Tecnología

6 cuestiones relevantes para el éxito de CIOs y CTOs

mayo 12, 2020

6 cuestiones relevantes para el éxito de CIOs y CTOs

This post is also available in : Inglés

Éxito en TI; 6 cuestiones importantes para un CIO o un CTO

El trabajo de las personas que ocupan puestos directivos en las áreas TI no es sencillo; por el contrario, cada vez se ha vuelto más complejo. Con el paso de los años, las TI se han integrado con mayor profundidad en el negocio de las empresas, hasta ocupar un lugar clave que va mucho más allá del que tenían hace apenas unos años.

Por ello, estos directivos se ven obligados a trabajar en una triple vertiente; por un lado, deben disfrutar de conocimientos técnicos actualizados que les permitan llevar a cabo sus competencias; por otro, deben conocer el negocio en profundidad; finalmente, deben saber conjugar ambos aspectos de forma satisfactoria.

Como decíamos, no resulta una tarea sencilla la de alcanzar el éxito en TI. ¿Qué tal si vemos algunas pistas para lograrlo?

Éxito en TI; 6 cuestiones en las que pensar

-Las TI ya no solo son un coste para las empresas

Ha sido la visión tradicional, pero no puede seguir siendo así.

Desde hace décadas, las TI han venido siendo consideradas un gasto para la empresa, y la labor de los directivos del área consistía en muchas ocasiones en saber justificar el gasto.

Sin embargo, la transformación digital ha dado un vuelco a esta manera de entender las cosas. Gracias a ella, las TI han pasado a ser un área que crea negocio, que puede proporcionar ingresos y no solo gastos a la empresa, y que puede ser además una fuente de ahorro. Por eso, tanto la generación de ingresos como el ahorro de gastos (no solo de TI, sino de otros departamentos a través de las TI) también formará parte de las atribuciones de los directivos del área.

-No todo está descubierto

¿Nunca te has preguntado aquello de “¿cómo es posible que esto no se le haya ocurrido a nadie”?

Cuando tenemos una buena idea es natural pensar por qué a nadie se le ha ocurrido antes. Lo que sucede es que, con frecuencia, las buenas ideas no son tan obvias como se nos aparecen después de haber pasado por un proceso de reflexión, con frecuencia inconsciente.

En el sector TI a veces parece que, al menos en determinados campos, todo estuviera ya inventado. Sin embargo, pueden existir oportunidades de negocio ocultas en las que nadie haya reparado o que aún no estén siendo explotadas de la manera debida. Esta es una de las vías a través de las cuales las TI se integran en el negocio y ganan en importancia dentro de la empresa, así que no te olvides de ella.

-También puedes encontrar la inspiración en otros lugares

Como directivo TI te verás obligado a innovar, pero no resultará sencillo si siempre acudes a las mismas fuentes de inspiración.

¿Por qué no la buscas en nuevos lugares? Ferias, revistas tecnológicas… probablemente ya las conozcas casi todas, pero… ¿has probado a buscar inspiración en ámbitos no tan relacionados con tu sector? El pensamiento transversal –esa palabra tan de moda- puede ayudarte a desarrollar nuevas ideas que tal vez te costará más crear si siempre acudes a las mismas fuentes.

-La desconexión puede aportar valor a tu trabajo

A veces, la desconexión será la mejora manera de volver a conectar.

Aléjate unos días del ámbito digital. Si estás demasiado metido en él, olvidarás que hay una vida “ahí fuera” y que, al fin y al cabo, una gran parte de tu trabajo tiene que ver con ella.

Es bien sabido que el descanso permite que, de forma inconsciente, nuestro cerebro procese los conocimientos adquiridos para dar forma a nuevas ideas. Tómate unos días de relax y verás como a la vuelta ves las cosas de otra manera, e incluso es posible que encuentres la solución a ese problema que lleva tanto tiempo dándoos quebraderos de cabeza.

-No olvides buscar brechas digitales

Aunque es un término que se utiliza más en otros campos, el concepto de brecha digital está cada vez más presente en las empresas.

Una parte de tu trabajo consistirá en evitar que surjan en la tuya. Piensa en ello, porque no es tan raro que suceda. Al fin y al cabo no os encontráis en un lugar estático, sino que os halláis en una constante carrera con vuestra competencia. Así, es posible que creas que estáis aprovechando todas las posibilidades que la tecnología brinda a vuestro negocio, pero tal vez os hayáis quedado rezagados respecto a aquellas de las que disfrutan vuestros competidores y que les están poniendo en una posición ventajosa.

-La monitorización es cada vez más importante

Vale, ya sabemos que aquí estamos intentando llevarte a nuestro terreno, y es que, al fin y al cabo, Pandora FMS es un software de monitorización. Pero aún así es seguro que reconoces la importancia de la monitorización.

A estas alturas es casi seguro que tu empresa estará utilizando ya un software (o varios) que se encarguen de la monitorización de sus sistemas. Pero, ¿son los adecuados? Tal vez te interese probar Pandora FMS.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.Si quieres puedes conocer mucho más sobre Pandora FMS. Entra aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.


One comment
  1. Jimmy Olano

    «La desconexión puede aportar valor a tu trabajo»: sí, para los que trabajamos con varios clientes pues va la solución, cuando no atinamos pues a trabajar con otro cliente para luego volver con otro punto de vista al problema inicial. Aunque la recomendación va de descansar, pues que también, como dicen "consultarlo con la almohada" y distraer la mente funciona de perilla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.