa. Servidores propios, dedicados, cloud… el tamaño de las empresas, entre otras cuestiones, determina la forma de disponer de servidores para llevar a cabo múltiples tareas. Y una de esas maneras de utilizar servidores es a través del conocido como hosting de colocación.

¿Qué es el hosting de colocación?

El hosting de colocación (también llamado “housing”) es una modalidad mediante la cual las empresas o entidades que lo necesiten alquilan un espacio físico en las instalaciones de un tercero (habitualmente Data Centers) en las que ubican sus propios servidores.

¿Qué ventajas ofrece el hosting de colocación?

El hosting de colocación es una suerte de “punto intermedio” entre la tenencia de servidores propios ubicados en la empresa y la utilización de servidores de terceros, de forma que se intenta aprovechar algunas ventajas de ambas modalidades.

  • Por un lado, se mantiene la propiedad sobre los servidores, lo que implica un mayor control sobre los mismos y, si se desea, la posibilidad de configurarlos a conveniencia.
  • Por otro lado, se obtienen ciertas ventajas asociadas al hecho de ubicar los servidores en espacios especialmente diseñados para ello.
    • Los servidores pueden ser dispositivos especialmente delicados por su criticidad y para una empresa puede resultar muy caro o aparatoso el hecho de conservarlos en un lugar que reúna las condiciones adecuadas de seguridad, refrigeración, etc.

      En estos casos, el ubicar los servidores en las instalaciones de terceros, que cuenten con las condiciones de seguridad y el mantenimiento de la infraestructura necesarios, puede suponer una gran ventaja. Por ejemplo, los centros de datos en los que se ofrecen soluciones de hosting de colocación suelen contar con elementos (generadores, baterías de respaldo, etc.) que garantizan un suministro de energía constante, lo que suele resultar más difícil de mantener para una empresa. Al tiempo, suelen contar con sistemas que controlan aspectos como la temperatura o la humedad.

      Además, el hosting de colocación suele tener otras ventajas añadidas. Por ejemplo, el ancho de banda suele ser mayor y el sistema más estable.

      ¿En qué se diferencia el hosting de colocación de los servidores dedicados?

      La principal diferencia reside en la propiedad de los servidores y lo que ella conlleva. En el caso de los servidores dedicados, esta corresponde a la empresa que ofrece el servicio, lo que implica que habitualmente se hará responsable de las averías. Por el contrario, en el caso del hosting de colocación, el cliente mantiene la propiedad y deberá asumir las reparaciones.

      Algunas cosas a tener en cuenta antes de contratar un hosting de colocación

      Aunque en cada caso habrá que atender a las condiciones concretas que ofrezcan las empresas con las que quieras contratar un hosting de colocación, existen algunas líneas habituales a tener en consideración.

      • Una cuestión importante será conocer cuáles son las certificaciones con las que cuenta el proveedor de hosting de colocación. Al tiempo, sería muy recomendable investigar cuál es la reputación de la que este disfruta, así como tener claras las garantías que ofrece a todos los niveles (técnico, legal, económico, etc.).
      • Debes tener en cuenta que lo que estás alquilando no es solo un espacio físico, sino el aprovechamiento de una infraestructura. Esto suele incluir el mantenimiento de una red o el suministro de energía, entre otros aspectos que suponen gastos que serán incluidos en la factura final. No olvides informarte claramente acerca del precio de todos y cada uno de los servicios que estén incluidos.
      • También serán importantes, por supuesto, aspectos como la seguridad o la garantía que se ofrezca acerca de la continuidad del servicio, lo que será clave si se trata de servidores que soporten servicios críticos. En este sentido, puede ser recomendable hacer una visita “in situ” para conocer el lugar físico en el que los servidores estarán albergados y las medidas de seguridad de que dispongan.
      • Tampoco olvides asegurarte de conocer otros aspectos clave, como las políticas de seguridad en materia de acceso a datos o las posibilidades de escalabilidad, en el caso de que necesitaras disponer de espacio adicional.
      • Además, no olvides prestar atención a otros factores. Por ejemplo, deberás conocer el ancho de banda que se ofrezca para tus servidores y cuáles serán las IPs.

      En resumidas cuentas, antes de contratar un servicio de hosting de colocación no olvides informarte a fondo acerca de todos los aspectos necesarios para asegurar la supervivencia y el buen funcionamiento de tus servidores. ¡Recuerda la importancia que pueden tener para tu empresa!

      Y hasta aquí hemos conocido algunos aspectos acerca del hosting de colocación que tal vez te interesara saber. ¿Quieres conocer algo más?

      Si has entrado a leer este artículo es probable que sea porque trabajas con servidores y, si es así, deberías conocer Pandora FMS.

      Porque Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

      Por ejemplo, Pandora FMS puede monitorizar servidores. ¿Quieres saber más? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/monitorizacion-de-servidores/

      ¿Quieres conocer mucho mejor todo lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

      O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

      ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


    Written by:



    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.